jueves, 27 de noviembre de 2008

Frutas, en que momento ingerirlas


Para tener en cuenta:

1.- La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno. Es el único alimento que hace trabajar a su cerebro.

2.-La fruta, es principalmente fructosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que ella está limpiando y alimentando al mismo tiempo. El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben cómo comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

3.- Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío. ¿Por qué? La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado. Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.
4.- Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena, y pasó el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada. Se debe comer las frutas, siempre con el estómago vacío.

5.- Ahora, una cosa final que me gustaría que siempre mantuviese en su mente sobre las frutas.
¿Cómo se debe comenzar el día? ¿Qué se debe comer en el desayuno? ¿Usted piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevará el día entero para digerir?
Claro que no. Lo que usted quiere es alguna cosa que sea de fácil digestión, frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo.

6.-Usted no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio. ¿Por qué no? La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso y su estructura original se vuelve ácida.

7.- ¿Desea hacer la más valiosa compra que pudiera? Compre un extractor. Usted podrá ingerir el jugo extraído con el extractor como si fuese fruta, con el estómago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después.

8.- El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Farmington de Massachusetts, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón. Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles, casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardíacos.

9.- Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento. Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente. Cuanto más tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo. Si usted empieza a cambiar los "hábitos" con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marbella


Hoy me levante un poco tarde, pero de buen ánimo, aún con sueño me fui alistando para salir a trotar, la ruta elegida era "Marbella", unos 16K entre ida - vuelta, utilice mis viejas zapatillas Newbalance, definitivamente mejores que las Pearl Izumi, nunca terminaron de amoldarse a mi pie, son cómodas, de muy buena pinta, pero para correr recorridos largos no sirven, se sienten muy pesadas, el talón ligeramente alto me genera muchas molestias, la plantilla no cuenta con amortiguadores sólidos, por lo que cada paso se va volviendo cada vez más duro. Las NB en cambio son mucho más ligeras, con arco en la plantilla, amortiguadores en los talones, que han soportado dignamente el fuerte castigo al que las he sometido, lo malo es que no son muy bonitas.

Cargue mi botella con un tercio de agua, un ligero viento soplaba pero no se sentía frío, a paso firme me fui acercando a la puerta de seguridad del barrio, dos amables vigilantes terminaban de despertar, la noche había estado tranquila, aceleré la marcha buscando colocar mis pulsaciones en 142, poco a poco aceleré el paso, un niño con su bolsita de pan cruzaba mi camino mirándome entre asustado y sonriente, el panadero con su clásica corneta lo esperaba al frente, el dulce olor a pan caliente penetro en mis narices, removiendo por un instante mi estómago, fije mi mirada en el horizonte, la neblina había despejado, permitiéndome ver el mar, imponente, infinito, grandioso, unos cuantos pasos me separaban de la costa verde, y oh sorpresa habían culminado de construir el nuevo tramo que une Marbella con Sucre, recordemos que dicho tramo fue bloqueado por los constantes deslizamientos de piedras, que habían provocado innumerables accidentes.

Siguiendo por el circuito de la costa verde llegue hasta el pie de la subida a Marbella, preciosa pista de 1KM de longuitud, donde pondría a prueba mi capacidad toraxica, todo un reto, muchos runners la utilizan como parte de su entrenamiento diario, dado que el inicio no es tan empinado, se puede forzar un poquito el paso, sin embargo, los últimos 200 metros son a morir, el sudor casi no me dejaba ver, mis pulsaciones iban en ascenso, 165, y todavía me faltaban 100 metros, 172 y no había avanzado ni 30 metros, decidí masacrarme, le metí toda la potencia que me quedaba, mi reloj se volvió loco......182 pulsaciones, por fin estaba en la cima, sentía que el bobo se me salía, pare, a duras penas tome mi botellita, le eche un sorbo de agua, que mi cuerpo instantáneamente agradeció con un sonoro gas, revise mi puslo, ya estaba en 170, empezaba a respirar nuevamente!!!!

Inicié el camino de regreso, trotando suavemente hasta nivelar mi pulso en 162, así me mantuve hasta alcanzar la Av. La Marina, iba muy rápido, nuevamente mi pulso pasaba las 170 revoluciones, el dolor de piernas, sensaciones de calambre, hicieron que por un momento pensará en detenerme, pero NO, mantuve el paso hasta llegar a casa, en total 1:26 horas bravazo!!!, pare en la tienda del chino por un par de Gatorades, evapore uno al toque y el segundo me lo llevé a mi casa, donde me esperaban un delicioso juguito de naranja, endulzado con miel de abeja traida de Lunahuana.....el tema es que ahora no me puedo ni levantar....me duelen hasta las cejas.

martes, 25 de noviembre de 2008

corriendo en San Ramón - La Merced




Los días de APEC se me pasaron rapidísimo, con un grupo de amigos, nos fuimos de paseo a San Ramón - La Merced, lindos paisajes nos acompañaron todo el viaje, cambiando de costa a sierra en cuestión de un par de horas y de sierra a selva en un par de horas más....impresionante, el Perú lo tiene todo, lo más duro, pasar por Ticlio a 4,850 mts sobre el nivel del mar, andaba asustado, viendo los rostros de Erika y Alfonsito para ver que tanto les chocaba la altura, una decisión acertada no haber ingerido alimentos antes del viaje, harto caramelo de limón y un dulce olor a alcohol que de rato en rato soltábamos en la cabina de la camioneta fueron los secretos para estar todos al 100%.

Hicimos el viaje en 6 horas, esperábamos mayor tráfico de autos, pero la carretera central es muy larga y no hubo mayor congestión vehicular, 05PM llegamos a San Ramón, donde por fin, ingerimos alimentos sólidos, un buen plato de cecina con tacacho, con harta coca-cola y una gran helado coronaron nuestro duro viaje.

Por fin llegamos al lodge, el elegido era el GAD GHAN KUM, un pintoresco lugar, con 180 hectáreas de vegetación nos alojaría estos 4 días, ahí encontramos a nuestros amigos, Pepe, Martín Vidal, Martín Mendizabal, nos esperaban con la parrilla prendida y las heladas destapadas, la sensación de calor era intensa, se transpiraba mucho, 7PM y no anochecía, una conversa de un par de horas más y a descansar.

El viernes me levanté temprano, 6AM estaba en la ruta, me dirigí a trote con destino a La Merced, 6.5 KMS separaban el hospedaje, al borde de la carretera, siempre en sentido contrario por seguridad, a un paso de 142 pulsaciones, ruta dura, casi toda una subida permanente, pero lo más duro llega cuando se arriba a la plaza de armas, una pendiente bastante empinada con el letrero de Bienvenidos a La Merced, que al coronarse permite una vista maravillosa de la selva, que a esa hora empezaba a despejar. El regreso mucho más rápido pues todo era bajadita, me permitió reducir el tiempo a la mitad y me ánimo a extender mi ruta inicial unos 3K, con lo cuál complete una hora y media de trote y 1,000 calorías quemadas. Los resultados no se dejaron esperar, la húmedad había hecho su trabajo, mi polo, short, medias habían pasado por debajo de una catarata, el volúmen de mi cuerpo se redujo de tal manera que la banda magnetica ya no podía mantenerse en su sitio, y exigía ajustarla nuevamente. Harto líquido, y un buen duchaso serían el corolario de este entrenamiento selvático.....A la hora que regresé, en el hospedaje harto movimiento, el almuerzo preparaba una deliciosa pierna de cerdo a la parrilla.

Fue el único día que entrené, el resto de días nos dedicamos a explorar la selva, buscando cataratas, abundantes en arco iris, agua helada, limpia, transparente, trajimos jabas de fruta, naranjas a S/.7 , paltas a S/. 13 cada jaba pesa por lo menos 24 kilos, de regreso, paramos un par de horas en Tarma, me abastecí del riquísimo pan serrano, también me compre un par de cuyes, llegamos a Lima a eso de las 5PM, en medio de las caravanas de los presidentes dirigiéndose hacia el aeropuerto.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Paletas y Aletas


Siguiendo con mis clases de natación, ayer pase por la tienda PLAY para comprame mi primer par de paletas (S/.41) y mi primer par de aletas (S/.120), no me he fijado en la marca sino en la utilidad que puedo darles para mejorar el estilo, decidido enrumbe al AELU para darles uso a los nuevos juguetes. Ahí estaba el profe Muñoz, inmediatamente me alcanzó la rutina, 300 metros para soltar, 8 largos de 100 mts distribuidos, 25 mts pataleo, 25 mts nadar solo con el brazo derecho, 25 mts brazo izquierdo y 25 mts nado libre. Luego 3 largos de 1,000 metros c/u, el primero, estilo libre, el segundo utilizando las paletas y el tercero, utilizando paletas y aletas. Para finalizar 200 metros estilo libre para soltar. En total 4,300 metros ó una hora y media en el agua. Si sigo así estoy seguro de convertirme en un pez, a veces creo que respiro bajo el agua.

La sensación al primer uso de las paletas fue de desorientación, si las brazadas iban muy laterales, mi cuerpo tiende a irse al otro lado, es decir, si mi brazada con el brazo derecho es muy tirada o separado del lado derecho de mi cuerpo, entonces me iba al lado izquierdo y viceversa, al principio tenía la sensación de ir en forma de "S", la clave bracear hacia el medio del cuerpo, por fin iba derechito, la exigencia de los músculos de brazos, antebrazos, manos, espalda es mayor, pues al tener una "mano" más grande se jala mayor cantidad de agua, eso sí, se avanza más rápido.

En el uso de paletas mi mayor problema fue al momento de querer pararme, al principio pisaba las aletas, perdía el equilibrio, hasta me caía, poco a poco, fui agarrando práctica, colocarse de espalda y poner los talones primero. La velocidad que se alcanza al mezclar, paletas + aletas es impresionante, la sensación es buenísima, te dan ganas de continuar nadando por más rato.

Finalmente, al momento de quitartelas te sientes que no jalas el agua, que no avanzas, el cuerpo se acostumbra a otra velocidad, y ahora regresaba a su realidad, pero se adapta con mucha facilidad.

Hoy trataté de ir nuevamente a la piscina, un poco más temprano, ya tengo en el coche mis implementos de natación.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ramón Ferreyros en Triatlon




Esta semana estuvo muy buena, sigo con mis clases de natación en la AELU, con el profesor Muñoz, recién voy por la tercera, sinceramente no he mejorado nada, pero sí me he dado cuenta que mi "estilo" solo me servía para no ahogarme, poco a poco voy a tener que corregir los defectos, tanto en las brazadas como en el pataleo, así como al momento de respirar, es decir, todo.

A mitad de semana me encontre con Luis Wakabayashi, un ponja que también esta entrando al mundo del triatlón, su experiencia es una práctica que hicieron con el TEAM PLAY en Santa María, hace más o menos un mes, ha corrido un par de maratones, y le va bien a la bicicleta, ya esta anotado en el medio ironman de Paracas, nos vimos en la piscina, nos entrena el mismo profe Muñoz, un veterano en el tema, un señor que pasa facilmente los 60 abriles, que ha sacado muchas promociones de nadadores en el club, reconocido por su alta exigencia en los entrenamientos, a veces con su mirada me da a entender que tengo que dedicarle más horas a la semana....pero las tardes siempre se me complican.

El sábado toco una triatlón en la playa Santa María, el programa indicaba, 30 minutos en el mar, 60 kilómetros en bicicleta y 20 kilómetros a trote, el viernes en la noche, empecé con los preparativos, desarmé y subí la bicla a la camioneta, desempolve el wetsuit, me abastecí de un par de botellas de gatorade, una bolsa con 300 gr de fruta seca, harta ropa de recambio y por supuesto mi nuevo reloj Polar. Me acosté temprano no sin antes pasar por la refrigeradora por un emparedado de jamón con mantequilla y un vaso de leche.

Me levanté 05:30 AM, dado que tenía todo listo hacía las cosas con calma, me puse mi traje de triatlón con el que nadaría, zapatillas, gorra, celular, 6:10 am, ya estaba en las calles, tome la costa verde, un patrullero asomaba a la altura de Marbella, vigilaba el amanecer, la mañana estaba fresca, no sentía frío, igual mientras iba tomando la panamericana sur, mi cuerpo empezaba a sentir un ligero escalofrío, el solo pensar que me iba a meter al mar después de más de 8 meses....!!!!! altura del km 36 pase por un grifo, un poco de petróleo, retirar dinero del ATM, y seguir con rumbo a Santa María.

07:10 am por fin había llegado, al toque me puse el wetsuit, y sin más palabras al agua, helada, salada, empezaba a entrar por los únicos lugares que podía, el cuello, las mangas y las piernas, le metí unas cachetadas al mar, que fueron devueltas con una ola que me termino de meterme por completo al agua, la distancia más o menos 300 metros, entre ida y vuelta unos 600 metros, termine de darle dos giros, salí del mar, me dirigí a la camioneta en búsqueda de una toalla seca y una manzanilla calientita, encontré la toalla pero lo otro nada, me puse mi traje de ciclismo, en un par de minutos ya estabamos en la ruta, bajo un inclemente sol, la ida hasta León Dormido, en un par de horas ya estábamos de regreso, a ponerse las tabas y a correr se ha dicho, por los malecones de Santa María y San Bartolo, fue en ese momento cuando un pata me pregunto, cuánto pensaba trotar, mire la hora, eran 10:30 AM, a esa hora, mi Erika con Alfonsito estarían dirigiéndose al club para las clases de fultbito, de 11 AM a 01 PM, la pensé bien y decidí trotar 50 minutos, así me daría tiempo de llegar a Lima y ver aunque sea la última media hora de práctica.

Antes de responder, lo mire bien, me parecía un rostro conocido, se le notaba cansado al tío, me dijo que no podía ni caminar, lo anime a que nos acompañará aunque sea 20 minutos pues le haría bien estirar los músculos, así lo hizó, al cabo de unos minutos lo perdí de vista, se había retrazado bastante del grupo, seguí avanzando, cuando mi reloj marco 30 minutos empecé el camino de retorno.

Había concluído el entrenamiento sabatino, ahí estaba el tío de rostro conocido, subido en un auto deportivo color rojo, recién pude reconocerlo se trataba de Ramón Ferreyros, a la distancia levanto la mano en señal de despedida....mi regresó a Lima seguro no fue tan rápido como el de él, pero igual alcance a ver a mi chanchito jugar los últimos 30 minutos, tome la mano de mi hermoza esposa, que con su inigualable sonrisa borra todo cansancio en mi.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mi reloj POLAR


He estado muy entusiasmado con mi nueva adquisición, un reloj POLAR modelo T31 que me permite medir las pulsaciones, Kcalorías quemadas, tiempo de entrenamiento, y hasta puedo ver la hora. Aproveche una subasta en la página web de http://www.mercadolibre.com.pe/ pedían S/. 139.00 finalmente ofrecí S/.100.00 ese mismo día me contacte con la vendedora, lo único malo que la banda transmisora no estaba operativa, así es que tuve que comprarme una nueva a S/. 130.00 la inversión total S/. 230.00 de todas maneras más barato que en Polvos Azules donde me pedían USD 120.00; mientras que en la tienda uno nuevo USD 139.00 de un modelo F16 que es el más básico. (según explicación de la vendedora).

Primer paso, programar el reloj, los datos que solicita son, fecha de nacimiento, peso, altura, luego automáticamente calcula un rango de pulsaciones, a mi me ha puesto entre 121....158.

Segundo paso, colocarse la banda trasmisora, a la altura del pecho, debajo de la tetilla, directo a la piel, acostumbrarse al inicio, pues es bastante incomodo sentirse apretado, pero luego ya ni se nota.

Tercer paso, entender los mensajes que te da el reloj mientras se entrena.

Hoy estuve practicando cuestas en bicicleta en la bajada de Marbella, mi pulsación normal esta entre 65...72, apenas me trepo a la bici, pasa a 82, pero me siento tranquilo, mis primeros 5K hasta llegar al malecón Bertoloto el indicador no pasaba de 100, finalmente llegué a Marbella, baje a la playa, me dejé llevar por la gravedad, mientras bajaba no pedaleaba, mi pulso se puso en 90. Hice 10 subidas.

La primera subida termine con el puslo en 156, mi rango de entrenamiento oscila entre 121....158, así es que me sentía tranquilo, solo un poco agitado, durante la bajada aprovechaba a descansar, mi pulso en la playa se puso en 96.

La segunda subida, decidí jugar un poco con los cambios, para avanzar más rápido, terminé con mi pulso en 159, agitado pero tranquilo, decidí bajar despacio, de tal manera que mi pulso se estabilizará, en la playa estuve en 98.

La tercera subida, un poco más rápido, mi pulso se sitúo en 160, la bajada la hice lentamente, y mi pulso se estabilizó en 100.

Cuarta trepada, mismo ritmo que tercera, pero mi pulso terminó en 162, la bajada lenta pero el pulso ya no bajaba de 104. Definitivamente sentía que me agitaba más en cada subida, por más lento que bajará mi pulso no volvería a estar normal, salvo que parará de entrenar.

La última subida (número 10) mi pulso terminó en 175 le metí duro, no me sentí mal, obviamente muy agitado, pero apenas estuve en plano, mi recuperación fue en segudos, ya estaba en 168, 165, 158, hasta 140, cuando comencé a apretar un poquito el acelerador, y así me mantuve hasta llegar a casa. Un buen día de entrenamiento!!! en total quemé 1,000 calorías, en una hora 20 minutos.

En la tarde voy un rato a la piscina, el profesor Muñoz, del AELU me ha pedido que dedique una hora diaria, pero me es difícil cumplir, en las noches trato de llegar temprano a casa para encontrarlo despierto a Alfonsito, jugar un rato, hacer tareas, o simplemente ver tele. Es mi punto más bajo la natación, tengo que mejorar bastante mi "estilo". Se acerca el medio IRONMAN de PARACAS, se acerca el feriado largo, se acerca la Navidad, ya abrieron las inscipciones para el IRONMAN de BRASIL....creo que voy a tener que asaltar un banco si quiero estar en todos los eventos, o sacarme los USD 2,500 del TROME...!!!!