viernes, 30 de enero de 2009

Soy adicto al maratón


Luis Rojas Marcos: Psiquiatra y adicto a la vez


“SOY ADICTO AL MARATÓN”

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943. Estudió medicina. En 1968 se marchó a Nueva York, donde se especializó en Psiquiatría. Actualmente, es uno de los psiquiatras más famoso del mundo. Fue presidente de los hospitales públicos de Nueva York, y encargado de coordinar los servicios de atención a los damnificados en los atentados de las Torres Gemelas de 2001. Ha escrito nueve libros, todos han sido éxitos de ventas. Corre desde los 40 años, y ha finalizado de forma consecutiva las 13 últimas ediciones del maratón de Nueva York. En su web (www.luisrojasmarcos.com) hay una autobiografía completísima.


Hola Doctor. Estoy preocupado. Salgo a correr cinco días a la semanas. Los días que no lo hago lo echo de menos, y mientras más distancia corro, más feliz soy. ¿Cree usted que lo mío es grave?

No, para nada, eso es bueno, hacer deporte regularmente es muy positivo. Todos tenemos un elemento de adicción. Hay quien es adicto a internet, a las maquinitas, al tabaco… Nos gusta ser dependientes del deporte, de correr, eso es positivo. Pero si nuestra pasión se convierte en una obsesión, vamos por mal camino.


¿Y qué es una obsesión?

A veces no sé si lo mío es una obsesión…Pues es fácil saberlo. Si correr te evita conocer a los demás, relacionarte, si hace que llegues tarde al trabajo, si estás insoportable con los que te rodean porque no has podido salir a correr porque llueve o por cualquier motivo, si dejas de hablar a tus hijos porque tienes que ir a correr… Es un problema si interfiere con tu vida, con otras parcelas satisfactorias, si no, es saludable.


¿Hay diferencias en la mente de un corredor de fondo y una persona que no hace deporte?

Hay estudios que comparan a maratonianos con gente de su mismo nivel social, educacional y económico pero que no corre maratones, y hay muchas diferencias. Los que corremos el maratón somos más neuróticos que los que no lo corren. Neuróticos en el sentido de que tenemos una personalidad más competitiva, tendemos a exigirnos más en todo lo que hacemos. Somos menos tranquilos. La competitividad puede tener aspectos negativos, pero las ventajas son enormes. Y no sólo por correr un maratón. Hacer deporte es una actividad sana, es un antídoto de la diabetes, de la hipertensión… Con la edad ayuda a desarrollar arterias colaterales del corazón, reduce la probabilidad de que te dé un infarto, y muchísimas cosas más.


¿Está demostrado que el ejercicio aeróbico estimula químicamente nuestro cerebro, nuestro estado de ánimo?

Sí. El ejercicio aeróbico estimula la dopamina, la serotonina (hormona del placer)…que son hormonas antidepresivas del cerebro, son preventivas de la depresión. Es el mejor antídoto de la ansiedad, pero es un tratamiento que requiere mucha disciplina, no todos los días apetece correr. Es algo que siempre se agradece, pero que siempre se agradece después, cuando se termina de hacer ejercicio.


Se habla mucho también de las famosas endorfinas. ¿Existe una base química que nos hace adictos a correr?

Absolutamente. Hay una base química que influye. Pero también hay una base psicológica que influye tanto o más que la química. No todo es química. Yo no corro el maratón por la serotonina. Ese ‘resultado’ químico lo podría obtener corriendo por el parque. ¿Por qué corro un maratón u otra carrera? Por el elemento psicológico y el social de verme inmerso en algo “grande”, por eso nos gustan las carreras organizadas, tanto para el que compite con otros corredores como el que compite para bajar sus marcas. Aunque el atletismo profesional va por otros derroteros.


¿Ha aconsejado correr a personas con problemas o enfermedades mentales?

Sí, muchas veces. Sobre todo a personas que sufren ansiedad, estrés o adicciones. Realmente se lo recomiendo a todo el que me rodea.

¿Es algo heróico correr un maratón?

Es como una prueba que uno se pone a sí mismo, que se puede conseguir pero que se sabe que va a costar mucho trabajo. Te sientes un héroe para ti mismo. Es una de las mejores pruebas que puede plantearse un ser humano, porque sabes que puedes triunfar, aunque cueste muchísimo trabajo. Las peores pruebas, las que nos frustran, son aquellas imposibles, como querer ser siempre jóvenes, querer siempre mejorar una marca…. Esa es una prueba en la que le pides a tu cuerpo más de lo que le pides normalmente. El cuerpo está preparado para correr como mucho 20 km. Un maratón es ponerte a tope de rendimiento y, al mismo tiempo, participar en un grupo.


¿Cómo empezó?

Tarde. Con 40 años. No era deportista por una sencilla explicación. Estudié Medicina en Sevilla y tuve un profesor (hablamos de los años 60), que tenía la teoría de que el ejercicio no era bueno porque te ‘alargaba’ el corazón… Decía que el ser humano estaba hecho sólo para el ejercicio de lavarse los dientes, respirar, andar… con esto era suficiente, y que más allá se alteraba de forma negativa al sistema. Y yo me lo creí. Fue en Nueva York, con 40 años, cuando con el estrés, la tensión del trabajo, necesitaba cambiar algo, y alguien me sugirió correr. Al principio tenía que andar un rato y correr, iba alternando la carrera con caminar. No había corrido en mi vida. Y me dí cuenta que esto tenía un impacto en mi estado de ánimo. Descubrí la mejor medicina. No hay pastilla, en mi opinión, más eficaz contra el estrés y la ansiedad que una buena ‘sudada’.


¿Cuándo y cómo descubrió su pasión por el maratón?

Empecé poco a poco, y tuvo un impacto muy importante en mi vida, me ayudaba a sobrellevar la tensión. Hace 14 años me lancé a correr el maratón, a ver qué pasaba. Pese a ser médico y tener un profundo conocimiento del cuerpo humano, decidí adoptar una estrategia que me pareció muy inteligente. Decidí que no era necesario beber agua, y fue mortal. Terminé completamente deshidratado, con el cuerpo machacadísimo… Cometí todos los errores del principiante. Y mira que había leído antes que era importante beber para evitar calambres y la deshidratación, y que siendo médico tendría que ser consciente de su importancia. Pero si los corredores de elite no beben, ¿por qué lo iba a hacer yo? Así de mal me fue… Recuerdo que lo hice en 4:20.


¿Cuántas veces a la semana se pone las zapatillas?

Mi rutina de entrenamiento depende de la época del año. Antes corría más que ahora. El maratón de NY es el primer domingo de noviembre. Dos semanas después del maratón empiezo a correr una, dos o tres veces por semana. Hago 10 km cada salida. Escucho música. Me gusta correr por la playa, sobre todo en invierno. Es el mejor sitio, no hay nadie. Me ayuda, me da ideas, se me ocurren cosas para escribir, me inspira. En abril, mayo y junio subo el kilometraje y las salidas. Ya en agosto empiezo a hacer carreras largas para acostumbrar al cuerpo, por lo menos una vez a la semana o cada 10 días me meto 20 km. El cuerpo tiene que acostumbrarse a correr mucho tiempo, al sufrimiento. Hay quien corre poco tiempo y lo tiene difícil. Esa es la clave para mí, las tiradas largas y acostumbrar al cuerpo. Aunque hay otras teorías de entrenamientos.Le veo muy ‘fino’, tiene usted planta de ‘corredor’…Estoy delgado porque corro, no corro para adelgazar, ese no es mi caso. Gasto 120 calorías cada 10 minutos corriendo. Esto me permite correr más y comer más. Cuido mi dieta, pero lo fundamental es entrenar y no hacer nada que no hayas hecho antes. El error de mucha gente es probar cosas nuevas antes del maratón. El día antes o la semana antes hay muchos que dicen “voy a hacer tal dieta para correr más” sin haberla comido antes, o comen cosas que no están acostumbrados a comer. Y eso pasa factura.


¿Es mejor correr solo o acompañado?

Lo mejor es correr acompañado, en grupo. Pero para mí es complicado por varios motivos, sobre todo porque no es fácil encontrar gente que vaya a mi mismo ritmo, o que salga a la misma hora...


¿Entrenará en el paraíso del running, en Central Park?

Durante mucho tiempo sí. Ahora he cambiado. Vivo en la calle 36, y Central Park empieza en la calle 59. Tenía que correr milla y media para llegar, daba una vuelta al circuito del parque que son 6 millas (9 km aproximadamente), y luego otra milla y media para volver. Son unos 14 km, no siempre se me apetece correr tanto.


¿Es adicto al maratón de NY?

Sí, soy un adicto al maratón. Como no puedo correr más de uno al año por motivos laborales y de entrenamiento, me decanto por el de mi ciudad, donde vivo. Y no tengo necesidad de ir a otros sitios a correrlo.


Usted tiene una teoría ‘socializadora’ sobre el maratón de Nueva York. Cuéntemela.

En cierto modo es como las cofradías de Semana Santa en Sevilla, salvando las distancias. Estás con gente acompañándote, pensando y haciendo lo mismo que tú. Con música… Es un festival, una experiencia muy interesante desde el punto de vista individual, porque te pones a prueba a ti mismo, una prueba física de tu resistencia… Pero el 70 por ciento, o casi, es mental. Porque tu cabeza te dice en determinados momentos “para ya, deja de correr, esto no tiene ningún sentido”, sobre todo cuando pasas el muro, o pasas cerca de tu casa. Empiezas a dudar sobre si lo que estás haciendo tiene sentido. Por otra parte, es un acto social allí y, probablemente, también lo sea aquí, en España. En NY el maratón se ha convertido en un evento en el que cierran el tráfico doce horas. Si alargaran así el horario en otros maratones populares lo correría/andaría mucha más gente. Tal vez doce horas sean demasiadas, pero así se da opción a hacerlo andando rápido. El maratón en Nueva York se parece más a la San Silvestre Sevillana o a la Carrera de la Mujer, por lo que tú me cuentas, que al maratón de Sevilla o a cualquier otra carrera.


¿Y si no fuéramos iguales americanos y españoles? Hay estudios (revista Irrecuperables, número 1) que dicen que tenemos muchas mejores marcas que en otros países. Lo que usted comenta, lo comparo con el maratón de Sevilla y yo no percibo ese ambiente festivo que usted siente en NY ¿Es probable que por nuestro carácter seamos más competitivos o más individualistas?

Si no es aquí así, seguro que llegará a serlo en el futuro. Por eso en Nueva York corren decenas de miles de personas y en Sevilla y en otros maratones de ciudades importantes van como mucho dos o tres mil personas. El efecto ‘fiesta’ o el efecto ‘grupo’ son muy fuertes y adictivos.


¿Es la evolución lógica?

Sí. No cabe duda que los cincuenta primeros se apuntan al maratón para ganarlo. Los demás vamos a una prueba personal, a participar. Porque yo solo jamás correría un maratón. No sería adicto al maratón como lo soy. Tú y yo podríamos intentar correr un maratón ahora los dos juntos, pero no lo hacemos porque preferimos integrarnos en un grupo y hacerlo con más gente. El grupo de gente que corre el maratón nos atrae y nos motiva también.


Los intelectuales, los científicos o los artistas se miden por sus obras, por sus actos, por sus méritos. Los corredores se pueden medir por las marcas ¿Cuáles son las suyas?

El maratón más rápido que he corrido fue en 3 horas y 50 minutos. Mi media son 4 horas, 4 horas y 10 minutos. El maratón más ‘largo’ que he corrido fue el del año pasado (2005) con mi hijo Bruno. Porque tardamos cinco horas y pico. Pero fue el más satisfactorio, porque compartí con él cinco horas charlando, lo pasamos muy bien, pero él no estaba entrenado. A la mitad me dijo, “o seguimos andando o me voy a casa”. Y lo hicimos andando…


Desde el siglo XIX muchos intelectuales vieron la práctica deportiva como algo ‘bajo’. Incluso todavía hay quien cree que ver o hacer deporte es algo propio de las masas alejadas de la elite ilustrada, como algo negativo. ¿Qué opina de esto?

Esto se dio en Europa porque estamos afectados por los filósofos del XVI, XVII y XVIII, que eran personas pesimistas, derrotistas, que escribían sus teorías basándose no en la experiencia, si no en lo que ellos imaginaban que le pasaba a la gente. Ellos veían la sociedad desde el sillón de su casa. Los pensadores no veían el impacto real del deporte. En América esta tendencia no está tan acusada. Los científicos demostraron que el deporte es muy beneficioso en todos los ámbitos, y desde siempre las elites han participado del deporte de todas las formas posibles. Está demostrado que la gente aficionada al deporte, a verlo y a practicarlo, está más satisfecha con la vida. Por la simple ilusión de pertenecer a un grupo se supera la adversidad mejor que la gente que se siente aislada. Si te sientes parte de un grupo religioso, social o deportivo te sientes mejor. Se supera mucho mejor cualquier problema, como la muerte de un ser querido, o cualquier otro revés vital. Cada día se demuestra más que el ejercicio activo y pasivo son aficiones muy saludables que estimulan el entusiasmo y la ilusión de la expectativa. El debate sobre el deporte y la filosofía no estuvo bien enfocado. El filósofo de entonces estaba en un sillón. Son teorías superadísimas.


¿Qué metas se marca en el futuro como corredor?

Terminar. Lo único que me apasiona es terminar el maratón, me da igual que sean minutos arriba o abajo, lo que quiero es terminarlo. Tengo 63 años y me siento mejor si no pierdo tiempo respecto a marcas de otros años, es lógico, las comparo. Este año lo hice en 4 horas y 30. Me gustaría bajar este tiempo, pero para lograrlo tendría que entrenarme más. Llegar al final me parece una marca lo suficientemente atractiva.

Maratón, porque va ganando más adeptos?


Fútbol y Maratón....la sana convivencia?


Corría el mes de Septiembre, estaba agarrando buen estado físico, visitaba el gimnasio tres veces a la semana, hacía poco más de un mes que había iniciado mi nueva vida, trataba de convivir con algo de cigarros y todavía bastante café, mis dolores de cintura permanecían, pero se hacía cada vez más soportable.

Los Martes y Sábados por la mañana empecé a entrenar con los muchachos de la oficina, nos preparábamos para el torneo interno de fútbol que empezaba en unos días, tuve que desempolvar mis chimpunes, comprarme canilleras, entre otros implementos, como una pelota.

Seguía utilizando la trotadora para dar inicio a mi rutina de pesas, pero cada día me mantenía por mayor cantidad de tiempo sobre la dichosa máquina, de cinco minutos pasaron a interminables 25 a 30 minutos, con la profe Gloria nos empezamos a agarrar cierta antipatía, pues no era de su agrado que permaneciera tanto tiempo en la máquina, primero porque no daba oportunidad a otros usuarios, además de dejarla empapada de sudor.....hasta en tres oportunidades me había invitado a que saliera a la cancha atlética a realizar mis largos trotes, corría un fuerte invierno, mi pretexto era que me podía resfriar.....

Había corrido mi primera carrera de fondo 7K organizada por Interbank, no me había ido mal, por lo menos terminé, mi siguiente desafío era alcanzar los 10K, sin un plan organizado, seguía preparándome ejercitando mis piernas sin priorizar aún el tema anaerobico.

En el fútbol, los entrenamientos, agotadores, siempre terminaban con 2 ó 3 kilómetros de fondo, me colocaba a la cabeza del grupo, sintiéndo que iba mejorando conforme le dedicaba más tiempo, el campeonato había iniciado, con un sólido grupo avanzábamos cuál aplanadora a las siguientes etapas.

Me había percatado que luego de cada entrenamiento, pichanga o partido oficial, si bien es cierto terminaba con aire, dado que el fútbol es un deporte en el cuál predomina la fricción entre los rivales, siempre quedaba con algunos moretones, chinchones, rasguños, que no me molestaban en lo más mínimo mientras estaba en la oficina o en casa, pero cuando iniciaba el trote, o carreras de fondo, sentía conforme iba ganando kilómetros de pista, como los pequeños moretones empezaban a tomar vida, latían, se movían, se inflamaban, incluso escupían, llegaba el momento que debía detenerme para que no continuarán las molestias, pero en esos días mi prioridad era la pelota.

Casi un año conviví con mi deporte favorito, el fútbol y mi deporte de iniciación, el fondismo, tendría que llegar la maratón de Lima, para tomar otra decisión importante en mi vida, seguir con el fútbol o dedicarme a entrenar para la competencia que se realizaría finalizando el mes de Octubre. El campeonato de fútbol que organiza el Banco estaba a mitad de temporada, no era titular, pero me gustaba el ambiente, el grupo, los entrenamientos, el campeonato de padres de familia del colegio Claretiano, donde estudia mi hijito ya había terminado, las pichangas de los miércoles cada día se volvían más encarnizadas, y divertidas.
En contra partida, había participado de algunas carreras de fondo, habiendo alcanzado algunas medallitas, sobre todo en las organizadas por Interbank y la Asociación de Bancos, donde corría contra otros "banqueros", que al igual que Yo entrenaban muy de vez en cuando, también me había metido en algunas carreras de la Pilsen, circuitos de 10K, que los Puneños, Cuzqueños, Huancainos, corrían como si fueran 400 metros, había estado en la RPP, y hacía menos de un mes en la media maratón de Lima.
Finalmente opté por priorizar durante semanas mi entrenamiento de fondismo, levantándome antes que saliera el sol, trotando a lo largo de la costa verde, subiendo y bajando colinas, asistiendo al gimnasio un par de veces a la semana, lo único que no había cambiado era mi enemistad con la profe Gloria, cada día se agudizaba más, un día desenchufo la máquina para no seguir trotando, me retiré a la pista atlética a seguir corriendo, finalmente asistí a mi primera carrera de 42 kilómetros, terminé en 4 horas 40 minutos, agarrotado, sangrando de las tetillas, deshidratado y hambriento, debí descansar por más de 30 días para volver a las canchas.....pero ya no sería lo mismo.

martes, 27 de enero de 2009

Empezando a trotar

El verano se aproximaba, las rutinas en el gimnasio estaban practicamente aprendidas, ya casi no necesitaba del cartón de instrucciones para saber que ejercicio tocaba ese día, me parecía tonto trotar sobre la máquina que estaba pagada a la ventana mirando a la piscina olimpica, pero siempre había gente calentando para iniciar su rutina, conmigo no iba ese tema, llegaba en mi auto, suficiente con subir los tres pisos por las escaleraS, agitado aún, realizaba un poco de movimiento de hombros, manos, rodillas y cuello, unas patadas al aire aprendidas en mis años de niño en el karate eran suficiente para dar inicio a la rutina del día.

Sábado, estaba de buen humor, ante la insitencia de la profe Gloria, cogí mi toalla y subí a la máquina, suave nomás, a ritmo de caminata, poco a poco fui poniéndole un poco de velocidad, de repente estaba trotando, mientras le daba una mirada al tablero electrónico, iba explorando cada función, sin darme cuenta habían transcurrido mis primeros 10 minutos, la distancia indicaba poco más de un kilómetro, unos cuantos grados de inclinación hicieron que mis últimos cinco minutos fueran de candela.....me sentía extenuado, sudando hasta debajo de las uñas.....apenas mis pies tocaron suelo firme, sentí un ligero mareo, camine unos pasos, segundos después ya estaba bien....cogí mi cartilla, el trote me había removido cada neurona, no me acordaba que seguía.....

Clase tras clase incrementaba la velocidad, el grado de inclinación, el tiempo, ahora trotaba entre 20 - 25 minutos unos 3 - 4 kilómetros, practicaba cuestas, bajadas, el final siempre el mismo, chorreado de sudor, con la mirada pérdida, casi sin fuerzas para levantar los fierros....esto se estaba convirtiendo en un vicio.....ahora quería más!!!!

lunes, 26 de enero de 2009

Entrenamiento con fuertes vientos


Los días de radiante sol empiezan a reinar en Lima, se percibe un ambiente festivo en las calles desde tempranas horas, las 5 de la mañana parecen las 7:30 AM, la fuerte luz que ingresa por las ventanas no permite sostener el sueño más allá de las 6 AM, lo cuál me parece genial pues voy a iniciar los entrenamientos un poco antes de las 5.

El fin de semana estuvo bravísimo, y descoordinado, después de tiempo, el equipo de triatlón se había quedado sin camioneta escolta, lo cuál es muy peligroso - riesgoso, al ser la Panamericana Sur una carretera de altísima velocidad.

Nos vimos obligados a avanzar medio kilometro al grifo siguiente donde se concentran los muchachos que le meten full al ciclismo, para que ver si nos podíamos acoplar a su entrenamiento y poder aprovechar la logística.

Arreglado el tema, salimos tras ellos, a una velocidad promedio de 40 kms por hora, me uní al grupo de adelante para ver hasta donde podía acompañarlos, pasando el puente Arica, en la primera subida antes de llegar al desvío de Santa María, las piernas y físico empezaron a flaquear, no había recorrido ni 20 kilometros de trayecto cuando perdí la rueda del último ciclista, igual me pegué a un grupo de tres chicos que también habían quedado relegados, pero el ritmo que llevaban era demasiado lento como para pescar al grupo, me puse delante con la firme intención de acortar distancias, sinceramente lo estaba logrando, mantuve una media de 35-36 kms por hora, cuando busque apoyo, ninguno de los tres tenía la mínima intención de tomar la posta, baje el ritmo a 32 kms/h, veía como el grupo se alejaba....igual no faltaba mucho para llegar a la subida de Pucusana, aproveche para descolgarme de los tres chicos que poco habían hecho por dar caza al grupo de adelante....minutos después, estaba en caracoles donde el equipo de triatlón esperaba a los que nos habíamos relegado para iniciar el regreso a Lima.

El regreso fue demoledor, fuerte viento en contra, mis piernas molidas tras haber recorrido casi 70 kilometros, sumado a la trepada pasando el peaje de Santa María, hicieron que perdiera rápidamente la rueda, pero no había sido el único, menos mal que delante mio estaba Ivan, me pegué a su rueda, gracias al esfuerzo desplegado avance hasta el Puente Arica, me sentía débil, sofocado, las piernas se me iban agarrotando, el fuerte viento dominaba mis intentos de adelantarme y colaborar en la rodada, finalmente me quedé, ví como la silueta del ciclista desaparecía en el horizonte....solté los cambios para dar descanso a mis alicaídos músculos, bebí los últimos sorbos de Gatorade, comí un Powergel, me acoste sobre los aerobars, y emprendí camino hacia Lima.....ahora solo.

A 25 kms/h el fuerte viento no iba a derrotarme, con los cambios sueltos, me concentré en pedalear con mucha carencia, sin apretar, poco a poco fui alcanzando los 30Kms /h, pero el viento empujaba con vehemencia ante cada intento de acelerar un poco más, mentalmente me tranquilicé, seguí practicando mi ritmo de carencia, tratando de mantener la velocidad promedio, poco a poco fui ganando kilometros, 20 minutos después, tenía a Iván delante mío, no sé si estaba muy cansado, pero casi no pedaleaba. Faltando tres kilometros para llegar, pude por fin acelerar....

Le metimos 40 minutos de trote alrededor de los pantanos de Villa, no sin antes tomarme una coca cola bien heladita, algunos dicen que los deshidrata, que el gas los empacha, particularmente siento que me da la glucosa necesaria para refrescarme y seguir avanzando, problema con gases ninguno y si los tuviera los elimino mientras troto.

Lección aprendida, el viento juega un papel importante en la ruta de ciclismo, a favor o en contra, hay que sabe dar lectura oportuna, pero más importante es tomar las medidas necesarias para afrontarlo, una adecuada estrategia, permite un mejor desempeño, lo viví el sábado, lo viví en Paracas, en los estudios de aerodinámica realizados en el túnel de viento de San Diego, el 80% lo constituye la posición del ciclista, el otro 20% la estructura de la bicicleta. Para los que nos gusta el triatlón una extraordinaria etapa sobre la bicicleta podría dejarnos aniquilados en la etapa más dura, la del trote.

jueves, 22 de enero de 2009

ciclismo de altura!!!!


No comments.

Música en la ruta


Bravazo!!! es la frase que siempre escucho cada vez que comento sobre los entrenamientos de ciclismo, 90 - 120 - 150 - 180 - 230 kilometros en un mismo día, si pues, cada vez que me acuerdo me da hasta nauseas, pero cuando estás en la ruta no se siente la cantidad de tiempo que pasas sobre la bicicleta, el cerebro se concentra en el camino, particularmente trato de avisorar los siguientes puntos de referencia, primera meta, llegar al Puente Arica, de ahí Santa María, Pucusana, Chilca, así sucesivamente, el regreso de similar manera, pero como entretenerse?

- Conversando, comparando entrenamientos con alguno de los muchachos, consultando sobre dietas, formas de rodar más rápido, mejorar en las subidas, a veces algo de negocios SEGUROS, escuchando las experiencias de los IRONMAN.

- Escuchando música, elijo Studio 92, los días de semana es más divertido porque a partir de las 6AM esta Carlos Galdoz como animador, me divierte mucho sus ocurrencias, claro durante el resto del día evito escuchar esa emisora, el cerebro se satura de las canciones que pasan en esas dos horas de entrenamiento diario.

- Controlando permanentemente mi pulsación y quema de calorías, voy chequeando mi reloj POLAR, cuando siento que estoy muy bajo trato de ponerme al frente del pelotón para presionar un poquito al corazón, elevar mi ritmo cardiaco, 10 a 15 minutos y luego me regreso a la cola.

- Mirando los indicadores de mi Cayette, mide la velocidad, distancia, tiempo, y el que más me gusta, la velocidad promedio, todo el rato trato de elevarla hasta ponerme sobre los 30 Kms, es bien difícil......avanza décima tras décima, es decir si estoy a 29 kms por hora en promedio, va subir a 29.1, 29.2, 29.3 así hasta 29.9 si consideramos que recalcula cada kilometro.

- Comiendo y tomando líquidos, llevo un par de botellas de Gatorade bien heladitas, cereal bar, frutas secas, algunas veces plátano, pan con jamón, en fin, darle sabor a la ruta, una coca colita también cae bien luego de varias horas de entrenamiento.

Sobre la bicicleta os minutos se pasan volando, muy rápido, cuando menos recuerdas ya estas regresando a Lima trotando alrededor de los Pantanos de Villa.....así es que ya sabes, elige tú música favorita....disfruta el paisaje, admirar el amanecer de un nuevo día, es dar Gracias a Dios de habernos dado la oportunidad de estar aquí....amén.

miércoles, 21 de enero de 2009

Mi visita al nutricionista

Mi rutina en el gimnasio era de tres veces a la semana, de 6 AM - 7:30 AM, iba regularmente, luego de tres meses, había logrado bajar de peso significativamente, previamente tuve que pasar por la consulta con el nutricionista, tras haberme subido nuevamente a la balanza y corroborar que mis 92 kilos seguían inamovibles, llego el momento de determinar que partes de mi cuerpo sobresalían por el exceso de grasa, con unas pinzas iba a peñizcarme los rollos, segurísimo que los tenía concentrados en la panza, alce mi polo, para que inicie la "búsqueda", craso error, las pinzas fueron avanzando por la espalda, brazos, piernas, pantorrillas, antebrazos, cuello, mi gordura había llegado a los sitios más reconditos de mi cuerpo, lápiz en mano, el doctor iba tomando nota de los excesos, si bien es cierto tomo su tiempo, el resultado sería contundente, había que iniciar una estricta dieta....."cinco a seis comidas diarias"....que? pero si comiendo tres veces al día había llegado a la condición de OSO.
Comer bien, no significa comer un montón, me interese en el tema, leyendo algunos artículos sobre el funcionamiento del metabolismo, debemos comer lo que quemamos durante el día, no más ni tampoco menos, con el transcurrir del tiempo, la cantidad de calorías que consume un ser humano se ha reducido de un siglo a otro de 6,000 a 7,000 calorías diarias a 1,700 de hoy. La falta de actividad física, ha sido transcendental, nos la pasamos sentados en nuestros despachos, 6 horas, viendo TV otras 4 horas, sumado a las horas que nos sentamos para tomar los alimentos, y las 7 horas para dormir, nos quedarían 4 horas para practicar algún deporte, pero tampoco las tomamos, sino que preferimos destinarlas para sentarnos a conversar, ir al cine a sentarnos a ver una buena peli, entre otras actividades divertidas pero sedentarias.
El nutricionsita no me prohibió de ningún tipo de alimentos, con una dieta variada, en grasas, dulces, la primer medida fue disminuir radicalmente la ración de mis alimentos, la mitad de ración para desayuno y almuerzo, le sumo una ración de proteínas a media mañana (10:30 AM), y a media tarde (05 PM), reemplazando mi comida de las noches por algo ligero, como cereal con yogurth, o frutas, el objetivo inicial era desaparecer la sensación de "reventar" que tenía al culminar alguna de mis tres comidas.
Luego de tres meses, mi peso se sitúo en 80 kilos, había perdido 12 kilos, me sentía bien, el dolor de columna, así como los malestares asociados, habían casi desaparecido, pero cuando me miraba al espejo, todavía se me veía gordo, mi siguienta consulta con el nutricionista confirmaría mi sensación, el porcentaje de grasa había bajado pero no en la medida de mi peso, las pinzas indicaba que la grasa aún no terminaba de redistribuirse....había que iniciar la segunda fase.

lunes, 19 de enero de 2009

Metabolismo

Ahora que entreno varias horas al día, muchas horas a la semana, me preocupa mantener mi peso ideal, me cuesta muchísimo, pues me gusta comer bien, de buen diente y rica panza, ahora ando por los 78 kilos, mi peso "ideal" debería estar en 74 kilos, (mido 1.75 metros) esos tres kilos adicionales podrían ocasionarme algunas lesiones menores, inflamaciones a los pies, dolores de espalda, entre otros....el año pasado, luego del fortisimo entrenamiento de verano llegue a pesar 70 kilos, súper flaco, pura fibra, pero igual preocupado por mi peso....recuperar mis 4 kilos también me costo bastante, no se trataba de comer y comer, mi cuerpo no asimilaba lo que ingería, fueron necesarias sesiones de pesas, descanso y una comida rica en proteinas.

Recuerdo que mi preocupación era seguir disminuyendo mi peso, verme como aquellos maratonistas africanos, todos cabezones, de contextura esmirriada, fibrosos hasta verles los huesos, o con las venas hinchadas cruzando por el cuero cabelludo.

La respuesta esta en el metabolismo, entendiéndose como la forma de quemar y digerir los alimentos, a veces cuando una persona esta gorda decimos que su metabolismo es lento, mientras que a los flacos se les sindica como de alto metabolismo. En parte es verdad, el metabolismo es un conjunto de procesos que se lleva a cabo en el cuerpo para mantener el calor, recuerden que somos "animales" de sangre caliente, por lo tanto todo el día nuestro cuerpo trabaja las 24 horas del día para mantenernos a ese grado de calor....36 grados.

El otro punto referido al metabolismo es la capacidad de digerir los alimentos, no todos los seres humanos digieren la comida o mejor dicho los nutrientes que contienen los alimentos de la misma manera. Algunos tienen una digestión que aprovecha mas los nutrientes, entre ellos los hidratos de carbono y las grasas y otros individuos desaprovechan más energía en la digestión. Esto puede influir en que dos personas con la misma alimentación (sin problemas de salud) y con la misma actividad física engorden de distinta manera.

El Metabolismo, el peso y la grasa

Si eres de los que consideran que están obesos o gordos (obesas y gordas) porque tienes un metabolismo lento, la soluciones es muy sencilla MUEVETE no hay nada mas practico para acelerar el metabolismo que el movimiento, ya no solo el ejercicio planificado. Me refiero al movimiento, estando cuatro horas al día mirando la televisión, ocho horas trabajando sentado y otras siete durmiendo, es difícil que aumentes tu metabolismo (tu consumo de calorías). Muévete, dar paseos, jugar con los niños, divertirse con los amigos, son cosas que aumentan naturalmente tu consumo de calorías.

El metabolismo y el frío

Pasar frio para perder peso. Dentro de los mitos que muchas personan creen como cierta está la de pasar frio para hacer que el cuerpo consuma más calorías para así mantener la temperatura. En si es cierto pero esconde un truco. Estudios afirman que si se somete al cuerpo durante demasiado tiempo a temperaturas que le obligan a quemar más grasa o hidratos de carbono para mantener la temperatura, con el tiempo el organismo tendera a acumular más grasa para poder aguantar luego mejor el frio. Es una acción-reacción muy típica de los mamíferos capaces de adaptarse a nuevas circunstancias. Al final si usas esta “tonta” manera de intentar perder peso, muy típica entre anoréxicas o anoréxicos, tu organismo terminara aprovechando mejor los nutrientes y los convertirá mas en grasa. Por lo que también será una solución solo temporal.

El metabolismo y el café

Productos para acelerar o aumentar el metabolismo, practicamente todos los excitantes tienen repercusiones en el metabolismo, las más usuales son un aumento de la frecuencia cardiaca, una subida de la tensión arterial y una mayor actividad mental y física.

El café y el té (son la misma molecula) son los excitantes legales mas consumidos por occidente, el café solo sin azucar es una ayuda para los que quieren adelgazar mediante el aumento del ritmo del metabolismo.

La unión europea pide que cualquier producto con mas de 150 miligramos de cafeína sea claramente etiquetado con la cantidad y ciertas recomendaciones. Pero se da como 300 miligramos la cantidad máxima que no provoca alteraciones graves en el metabolismo, esto corresponde a dos o tres tazas de cafe al dia.

sábado, 17 de enero de 2009

Aprender a manejar bicicleta


Es increíble, pero uno podría pensar que manejar bicicleta lo hace cualquiera, se aprende doloramente en la niñez, cuando vemos a un adulto no nos imaginamos que no puede montar en una bici. Impresionantemente, cada día conozco más personas, jovenes, adultos, que durante su niñez trataron de aprender pero a la primera caída dejaron de intentarlo. La verdad no recuerdo como aprendí a manejar bici, lo hice de niño y luego parecía parte de mi, así es que la única experiencia que tengo es haberle enseñado a mi hijo de 4 años, de donde pude obtener algunos tips:

1) Ls bicicleta para niños, con sus dos rueditas a los costados son sumamente pesadas, unos fierrazos, que vienen, con sirena, luces, parador, tapa barro, letreros, un sin número de adornos que la hacen más vistosa a la hora de la compra.

2) Al contar con tantos elementos que distraen la atención del niño, es muy difícil se concentre en mirar hacia adelante, la mirada al frente es clave para mantener el equilibrio, sin embargo, la manito y miradita del niño estan en las luces, timbres o figuras.

3) Los papás somos los que infundamos temor en los niños al recordarles permanentemente que tengan cuidado de caerse de la bicicleta, cuando esto es un acto normal al momento de aprender.

4) Una vez que retiramos las rueditas, intentamos que el niño inicie el pedaleo, en vez de procurar que primero mantenga el equilibrio.

5) En nuestro afán de ayudar, cogemos la bicicleta del manubrio y del asiento a la vez, intentando que mantenga el equilibrio, no nos damos cuenta que apoyamos nuestro peso en el lado que agarramos, desequilibrando más al niño. Lo vemos los fines de semana, en las calles, parques, plazas, hombres y mujeres de toda edad y condición física corriendo al costado de la bicicleta en la que va el niño.

Obviamente será la primera y última clase, no por el niño, sino por lo cansando que podemos terminar de realizar dicha actividad.

Los mismos errores se observan cuando el que intenta aprender es niño, adolescente o adulto, peor cuando se trata de los dos últimos, pues habrá que sumarle al peso de la bicicleta, el peso del aprendiz, que seguramente ira acompañado por algún experimentado "ciclista", cogiendolo del asiento y de un lado del manubrio, corriendo al costado, inevitablemente el resultado siempre será, bicicleta, aprendiz y acompañante en el piso.

¿Que hacer entonces?
1) Invertir en una bicicleta ligera, de material de aluminio, otra alternativa es aligerar la bici, descargarla de tantos "adornos" como, tapa barro, parador, timbre, sirenas, u otros accesorios.

2) Retirar de la bicileta cualquier elemento que distraiga la atención del alumno.

3) El tamaño de la bicicleta es importante en todo momento, más aún al aprender, he visto niños, adolescentes, chicas - chicos, tratando de dar sus primeras rodadas en gigantescas bicicletas, donde sus pies no logran tocar el piso.

4) Primer paso, mantener el equilibrio, los pies del aprendiz deben estar siempre en contacto con el piso, para ello, el asiento debe estar muy bajo, es decir, sentado, los pies del aprendiz siempre tocarán el piso, no necesariamente toda la planta, es suficiente con las puntas, de tal manera que pueda impulsarse hacia adelante.

5) No pedalear, las primeras sesiones o prácticas deben ser realizadas sin exigir al aprendiz a colocar los pies sobre los pedales, primero hay que mantener el equilibrio.

6) Busque un lugar amplio para practicar, sin mucho tránsito peatonal y menos vehicular.

7) No ayude al aprendiz, no lo sujete ni del manubrio ni del asiento, acompañelo, alientelo en todo momento, hagale recordar que sus pies llegan al suelo por lo tanto no se va a caer, recuerde no se va a caer.

8) Dado que los pies del aprendiz llegan al piso, sentado sobre la bici inicie una caminata, poco a poco, vaya tomando impulso y levantando ambos pies, cuando pierda viada o sienta que va a caer, solo baje los pies.

9) Recuerde la mirada siempre al frente, la bicicleta va a ir al lugar donde usted mire.

10) Una vez logre confianza, mantener el equilibrio se vuelve un acto natural, entonces ha llegado el momento de aprender a Frenar, con la mano derecha en el freno, avance impulsado por sus pies, cuando tome velocidad levante las piernas luego vaya frenando poco a poco sin dejar de controlar el equilibrio.
11) Equilibrio + Frenos = Pedales, ha llegado el momento de pedalear, recuerde no se va a caer. Busque una calle con una ligera pendiente de bajada e inicie sus primeros intentos de pedalear!!!!!!

En tres días consecutivos con practica de una hora por día, el alumno aprende a manejar bicicleta, no es necesario rasparse ni caerse, ni sufrir daño psicológico.....

viernes, 16 de enero de 2009

Tendinitis


La tendinitis es un trastorno doloroso causado por la inflamación de un tendón o de la vaina que lo cubre. Los tendones son cordones firmes que unen los músculos a los huesos y ayudan a los músculos a llevar sus funciones (Figura 1). Debido a que las fibras de los músculos y de los tendones se unen gradualmente entres sí, usted no puede saber dónde termina uno y empieza el otro. Como lo muestra la figura, un tendón del bíceps se une a un hueso en el hombro (a), y el tendón que se encuentra en el otro extremo del bíceps se une a un hueso (b) que se encuentra abajo del codo. Cuando el bíceps se contrae, esto levanta al brazo.


¿Cuál es la causa de la tendinitis?
Existen muchos tendones en el hombro, pero la tendinitis suele afectar sólo a uno o dos de ellos. Los médicos creen que una causa de tendinitis es la presión y la fricción en el sito en donde el tendón del bíceps pasa por abajo del ligamento humeral transverso. Puede ser que este ligamento pellizque al tendón en ese sitio y le cause irritación. Además, el extremo superior del tendón se inflama (a) cuando los ligamentos que se encuentran arriba del hombro lo pellizcan.

Las causas más comunes de tendinitis son el uso excesivo - como repetir el mismo movimiento varias veces durante mucho tiempo - y el simple desgaste que acompaña al envejecimiento. Casi nunca es causada por alguna enfermedad y no pone en peligro la vida.

¿Cuál es el tratamiento para la tendinitis?
Es probable que su médico le indique que mantenga el hombro en reposo, que se aplique hielo y calor húmedo, y que tome algunos medicamentos para aliviar el dolor. Cuando el dolor se alivie, él le pedirá que practique ejercicios sencillos que contribuyan a su recuperación e impidan que ocurran nuevas lesiones.

Ejercicios para el hombro doloroso
Existen tres tipos de ejercicios que son útiles para el hombro. Su médico le indicará cuáles debe practicar.

Ejercicios de calentamiento. Estos ponen en movimiento los músculos y los tendones antes de que usted comience a practicar los ejercicios de estiramiento o de fortalecimiento. Por medio del calentamiento, usted disminuirá el riesgo de que se produzcan lesiones al practicar los ejercicios más activos.

Ejercicios de estiramiento. Estos ejercicios son útiles si usted tiene dificultad para mover el brazo en ciertas direcciones o colocarlo en algunas posiciones. Ayudan a mover el hombro de manera más amplia y fácil, sin dolor.

Ejercicios de fortalecimiento. Estos ejercicios fortalecen a los músculos del hombro para ayudar a protegerlas de las lesiones. Practíquelos sólo cuando su médico le indique que usted está listo, ya que si los practica demasiado pronto le causarán más dolor y lesiones.

Ejercicios de calentamiento.
Párese y flexione el cuerpo desde la cintura hasta que el tronco se encuentre paralelo al piso. Deje que el brazo doloroso cuelgue como un péndulo enfrente de usted y balancéelo lenta y suavemente en pequeños círculos (Figura 2). A medida que el músculo se caliente, haga los círculos cada vez más grandes. Practíquelo durante un minuto.






Ejercicios de estiramiento.
1. Coloque la mano del brazo doloroso sobre el hombro opuesto. Con la otra mano tome el codo desde abajo y empújelo hacia arriba con suavidad hasta donde sea posible sin que esto le produzca dolor (Figura 3). Mantenga esa posición durante unos segundos y luego lleve el brazo con suavidad hasta la posición inicial. Repítalo 10-15 veces.







2. Colóquese de pie con el hombro doloroso a unos 60-90 cm de la pared. Extienda el brazo, coloque la yema de los dedos sobre la pared y súbalos suavemente hasta donde sea posible (Figura 4). A continuación, acérquese a la pared y vea si puede subir los dedos un poco más. El objetivo es alcanzar el punto en donde el brazo se encuentre extendido hacia arriba contra la pared. Cuando usted haya llegado lo más alto posible, mantenga esa posición durante unos cuantos segundos y luego baje los dedos por la pared. Repítalo 5-10 veces.




3. Manténgase erguido y coloque el dorso de la mano del lado afectado sobre su espalda. Con la otra mano, lance el extremo de una toalla de baño sobre el hombro sano y tómelo con la mano que se encuentra atrás de la espalda. Jale con suavidad la toalla con la mano sana, elevando el brazo doloroso (Figura 5). No jale la toalla con violencia, hágalo hasta donde sea posible sin que la maniobra le produzca dolor. Mantenga esa posición durante unos cuantos segundos y vuelva lentamente a la posición inicial. Repítalo 10-15 veces.



4. Coloque la mano del brazo doloroso atrás de su cintura. Con la palma dirigida hacia la espalda, trate de levantar la mano sobre su espalda hasta donde sea posible, como si los dedos caminaran hacia arriba por la columna vertebral (Figura 6). Mantenga esa posición durante unos segundos y luego permita que la mano se deslice hacia la cintura. Repítalo 5-10 veces.






5. Párese con la espalda apoyada en la pared. Con las palmas frente a frente, entrelace los dedos y coloque las manos en la nuca. Trate de mover los codos hacia atrás hasta que toquen la pared (Figura 7). Manténgalos ahí durante unos segundos y luego muévalos hacia delante. Repítalo 10-15 veces.







Ejercicios de fortalecimiento
Usted necesitará unas pesas de 0.5 - 2.5 kg para ejecutar estos ejercicios; las latas de alimentos son útiles, pero es más fácil sostener las pesas de gimnasia.

1. Acuéstese sobre su espalda con el codo junto al costado y flexionado a 90 grados, de manera que el antebrazo se dirija hacia fuera. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que ésta apunte hacia el techo; luego regrese a la posición inicial (Figura 8) Repítalo 10 veces. A medida que el hombro se fortalezca, repítalo hasta 20 veces.



2. Acuéstese sobre su costado y mantenga el codo cerca del cuerpo y flexionado a 90 grados, como en el ejercicio 1. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que ésta apunte hacia el techo; luego bájela (Figura 9). Repítalo 10 veces, hasta llegar a 20 veces a medida que el hombro se fortalezca.




3. En posición de pie o sentado, sostenga las pesas en ambas manos y gire las manos hasta que los pulgares apunten hacia el piso. Extienda los brazos unos 30 grados hacia delante, levántelos suavemente hasta que se encuentren un poco abajo del nivel del hombro y luego bájelos (Figura 10). (No los eleve por arriba del nivel del hombro porque esto puede perjudicar a los músculos y a los tendones por esfuerzo excesivo). Repítalo 10 veces y aumente el número de repeticiones en forma gradual hasta llegar a 20.
Artículo tomado de:

En el GYM

Al día siguiente nuevamente asistí al gimnasio, mis implementos deportivos fueron los mismo del día anterior, short - polo del Boca, medias y tabas peloteras, toallita en mano me acerqué a firmar el control de ingreso ubicado al costado de la puerta, 07 en punto, con mucho sueño aún, avisore el lugar donde estaban las mancuernas, un rápido análisis concluyó que podía levantar la de 40 kilos, los otros discos se veían muy pequeños para mis "gigantescas" manos, enrede los dedos al fierro, puse cara de enojado, subí mi hombro derecho a la altura de mi oreja y jale con todas mis fuerzas.....tras dar un pequeño salto hacia adelante, sentí un tiron en la mano, la mancuerna no se movía, parecía soldada al piso......lentamente abrí los dedos, no sin antes dar una miradita de reojo para ver si alguién se había ganado con mi tremendo dolor....ufff menos mal que todos parecían estar concentrados en sus respectivas rutinas.

Avance sutilmente hacia unas mancuernas un poquito más chicas, ahora me fije en revisar el peso, 30, kilos, 20 kilos, 15 kilos, el brazo derecho se me estaba agotando y aún no había podido levantar ninguna, por fin, mi brazo recuperaría todo su poder, 8 kilos fueron levantados con toda la violencia del mundo, dos, tres, cuatro, ciiiiiinco repeteciones, fueron suficiente para devolver su antigua flacidez a mi extremidad, cambie de mano, aquí salieron unas 6 veces, deje la mancuerna en su sitio, no sin antes marcarla mentalmente.

Continué mi exploración, hasta toparme con la banca de pecho, colocada la barra sin discos, timidamente coloque mi toalla en la banca, repose mi espalda, alce los brazos, cogí la barra, trate de llevar la barra a mi pecho, todo bien, ahora solo faltaba devolver la barra a su sitio, el peso no era ningún inconveniente, mi principal problema fue el equilibrio, tras un par de fallidos intentos, casi ladeando de izquierda a derecha, por fin pude colocar la barra en su sitio....al intentar mi segunda repetición, se acercó la profe Gloria, traía en mano mi programa......

El pedazo de cartulina amarilla, tenía como título mi nombre completo, al costado mi datos básicos, resaltado en rojo, mis 92 kilos, la hoja del medio con mis medidas musculares, como si fuera corte de vacuno, pierna, muslo, pecho, más adelante, anotados, 08 ejercicios, con 3 series de 10 repeticiones cada una, distribuido en especialidades, pecho, espalda, brazos, piernas y abdominales, tras algo más de 45 minutos había avanzado los 06 primeros ejercicios, pero el tiempo estaba en mi contra, salí corriendo con destino a mi depa, era hora de cambiarse, tomar desayuno y salir volando a la oficina.
Mientras manejaba con destino al trabajo, sentía que los musculos se estaban convirtiendo endureciendo, sin darle mayor importancia, subí a mi despacho, avanzaba la mañana, un intenso dolor dominaba mi cuerpo, casi no podía articular palabra, los dedos de las manos no respondían, por un momento pensé lo peor, pero no, lo peor vendría cuando intenté ponerme en pie, mi cerebro daba la instrucción pero los musculos estaban petrificados, Dios, que estaba pasando, cuando Gloria me pidió que regresará dejando un día, no entendía a que se refería exactamente, "tienes que descansar..." fue lo último que había pronunciado, pero no sabía que tenía que hacerlo en una clínica......que doloroso, para mi "suerte" el desayuno había estado abundante, más el cafe ingerido, era hora de ir al baño, a duras penas llegué, de no ser por que algo de decencia tengo, me hubiera quedado sentado todo el día en los servicios. Adormecidas las piernas, casi sin ninguna sensación en manos y pies, pude terminar mi día laboral.

Por fin en casa, en cama, esa noche no pude conciliar sueño, no encontraba la posición ideal para dormir......casi una semana después, volvería por mi segunda clase....ahora con guantes.

jueves, 15 de enero de 2009

Con flojera en esta semana

Un poco flojo en esta semana, Domingo, Lunes, Miércoles y Jueves de descanso, es mejor que vaya más tarde a nadar un poco, mi protuberante estómago empieza a dar síntomas de vida propia, cuál joroba de camello empieza a salir del polo que tiene encima, el intenso sol limeño me obliga a consumir más gaesosas, craso error en un deportista, no habría problema si durante las mañanas realizó mi rutina de un par de horas, pero detenido como estoy ahora, lo peor de todo voluntariamente en stop.
Ayer estuve conversando un rato con el profe Muñoz de natación, coordinando para iniciar la rutina que me llevará a cubrir al cierre de marzo, la ruta de Olaya, me entusiama cubrir Chorrillos con La Punta a nado, me ha dicho que estoy loco, mi estilo me alcanza para 5 kms como máximo, necesitaría de muchas horas de entrenamiento. Vamos a ver que pasa, todavía faltan casi tres meses para el magno evento.
El descanso de esta semana me esta ayudando a superar un par de lesiones menores:
1) He dejado de trotar por un dolor en la planta del pie izquierdo, acentuado en el borde izquierdo, no me molesta para caminar, incluso corro sin dificultad pero cuando pongo la mano encima siento como una aguja, creo que me lesione la vez que fui a trepar el morro solar, baje muy rápido, casi saltando, seguro una de las filudas piedritas hinco la planta de la zapatilla. Estoy aplicandole quadriderm por las noches antes de dormir, y un poquito en las mañanas luego del baño. Hoy pase la mano y casi no sentí dolor, digo casi porque había una ligera molestia.
2) Casi 15 días sin entrar a la piscina, uno porque esta cerrada y dos porque he sentido un tiron en el hombro derecho sobre todo cuando estiro el brazo, conforme calienta me deja de fregar pero cuando enfría empieza el dolor, he estado aplicando generosas dósis de Diclofenaco por las noches antes de dormir, pero el efecto ha sido nulo. Voy a aumentar la dósis a dos veces por día para ver que pasa, mientras tanto seguiré esperando que abran la pisicina.
No es malo descansar durante el entrenamiento, es bueno para los músculos pues logran reconstituirse, la hipertrofia o rompimiento muscular es la que permite que nuestros musculos crezcan, se fortalezcan, cada vez que realizamos algún esfuerzo superior, las fibras musculares se rompen, generando microlesiones, que con el descanso se van curando, en 16 horas el cuerpo nuevamente ha regenerado su composición, en 24 horas ha ganado forma y estructura, estando listo para afrontar una nueva carga de ejercicios....el cuerpo es una máquina perfecta, es cuestión de saber escuchar....

miércoles, 14 de enero de 2009

Fulcrum Racing Speed




Que me podría comprar si tuviera 1,891 euros?, respuesta sencilla un par de ruedas Fulcrum Racing Speed, las favoritas de los profesionales, extremedamente ligeras, aerodinámicas, con excelente resistencia a la torsión. Con tan solo 1,325 gramos full carbon. La llanta delantera 575 gramos, la posterior 750 gramos....a disfrutar el verano.

martes, 13 de enero de 2009

Mi primera sesión en el gimnasio


Parado frente a la entrada del edificio donde se encontraba el gimnasio, con mis implementos deportivos, recontra pelotero, mi camiseta y short del BOCA (me lo traje de Argentina), medias blancas hasta las pantorrillas, mis infaltables zapatillas UMBRO con coquitos para no resbalar en la cancha de concreto, por si acaso había llevado un polo de recambio, y una toallita.

Una señora de avanzada edad, pequeñita nomás, limpiaba afanosamente el hall, tratando de pulir la antigua loceta, me dio una mirada de reojo y continúo con su incansable trabajo, interrumpí su labor, para preguntar como llegar al GYM..., "Tercer piso..." exclamó, ....y el ascensor?...."vaya por las escaleras", la viejecita me estaba empezando a caer mal....pero no había de otra, pesadamente inicie mi trepada hasta el tercer nivel, luego de girar el primer descanso, se podía escuchar el chillar de los fierros, una música estridente envolvía el ambiente, eran casi las 7AM de un día miércoles, súper temprano para mi, que usualmente recién despertaba a esa hora, aún con sueño ingrese al tremendo cuarto, con espejos en las paredes, una veintena de florescentes dejaban brillar su blanca luz sobre los viejos marroquis negros que tapizaban las bancas de una máquinas antiquisimas, mancuernas, barras, bancas, y una TV de 20 pulgadas adornaban el lúgubre local, lo mejor que tenía era una impresionante vista a la piscina olímpica, seca - cerrada, por estar en invierno. Podía haberme retirado en ese mismo instante, el costo de la matrícula había sido simbólico, al ser socio del club, la mensualidad no llegaba ni a S/. 10.00 pero decidí quedarme, había ingresado decidido a iniciar una nueva rutina.

Una señora muy amable, se me acerco, ".....hola, se ve que eres nuevo, soy Gloria, la encargada del gimnasio, has estado anteriormente en alguno?"....bueno la respuesta era obvia, por supuesto que había estado antes en un gimnasio, pero había pasado tantos años que no hacía fierros, que preferí decirle que no....."bueno, iniciaremos tú rutina, tomando tus datos....a ver..", seguidamente nos dirigimos a una balanza, me lance sobre ella con la esperanza de haber reducido en algo mi peso, pero la realidad era la misma, 92 kilos, el centímetro todavía indicaba 1.75 metros, lo peor vendría cuando toco el turno de medir mi musculatura, biceps, triceps, pierna, cintura, pecho, espalda, mientras iban llenando la cartilla el rostro de Gloria se iba poniendo "serio", por fin ya estabamos casi terminando, una máquina revelaría la cantidad de grasa corporal, 32%. La conclusión de la profe sería contundente...."tenemos mucho que trabajar....., tú primera clase ha terminado"

Me quede pasmado, ósea me había despertado 6:30 AM, levantado 6:40 AM, con legañas en los ojos, había encendido el auto, manejado como un loco para estar 7 en punto de la madrugada en el gimnasio, pensando en realizar mis primeros 30 minutos de pesas, para que esta señora me invite a retirarme sin haber movido un solo músculo....mire el reloj, eran casi 07:40 AM, la hora se había pasado volando, la ver que no pensaba moverme, Gloria se acerco, "no te preocupes, déjame prepararte una rutina acorde a tus medidas, mañana empezamos....6 AM"......levante la ceja, cogí mi toalla y me dirigí al auto....en el depa, mi esposa estaba lista para salir a la oficina, rápidamente me metí a la ducha, me aliste, en el comedor un jugo de caja y unos panes con hamburguesa esperaban por mi, y serían el corolario de mi primera sesión en el GYM.

lunes, 12 de enero de 2009

ZIPP Llantas Tubulares Modelo 1080



Esta diseñada para extraer el máximo beneficio del paso del aire entre los rayos produciendo un ahorro de 36 - 38 segundos por cada 40 Kms con respecto a su predecesora, la 808 Tubular. El precio de lista por el par es de USD 2,450.00


Especificaciones:

Llanta delantera.- Peso 775 gramos

Llanta posterior.- Peso 888 gramos

Peso Total: 1,663 gramos

80 gramos más ligera que la edición anterior, la 808 Tubular.

Cervelo P4 2009






Cervélo es un fabricante canadiense de bicicletas de ruta, fundada en 1995. En este corto lapso de vida se caracterizó por introducir en el mercado innovaciones que luego fueron tomadas por el resto de las marcas. Desde 2002, el equipo profesional de ciclismo CSC usa sus modelos para carreras internacionales como el Tour de Francia, lo que dio notoriedad mundial a la marca. Desde su aparición, son cada vez más los ciclistas y triatletas profesionales que eligen sus modelos. En el 2007 la inglesa Chrissie Wellington ganó el Ironman Hawaii montando una P2C, marcando el mejor parcial de ciclismo en la carrera (4 minutos más rápido que su inmediata perseguidora). Ya en el 2008, el español Carlos Sastre se adjudicó tres etapas Tour de Francia con modelos de la marca, y el suizo Fabian Cancellara ganó el bronce olímpico en ciclismo de ruta y el oro en contrareloj, usando una SL y una P3C respectivamente, ambas de Cervélo.

Innovaciones en la P4
Una de las diferencias que a primera vista llaman más la atención respecto a los modelos antecesores de la P4C (P3C y P2C) es la incorporación de una comparimento para llevar agua. El mismo está integrado al cuadro, y tiene una capacidad de 570 ml. Mediante una manguera que se coloca en el interior del tubo el líquido queda al alcance del corredor.




El sistema está diseñado con tecnología de tunel de viento, y según sos fabricantes afecta positivamente a la aerodinamia respecto a otras botellas o sistemas de hidratación.Además, resuelve el problema del cuadro de la P3C, donde al tener el caño vertical curvo no había lugar para poner una botella (en ese cuadro solo se puede colocar atras del asiento o al frente del manubrio.El problema a simple vista se presenta en la capacidad limitada (solo medio litro, muy poco si se debe afrontar una contrarreloj de varias horas) y la dificultad que aparentemente presenta este sistema para recargarlo en medio de una carrera sin detenerse.

TREK Equinox TTX 9.9 SL


Para el 2009, la marca de bicicletas TREK ha presentado la Equinox TTX 9.9 SL especial para el deporte de triatlón, a un precio USD 8,580 con marco de carbón OCLV RED, utiliza componentes de la firma SRAM, piñón de 10 velocidades, cambios, descarrilador, y cadena. El poste de asiento, aerobars, frenos bajo el auspicio de la firma Bontrager, en su gama más alta, Race XXX Lite.
A tener en cuenta: el carbón OCLV es producto exclusivo de la firma TREK
¿Qué hace que la TTX sea más rápida que la competencia?
1) Mayor espacio entre las patas de la horquilla: Las patas de la horquilla de la Equinox TTX están relativamente separadas lo que permite que el aire arrastrado por la cubierta, la llanta y los radios pase libremente a través de la horquilla. Este amplio espacio reduce la resistencia aerodinámica de forma siginificativa en comparación con las horquillas más estrechas. El espacio adicional para el aire removido es evidente en la corona de la horquilla más ancha y las terminaciones de la misma, cuyas punteras están diseñadas de forma que las patas de la horquilla se colocan levemente retrasadas con respecto al buje.
2) Corona de la horquilla integrada: El borde de salida de la corona de la horquilla de la TTX ha sido diseñado para que se integre perfectamente en el tubo diagonal más bajo para mejorar la eficiencia aerodinámica.
3) Tubo diagonal más bajo: El espacio entre el tubo diagonal de la TTX y la rueda delantera se ha reducido, creando una superficie virtual continua frente al viento y proporcionando una aerodinámica superior.
4) Recorrido interno del cable: Al situar los cables del cambio y del freno por detrás de la potencia e introducirlos por dentro del cuadro, la superficie del cuadro de la TTX queda "despejada" aumentando la eficiencia aerodinámica.

Bicicletas Pinarello FT3 Carbón

Preciosa, no hay otra definición para la nueva 2009 FT3 Carbón de la marca Pinarello, construida en fibra de carbón (50HM1K), el más alto grado utilizado en la industria del ciclismo. Su construcción obedece a intensivas pruebas en túneles de viento para un superior aerodinamismo. El precio sin incluir el juego de ruedas asciende a USD 5,000. El peso del marco es de 1,251 gramos. Ojo con la forma y angulo del poste de asiento....alucinante!!

Como entrena Alejandro Valverde?


Alejandro Valverde, español, campeón del Tour de Francia en el 2008 explico algunos secretos de su mejora en la contrarreloj, estudio que venía realizando desde el año 2005:

¿Como resumiría la experiencia que ha realizado en el plano tecnológico para mejorar la contrareloj?
Muy positiva. Lo que realmente he hecho en Italia ha sido un proceso biomecánico que estudia através de unos sensores y del ordenador la mejor posición a la hora de hacer la fuerza en el pedaleo, lo que nos ha obligado a realizar modificaciones en los zapatos. De hecho la cala donde apoyo el pie ya la tengo un poquito más hacia atrás y se reparte mejor la fuerza en la pierna. Cuando entreno las sensaciones son buenas y desde luego se nota la mejora.

¿Se puede sentir como un robot sobre la bicicleta?
No. Te sientes, eso sí, un poco extraño. Al principio estás pedaleando sobre un rodillo con muchos sensores puestos. Luego, en la carretera, llevas una pequeña máquina en la espalda que envía los datos al ordenador que va en el coche que te sigue y desde donde se corrige la posición que llevo sobre la bicicleta. El resultado final fue mejorable al bajar la tija del manillar en la bici contrareloj. Ahí es cuando te das cuenta de que merece la pena estas sesiones de trabajo de laboratorio.

¿Ha cambiado la preparación invernal de la próxima temporada?
Por supuesto. Ahora realizo más sesiones en el gimnasio y estoy más tiempo en la bici de montaña. Son trabajos en los que se desarrolla más la fuerza y todo es con un fin de mejorar al máximo cuando se este disputando las cronometradas para no tener que ir mucho tiempo levantado del sillín y estar sentado sobre él el mayor tiempo posible para avanzar más.

La entrevista completa la encuentran en el siguiente link:

Componentes Campagnolo



Campagnolo S.r.l. fue fundada en 1933 en Vicenza por el Commendatore Tullio Campagnolo. La sociedad se amplió rápidamente en torno a tres conceptos fundamentales que la caracterizaron desde el comienzo: prestaciones, innovación y calidad del producto y del servicio



Diseña, produce y distribuye componentes de gama alta para bicicletas de carretera. Está presente en más de 30 países a través de cinco filiales y nueve agencias. Su sede principal está situada en Vicenza (Italia) y en ella trabaja una plantilla de alrededor de 690 personas.


En marzo de 2003 Campagnolo S.r.l. constituyó la sociedad Campagnolo Sportswear S.r.l., que diseña, produce y distribuye vestuario técnico para el ciclismo con la marca Campagnolo.



En julio de 2004 Campagnolo S.r.l. fundó la sociedad Fulcrum Wheels S.r.l., que inicialmente completó la oferta de las ruedas de alta gama Campagnolo en el sector de las bicicletas de carretera, y este año se extendió al sector de la Mountain Bike con toda una gama de ruedas de altas prestaciones.



En la fabricación de sus productos emplea las tecnologías y los procesos productivos más innovadores y los mejores materiales de aplicación aeroespacial: fibra de carbono, titanio y aleaciones de aluminio. Y ha sido justamente en el campo de la fibra de carbono -después de haber dominado por decenios el mundo del aluminio- que ha decidido imponerse con tecnologías y aplicaciones hasta ahora impensables para la industria de la bicicleta.



El número de productos en fibra de carbono aumenta de modo continuo y basta dar una mirada a la gama 2008 para verificarlo: platos y bielas, cambios, desviadores, mandos integrados, direcciones, ejes de pedalier, tijas de sillín, porta bidones y ruedas de bajo y alto perfil actualmente son realizados en fibra de carbono.