martes, 29 de diciembre de 2009

La última pedaleada del 2009


Por fin, luego de casi 30 días, esta gripe mal curada se está retirando de mi cuerpo, la pase muy mal, en mi desesperación por recuperar dos días..!!!, que había estado postrado en cama por una fiebre viral, salí, aún convaleciente, a rodar y trotar por las calles limeñas, el resultado un rebrote que me tuvo en cama 09 días más, esta vez con un cuadro crónico, fiebre permanente, falta de apetito, deshidratación, síntomas que fueron compensados rápidamente con suero intravenoso, y mucho, pero mucho descanso...... la impotencia que sentía al no poder participar en el Medio IM Paracas, mi cuerpo me pedía, a gritos, urgente descanso, esta vez decidí escuchar y obedecer, he estado casi sin actividad por algo de 20 días, recién el sábado pude salir a rodar a la carretera, siempre bien acompañado con los muchachos del Team 5AM, que nos dábamos el gusto de cerrar el calendario deportivo 2009 con 55 kilómetros de sudor, un ida y vuelta Lima - Santa María - Lima.


Recordaba la disciplina de cada sábado, más que costumbre un hábito, minutos antes de las 5AM, no importaban las madrugadas de llovizna y neblina, las horas de poco sueño, o el frío reinante, siempre cargados de optimismo y buen ánimo, todos con un solo objetivo...........ser finalistas del IM Brasil.


Está vez, la reunión la programamos para las 7AM, estaba prohibido faltar, uno a uno fuimos llegando a nuestro centro de operaciones, kilómetro 20 de la Panamericana, al Sur de Lima, Eduardo, Kike, Juan Pablo, Carlos, Paolo y Yo, está vez también nos acompaño el buen Rodrigo (ahora afeitado). La infaltable sonrisa del patriarca de los foreros, don Carlos Forero, también formaría parte, como de costumbre, de la jornada de hoy, acompañado, como siempre, de su compañera de toda la vida, nos darían el resguardo necesario para cubrir la distancia.


El ritmo de ida casi de paseo, 28 kms por hora, nos permitió compartir y recordar algunas experiencias deportivas recientes, sobretodo las difíciles condiciones naturales de Paracas, solo al final decidimos apretar un poco los pedales, el retorno se avisoraba competitivo, mi mal estado físico solo me permitía estar a rueda, escondido del viento, que comparado con Paracas era una suave brisa, así me mantuve todo el regreso también, logramos elevar la velocidad promedio a 35kms/hora para finalmente cubrir los 55 kilómetros en 30.2 kms/h ó 1:47 hora.


Las fotos del recuerdo, los abrazos de rigor, los buenos deseos por delante, buenos amigos, grandes recuerdos para un 2009 que ya se fue. El 2010 ya abrio sus puertas para los integrantes del Team, Paolo inscrito en el IM de Cozumel y Juan Pablo en el IM de Kentucky nos obligaran a mantener el rimo necesario. Kike, Eduardo, Carlos, Paolo, y Yo tenemos planeado asistir al Guayasman (1/2 IM) devolviendo la visita que nos realizaron este año nuestos hermanos ecuatorianos.......Feliz 2009, Mejor 2010...!!!!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Panorama económico del Triatlón en el 2009





Se acaba el 2009, un año mundialmente complicado debido a la crisis económica surgida en el último trimestre del 2008 en el país del tío Sam, ni el negro episodio terrorista de las Torres Gemelas en el 2002 fue tan devastador para los bolsillos como fue la recesión hipotecaria, inmuebles sobrevaluados, proyectos inmobiliarios sin compradores, desencadenaron una cadena de impagos que llevaron a la quiebra a bancos tan importantes como Lehman´s Brother, Citibank, entre otros, algunos pudieron reflotar, otros formaran parte de las estadísticas.


El Perú esperaba que el tsunami de incertidumbre llegará a sus costas en el primer trimestre del 2009, sin embargo, fue recién a partir del segundo trimestre cuando se sintió un leve oleaje que no llegó a desestabilizar el buen andar, si bien es cierto las cifras macro económicas indican que el crecimiento del PBI cayó de 9% anual a 1%, explicado basicamente por la drámatica caída de las exportaciones de productos textiles, agrícolas (espárragos) y maderero al gigante norteño, lo cuál demostraba, en definitiva, que la sociedad del consumo estaba en crisis.

Con este panorama sombrío se podría pensar en escenarios desoladores en el ambito deportivo, sobre todo en el triatlón, deporte que maneja un importante presupuesto personal - familiar, que sí se vio reflejado en otros sectores, como la compra de automóviles nuevos que este año finalizará con un 30% menos de ventas con respecto al 2008, sustentado en la baja en el grado de optimismo que tenían los peruanos, más aún, cuando las cadenas internacionales de noticias nos traen magros indicadores mundiales.

El escenario conservador se vio quebrado en algunos temas, por ejemplo en el triatlón, un año exitoso economicamente, pero no así deportivo, esto mirado desde la optica que no aparecieron nuevos valores o una competencia seria para nuestros actuales campeones.

La aparición de nuevos triatletas se vio claramente reflejado en el último evento del mes de diciembre, el Medio Ironman Paracas, 200 gorras amarillas en la línea de partida, hoteles de tres estrellas que colmaron su capacidad, no solo con el alojamiento de los deportistas sino de familiares y amigos que masivamente concurrieron a la bahía para el aliento permanente. Desde mediados de año se apreciaba la mejora, la triatlón de Chucuito se llenó de nombres nuevos, ya no eramos los 50 triatletas que siempre aparecíamos en la lista, semanas antes iniciaba el cambio, decenas de "ciclistas" nuevos en la ruta de los sábados se sumaban a las largas jornadas de entreno, a un ritmo moderado - suave, eran los pininos sobre fieles corceles que luego llevarían a las exigentes y calurosas colinas en Paracas.

Económicamente el 2010 ya inició para el calendario del triatlón peruano, 15 atletas inscritos desde hace un mes en el Ironman Cozumen - México a realizarse el 30 de noviembre, 25 compatriotas en el Medio Ironman de Miami que está programado para mediados de noviembre también, 02 amigos que ya confirmaron su inscripción en el Ironman de Kentucky que se celebra en el mes de Agosto, y hemos marcado en el calendario para ese mes los del Team 5AM nuestra participación en el Guayasman (Ecuador)...........

Las proyecciones económicas del mundo para el 2010 son medianamente optimistas, se espera el termino de la recesión americana, el crecimiento del PBI - Perú debería situarse entre 4.5% - 6.0% más aún cuando el país ha obtenido el grado de inversión por parte de la calificadora Moodys, como todo en la vida, subir en un grado la confianza en el país, si este año de crisis le fue bien al triatlón peruano, fue basicamente porque los peruanos estamos cambiando nuestra forma de ver las cosas, y decidimos subir nuestro grado de optimismo y confianza, estamos seguros que el año que viene será excelente, pues optimismo nos sobra a los peruanos....!!!...apriete atleta, apriete...!!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

JO JO JO FELIZ NAVIDAD...!!!!!

A toda esa gente sana, sea propicio estas Fiestas Navideñas para renovar los lazos de amor y amistad....ahí les dejo algunas postales...:


martes, 22 de diciembre de 2009

Triathlon Paracas 2009, Lo Bueno, Lo Extraordinario, Lo Duro, y Lo Feo

Lo Extraordinario..!!!! triatleta de 64 años, culmino el evento en menos de las 8 horas. Un ejemplo a seguir.....!!!!


Lo Bueno de la Jornada

Nuevos triatletas, la posta Los del Faro, culminamos en 07:06 horas, amenazan con participar individualmente en el 1/2 Ironman Paracas 2,010. El entrenamiento empieza los primeros días de enero.......a romper el chachito para comprar las primeras biclas ruteras.



Podio, el Team 5AM nuevamente en el podio de ganadores, Paolo nuestra principal carta ocupo el tercer puesto en su categoría, mientras que Kike en postas fue el tercer lugar en Postas Varones. Felicitaciones...!!!!


Delegaciones de diferentes partes de Sudamerica participaron del evento. Tremendos atletas...!!


200 triatletas en la partida...!!!!



La Barra Corre Perú, extraordinario el apoyo y la logísitca.


Lo Duro
El inclemente clima del desierto..........

Los poderosos vientos Paracas, en la etapa ciclistica casi tira al piso a más de uno. Aguante..!!!

Lo Feo de la Jornada, camiones de alto tonelaje estuvieron rodando junto con los ciclistas, no se pudo hacer nada para impedirles el pase......tamare...!!!

Rutina para mi primer IRONMAN


La tarde se presentaba precisa para dar unas vueltas en la piscina temperada del club, a pesar que el mes de Abril siempre trae algo de garúa (pequeñas gotas de lluvia), esa semana había sido por demás calurosa, para ser un día Jueves, las reuniones de oficina habían terminado temprano, era un poco más de las 4 de la tarde, con los papeles ordenados en el escritorio, navegaba por la web, buscando información sobre planes de entrenamiento para un mes antes de un Ironman, lo poco que pude encontrar recomendaba sesiones de estiramiento, descanso, masajes y mucha hidratación, el mes de Mayo estaba a la vuelta de la esquina.........., increíble pero nunca había estado tan organizado para un viaje, la inscripción al IM Brazil la realicé en Diciembre del 2008, los tickets aereos los tenía listo en Enero, la reserva en la posada a partir del mes de febrero y el evento recién para el 31 de mayo.......era mejor así, pues solo me dedique a entrenar en los meses de verano.


Apague el computador y me dirigí al club, aquellos días cargaba todos los días en el auto, el wet suit, las zapatillas, un par de polos, toalla, aletas, paletas, shampoo, jabón, y si hubiera podido la bicicleta, pues trataba de utilizar cualquier tiempo "muerto" para entrenar, en mi mente estaba sumar horas de entrenamiento a mi cuerpo, para ello utilizaba las madrugadas a partir de las 04:40 AM hora en la que debía estar en las calles, y retornaba a casa para mi "segundo" desayuno a más tardar a las 7:20 AM. El resto de entreno debía tratar de ubicarlo en el transcurso de la tarde o en la noche, algunos días me "escapaba" del trabajo al medio día, en 20 minutos estaba en la piscina del club, o en sobre la cancha atletica, realizaba una rutina de 40 minutos, un duchaso, algo ligero para el estómago, y regresaba a la oficina.......si quedaba algo de tiempo en las noches asistía al gimnasio sino prefería comer bien dormir temprano.


Lo que restaba del jueves lo terminé en la piscina, 3,000 metros en estilo libre, y un trote de 20 minutos sobre la faja, mi mente ya pensaba en el entreno del día siguiente, me transportaba mentalmente al escenario donde realizaría la rodada en bicicleta, la cantidad de kilómetros que recorrería, la pulsación que debía mantener, la velocidad promedio o la cantidad de watts en cada pedaleada.


Cuerpo y mente enfocados en un solo objetivo, así son los días previos a un primer Ironman....enoy it.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Ecuador en el 1/2 Ironman Paracas....


Porque lo prometido es deuda, tal como lo habían anunciado visitaron el país una delegación integrada por 06 amigos ecuatorianos para "disfrutar" de uno de los eventos más exigentes del calendario peruano, meses previos intercambiamos correos, brindando información detallada y minuciosa sobre las características de la carrera, espero haber sido lo más preciso posible, les fue advertido lo del fortisimo calor, pero sobre todo los poderosos vientos paracas.......muy cansandos pero contentos encontré a un par de Ellos en la línea de llegada....Felicitaciones a Raúl y Rodmy. Excelente performance, muy buenos tiempos....!!!!
Esperamos devolver la visita el próximo año en el Guayasman....!!!! ahí nos vemos.

Sigo agripado...!!!


Días soleados son el común denominador en Lima, es evidente que el verano empieza por este lado del mundo, con mucha fuerza, poco viento, demasiada húmedad, lo cuál genera que la ropa se pegue al cuerpo, generando una constante molestia, lo peor de todo es que debo asistir al centro de labores en traje, saco y corbata forman parte del atuendo formal.


Sigo agripado, así es que en medio del horno que se vuelven las calles de Lima, debo estar consumiendo aguitas tibias, manzanilla, anís, té, y lo último que he podido encontrar en el súper mercado son infusiones con sabor a fruta, he probado de durazno y manzana, una extraña sensación al inicio pero cno mucho sabor.......como bien me dijo el chofer del taxi mientras me llevaba a la oficina, "amigo, mejor que le haya dado ahora que empieza el calor, que en pleno verano....". palabras sabias del flaco pelucón que estaba detrás del vloante......mi tratamiento con antibiótivos y expectorantes ya dura tres días, pero me imagino se extenderá por unos días más pues el aire acondicionado de la oficina me tiene congelado hasta los huesos.


Con respecto al aire acondicionado, me comentaba el Dr. Inostroza, un veterano de la medicina, de larga barba blanca, pómulos apretados, los pocos cabellos que sostiene se agrupan en la parte posterior del cráneo, de un blanco percudido, contrasta con su impecable traje blanco que suele utilizar, de voz ronca, y cejas pobladas, bautizado por los muchachos de la oficina, como el Dr. "Panadol", pues, sin importar el diagnóstico la receta siempre es la misma, dolor de estómago, Panadol (Paracetamol), 3 veces al día, dolor de cabeza, Panadol 3 veces al día, vomito, dirarrea, igual panadol 3 veces al día, siempre acompañado de 3 días de descanso. Bromas aparte, el doc, me comentaba sobre el incremento masivo de enfermedades respiratorias entre los empleados del edificio, producto del cambio de clima, o más bien motivado por encender las poderosas turbinas del aire acondicionado, mantenidas en estricto silencio por casi nueve meses, incubaron a lo largo del tracto millones de acaros, bacterias y virus que fueron liberados cuando el hombrecillo que está en el sotano 5, apreto el botón de encendido.........


Tardarán algunas semanas para que el organismo humano nuevamente adapte el sistema defensivo a tamaña ingesta de alienígenas, mientras tanto, seguiremos consumiendo inmensas cantidades de cocteles de antibióticos, aguitas tibias (en pleno calor) y por supuesto Panadol, 3 veces al día...!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

1/2 Ironman Paracas 2009 - Video Promocional

Ahi les dejo el link de un video de la carrera. Seguro les va a gustar.

http://www.youtube.com/watch?v=EQxQqNQpUJc

jueves, 17 de diciembre de 2009

Diciembre mes de mucha comida


Los días de sol empiezan a abundar por Lima, ya no es raro encontrar el cielo despejado por las mañanas, lo cuál anima hasta al más aburrido mortal a depertar un poco más temprano y aprovechar lo mejor del día, mi caso no es la excepción, pero la seguidilla de compromisos, almuerzos, cenas, intercambios de regalos, reencuentros, o como quieran llamarlo hacen inevitable que mi panza se haya empezado a hinchar, un crecimiento en forma ovalada, muy parejo en los lados y prominente en la punta del ombligo, me gustaría compensar tanta ingesta de grasas y dulces con algunas sesiones interminables de trote, bicicleta y/o natación, sin embargo, luego de las largas e interminables charlas, celebraciones y brindis el cuerpo finaliza el día exahusto, sin ánimo de saltar de la cama al día siguiente por algo de "dolor".


Así es el mes Diciembre, con mucho panetón, brindis por doquier, abrazos y regalos, mi plan de trabajo lo voy a basar en rutinas "diarias" en el gimnasio, priorizando los ejercicios anaeróbicos, algunas escapadas a las clases de spining y fortalecimiento de mis alicaidos abdominales, por ahía me ánimo a meterme algunas brazadas en el mar, aprovechando que los días estan un poco calientes.

Paracas en Imágenes

Listos para la partida, la posta Los del Faro, Alfonso, Mónica y Víctor, siempre acompañados del entrañable Alfonsito.......



El gran Paolo, el mejor representante del TEAM 5AM, muy fuerte en el ciclismo y con mucho aire para el trote, culminaría la competencia en el tercer lugar de su categoría, registrando un tiempo de 05:30 horas..... El próximo año apunta a convertirse en un IRONMAN, será uno de los peruanos que recorrera las calles de Cozumel en noviembre del 2011.

Luego de 02 horas y 31 minutos va llegando Víctor al final de la carrera, acostumbrado a trotar sobre superficies planas, se sorprendió mucho de lo hostil que se presentaba el clima y sobre todo la ruta........






lunes, 14 de diciembre de 2009

Ironman Paracas 70.3 La crónica


Finalmente me anime a participar del Medio IM Paracas, tuve suerte, el Lunes, unos amigos que se habían inscrito bajo la modalidad de postas me llamaron para consultar si conocía a algún nadador, Egduhart quién debía realizar esta etapa estaba con una faringitis que lo tenía postrado en cama, que oportunidad...!!!! estuve apunto de cancelar mi reserva en el Hotel, y esta noticia me ponía nuevamente en "competencia"........genial...!!!! El único problema es que no había tocado el agua desde que caí en cama, y solo restaban 5 días para el evento......


Los días se me pasaron volando, aproveche el martes que era feriado en Lima para nadar unos 1,000 metros y correr algunos minutos, termine con el cuerpo molido, los musculos en reposo por tanto tiempo estaban agarrotados, necesitaban soltarse, aún así, el miércoles nuevamente me metí a la piscina, dado que el dolor de espalda era intenso, decidí practicar un poco de pataleo, el jueves fue necesario que descansará pues ahora sí, me dolía todo el cuerpo...!!!, el viernes nuevamente en la piscina, esta vez cubrí los 2,000 metros, con mucho esfuerzo, más con coraje que con técnica.


El viernes en la tarde, salimos de Lima, con las bicicletas en la tolva de la camioneta, las maletas con ropa ligera, el wet suit, la gorra y el lente de natación, Alfonsito y mi esposa súper entusiasmados pues sabían que ibamos de paseo, papá no competiría, y el objetivo sería disfrutar de la bella naturaleza que rodea la bahía de Paracas.....el camino al Sur siempre en perfecto estado, el tráfico para salir de Lima nos tuvo un poco desconcertados, pero con mucha paciencia y buen humor logramos sortearlo sin ningún problema, la noche se iba haciendo más negra, a pesar que el video pasaba las principales imágenes de la pelicula 2,012, mis regordetes copilotos sucumbieron a las tinieblas, con la cabeza sobre sus hombros iban soñando con los bellos colores que traería el día de mañana la playa........


Nuevamente en el Hotel El Mirador, decente y bien ubicado hotelito en la entrada de Paracas, con una espectacular vista al mar, una piscina jugetona y cálida atención, sería el lugar de concentración de los integrantes del Team 5AM y de mi posta "Los del Faro", el sábado, desde muy temprano empezaron a llegar, primero Eduardo, luego Paolo, Mónica, Víctor, Rodrigo, entre otros atletas expermientados o novatos pero todos con el ánimo al tope.


Salimos en grupo a reconocer la ruta de ciclismo, aquí vino la primera sorpresa, los fortisimos vientos no permitían avanzar a más de 23 km/h, avanzamos con mucho esfuerzo 7.5 kilómetros y decidimos iniciar el retorno, esta vez con el viento a favor, a una media de 45 km/h el viento que venía del mar nos obligaba a inclinar la bicicleta en sentido contrario, simplemente impresionante, primera vez en mi corta vida como ciclista que pedaleaba en una situación tan extrema, un poco asustados llegamos al hotel, luego de un duchazo nos fuimos a la ciudad de Pisco, ubicada a 20 kilómetros de Paracas, por unas pastas con pescados y mariscos.


Por la tarde asistimos al Hotel Double Tree para escuchar la charla técnica, un nervioso organizador, intentaba aclarar las dudas de los más de 200 atletas que se habían congregado en la sala de conferencias, luego vendría la entrega de los kits de competencia, el número asignado 195.


El domingo temprano, el desayuno de rigor, siempre acompañado de una buena dósis de cereal con yogurt, algo de mermelada de fresa y una tacita con café.


07:00 AM partimos con Mónica y Víctor, al lugar de competencia, la organización estuvo muy puntual, 10 minutos antes de las 08:00 AM, aproveche a zambuirme en el mar, anote que podía ganar algunos metros caminando, pero a cambio debía someter mis pies a una doloroso encuentro con piedrecitas filudas que poblaban las arenas a la entrada.


08:00 AM se dió la partida, tal como lo había planificado logre avanzar unos 20 metros caminando, tratando de no maltratar mucho la planta de mis pies, pues cada vez que pisaba alguna de esas piedritas el dolor era muy agudo, por fin me anime a nadar, rápidamente me cole en un grupo que iba a mi ritmo, el mar estaba picado, por ratos sentía que no avanzaba, tras varios minutos por fin divise la primera boya; la segunda boya estaba bastante cerca, estimo que a unos 200 metros, luego de girar, perdí un poco el sentido, no podía ver la orilla, así es que atine a seguir a un grupo de gorras amarillas que nadaban en diagonal, nunca los pude alcanzar, mientras más brazaba más sentía que me alejaba de ellos, detuve la marcha y me percaté que la corriente me había arrastrado hacia la derecha, muy desconcertado empecé a corregir, veía como un grupo de nadadores seguía avanzando para mi lado izquierdo, por más que intentaba alcanzarlos veía que se alejaban, decidí detenerme unos segundos, busque la orilla, y por fin...!!!! ví la meta, el grupo que estaba siguiendo era arrastrado por la corriente y más bien se estaban alejando de la orilla, Yo, corregí el error, y enfile hacia el arco de YUMAX, esta vez mis esfuerzos fueron bien direccionados, salí del mar en 40 minutos, cedí mi posta a Mónica 3 minutos después, ........pensé que era uno de los últimos en salir, pero me dí con la grata sorpresa que la zona de transición todavía estaba repleta de bicicletas.....


Mi esposa corrió a tomarme algunas fotos, mientras gritaba que lo había hecho muy bien...!!!, pues no mucha gente había salido delante mío.......para mi el IM Paracas 70.3 terminaba en ese momento, me detuve un rato en la zona de transición, mientras veía, como mis amigos y otros tri atletas cogían sus bicicletas y salían raudos a luchar contra lo temibles vientos Paracas.......tome la mano de mis gorditos y salimos con rumbo al Hotel pues el Tour que nos llevaría a conocer las Islas Ballestas pasaría por nosotros a las 10 AM.


Corolario:

Mónica empleo 03:48 horas para culminar los 90 kilómetros en bicicleta, era la primera vez que recorría esa distancia, lo hizo muy bien, pues los vientos estuvieron demoledores, aprendió a abastecerse de liquido en el camino sin bajarse de la bici, también, por primera vez probo el Powergel, así es la necesidad, luego de haber recorrido 70 kilómetros, estuvo a punto de abandonar, sentía que ya no podía avanzar, al acercarse a la zona de avituallamiento rompió el sobre que le dí justo en la partida, casi no me lo recibe, "....yo nunca he tomado estas cosas....", lo engullo con un gran sorbo de YUMAX, eso la ayudo a culminar los últimos 20 kilómetros.


El gran Víctor cerró los 21 kilómetros de trote a pie en más de dos horas, acostumbrado a correr en las calles planas de Lima con un clima templado - frío, fue toda una experiencia haber participado en una ruta por demás exigente, retadora, bajo el inclemente sol, sin un ápice sombra.


Fascinados, nos juntamos al final de la jornada, maravillados regresamos a casa, donde estoy seguro, seguiremos viviendo este día maravilloso por mucho tiempo más......IM Paracas lo volviste hacer, reclutar nuevos triatletas para el siguiente año.

martes, 1 de diciembre de 2009

Salvado por un "huevo"


El fin de semana estuve de mejor ánimo, a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre la capital, según el SENAHMI una de las más copiosas en los últimos 15 años, debe ser, pues las calles amanecieron inundadas, Lima es una ciudad, con el clima más estable del mundo, no llueve, no hace mucho sol, no hace tanto frío, una ciudad donde se puede vivir sin el aire acondicionado o calefacción, por lo tanto, poco o nada preparada para recibir un diluvio, llovio toda la madrugada, gotas grandes y gordas, las calles no presentan canaletas de desague, así es que el agua queda empozada, esperando secar naturalmente......, igual para mi era un día simpático, pues había amanecido de mejor ánimo, pegado a la ventana de mi cuarto, observaba el reflejo del clielo sobre el patio de la casa.........a un costado el jardín principal, y en el medio la jaula gigantesca que alberga al pavo "navideño", prehistorico animalito que ha crecido descomunalmente, pensar que hace unos tres meses parecía un pequeño pollito de color blanco.......a buen recaudo bajo un techo de tejas, el pavo lucía alborotado, secaba sus plumas con el borde del pico........., hacía un par de semanas escapó de la jaula, no fue difícil atraparlo, pero casi un suplicio devolverlo a su "casa", menos mal que fue un sábado por la tarde, agazapado bajo las hojas de la chiflera, había clavado sus poderosas garras al jardín y no había forma de empujarlo.... Sútilmente me acerque y trate de levantarlo, grande fue mi sorpresa cuando el primer intento me dejo casi sin aliento, parecía que el animalito había comido cemento, un segundo intento fue suficiente para tenerlo en mis brazos, estimo que no menos de 17 kilos, con lo cansado que estaba por el entreno sabatino, ahora debía llevar al pavo hasta su jaula.......¿?


La decisión estaba tomada, mi esposa había pedido comprar un horno grande para cocinar al animalito, por lo tanto, nos tomaríamos la tarde del Domingo para visitar algunos establecimientos comerciales, donde comparar calidad - precio - marca de cocinas, de concretarse la operación, al día siguientes enviariamos de "paseo" hacia le más allá, al prehistorico animalillo, la jaula ya tiene nuevos inquilinos, 08 patos que trajo mi suegra hace un par de meses, pero esa es otra historia, pues no eran patos sino pekines, y la diferencia es bien marcada......, mientras nos desplazábamos por el centro comercial, sufrí de un dolor estomacal, seguido de un tirón en el testículo izquierdo, que simplemente me quebró, uffff, con tanto dolor, empecé a sudar frío, rápidamente me llevaron a una silla, donde poco a poco fui recuperándome, luego de cinco minutos ya estaba todo bien, pero me quedaba la horrible sensación dolorosa en la parte genital..........ni loco, así no podía seguir mirando cosas, regresamos a casa, al abrir la puerta, nos recibió el pavo con un sonoro cantico, que más sono a cacha. Esta vez el pavo tuvo suerte, veremos que pasa el próximo domingo, lo único que esta claro es que la navidad se acerca....jo,jo,jo.