lunes, 31 de marzo de 2008

mis primeros 150K y el temblor de 10 segundos


viernes 28 de marzo del 2008, horas 09:30 PM, habíamos regresado con Erika de recoger a Alfonso de la casa de Renato (su amigo del cole), pensamos ir por unas salchipapas pero la tía que tenía el único local por el barrio ha cerrado, caminamos lentamente bordeando el parque de la residencial Callao, hasta que llegamos a casa, cogí el celular y llame a Eliades, (el chofer) ..."Eliades, por favor, mañana 5 AM en mi casa", ...,"...OK señor ahí nos vemos".

Durante la semana había llevado mi bicileta un par de veces donde Juan Carlos para que revise el desacarrillador, me presentaba muchos problemas al momento de las trepadas, por fin el viernes en la mañana dio con el problema, menos mal, de solución simple.

Viernes 9:30 PM una última revisión a las cosas, 02 power gel, una botella de gatorade, bicicleta, casco, traje, zapatos, camioneta, y chofer, sólo había que dormir bien.....cosa que, desde que salgo de madrugada a entrenar, hago perfectamente, máximo puedo permanecer despierto hasta las 10 PM, situación que agradezco a mi linda esposa por su comprensión, con Alfonso no hay problema porque se duerme a las 9 PM.

Sábado 29, horas 02 AM, un fuerte temblor sacude la capital peruana, con mi esposa nos despertamos, pero pasó rapidísimo, 5 minutos de conversa y a dormir nuevamente.

5 AM suena el despertador, salgo raudo hacia el primer piso, mientras me visto, me llama Eliades (El chofer)......" Señor, paso por usted 05:40 AM, la cochera donde guardo la camioneta no me deja entrar hasta las 05:30 AM...." bueno no me quedaba otra, sin escolta es muy peligroso ir al Sur.

Eliades recién llego 05:57 AM, como ya tenía todo listo, salimos inmediatamente, 6 AM ya estaba en mi bicicleta con rumbo al Sur, mi itinerario fue el siguiente:
- 07 AM por la ruta de la costa verde, Huaylas, cruzando los pantanos de Villa hasta el primer peaje. velocidad 28 Kms por hora.

- 08 AM avanzando por la panamericana sur a unos 32 kilómetros por hora, pedaleo parejo, privilegiando la cadencia, llegue a la altura del kilómetro 52, faltaban 28 kilómetros para llegar a Leon Dormido y girar con retorno a Lima.

- 09 AM llegué a León Dormido, velocidad promedio 27 Kms por hora, el motivo son las subidas tan largas que hay antes de llegar a Pucusana, y antes de llegar a San Andés, de ahí todo es bajada, en ambas subidas mi velocidad baja a 20 Kms por hora, me preparo mentalmente para no desesperarme....ojalá Brasil no sea tan duro. He recorrido mis primeros 90 Kms en 03 horas, unos 20 minutos menos de lo que me tocó realizar en el medio ironam de Lima cuando cronometre 03:14 pero que conste que esa vez sólo se hicieron 88 kilometros.

-Estoy contento, paro un rato y bajo de la bici, es cuando Eliades me comenta que en Lima se había sentido un temblor de 5.3 grados con más de 10 segundos de duración, la verdad que con el ruido de los omnibus, camiones que pasan tan cerca, no sentí nada, me tranquilizó cuando me dijo que mi esposa había llamado y todo estaba bien. En ese momento decidí continuar.

- 10 AM he avanzado 20 kilómetros, me he quedado sin gatorade, ya me comí el primer power gel, pero ya pasé la subida de Pucusana, que duro realmente, mi velocidad en esa cuesta baja a 10 Kms por hora, a unos 200 metros veo un grifo, decido entrar a abastecerme de agua, coca-cola, gatorade, todo bien helado, el sol es inclemente a esa hora, pero menos mal que no corre aire en contra.

- 11 AM he recuperado velocidad voy a 29-30 kms por hora ya he recorrido 140 kilometros, no puedo creerlo, me siento bastante cómodo, no quiero presionar nada, reviso mis signos vitales, corazon ok, piernas ok, brazos ok, espalda ok, pero con un ligero dolor superable, me alcanza Federico Meier, su esposa Mónica Suito y Erika Klinge, van a 34 kms la hora, vienen de Asia, también están cerrando los 150 K, trato de pegarme a Federico, pero esta a 36 kms la hora, conversamos un par de minutos pero no puedo sostener su ritmo, decido volver a mis 29-30 kms veo como van desapareciendo la figura de los tres ciclistas, pienso que en un par de semanas podré ir a un ritmo similar.

- A un par de kilometros para alcanzar los 150 kilómetros diviso a unos 100 metros en medio de la panamericana, un pedazo de tronco en medio de la carretera, instintivamente me pego a la pista auxiliar, de repente un auto pisa un extremo del tronco que sale cuál proyectil hacia mi, menos mal que estaba atento, logro que la llanta delantera no sufra el impacto, acelero un poco, pero el tronco choca con la llanta trasera, levantando la bici ligeramente, controlo el timón y doy gracias a Dios que todo este en orden, sigo pedaleando hasta llegar al puente huaylas......ahí me encuentro con los tres chicos que me habían pasado.

- Me uno a ellos en un último trote de 50 minutos bordeando los pantanos de Villa, conversando cn Federico me comenta que Brasil es su tercera participación en un IRONMAN, se le ve tranquilo, con fuerzas para seguir trotando, Yo me siento bien, pero no sé si este listo para correr una maratón completa, por ahora es tiempo de regresar a casita,

- Antes de emprender el retorno, con Eliades nos pedimos un par de choripanes, coca-cola bien helada y algo de agua, mientras vamos camino de regreso, me va actualizando sobre las noticias del temblor, por lo que me comenta, el movimiento ha sido más o menos fuerte.

- Mi esposa me llama al celular, esta en el club con Alfonso, dándose un baño en la piscina temperada, cuando se entera que estoy regresando decide darme el alcance en casa, nos espera un delicioso ají de gallina en casa de mi mamá......eso sí, pedi doble ración, y a dormir un rato.

jueves, 13 de marzo de 2008

La ruta de Las Dunas

Para salir a esta ruta, en mi caso tengo que hacerlo muy temprano, mi despertador suena 10 para las 5 AM, obviamente todo queda listo un día antes, de tal manera que máximo 5:00 AM estoy con la bicicleta en la calle, una vuelta al parque del barrio y listo para la ruta, trayecto que entre ida y vuelta suman 60 kilometros con un grado de exigencia 8 sobre 10.

La ruta, voy por Escardo hasta Precursores, hasta el Colegio Claretiano, doblo a la izquierda por Av. La Mar por donde sigo hasta la Av. Sucre, cuidando piernas pues los primeros 30 kilometros son de pura subida, sirve mucho para calentar las piernas, a ritmo de 24 Kms por hora, las pistas están bastante maltratadas, siempre me persigno frente a la virgen que cuida el club AELU ubicado frente a la Av. La Mar con la Av. Universitaria.

Cruzo la Av. Sucre y voy por las callecitas estrechas hasta tomar la Av. San Felipe, por ahí defrente hasta la altura de la Iglesia, realmente no recuerdo el nombre pero está para el lado izquierdo sobre la Av. San Felipe, por ahí hago un corte, esa pista es en sentido contrario, pero como es media cuadrita, me lleva directo a la Residencia San Felipe, donde tomo la Av. Salaverry, hasta la altura de la estación de bomberos, ingresó por la Calle Roma hasta llegar a la Av. dos de Mayo, hermosa pista que me lleva hasta la Av. Arenales, entro a la derecha, cruzo la Av. Javier Prado, avanzo por la Av. Camino Real unas tres cuadras, voy a la izquierda paso frente a la Comisaría de San Isidro, cruzo la Av. Arequipa, hasta tomar la Av. Andrés Reyes, sigo directo, con dirección a la vía expresa, cruzando, las avenidasNavarrete, Las Begonias, el zanjón o vía expresa, la Av. República de Panamá, hasta llegar a la sede principal del BBVA Continental, rodeo el banco por el perimetro del Colegio San Agustín hasta tomar San Borja Norte,

Por San Borja Norte, voy cruzando, las Av. José Galvéz Barnechea, Av. Guardia Civil, Av. Aviación, Av. San Luis, tres cuadras más y ya estoy en el Pentagonito, más o menos recorridos 15 Kms en unos 40 minutos, siendo 10 para las 6 AM es hora de dirigirse a La Molina, para ello es necesario cruzar la Panamericana Sur, y nada mejor que hacerlo por el Puente el Derby, seguir directo hasta la Av. El Polo, a la izquierda, dos cuadras más y esta la entrada al Cerro Pinerolo.

El Cerro Pinerolo, todo un reto!!!! muy empinado, grado de dificultad, 10 de 10, voy con plato chico y piñón grande, la primera curva es la más difícil, con un grado de inclinación espectacular, parece que la bicla se te viene encima, suelo levantame del asiento, a todo pedal, hasta la cima, dominada la cuesta empieza el descenso, también bastante empinado, en momentos de full adrenalina he alcanzado 64 Kms por hora, el descenso me deja en la Av. La Molina, defrente llego hasta el Colegio Casuarinas, sigo recto hasta llegar a La Planicie, fácil de identificar por la tranquera, que se levanta apenas te ven llegar los vigilantes, siempre muy amables pero sigilosos, tomar la pista por la mano derecha, hasta llegar a la calle Las Dunas, empieza el ascenso, suave pero laaaaaargo, muy laaaaargo, son 5 Kms de pura trepada, en 6 minutos estoy en la segunda tranquera, y en 7 minutos más en la segunda tranquera, de ahí tomar a mano izquierda y continuar con el ascenso hasta la cuarta tranquera, no hay más pista, por lo tanto es hora de regresar a casa. En total son 30 Kms, toda la ruta es ascendente y se pone más brava en los últimos 5 K, en total me demoró 1 hora y 20 minutos, el regreso se puede hacer en menos de una hora, pero hay que tener cuidado con el tráfico. Hora de retorno: 07:30 AM a bañarse, tomar un desayuno ligero y salir al trabajo.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La ruta de la Costa Verde



Uno de los sitios donde más me gusta entrenar es el circuito de playas de la costa verde, empieza en San Miguel y termina en Chorrillos o viceversa, con un impresionante paisaje al nivel del mar, si van muy temprano se respira aire puro, el olor a mar, el graznido de las aves, el romper de las olas, el sonido de las piedras, la suave brisa, dan la sensación de bienestar, con escaso tráfico, es ideal para pedalear, trotar, correr tabla, nadar.

Para pedalear lo recomendable es entre lunes - jueves de 05:30 AM a 07:00 AM, antes no se ve casi nada, después el tráfico se vuelve peligroso, tomen en cuenta que se trata de una vía de alta velocidad y con baja iluminación.

De mi casa (San Miguel), a la bajada del Bertolotto aproximadamente hay 5 Kms, voy por la Costa Verde, con destino a Chorrillos, hasta la subida de San Isidro 4 Kms, se puede alcanzar velocidades de 40 Kms sin mucho esfuerzo, la subida es bastante empinada, grado de dificultad le pondría un 8 de 10 hay que tomarla con bastante paciencia, en poco tiempo se alcanza la cima, utilizo el plato chico y piñon grande, trato de no quedarme sin aire, durante el descenso suelto las piernas, empino el cuerpo hacia adelante, una pista en buen estado permite avanzar unos 4 Kms a unos 32 Kms por hora, hasta Bajada Balta, el único inconveniente son tres grupos de ojos de gato puestos en la pista, que ya me costaron un par de llantas, increíblemente no pinchan las llantas pero si las destejen de tal manera que en algún momento la camara salía como una teta.
De Bajada Balta a la bajada de Armendariz hay unos 2 Kms; siempre es bueno dar una miradita para ver que no lleguen autos con choferes dormidos, todavía recuerdo un día de madrugada que me encontré con un Toyota volteado, parece que el accidente recién había ocurrido pues se escuchaba la sirena de los bomberos a corta distancia.
2 Kms más y ya estoy en Chorrillos, en total 17 kilometros que los he podido hacer hasta en 33 minutos.

En Chorrillos, puedo elegir entre, subir por la pista del Regatas y darle la vuelta por el circuito que pasa por el Salto del Fraile o darme unas 8 vueltas al Tontodromo, curioso nombre puesto a un circuito de exactamente de 1 Km de circunferencia donde algunos ciclistas suelen entrenar.

Luego inició el camino de retorno, finalmente trato de recorrer unos 42 Kms, salgo 5:40 AM y estoy de regreso 7:20 AM la idea es iniciar el retorno 10 para las 7 AM de esa manera se evita el tráfico vehicular.

En el camino siempre me encuentro con ciclistas, con algunos ya nos saludamos, a veces nos juntamos para generar mayor velocidad, no es extraño encontrarme con los esposos Valle Riestra. Don Javier siempre lleva una auto de escolta, protección con una o dos bicicletas de repuesto, Yo llevo mi cámara de repuestos y una virgencita para que me proteja.....

La subida al morro solar es otra buena alternativa, terminada la pista del Regatas, retrocedan media cuadrita y encontrarán la pista que los llevará hasta la cima del morro, a buen ritmo están en 8 minutos arriba, generalmente suben las bicis de montaña, pues coronada la cima del morro, se sigue un desvío a la izquierda para llegar a un sitio denominado por los ciclistas como "las antenas", pues en el tope del cerro están colocadas todas las antenas de televisión y radio que atienden la ciudad de Lima. Dado que voy en la bicla de ruta, no hay forma de llegar a las "antenas" pues el camino es de tierra y piedras.
Mucha suerte cuando entrenen por esta ruta y no se olviden de saludar a la virgen que cuida en Armendariz......

lunes, 10 de marzo de 2008

trote de 25K

Hoy me levante a las 05:15 AM, tengo un despertador muy bueno, no hay forma de seguir durmiendo con el bendito aparatito, hace una bulla que teng que despertar al toque para no perturbar el sueño de mi esposa ni de Alfonsito. Me puse el traje de triatlón, gorra, zapatillas, un polo largo, canguro, gatorade, 05:33 Am estaba en la pista, me sentía bastante pesado, pensé que todavía podía ser el efecto del pescado, poco a poco, así como amanecía, así me disipaba, en la puerta el vigilante me indicó que vaya por la izquierda, salíe a la altura de Escardo con Fauccett, a eso de las 6AM ya estaba cruzando el malecón Bertolotto, me sentía bien pero al mirar mi cronómetro, ví que llevaba 08 minutos de retraso, apreté un poco el acelerador, llegué al estadio de San Isidro en la Av. Del Ejercito, usualmente hago 44 minutos, pero estaba en 49, cinco minutos de retrazó, aceleré un poco más, el objetivo era arribar al FARO de Miraflores en 1 hora, finalmente llegué 1:03 minutos, un trago de gatorade y listo para el retorno, a paso veloz, decidí probar llegar en menos de una hora, habían transcurrido 30 minutos y estaba entrando al malecón Bertolotto, me sentía fuerte, aceleré un poco más, 36 minutos y estaba llegando a la universitaria, me sentía bien, asi es que avancé por La PAZ hasta Escardó, ajá!!! miré mi reloj y estaba en 48 minutos, para mi buena suerte, el cruce de Escardo con la Marina, me tocó luz verde, 52 minutos, Escardo con Precursores, 56 minutos, Escardo frente al Hospital Mongrut 58 minutos, ingresé a la residencial, apreté el pasó por última vez y estaba en la puerta de mi casa, 59 minutos.....lo había logrado!!!! al haber ido por la Paz había prolongado la ruta de ida en por lo menos 2 Kms, por lo tanto en menos de una hora 14 Kms, más 12 Kms de ida, 26 Kms en 02:02 minutos, termine el gatorade, estire unos 10 minutos.

Domingo día de descanso


A pesar que el programa indica trotar los días Domingos, he preferido tomarlo de descansó, por temas familiares, espero la fórmula resulte, según Daniel (instructor), lo ideal es Domingo medio día para acostumbrarse al inclemente sol brasileño. De todas maneras algunos domingos me voy a tratar de escapar con el grupo para trotar en ese horario.

Mientras tanto, este domingo, toco ir al mercado, jugar con Alfonsito, hacer algo de tareas con él, carátula para cuatro cursos, donde le pusé más creatividad fue en el curso de informática, dibuje un gran computador y pusé los datos personales. A Alfonso le gusta mucho la computadora, puede estar varias horas explorando, jugando, por eso tenemos que estar siempre controlando los horarios.

Mi esposa cocino pescado frito, ceviche, sopa de trambollo, que bárbaro, tan rico,tan concentrado todo que no había terminado de almorzar y me dió un sueño tan terribe que me hizó dormir casi una hora, lo necesitaba.....Ella también se durmió un rato.

Por la tarde fuimos a visitar a mi sobrina Micaleita, hija de mi único hermano Arturo, quién esta casado con Fatima. Se conocieron en la universidad, fue bastante rápido se enamoraron y al año ya estaban casándose y ahora la bebe que es igualita a Arturo....ja,ja

En el depa de mi hermano, nos encontramos con mis papás, que también habían llegado a ver a la nieta, fueron con mi tía Juanita, mi primo Martín y su hijo, estuvimos un buen rato, de ahí a la casa a descansar.

Varado en el KM 56 de la Panamericana Sur

El sábada 08 de marzo, había sido elegido para mi primer entrenamiento en grupo, iba hacer lo posible para unirme al grupo de muchachos que se alistan también para Brasil, así es que el día anterior lo tenía todo casi listo, la camioneta, chofer, bicicleta, hidratantes, power gel, el uniforme, todo listo, sin embargo, no había terminado la mañana y mi esposa me llama para decirme que la camioneta (chofer incluido) tenían que brindar un servicio que duraba tres días, business son business, así es que ya me había quedado sin unidad sin chofer, pero estaba decidido a entrenar con el grupo, coordine César porque en principio había quedado en recogerlo en su casa, al enterarse me dijo que podíamos ir en su auto, entonces asunto solucionado.

La madrugada del sábado fui a la casa de César, cargamos las bicis en su auto, y nos unimos al grupo en el Grifo Primax del Km 19, armamos las biclas, algo de conversa con la gente del grupo y listos para salir a la ruta.

06:15 am ya estabamos pedaleando con destino Leon Dormido, más o menos 120 Kms ida y vuelta, para que negarlo la ida me fue muy bien, me adelante algunos minutos al grupo, mi problema empezo al retorno, la gente apretó el acelerador, mi falta de experiencia hizo que casi me estrellará con un par de ciclistas, uno de ellos tenía el tamaño de un oso, luego me enteraría que se llama Vincent, cuando puede nivelarme, empezó a sonar la cadena de la bicicleta, como si estuviera raspando, la trepada de Pucusana la termine con un exceso de esfuerzo, tras de mi solo quedaban una chica y un pata, pense´si me junto a ellos tranquilamente alcanzamos al grupo que nos llevaría unos 10 mts, así fue, en la bajada, nos juntamos los tres, y empezamos a acercarnos al grupo que había disminuido en algo la velocidad, pero el sonido de la cadena se volvía cada vez más fuerte, sentía que algo se había roto, así fué, no pasaron ni cinco segundos y la llanta de atrás dejó de rodar, me puse a un costado de la ruta, mientras veía como el grupo se alejaba, me tranquilicé, revisé el problema, era el desviador se había roto y estaba colgado entre los rayos de la llanta trasera, impidiendo su movilidad, que desgracia !!! la bici no andaba ni para adelante ni para atrás, no había nada que hacer, revisé los indicadores del computador, registraba, tres horas de pedaleo, 90 Kms, me sentía fresco, me sentía muy bien, creo que de no haber fallado la bici, me hubiera pegado al grupo, como ocurrió con la chica y el patita que iban conmigo.

No podía creerlo, estaba varado en el Km 56 de la panamericana sur, con destino a Lima, quién me puede auxiliar?, lo primero que hicé fue llamar al celular de César, pero obviamente lo había dejado en su auto, segundo, pensé en llamar a mi esposa, pero no ayudaría mucho porque todas las camionetas estaban de servicio, entonces no la llamé, tercero, ver si algún bus interprovincial, camión o alma caritativa quería recogerme y darme un aventón al kilometro 19....a tirar dedo.

Tras varios intentos, a los 20 minutos un camión paro casi a mi costado, se abrió la puerta, se trataba de un señor de unos 60 años, me preguntó que había pasado con la llanta, le comenté que se trataba del desviador, me ayudo a cargar la bici en la tolva, el camión venía de Pisco, cargaba 48 toneladas de fierro, el señor, era natural de Trujillo, siempre se topaba en la ruta con los ciclistas, estaba contento de poder ayudar a uno de ellos, a los 20 minutos pasamos al grupo, iban a buen ritmo, finalmente me dejó en el Grifo Primax, él seguiría rumbo al Callao.
30 minutos después el Grupo llegaba también al Grifo, nos pusimos las zapatillas y a trotar unos 30 minutos, no pudé más, pues César tenía que estar en casa antes de las 11:30 AM.

viernes, 7 de marzo de 2008

camino a Brasil


Hola, he decidido incursionar en escribir en una página, para narrar a detalle el entrenamiento que estoy realizando para lograr ser finalista de un IRONMAN, que cosa es eso? es una prueba de resistencia física que consiste en recorrer en un mismo día, 3.8 Kms nadando, 180 Kms en bicicleta y 42 Kms corriendo a pie.


En la foto aparece el gran Alfonso en su primera duatlón, resultado quedo tercero de seis participantes, recibió medalla y diploma.
El y mi esposa son mi gran soporte en este largo camino a Brasil, sin la paciencia de ellos de poco serviría todo mi entusiamo, ganas, dedicación y esfuerzo.