lunes, 21 de febrero de 2011

Entrenando en Ica....


El clima en Ica estuvo estupendo, un terrible calor que llevaba la marca de los termometros sobre los 35º grados centigrados bajo la sombra, escondido tras unas sombrillas que rodeaban la piscina, la situación era simplemente infernal, mi cuerpo transpiraba a chorros estando sentado, las jarras de limonada frozen se mantenían frías por contados minutos, de rato en rato le pegaba una miradaa a mi esposa que disfrutaba con Alfonsito de la adrenalinica sensación de aventarse desde el tobogan hacia la piscina, Yo prefería mantenerme casi estático sobre mi silla, me había tocado el turno de cuidar a Allison, que con sus 4 meses descansaba placidamente en su cochecito, despreocupada del mundo, tranquila como un angelito, un árbol ponciano servia de sombra para la pequeñita, era el único lugar fresco, nunca dejaré de impresionarme la madre naturaleza, cuando me colocaba bajo las tiernas hojas del arbolito se sentía una suave brisa de viento que en medio de ese calor infernal era una delicia, una gracia divina, ni las modernos toldos que cubrian las hamacas que rodeaban la piscina permitian esa sensación, por el contrario creo que acumulaban el calor del día y me sentía sofocado......

Obvimanente las vacaciones para un triatleta no estarían completas sin haber llevado sus implementos deportivos, zapatillas, lentes y gorra para nadar, abundantes polos para trotar, toallitas, geles y mi bicicleta rutera...!!! se me habían pasado los dos primeros días de nuestra llegada a Ica y me la había pasado comiendo pastelitos y tomando jarras de limonada.., mis implementos deportivos se mantenían dentro en la maleta....pero no me sentía mal pues por dentro pensaba que estaba de vacaciones, aunque un poquito más dentro mi conciencia me decía que por lo menos salga a trotar...


El miércoles por fin desperté con ganas de entrenar, había terminado de armar mi bicicleta la noche anterior, muy temprano revise nuevamente que todos los pernos se mantuvieran en su sitio y lo suficientemente ajustados como para no sufrir ningún percance en la ruta, el reloj marcaba algo menos de las 05:30 AM, corrí ligeramente las persianas, afuera ya estaba de día, la claridad de la mañana empezo a ingresar a la habitación causando cierto malestar en mi esposa y a mi hijo que aún dormían profundamente, casi sin hacer ruido cogí mi uniforme de ciclismo, luego de 10 minutos ya estaba listo para salir, decidí esperar un poco, había coordinado con mi querido padre para que me escolte con la camioneta, cuando las manecillas del reloj indicaban las 05:50AM escuche que tocaban a la puerta, no podía ser otro que mi papá, como siempre, muy puntual....


La ruta también la planifique el día anterior, pense en varias alternativas, una de ellas era ir por la pista que va hacia la Huacachina, o dirigirme más hacia el Sur, pero me decidí por la más sencilla, tomaría la Panamericana con destino al norte, es decir, hacia Lima, avanzaría 30 minutos y luego retornaría hacia Ica, hacía dos días habíamos llegado con los autos por esa pista y estaba simplemente perfecta, con una hora de ciclismo en plenas vacaciones serían suficientes para mantener mi fisico.



El entreno salió de acuerdo a lo planificado, fueron 32 kilómetros de ruta en algo más de una hora a una media de 31.5 kms/hora, la ruta no es recomendable, al tratarse de una carretera los vehiculos se trasladan a gran velocidad, mucho tránsito de carga pesada de ida y vuelta, aunque a esa hora del día en menor cantidad, lo bueno es que la pista esta en muy buenas condiciones, pero los conductores son poco tolerantes, será porque realizan largos viajes y a esa hora están un poco más cansados, cada vez que se colocaban detrás de la camioneta tocaban el claxon como si eso haría que Yo fuera más rápido sobre mi cleta.....terminamos la rutina de ese día en el gimnasio del hotel, mientras mi papá caminaba en la trotadora, Yo me ejercitaba sobre la eliptica, por fin, poco antes de las 8AM nos dirigimos a las habitaciones....atravezamos el comedor justo mientras servían el desayuno buffet......!!!, que lindo es estar de vacaciones...!!!

jueves, 17 de febrero de 2011

Vacaciones de verano....

El último viernes se paso literalmente "volando" en medio de reuniones y papeles de la oficina, trataba de entregar todos los encargos y dejar ordenado mi despacho, el teléfono timbraba sin parar, un sin número de emails que por ratos parecían interminables, no me dejaban ultimar las coordinaciones con los chicos que quedarían con mis tareas diarias, de pronto la noche se vino encima y con ello la paz y tranquilidad en la oficina.

Las vacaciones de verano son muy esperadas en casa, sobre todo por Alfonsito que cada año demanda programas más divertidos, así es que reservamos algunos días en el Hotel Las Dunas en Ica, especialmente seleccionado por su eterna diversión, una ciudad con sol todo el año, con mucho por conocer y con una excelente gastronomía, luego pasaríamos por la enigmática Paracas donde disfrutaremos de la extraordinaria atención del Hotel Double Tree pero en especial de sus bellos paisajes para realizar mis entrenamientos en nado, bicicleta y trote. (Bueno, también son mis vacaciones....)

Con la ilusión encima partimos al día siguiente con rumbo al Sur de Lima, primera sorpresa del viaje encontrar terminanda la autopista, obra de reciente inauguración que permite llegar a la ciudad de Chincha en menos de dos horas, 200 kilómetros sobre una pista completamente nueva, tanto así, que en todo el trayecto no hay ninguna estación de servicio de combustible, tome nota de ese detalle para el regreso a Lima.

La música del Grupo 5 y algunos temas del grupo Néctar hicieron más divertido el largo viaje de 03 horas, entre canticos y algunos gallos que salían de vez en cuando, nos pasamos buena parte de la ruta cambiando la letra de las canciones para hacerlas menos "amorosas". Cruzar la ciudad de Chincha siempre es complicado, el caos domina los 5 kilómetros que se extienden sobre la carretera, paraderos de buses informales y cientos de moto taxis pululan por todos lados, se avanza a ritmo de procesión, con mucha paciencia pero embuidos de felicidad pues nos acercábamos a nuestro primer destino vacacional...

Nuevamente en la carretera, 100 kilómetros de Chincha a Ica, ruta adrenalinica dominada por gigantescos trailers de carga que se desplazan sobre una pista de un solo carril para dirigirse hacia el Sur y un solo carril para el regreso, nos encontramos con algunos camiones paquidermicos que iban literalmente a velocidad de trotuga, a 60 kms/ hora o menos, formaban largas colas de autos detrás mientras esperábamos que por el carril contrario dejarán de venir tantos carros u otros camiones, apenas se despejaba la pista contraria aprovechábamos en acelerar para pasar el tremendo mostro, pero la parte adrenalinica venia cuando de pronto se aparecía algún camión o auto en sentido contrario.....!!!

Finalmente llegamos a Ica, la bienvenida con un riquisimo pisco sour y algunas habitas tostadas, descansamos algunos minutos en la habitación, luego de tanta tensión sobre la carretera, y nos dirigimos a la piscina donde un tremendo tobogan sería la delicia del paseo.....los animadores del hotel ya habían iniciado algunos juegos así es que nos sumamos al grupo de aqua-aeróbicos que empezaba a danzar al ritmo de Juan Luis Guerra y sus avispas.

martes, 15 de febrero de 2011

El Triatlon es un Deporte, no tres...!!!!


Me enviaron un correo con este articulo, con el que coincido plenamente.....


El Triatlón es un deporte, no tres!!!


Eterna discusión. Mi consuelo es que cuando empezamos, todos o la mayoría, cometimos el mismo error. O mejor dicho, errores. Entender que el triatlón es un sólo deporte es una cuestión difícil de digerir. Tendemos a pensar que son tres deportes combinados. Y con esa lógica en mente, entrenamos. Ese es el error. Lo peor de todo es que han pasado los años y las décadas y aún vemos que el patrón se repite en algunos novatos. Pero ¿cuáles son esos errores específicos a los que me refiero?

Es imposible para un triatleta absorber el trabajo que hacen deportistas de cada una de las disciplinas por separado. No se puede ni física ni mentalmente. Tampoco hay tiempo para entrenar por 3. Por lo tanto, lo primero que hay que entender es que el Triatleta debe entrenar bastante menos cada disciplina que un deportista individual.

Pero igual vemos triatletas compartiendo pista con nadadores y haciendo 6 ó 7 Km diarios. Cinco días a la semana. Es una locura. No se puede. Igual vemos triatletas metidos en un pelotón de ciclismo, agarrándose a palos y corriendo riesgos innecesarios. ¿Para qué nos sirve a nosotros el embalaje? ¿Para qué cambiar el ritmo en los repechos? ¿Para qué dejar botados a nuestros compañeros de salida? Mientras los ciclistas se entretienen, los triatletas sufren.

Pero quizás el error más común es el proveniente de los atletas que se pasan al triatlón. Tienen en la cabeza que la cuota mínima es 100 Km de trote a la semana e intentan seguir con esa rutina y tratan de agregar natación y bicicleta. ¿Qué logran? Normalmente entrenar muy poca natación y muy poco ciclismo y terminan siendo regulares triatletas. Sería bueno que alguien les dijera que pueden correr la mitad sin perder necesariamente el nivel de trote. Incluso se da que el nivel mejora debido al aporte complementario de las otras disciplinas.

Planteado el tema y el problema sólo nos queda dar algunas recomendaciones generales:

· Si viene de alguna de las disciplinas del triatlón, trate de cortar el nexo, búsquese un grupo de triatlón. Idealmente ingrese a un Club.

· Un solo entrenador. No se le vaya a ocurrir tener 3 entrenadores. Esto sólo se puede hacer con un trabajo de coordinación adecuado.

· Trabaje preferentemente sus puntos débiles y reduzca las cargas de su deporte original.

· Haga transiciones, no sólo para hacerlas más rápido, sino para acostumbrar el cuerpo al cambio de disciplina.

· No haga drafting. Es peligroso y poco útil.

· Cuando le pregunten qué deporte practica, diga Triatlón.

En mi experiencia, los mejores Triatletas son aquellos que son buenos en las 3 disciplinas, quizás no excepcionales, pero si buenos y parejos. Hacerse fuerte en las 3 debería ser el objetivo de todos.

Por Ricardo Cumplido (Febrero ´11)

jueves, 3 de febrero de 2011

Balance del mes de Enero 2011


Los días de verano avanzan muy rápido, casi en un abrir y cerrar de ojos ya se paso el mes de Enero, ni sus gigantescos 31 días fueron suficientes pues no tardó mucho en extinguirse, el pobre Febrero con 28 días a cuestas no será rival dificil de vencer por parte del inclemente Tiempo...., Lima esta gozando de unos dias de veranos festivos, el sol levanta temprano y se oculta tarde, los días se vuelven largos pero las semanas cortas, las mañanas vienen cargadas con el aroma a cafe recien tostado, la brisa con aire fresco es el mejor aliciente en los entrenos madrugadores...


Mucha carga laboral, trabajando con las cifras de cierre de año, es que en el Banco todos quieren corroborar lo bueno que ha sido financieramente el 2010, esperan con ansias que los resultados preliminares sean corroborados a la brevedad...., S/. 450 millones (USD 160 millones) de utilidad neta una cifra histórica para el grupo Interbank, fiel reflejo de una economía voyante, terminamos el año nuevamente en 4to lugar en el ranking bancario nacional..., aún así los directores querian alcanzar los S/. 500 millones (USD 178 millones).....


No he podido tener constancia en los entrenamientos de Enero, para colmo de males una semana antes de cerrar el mes enferme del estómago, una infección que me tuvo con fiebre por dos días, menos mal no me mando a la cama, pero me estropeo el cuerpo por completo, aniquilando los ligeros avances que ya habia ganando en la bicicleta y el trote, viendo el lado bueno, me permitio reducir algunos gramos.


El balance final de este primer mes del 2011 me deja satisfecho, logre bajar dos kilos, ahora estoy en 79 kg, tuve regular constancia en los entrenamientos, por lo menos acumule unos 90 kilómetros de trote y 180 kilómetros de cleta, en la natación, me reencontre con la bellisima piscina olímpica del AELU, solo se habilita en temporada de verano, lo único malo es que para poder entrenar con tranquilidad, es decir, no cruzarme con los alumnos inscritos en las clases de verano o con los chicos de la selección, debo asistir en horario de 06 AM a 08 AM.....asi es que solo fui una vez...pfff