martes, 29 de diciembre de 2009

La última pedaleada del 2009


Por fin, luego de casi 30 días, esta gripe mal curada se está retirando de mi cuerpo, la pase muy mal, en mi desesperación por recuperar dos días..!!!, que había estado postrado en cama por una fiebre viral, salí, aún convaleciente, a rodar y trotar por las calles limeñas, el resultado un rebrote que me tuvo en cama 09 días más, esta vez con un cuadro crónico, fiebre permanente, falta de apetito, deshidratación, síntomas que fueron compensados rápidamente con suero intravenoso, y mucho, pero mucho descanso...... la impotencia que sentía al no poder participar en el Medio IM Paracas, mi cuerpo me pedía, a gritos, urgente descanso, esta vez decidí escuchar y obedecer, he estado casi sin actividad por algo de 20 días, recién el sábado pude salir a rodar a la carretera, siempre bien acompañado con los muchachos del Team 5AM, que nos dábamos el gusto de cerrar el calendario deportivo 2009 con 55 kilómetros de sudor, un ida y vuelta Lima - Santa María - Lima.


Recordaba la disciplina de cada sábado, más que costumbre un hábito, minutos antes de las 5AM, no importaban las madrugadas de llovizna y neblina, las horas de poco sueño, o el frío reinante, siempre cargados de optimismo y buen ánimo, todos con un solo objetivo...........ser finalistas del IM Brasil.


Está vez, la reunión la programamos para las 7AM, estaba prohibido faltar, uno a uno fuimos llegando a nuestro centro de operaciones, kilómetro 20 de la Panamericana, al Sur de Lima, Eduardo, Kike, Juan Pablo, Carlos, Paolo y Yo, está vez también nos acompaño el buen Rodrigo (ahora afeitado). La infaltable sonrisa del patriarca de los foreros, don Carlos Forero, también formaría parte, como de costumbre, de la jornada de hoy, acompañado, como siempre, de su compañera de toda la vida, nos darían el resguardo necesario para cubrir la distancia.


El ritmo de ida casi de paseo, 28 kms por hora, nos permitió compartir y recordar algunas experiencias deportivas recientes, sobretodo las difíciles condiciones naturales de Paracas, solo al final decidimos apretar un poco los pedales, el retorno se avisoraba competitivo, mi mal estado físico solo me permitía estar a rueda, escondido del viento, que comparado con Paracas era una suave brisa, así me mantuve todo el regreso también, logramos elevar la velocidad promedio a 35kms/hora para finalmente cubrir los 55 kilómetros en 30.2 kms/h ó 1:47 hora.


Las fotos del recuerdo, los abrazos de rigor, los buenos deseos por delante, buenos amigos, grandes recuerdos para un 2009 que ya se fue. El 2010 ya abrio sus puertas para los integrantes del Team, Paolo inscrito en el IM de Cozumel y Juan Pablo en el IM de Kentucky nos obligaran a mantener el rimo necesario. Kike, Eduardo, Carlos, Paolo, y Yo tenemos planeado asistir al Guayasman (1/2 IM) devolviendo la visita que nos realizaron este año nuestos hermanos ecuatorianos.......Feliz 2009, Mejor 2010...!!!!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Panorama económico del Triatlón en el 2009





Se acaba el 2009, un año mundialmente complicado debido a la crisis económica surgida en el último trimestre del 2008 en el país del tío Sam, ni el negro episodio terrorista de las Torres Gemelas en el 2002 fue tan devastador para los bolsillos como fue la recesión hipotecaria, inmuebles sobrevaluados, proyectos inmobiliarios sin compradores, desencadenaron una cadena de impagos que llevaron a la quiebra a bancos tan importantes como Lehman´s Brother, Citibank, entre otros, algunos pudieron reflotar, otros formaran parte de las estadísticas.


El Perú esperaba que el tsunami de incertidumbre llegará a sus costas en el primer trimestre del 2009, sin embargo, fue recién a partir del segundo trimestre cuando se sintió un leve oleaje que no llegó a desestabilizar el buen andar, si bien es cierto las cifras macro económicas indican que el crecimiento del PBI cayó de 9% anual a 1%, explicado basicamente por la drámatica caída de las exportaciones de productos textiles, agrícolas (espárragos) y maderero al gigante norteño, lo cuál demostraba, en definitiva, que la sociedad del consumo estaba en crisis.

Con este panorama sombrío se podría pensar en escenarios desoladores en el ambito deportivo, sobre todo en el triatlón, deporte que maneja un importante presupuesto personal - familiar, que sí se vio reflejado en otros sectores, como la compra de automóviles nuevos que este año finalizará con un 30% menos de ventas con respecto al 2008, sustentado en la baja en el grado de optimismo que tenían los peruanos, más aún, cuando las cadenas internacionales de noticias nos traen magros indicadores mundiales.

El escenario conservador se vio quebrado en algunos temas, por ejemplo en el triatlón, un año exitoso economicamente, pero no así deportivo, esto mirado desde la optica que no aparecieron nuevos valores o una competencia seria para nuestros actuales campeones.

La aparición de nuevos triatletas se vio claramente reflejado en el último evento del mes de diciembre, el Medio Ironman Paracas, 200 gorras amarillas en la línea de partida, hoteles de tres estrellas que colmaron su capacidad, no solo con el alojamiento de los deportistas sino de familiares y amigos que masivamente concurrieron a la bahía para el aliento permanente. Desde mediados de año se apreciaba la mejora, la triatlón de Chucuito se llenó de nombres nuevos, ya no eramos los 50 triatletas que siempre aparecíamos en la lista, semanas antes iniciaba el cambio, decenas de "ciclistas" nuevos en la ruta de los sábados se sumaban a las largas jornadas de entreno, a un ritmo moderado - suave, eran los pininos sobre fieles corceles que luego llevarían a las exigentes y calurosas colinas en Paracas.

Económicamente el 2010 ya inició para el calendario del triatlón peruano, 15 atletas inscritos desde hace un mes en el Ironman Cozumen - México a realizarse el 30 de noviembre, 25 compatriotas en el Medio Ironman de Miami que está programado para mediados de noviembre también, 02 amigos que ya confirmaron su inscripción en el Ironman de Kentucky que se celebra en el mes de Agosto, y hemos marcado en el calendario para ese mes los del Team 5AM nuestra participación en el Guayasman (Ecuador)...........

Las proyecciones económicas del mundo para el 2010 son medianamente optimistas, se espera el termino de la recesión americana, el crecimiento del PBI - Perú debería situarse entre 4.5% - 6.0% más aún cuando el país ha obtenido el grado de inversión por parte de la calificadora Moodys, como todo en la vida, subir en un grado la confianza en el país, si este año de crisis le fue bien al triatlón peruano, fue basicamente porque los peruanos estamos cambiando nuestra forma de ver las cosas, y decidimos subir nuestro grado de optimismo y confianza, estamos seguros que el año que viene será excelente, pues optimismo nos sobra a los peruanos....!!!...apriete atleta, apriete...!!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

JO JO JO FELIZ NAVIDAD...!!!!!

A toda esa gente sana, sea propicio estas Fiestas Navideñas para renovar los lazos de amor y amistad....ahí les dejo algunas postales...:


martes, 22 de diciembre de 2009

Triathlon Paracas 2009, Lo Bueno, Lo Extraordinario, Lo Duro, y Lo Feo

Lo Extraordinario..!!!! triatleta de 64 años, culmino el evento en menos de las 8 horas. Un ejemplo a seguir.....!!!!


Lo Bueno de la Jornada

Nuevos triatletas, la posta Los del Faro, culminamos en 07:06 horas, amenazan con participar individualmente en el 1/2 Ironman Paracas 2,010. El entrenamiento empieza los primeros días de enero.......a romper el chachito para comprar las primeras biclas ruteras.



Podio, el Team 5AM nuevamente en el podio de ganadores, Paolo nuestra principal carta ocupo el tercer puesto en su categoría, mientras que Kike en postas fue el tercer lugar en Postas Varones. Felicitaciones...!!!!


Delegaciones de diferentes partes de Sudamerica participaron del evento. Tremendos atletas...!!


200 triatletas en la partida...!!!!



La Barra Corre Perú, extraordinario el apoyo y la logísitca.


Lo Duro
El inclemente clima del desierto..........

Los poderosos vientos Paracas, en la etapa ciclistica casi tira al piso a más de uno. Aguante..!!!

Lo Feo de la Jornada, camiones de alto tonelaje estuvieron rodando junto con los ciclistas, no se pudo hacer nada para impedirles el pase......tamare...!!!

Rutina para mi primer IRONMAN


La tarde se presentaba precisa para dar unas vueltas en la piscina temperada del club, a pesar que el mes de Abril siempre trae algo de garúa (pequeñas gotas de lluvia), esa semana había sido por demás calurosa, para ser un día Jueves, las reuniones de oficina habían terminado temprano, era un poco más de las 4 de la tarde, con los papeles ordenados en el escritorio, navegaba por la web, buscando información sobre planes de entrenamiento para un mes antes de un Ironman, lo poco que pude encontrar recomendaba sesiones de estiramiento, descanso, masajes y mucha hidratación, el mes de Mayo estaba a la vuelta de la esquina.........., increíble pero nunca había estado tan organizado para un viaje, la inscripción al IM Brazil la realicé en Diciembre del 2008, los tickets aereos los tenía listo en Enero, la reserva en la posada a partir del mes de febrero y el evento recién para el 31 de mayo.......era mejor así, pues solo me dedique a entrenar en los meses de verano.


Apague el computador y me dirigí al club, aquellos días cargaba todos los días en el auto, el wet suit, las zapatillas, un par de polos, toalla, aletas, paletas, shampoo, jabón, y si hubiera podido la bicicleta, pues trataba de utilizar cualquier tiempo "muerto" para entrenar, en mi mente estaba sumar horas de entrenamiento a mi cuerpo, para ello utilizaba las madrugadas a partir de las 04:40 AM hora en la que debía estar en las calles, y retornaba a casa para mi "segundo" desayuno a más tardar a las 7:20 AM. El resto de entreno debía tratar de ubicarlo en el transcurso de la tarde o en la noche, algunos días me "escapaba" del trabajo al medio día, en 20 minutos estaba en la piscina del club, o en sobre la cancha atletica, realizaba una rutina de 40 minutos, un duchaso, algo ligero para el estómago, y regresaba a la oficina.......si quedaba algo de tiempo en las noches asistía al gimnasio sino prefería comer bien dormir temprano.


Lo que restaba del jueves lo terminé en la piscina, 3,000 metros en estilo libre, y un trote de 20 minutos sobre la faja, mi mente ya pensaba en el entreno del día siguiente, me transportaba mentalmente al escenario donde realizaría la rodada en bicicleta, la cantidad de kilómetros que recorrería, la pulsación que debía mantener, la velocidad promedio o la cantidad de watts en cada pedaleada.


Cuerpo y mente enfocados en un solo objetivo, así son los días previos a un primer Ironman....enoy it.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Ecuador en el 1/2 Ironman Paracas....


Porque lo prometido es deuda, tal como lo habían anunciado visitaron el país una delegación integrada por 06 amigos ecuatorianos para "disfrutar" de uno de los eventos más exigentes del calendario peruano, meses previos intercambiamos correos, brindando información detallada y minuciosa sobre las características de la carrera, espero haber sido lo más preciso posible, les fue advertido lo del fortisimo calor, pero sobre todo los poderosos vientos paracas.......muy cansandos pero contentos encontré a un par de Ellos en la línea de llegada....Felicitaciones a Raúl y Rodmy. Excelente performance, muy buenos tiempos....!!!!
Esperamos devolver la visita el próximo año en el Guayasman....!!!! ahí nos vemos.

Sigo agripado...!!!


Días soleados son el común denominador en Lima, es evidente que el verano empieza por este lado del mundo, con mucha fuerza, poco viento, demasiada húmedad, lo cuál genera que la ropa se pegue al cuerpo, generando una constante molestia, lo peor de todo es que debo asistir al centro de labores en traje, saco y corbata forman parte del atuendo formal.


Sigo agripado, así es que en medio del horno que se vuelven las calles de Lima, debo estar consumiendo aguitas tibias, manzanilla, anís, té, y lo último que he podido encontrar en el súper mercado son infusiones con sabor a fruta, he probado de durazno y manzana, una extraña sensación al inicio pero cno mucho sabor.......como bien me dijo el chofer del taxi mientras me llevaba a la oficina, "amigo, mejor que le haya dado ahora que empieza el calor, que en pleno verano....". palabras sabias del flaco pelucón que estaba detrás del vloante......mi tratamiento con antibiótivos y expectorantes ya dura tres días, pero me imagino se extenderá por unos días más pues el aire acondicionado de la oficina me tiene congelado hasta los huesos.


Con respecto al aire acondicionado, me comentaba el Dr. Inostroza, un veterano de la medicina, de larga barba blanca, pómulos apretados, los pocos cabellos que sostiene se agrupan en la parte posterior del cráneo, de un blanco percudido, contrasta con su impecable traje blanco que suele utilizar, de voz ronca, y cejas pobladas, bautizado por los muchachos de la oficina, como el Dr. "Panadol", pues, sin importar el diagnóstico la receta siempre es la misma, dolor de estómago, Panadol (Paracetamol), 3 veces al día, dolor de cabeza, Panadol 3 veces al día, vomito, dirarrea, igual panadol 3 veces al día, siempre acompañado de 3 días de descanso. Bromas aparte, el doc, me comentaba sobre el incremento masivo de enfermedades respiratorias entre los empleados del edificio, producto del cambio de clima, o más bien motivado por encender las poderosas turbinas del aire acondicionado, mantenidas en estricto silencio por casi nueve meses, incubaron a lo largo del tracto millones de acaros, bacterias y virus que fueron liberados cuando el hombrecillo que está en el sotano 5, apreto el botón de encendido.........


Tardarán algunas semanas para que el organismo humano nuevamente adapte el sistema defensivo a tamaña ingesta de alienígenas, mientras tanto, seguiremos consumiendo inmensas cantidades de cocteles de antibióticos, aguitas tibias (en pleno calor) y por supuesto Panadol, 3 veces al día...!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

1/2 Ironman Paracas 2009 - Video Promocional

Ahi les dejo el link de un video de la carrera. Seguro les va a gustar.

http://www.youtube.com/watch?v=EQxQqNQpUJc

jueves, 17 de diciembre de 2009

Diciembre mes de mucha comida


Los días de sol empiezan a abundar por Lima, ya no es raro encontrar el cielo despejado por las mañanas, lo cuál anima hasta al más aburrido mortal a depertar un poco más temprano y aprovechar lo mejor del día, mi caso no es la excepción, pero la seguidilla de compromisos, almuerzos, cenas, intercambios de regalos, reencuentros, o como quieran llamarlo hacen inevitable que mi panza se haya empezado a hinchar, un crecimiento en forma ovalada, muy parejo en los lados y prominente en la punta del ombligo, me gustaría compensar tanta ingesta de grasas y dulces con algunas sesiones interminables de trote, bicicleta y/o natación, sin embargo, luego de las largas e interminables charlas, celebraciones y brindis el cuerpo finaliza el día exahusto, sin ánimo de saltar de la cama al día siguiente por algo de "dolor".


Así es el mes Diciembre, con mucho panetón, brindis por doquier, abrazos y regalos, mi plan de trabajo lo voy a basar en rutinas "diarias" en el gimnasio, priorizando los ejercicios anaeróbicos, algunas escapadas a las clases de spining y fortalecimiento de mis alicaidos abdominales, por ahía me ánimo a meterme algunas brazadas en el mar, aprovechando que los días estan un poco calientes.

Paracas en Imágenes

Listos para la partida, la posta Los del Faro, Alfonso, Mónica y Víctor, siempre acompañados del entrañable Alfonsito.......



El gran Paolo, el mejor representante del TEAM 5AM, muy fuerte en el ciclismo y con mucho aire para el trote, culminaría la competencia en el tercer lugar de su categoría, registrando un tiempo de 05:30 horas..... El próximo año apunta a convertirse en un IRONMAN, será uno de los peruanos que recorrera las calles de Cozumel en noviembre del 2011.

Luego de 02 horas y 31 minutos va llegando Víctor al final de la carrera, acostumbrado a trotar sobre superficies planas, se sorprendió mucho de lo hostil que se presentaba el clima y sobre todo la ruta........






lunes, 14 de diciembre de 2009

Ironman Paracas 70.3 La crónica


Finalmente me anime a participar del Medio IM Paracas, tuve suerte, el Lunes, unos amigos que se habían inscrito bajo la modalidad de postas me llamaron para consultar si conocía a algún nadador, Egduhart quién debía realizar esta etapa estaba con una faringitis que lo tenía postrado en cama, que oportunidad...!!!! estuve apunto de cancelar mi reserva en el Hotel, y esta noticia me ponía nuevamente en "competencia"........genial...!!!! El único problema es que no había tocado el agua desde que caí en cama, y solo restaban 5 días para el evento......


Los días se me pasaron volando, aproveche el martes que era feriado en Lima para nadar unos 1,000 metros y correr algunos minutos, termine con el cuerpo molido, los musculos en reposo por tanto tiempo estaban agarrotados, necesitaban soltarse, aún así, el miércoles nuevamente me metí a la piscina, dado que el dolor de espalda era intenso, decidí practicar un poco de pataleo, el jueves fue necesario que descansará pues ahora sí, me dolía todo el cuerpo...!!!, el viernes nuevamente en la piscina, esta vez cubrí los 2,000 metros, con mucho esfuerzo, más con coraje que con técnica.


El viernes en la tarde, salimos de Lima, con las bicicletas en la tolva de la camioneta, las maletas con ropa ligera, el wet suit, la gorra y el lente de natación, Alfonsito y mi esposa súper entusiasmados pues sabían que ibamos de paseo, papá no competiría, y el objetivo sería disfrutar de la bella naturaleza que rodea la bahía de Paracas.....el camino al Sur siempre en perfecto estado, el tráfico para salir de Lima nos tuvo un poco desconcertados, pero con mucha paciencia y buen humor logramos sortearlo sin ningún problema, la noche se iba haciendo más negra, a pesar que el video pasaba las principales imágenes de la pelicula 2,012, mis regordetes copilotos sucumbieron a las tinieblas, con la cabeza sobre sus hombros iban soñando con los bellos colores que traería el día de mañana la playa........


Nuevamente en el Hotel El Mirador, decente y bien ubicado hotelito en la entrada de Paracas, con una espectacular vista al mar, una piscina jugetona y cálida atención, sería el lugar de concentración de los integrantes del Team 5AM y de mi posta "Los del Faro", el sábado, desde muy temprano empezaron a llegar, primero Eduardo, luego Paolo, Mónica, Víctor, Rodrigo, entre otros atletas expermientados o novatos pero todos con el ánimo al tope.


Salimos en grupo a reconocer la ruta de ciclismo, aquí vino la primera sorpresa, los fortisimos vientos no permitían avanzar a más de 23 km/h, avanzamos con mucho esfuerzo 7.5 kilómetros y decidimos iniciar el retorno, esta vez con el viento a favor, a una media de 45 km/h el viento que venía del mar nos obligaba a inclinar la bicicleta en sentido contrario, simplemente impresionante, primera vez en mi corta vida como ciclista que pedaleaba en una situación tan extrema, un poco asustados llegamos al hotel, luego de un duchazo nos fuimos a la ciudad de Pisco, ubicada a 20 kilómetros de Paracas, por unas pastas con pescados y mariscos.


Por la tarde asistimos al Hotel Double Tree para escuchar la charla técnica, un nervioso organizador, intentaba aclarar las dudas de los más de 200 atletas que se habían congregado en la sala de conferencias, luego vendría la entrega de los kits de competencia, el número asignado 195.


El domingo temprano, el desayuno de rigor, siempre acompañado de una buena dósis de cereal con yogurt, algo de mermelada de fresa y una tacita con café.


07:00 AM partimos con Mónica y Víctor, al lugar de competencia, la organización estuvo muy puntual, 10 minutos antes de las 08:00 AM, aproveche a zambuirme en el mar, anote que podía ganar algunos metros caminando, pero a cambio debía someter mis pies a una doloroso encuentro con piedrecitas filudas que poblaban las arenas a la entrada.


08:00 AM se dió la partida, tal como lo había planificado logre avanzar unos 20 metros caminando, tratando de no maltratar mucho la planta de mis pies, pues cada vez que pisaba alguna de esas piedritas el dolor era muy agudo, por fin me anime a nadar, rápidamente me cole en un grupo que iba a mi ritmo, el mar estaba picado, por ratos sentía que no avanzaba, tras varios minutos por fin divise la primera boya; la segunda boya estaba bastante cerca, estimo que a unos 200 metros, luego de girar, perdí un poco el sentido, no podía ver la orilla, así es que atine a seguir a un grupo de gorras amarillas que nadaban en diagonal, nunca los pude alcanzar, mientras más brazaba más sentía que me alejaba de ellos, detuve la marcha y me percaté que la corriente me había arrastrado hacia la derecha, muy desconcertado empecé a corregir, veía como un grupo de nadadores seguía avanzando para mi lado izquierdo, por más que intentaba alcanzarlos veía que se alejaban, decidí detenerme unos segundos, busque la orilla, y por fin...!!!! ví la meta, el grupo que estaba siguiendo era arrastrado por la corriente y más bien se estaban alejando de la orilla, Yo, corregí el error, y enfile hacia el arco de YUMAX, esta vez mis esfuerzos fueron bien direccionados, salí del mar en 40 minutos, cedí mi posta a Mónica 3 minutos después, ........pensé que era uno de los últimos en salir, pero me dí con la grata sorpresa que la zona de transición todavía estaba repleta de bicicletas.....


Mi esposa corrió a tomarme algunas fotos, mientras gritaba que lo había hecho muy bien...!!!, pues no mucha gente había salido delante mío.......para mi el IM Paracas 70.3 terminaba en ese momento, me detuve un rato en la zona de transición, mientras veía, como mis amigos y otros tri atletas cogían sus bicicletas y salían raudos a luchar contra lo temibles vientos Paracas.......tome la mano de mis gorditos y salimos con rumbo al Hotel pues el Tour que nos llevaría a conocer las Islas Ballestas pasaría por nosotros a las 10 AM.


Corolario:

Mónica empleo 03:48 horas para culminar los 90 kilómetros en bicicleta, era la primera vez que recorría esa distancia, lo hizo muy bien, pues los vientos estuvieron demoledores, aprendió a abastecerse de liquido en el camino sin bajarse de la bici, también, por primera vez probo el Powergel, así es la necesidad, luego de haber recorrido 70 kilómetros, estuvo a punto de abandonar, sentía que ya no podía avanzar, al acercarse a la zona de avituallamiento rompió el sobre que le dí justo en la partida, casi no me lo recibe, "....yo nunca he tomado estas cosas....", lo engullo con un gran sorbo de YUMAX, eso la ayudo a culminar los últimos 20 kilómetros.


El gran Víctor cerró los 21 kilómetros de trote a pie en más de dos horas, acostumbrado a correr en las calles planas de Lima con un clima templado - frío, fue toda una experiencia haber participado en una ruta por demás exigente, retadora, bajo el inclemente sol, sin un ápice sombra.


Fascinados, nos juntamos al final de la jornada, maravillados regresamos a casa, donde estoy seguro, seguiremos viviendo este día maravilloso por mucho tiempo más......IM Paracas lo volviste hacer, reclutar nuevos triatletas para el siguiente año.

martes, 1 de diciembre de 2009

Salvado por un "huevo"


El fin de semana estuve de mejor ánimo, a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre la capital, según el SENAHMI una de las más copiosas en los últimos 15 años, debe ser, pues las calles amanecieron inundadas, Lima es una ciudad, con el clima más estable del mundo, no llueve, no hace mucho sol, no hace tanto frío, una ciudad donde se puede vivir sin el aire acondicionado o calefacción, por lo tanto, poco o nada preparada para recibir un diluvio, llovio toda la madrugada, gotas grandes y gordas, las calles no presentan canaletas de desague, así es que el agua queda empozada, esperando secar naturalmente......, igual para mi era un día simpático, pues había amanecido de mejor ánimo, pegado a la ventana de mi cuarto, observaba el reflejo del clielo sobre el patio de la casa.........a un costado el jardín principal, y en el medio la jaula gigantesca que alberga al pavo "navideño", prehistorico animalito que ha crecido descomunalmente, pensar que hace unos tres meses parecía un pequeño pollito de color blanco.......a buen recaudo bajo un techo de tejas, el pavo lucía alborotado, secaba sus plumas con el borde del pico........., hacía un par de semanas escapó de la jaula, no fue difícil atraparlo, pero casi un suplicio devolverlo a su "casa", menos mal que fue un sábado por la tarde, agazapado bajo las hojas de la chiflera, había clavado sus poderosas garras al jardín y no había forma de empujarlo.... Sútilmente me acerque y trate de levantarlo, grande fue mi sorpresa cuando el primer intento me dejo casi sin aliento, parecía que el animalito había comido cemento, un segundo intento fue suficiente para tenerlo en mis brazos, estimo que no menos de 17 kilos, con lo cansado que estaba por el entreno sabatino, ahora debía llevar al pavo hasta su jaula.......¿?


La decisión estaba tomada, mi esposa había pedido comprar un horno grande para cocinar al animalito, por lo tanto, nos tomaríamos la tarde del Domingo para visitar algunos establecimientos comerciales, donde comparar calidad - precio - marca de cocinas, de concretarse la operación, al día siguientes enviariamos de "paseo" hacia le más allá, al prehistorico animalillo, la jaula ya tiene nuevos inquilinos, 08 patos que trajo mi suegra hace un par de meses, pero esa es otra historia, pues no eran patos sino pekines, y la diferencia es bien marcada......, mientras nos desplazábamos por el centro comercial, sufrí de un dolor estomacal, seguido de un tirón en el testículo izquierdo, que simplemente me quebró, uffff, con tanto dolor, empecé a sudar frío, rápidamente me llevaron a una silla, donde poco a poco fui recuperándome, luego de cinco minutos ya estaba todo bien, pero me quedaba la horrible sensación dolorosa en la parte genital..........ni loco, así no podía seguir mirando cosas, regresamos a casa, al abrir la puerta, nos recibió el pavo con un sonoro cantico, que más sono a cacha. Esta vez el pavo tuvo suerte, veremos que pasa el próximo domingo, lo único que esta claro es que la navidad se acerca....jo,jo,jo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Entreno antes de caer con el virús


El sábado pasado, antes de estar postrado en cama, realice un entreno que a estas alturas debería haberme tenido tranquilo, haberme dejado expedito para el MEDIO IM de PARACAS, fueron 90kms de cleta a una media de 30.1 kms/h y 15 kms de trote en hora y media sobre un terreno bastante retador, subiendo y bajando, las colinas de la costa verde, al termino de la mañana, sentí que lo que venía en estos días sería más de acondicionamiento que de fuerza o exigencia, justamente evitando caer en alguna innecesaria lesión, programando intensificar algunas horas para mi esmirriado estilo de natación, y dedicando algunos minutos a reforzar mi estructura muscular con algo de pesas, pero he tenido una paralización ha sido total. Hasta hace dos días, había descartado por completo mi participación en el evento, me sentía morir, hoy, que me siento un poco fuerte, prefiero esperar unos 05 días más para revisar mi evolución, espero el dóa de hoy poder alimentarme bien, por lo menos completar mis cuatro o cinco comidas al día, ganar algo de peso, y luego veremos como programo un entrenamiento que me vuelva a meter a la competencia......

Con virús....!!!!


Tragedia...!!!! a pocos días de Paracas y estoy gravemente herido, lo que empezó como un ligero dolor de cabeza se convirtió en un proceso viral de largo aliento, le hecho la culpa a una raspadilla (frozen) que tomé mientras celebraba, hace un par de sábados, con algunos amigos, el aniversario de mi colegio....que mala leche..! pues había ido acompañado de la familia, habiamos hecho todo juntos, almorzar, comer picarones, y disfrutar de algunos otros dulces cocidos, pero más pudo el calor que reinaba pasado el medio día, por mi costado se atravezo un chibolo con una vaso gigante de raspadilla, gire la cabeza y ahí estaba, a unos 20 pasos de distancia, el vendedor de tan dulce y helado manjar, llevado por unas inmensas ganas, me acerque al hombresillo, y pedí una generosa porción de raspadilla (frozen), rápidamente coloco el hielo en medio del caso de tecnopor, e imediatamente empezo a vertir los jarabes o dulces con diferentes sabores, mientras el humito del hielo confundido con la dulce miel pasaba por mis narices, mi boca hacía agua y en menos de cinco minutos había devorado la porción.

Fui muy imprudente, no tome precauciones, pues hubiera sido fácil detectar que el hielo con el que se estaba fabricando el producto estaba totalmente expuesto al medio ambiente, los ingredientes con los cuáles se habían preparado esos jarabes no inspiraba mucha confianza al estar almacenados en botellas de gaseosas o cervezas, incluso la procedencia del hielo era ya de por sí, suficiente como para evitar gastarme los S/.2.00 que me costo estar ahora casi una semana en cama......

A pesar que al día siguiente no presentaba ningún síntoma, recién el día Lunes amanecí con muy mal semblante, con un dolor de cabeza insoportable igual acudí a laborar, una presentación a la Viceprsidencia me obligaba a terminar el día con fiebre alta, el día martes y miércoles no podía ni levantarme de la cama, el médico, receto algo de paracetamol para controlar la fiebre y algunos antibióticos por si surgía alguna infección que a simple vista no existía.....

El error fue pensar que el día jueves ya estaba bien, efectivamente, ya sin el cuadro febril, nuevamente acudí a mi centro de labores, donde pase el día relativamente bien, el viernes, acudía al gimnasio para recuperar los días "forzados" de descanso, y el sábado le metí 90 kms en cleta y 15 kms de trote, lo cuál me dejo totalmente expuesto al virús, que está vez atacó con toda su furia...!!

Nuevamente domigo en cama, no había terminado de almorzar, cuando tuvieron que llevarme a la clínica, pues la fiebre no calmaba, las pastillas de paracetamol me las tomaba como si fuera caramelitos de limón, pero no hacían ningún efecto, en la clínica lo primero que hiceron fue revisar mis signos vitales, y controlarme la fiebre, esta vez, fue con una ampolleta cargada de antalgina, auchhh....me regresaron a casa, pero definitivamente no me sentía nada bien....

Toda la madrugada del día Lunes me la pase en el baño vomitando lo último que había ingerido, obviamente eso desato que la fiebre nuevamente se escapara alcanzando el termometro los 40º apenas amaneció, nuevamente, me llevaron a la clínica, donde para variar, me volvieron a pinchar, esta vez en los brazos, colocándome suero, y realizando algunos análisis para detectar si tenía alguna infección...........situación que fue descartada en menos de una hora. El diagnóstico, un proceso VIRAL, no hay antibióticos, solo controlar la fiebre, "....llevensélo a su casa".

He pasado casi toda la semana con fiebre de 38º, sin apetito, con naúseas, echado, con permanente dolor de cabeza, dolor de parpados, recién el día Jueves pude ingerir alimentos, una dieta blanda y suave, (sopa, agg) pero al menos diferente a las gelatinas o suero......podría afirmar que he pasado la peor parte, vino a visitarme mi tío Tito, médico, me comenta que es un cuadro que esta diagnosticando bastante seguido en el centro médico donde labora, tiene una duración de 5 - 7 días, y así como viene se va, es contagioso y habrá que tener cuidado con el resto de la familia. En mi caso ya lo había superado, el error grave, fue meterle horas de entrenamiento el fin de semana pasado, eso debilito mis defensas y motivo al virús, bien dicen, que peor que la enfermedad son las recaídas.........!!!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cambiando de zapatillas


En teoría la vida útil de unas zapatillas especialmente diseñadas para correr, trotar o caminar es de 600 kilómetros, al final de los cuáles es necesario e impositivo realizar un cambio, pues el desgaste es siginificativo, en mi caso, se me gastan los filos extremos de los talones, y la parte media de la suela, perdiendo adherencia al suelo, aunque cuando corro sobre el asfalto de la pista no se nota pues ese tipo de superficie es muy rugosa y de por sí, adherente. A favor, unas zapatillas viejas, ya están hechas para al anatomía del pie.

Mis Pearl Izumi, ya habían cumplido largamente con su vida útil, habiendo participado en un Medio IM, en Paracas 2008, luego, sufrido el entreno y la larga jornada en el IM Brazil 2009, su última memorable jornada fue la media maratón de Lima en Septiembre, mes desde el que ya andaba en busqueda de un buen reemplazo.

Al momento de valorar una zapatilla, tomo en cuenta algunos aspectos que personalmente me parecen importantes, en lo deportivo, amortiguación, adherencia, ventilación, y peso, en diseño, color, performance, y algo muy importante, un buen precio, aprovechar alguna oferta, porque no?, oe, y la marca? también entra en mi score de valoración, aunque, me he dado cuenta, que algunas marcas privilegian más el tema performance que el deportivo, así es que a mirar con mucho detenimiento.

Luego de mucha búsqueda, he vuelto por la senda de las Reebok, intente seguí con las Pear Izumi, pero la única tienda que suministraba esa marca ha tomado la decisión de no continuar con la comercialización, así es que en mis próximos 600 kilómetros de trote me acompañaran unas Hexride Smoothfit Run de Reebok.

Dado que la adaptación siempre es difícil, debido a la natural rigidez de unas zapatillas nuevas lo cuál ocasiona en mis pies algunas heridas, ampollas en las plantas, en los costados, o en los talones, prefiero estrenar zapatillas sobre la máquina trotadora, habiendo obtenido nota aprobatoria, se siente una suave sensación de estar flotando, no hubieron mayores roces o heridas que lamentar, así es que la primera prueba estuvo muy buena.

La segunda corrida fue sobre pista en una distancia de 10K, en un escenario bastante plano, nuevamente la grata sensación de estar flotando, sin embargo, note que le falta altura a la suela en la parte del talón, o no es tan alta como las Pear Izumi, así es que por momentos me sentía un tanto incomodo pues por mi forma de correr suelo apoyar primero la parte externa del talón. Al final, una pequeña ampolla en la planta de mi pie derecho y unos rasguños en los lados del empeine del pie izquierdo que deben ser justamente por la falta de altura del talón, mi cuerpo trato de compensar cambiando inconscientemente de posición, pero el daño lo consideré mínimo. Así es que, segunda prueba también muy buena.

Mi tercer ejercicio vino luego de haber rodado 90 kilómetros en bicicleta, una T2 a ritmo de 05:50 min/km en una distancia de 10 K, simplemente sensacional, mi cuerpo adopto rapidamente la nueva suela de la zapatilla, desapareció un poco la sensación de estar en el aire, pero por otro lado no extrañe esa "falta" de suela en la parte del talón, asi es que, disfrute mucho el "paseo". Al final del entreno, a pesar de haber iniciado el trote con los pies hinchados por el ciclismo, termine con ambos pies en buen estado, no hubieron heridas ni ampollas que lamentar, así es que esta tercera prueba estuvo Genial.

Estoy contento con mi elección de las Reebok, las compré en la tienda Triatlón de San Miguel, aprovechando un excelente descuento, me salieron en S/. 189 (USD 65), me las lleve puestas par amoldarlas pero desde un inicio me di cuenta que no era necesario pues son de esas zapatillas que te permiten correr sin medias...!!

martes, 17 de noviembre de 2009

30 dias para el IM PARACAS 70.3

El fin de semana estuvo muy bueno el entreno, dejándome casi listo para el IRONMAN Paracas 70.3 a pesar que por diversas circunstancias no he estado entrenando de manera constante, igual el sábado decidí probar un poco como estaba mi grado de resistencia, aproveche que el verano empieza a adentrarse en la ciudad limeña, para salir más temprano que de costumbre, 05 AM estaba listo con mi cosas sobre a bici, asome las narices a la calle donde ya se percibía un poco de luz natural, 05:15 AM, estaba en las pistas, luego de casi una hora pude cubrir la distancia de 28 kilometros que separan mi casa del grifo PECSA ubicado al final de los pantanos de Villa sobre la Panamericana Sur, para mi "suerte" casi todos los grupos de ciclistas y triatletas habían iniciado sus entrenos, por lo que no encontre a nadie.....¡? así es que no quedo otra que acelerar a marcha para darles alcance........
10 minutos despues pude alcanzar al grupo de triatletas, aproveche para felicitar a María Eugenia y Federico por haber culminado satisfactoriamente el IM de Panamá City, con tiempos de 12:14 horas, y 13:30 horas, muy contenta María Eugenia, me iba relatando con lujo de detalles lo que había sido una memorable participación, le fue muy bien en la etapa de natación pero extraordinario sobre la bicicleta, y siempre con mucho sufrimiento en la etapa de la maratón, a la altura de puente Arica gire para regresar a casa, luego de tres horas de pedaleo constante pude cubrir la distancia de 86 kilómetros a una velocidad media de 29kms/h, lo cuál me deja más o menos tranquilo......me puse mis zapatillas, cargue mi botella de YUMAX y salí nuevamente las calles para cubrir la distancia de 10 kms, que finalmente logre luego de 57 minutos.
Conclusiones:
1) debo seguir con estos entrenos en solitario, en grupo es más divertido pero el drafting engaña los resultados sobre la cleta e incluso en el trote pues uno llega menos cansado.
2) Durante la etapa del trote, pude sentir esa cosa extraña de querer abandonar la carrera, algo que es muy común en los triatletas de larga distancia pero que se supera con mucho entreno mental, es decir, sino lo has sentido antes de la carrera, podrias estar en grave peligro pues si se presenta al momento de la competencia no vas a saber como reaccionar, hace buen rato que no tenía esa sensación pero menos mal que se presento en el entreno.
Algo que suelo hacer para superar este momento duro, es empezar a caminar, hidratarme, morder un chocolate, o barra de cereal e impulsarme a seguir corriendo, cubriendo mentalmente el resto del camino, indicandole a mi cuerpo que el siguiente punto de corte es en 2 ó 3 kilometros.
Termine el entreno del sábado molido, con un hambre voraz, un par de sanguches rellenos con pechuga de pavo y mi leche chocolatada fueron el adelanto de la Navidad....Jo,jo,jo

viernes, 13 de noviembre de 2009

Nadando con Aletas


El fin de semana compré un par de aletas de natacion, no he tenido la oportunidad de entrenar con este tipo de implemento, pero entusiasmado por una probable participación en una competencia a mar abierto, denominada Travesia San lorenzo - La Punta, prueba que une la Isla San Lorenzo con el Callao, cubriendo una distancia de 5,500 metros, decidí probarlas.....

Los días que practico natación son cuando más tarde despierto, debido a que el horario de inicio de la piscina temperada es 06:30 AM, me he dado cuenta que a veces juega en doble sentido, por un lado, me ayuda a descansar un poco más, recuperar fuerzas, alistar mis cosas con tranquilidad, pero por otro lado, a veces, pierdo la batalla contra el sueño, decido permanecer "unos minutitos" más en cama que resultan "fatales", me quedo dormido y termino sentado en la mesa de comedor tomando desayuno renegando pues ya no hubo tiempo de salir a entrenar, asi es que esos dias debo tener mucha disciplina.

El clima esta cambiando poco a poco en Lima, el dia empieza un poco mas temprano, 05:20 am ya existe una notable claridad en las calles, de eso se ha dado cuenta la empresa que suministra la energia electrica, pues 05:40 am apaga los faroles de las calles, cuando normalmente lo hacia a partir de las 6AM.....

El martes sali temprano de casa, contento con mi par de aletas nuevecitas, cual niño con juguete recien comprado, minutos antes de la apertura de la piscina, estaba parado frente a la puerta esperando que abrieran, listo con mis aletas en la mano, por fin 06:30 en punto, el encagardo me permitio el ingreso, por las gigantescas ventanas empezaba a penetrar los primeros rayos de sol, ingrese al agua temperada, no habia nadie en el recinto, usualmente la gente empieza a llegar a partir de las 07am, tenía los carriles para elegir, elegí el más pegado a la pared, francamente que estando solo, siempre pienso que pueda sucederme algún tipo de ataque o desvanecimiento, así es que prefiero tener el muro para poder cogerme......

Coloque las aletas en mis pies y di mis primeras brazadas, la sensación de velocidad es diferente, sentía que avanzaba rapidamente, casi no necesitaba bracear, aún así, mis primeros 50 metros los recorrí en 1 minutos, lento, considerando que solo estaba 10 segundos por debajo de mi velocidad sin aletas, le metí un poco más de ritmo a las brazadas, a pesar que no cuesta mucho adaptarse, siempre existe un tiempo para el proceso de adaptación por lo que hay que tener paciencia, así lo entendí, finalmente pude cubrir 3,000 metros en una hora, más o menos 500 metros por cada 10 minutos........otro punto que me tenía un tanto preocupado es como reaccionaria la piel del empeine de mi pie, o de los talones con el constante fricción del hule de las aletas, pero me fue muy bien, un poco de enrojecimiento en ambos empeines, y de repente una ligera molestia en el talón derecho, pero ninguna herida que me preocupará.....primera clase con aletas, OK.

La segunda clase con aletas, vino dos días despues, nuevamente primero y único a las 06:30 paradito frente a la puerta de la piscina, está vez el encargado no fue tan puntual y me genero un retraso de 10 minutos..!!!, igual me enfunde las aletas y salí raudo a cubrir una distancia de 2,000 metros, es impresionante la capacidad que tiene el cuerpo para adapatarse y recordar sensaciones, esta vez fueron solo 36 minutos para cubrir la distancia, es decir 9 minutos por cada 500 metros, lo más importante es que salí de la piscina sin mostrar mucho cansancio, por lo que estoy seguro podría ir un poco más veloz, pero eso será para una tercera sesión. Con respecto a la piel, esta vez solo hubo un poco de enrojecimiento en ambos empeines y cero molestias en los talones.

Mi tercera clase sería en la Travesía San Lorenzo - La Punta pero surgió un compromiso con mis hermanos de la comunidad 20, así es que cogí mis aletas, paletas, wetsuit y todo lo necesario para sacar a flote esta hermosa convivencia.

martes, 10 de noviembre de 2009

Entreno cumpleañero..!!!


Hoy cumplo 35 años, 4 años atrás, estaba sentado en mi escritorio, fumando como loco, y a está hora tomándo mi cuarta taza de café, transpiraba mi espalda del dolor que sentía mi cuerpo, producto del stress, vivía para trabajar, casi tiempo para la familia y menos para mi, no estaba ni en mi más minimo pensamiento, idea, o locura cerebral, practicar algún deporte, o tener un hobbie, menos aún, participar de alguna competencia deportiva.

Mi lucha diaria era el ascenso profesional, buscando la mejor manera de seguir escalando, de ganar más, de ostentar un mejor cargo, colocarme en la mira de los peces gordos de la empresa donde laboro, en permanente competencia con todo el mundo, incluso de mis asistentes y Jefes, quienes estoy seguro piensan hasta ahora igual, lo digo, pues veo que su rutina casi nada a cambiado, viven en un permanente stress, casi sin tiempo para mirarse en un espejo o el horizonte y analizar hacia donde caminan.

Dios ha sido bueno conmigo, al darme una esposa maravillosa, que me quiere un montón, que sabe esperar, muy guapa, sencible, sencilla y súper cariñosa, buena mamá, mejor esposa y gran amiga, también me premió con un hijo normal, ni muy sobresaliente, ni muy burro, pero muy vivaz, elocuente y simpático, de gran carisma y sentido del humor, me divierto mucho estando con ellos, riendo con sus ocurrencias y renegando con sus locuras.

Me ha premiado pues puedo disfrutar en vida de mis padres, quienes se esforzaron mucho por sacarnos a mi hermano y a mi "adelante", en medio de esta sociedad tan competitiva y hoy globalizada. Ellos gozán de buena salud y siempre han sido un ejemplo no solo para mi sino también para muchos de mis primos, amigos.

Tengo un hermano a quién quiero mucho, con su forma tan especial de hacer "justicia" un libra por donde se le mire.

El Señor me puso en la ruta buenos amigos y consejeros, quienes me enseñaron desde lo básico del ciclismo hasta la manera profesional de entrenar, quienes me animaron a pasar de los 5K que hacía sobre la trotadora a cubrir los 180K de ciclismo, a nadar en medio del mar y hasta la manera de respirar mientras estoy sumergido.

Hoy, salí temprano a correr, cubriendo la ruta de siempre, iba pensando en lo radical de mi cambio de modo de vivir, me sentía bien conmigo mismo, igual necesitaba tener mi pulso acelerado, apreté la marcha alcanzando los primeros 5 kilómetros en 23.40 minutos, una buena marca, si consideramos que de casa siempre salgo a paso cancino, casi despertando, recién a partir del kilómetro y medio le meto presión a la máquina, en una ruta de permanente subida, muchas curvas y un par de semáforos.
Finalmente fueron 13K de puro sudor, pero de mucha reflexión..!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Fin de semana en reposo


El fin de semana se presentaba alentador, el viernes había coordinado con los muchachos para salir a rodar a partir de las 6AM, unos 90 kilómetros a ritmo "suave", sin embargo, el viernes una reunión en casa de unos amigos, se prolongo más de lo esperado....aún así, regresamos con mi esposa "temprano" a casa, algo más de las 12:30AM, rápidamente me entré a la cama, para ver si podía recuperar algunos minutos de sueño, usualmente estoy en el "sobre" antes de las 11PM, y soy de los que puede conciliar el sueño por 7 horas seguidos..........


05:20 AM sonó la alarma de mi despertador, abrí los ojos rápidamente, pues no había tenido tiempo la noche anterior de alistar mis cosas, dí la orden al resto de mi organismo de levantarse, sin embargo, mi cuerpo se sentia cansado, así es que decidió no acatar.


Preocupado, gire mi torso sobre mi sitio con la finalidad de generar algo de movimiento muscular que disipara mi terrible sensación de sueño.....cuando estaba a punto de lograrlo, sentí como suavemente el brazo de mi señora se deslizaba sobre mi hombro, lentamente como si intentará envolverse.......ups..!!!


Situación complicada, mire mi reloj, habían transcurrido 10 minutos, mi cerebro seguía adormecido, mi cuerpo casi inerte, con unas "ganas" de seguir.....durmiendo. La decisión estaba complicada, a tan escazo tiempo del IM Paracas, no debería sacrificar ningún fin de semana, la mano de mi esposa seguía encima de mi hombro, lentamente fui retirando las sábadas de mis piernas, cuando estuve listo para salir de la cama, escuche un susurro en mi oído que me decía, "no vayas...., mañana mejor entrenas..", mira pues, que uno necesita un pretexto para quedarse y ahí estaba, en vez de girar hacia afuera gire hacia los brazos de mi adorada, que seguía durmiendo, cogí las sábanas, apague el celular y aproveche a recuperar algo de fuerzas.


El sábado aproveche para nadar un rato, le metí 2,000 metros de estilo libre en las tibias aguas de la piscina del club, el domingo no hubo forma de salir a pedalear, pues me quede a dormir en casa de mi mamá.


El tiempo sigue trascurriendo, es bueno mantener la discplina, pero es mejor pasarla en familia, Ellos son muy condescendientes conmigo, y Yo los quiero mucho, priorizar en la vida es parte escencial del entrenamiento diario....¨)

viernes, 6 de noviembre de 2009

CASCOS AERO


Llanta pinchada


Parado a un costado de la pista, mirando como pasaban velozmente los pocos autos que a esa hora de la madrugada transitaban, no podía creer mi mala suerte, me había esmerado en despertar temprano para aprovechar los primeros rayos de luz del verano que recién empezaba, no había rodado ni siquiera 10 kilómetros y la llanta trasera de mi bicicleta había sido pinchada por una imperceptible y muy filuda piedrita, aquellas que arroja el gigantesco cerro que rodea la costa verde......tamré...!!!!, cuando compre la bicla también había comprado mi kit de repuestos, pero no había tenido el entusiasmo de aprender a cambiar la cámara de la llanta o a parcharla, siempre pensé que suficiente sería con llevar algo de dinero en el bolso, y esperar, en esos casos, tomar un taxi que me regresé a casa..........


Pensé que si me hubiera ocurrido esta situación un par de horas más tarde, no sería problema alguno conseguir algún taxi, pero a esas horas de la madrugada, no transitaba casi ningún alma por esa ruta, cansado de esperar, con el frío colándose por mis pantorrilas, tome la cleta y la puse llantas arriba, el solo mirar el piñón, amarrado de la cadena, en medio de los rayos de aluminio, lo único que atine fue a nuevamente ponerla en pie.


Seguían transcurriendo los minutos, la cosa pintaba mejor, grupos de corredores empezaban a transitar por la zona, el tránsito vehicular se hacías más fluido, y Yo, ahí, parado en medio de todo y en medio de nada a la vez, mi cronometro indicaba que habían transcurrido casi 20 minutos desde que mi llanta se quedo sin aire........perfectamente uniformado con los colores del Astana, giraba mi cabeza de izquierda a derecha para ver quién podía auxiliarme.....


La siguiente alternativa era cargar mi cleta al hombro y empezar a caminar con destino a casa, esperando encontrar en el camino alguna estación de gas donde puedan ayudarme, situación que también era complicado al estar con los zapatos de ciclismo, cuando estaba a punto de tomar está decisión, tuve la suerte que por mi lado paso un tipo sobre una cleta de ruta, a buen ritmo se desplazaba, mientras se aproximaba a mi posición, me preguntó si necesitaba ayuda......., grite a todo pulmón...."....que no sabía cambiar de llanta...!!!!" dada la velocidad que llevaba siguió avanzando hasta que desaperció de mi vista....


Minutos después, el mismo ciclista regresó a mi posición, un hombre delgado, de unos cincuenta i tantos años, bigote corto y amplia sonrisa, cogió mi cleta, la puso llantas arriba y con una destreza impresionante realizó el cambio de cámara en menos de 8 minutos........., rodamos algunos metros juntos, Yo estaba sumamente agradecido, pero no hubo tiempo para conversar algo más, me comentó que estaba de visita en Lima, me recomendó tomar algunas clases de cambio de llanta, unos minutos después nos despedimos........


No volví a salir en casi un par de meses, acudí un par de semanas al taller de Juan Carlos para practicar un poco el cambio de cámaras, y algunos truquitos para arreglar algunas fallas menores que pudieran presentarse en la ruta......., termine con mis dedos con forma de "cuchara", aplastados, morados, totalmente engrasados.......pero aprendí...!


He pinchado llanta "n" veces, y he podido auxiliar a compañeros y ciclistas en aprietos que encuentro de vez en cuando en pleno entreno, me demanda unos 20 minutos cambiar la cámar de la llanta, pero es preferible invertir ese tiempo y seguir entrenando...!!!!

PERUANOS EN EL IRONMAN PANAMA CITY 2009


Y partieron.....!!!, los 12 atletas peruanos que participarán este Sábado 07 de Noviembre en el IRONMAN de Panamá City, he sido testigo ocular de varios de sus entrenos, definitivamente les tocó entrenar durante la peor época del año en Lima, mucha lluvia, frío, húmedad han debido soportar, el clima ha sido poco bengigno, en medio de la gripe "porcina", en contra de los males estomacales, sobreponiendose a las pistas jabonosas, contra viento y marea, no ha habido fin de semana que este grupo haya dejado de salir en búsqueda de un poco de dolor........., mientras que muchos de nosotros permanecía en casita, calentitos, o practicando algo de deporte indoor.

Viajan con las maletas llenas de ilusiones, metas que cumplir, que van desde poder traspasar el arco de Llegada, hasta mejorar las 10.26 horas, un grupo mixto de experimentados con novatos, hombres y mujeres, listos para derrotar sus propios límites.

Una prueba que empieza muy temprano, como aquellos entrenos diarios, en las que el despertador se llevaba los peores insultos y maldiciones que jamás hayamos pensado, zapatilla y gorra en mano, aún de madrugada saliamos a recorrer las calles esperando ver el amanecer, una prueba que dura una eternidad, como aquella vez que se se cubrieron por primera vez los 180K sobre la bicicleta, y termina bien entrada la noche, recordando las veces que saliamos de nadar de la piscina, cuando mirábamos alrededor y ya no había nadie más alrededor......, una prueba más mental que física, donde el trabajo más duro ya se hizó.

Solo queda DISFRUTAR....!!!! les recomendaría, que no dején de contemplar los paisajes, admirar la naturaleza y agradecer cada aplauso o palabra de aliento recibida en el camino...., al termino de la jornada no habrá otra medalla en el cuello que aquella que recibe tanto el primer puesto como el que pase la meta luego de 17 horas.....

lunes, 2 de noviembre de 2009

Planificación Noviembre, 6 semanas para el Triatlon de Paracas


Estamos a solo 06 semanas del Iroman Paracas 70.3 ; de las cuáles se pueden cargar los músculos las primeras 04 semanas y las otras dos serán para una eficiente recuperación......los buenos deseos para este mes:


- 02 triatlones con 40 minutos de natación, 90 kms de cleta y 10 kms de trote

- en trote: alcanzar los 21 Kilómetros en 1 hora y 45 minutos.

- en ciclismo: cubrir la distancia de 90 kms a 31 Kms/h

- en natacion: cubrir los 2,000 metros en 40 minutos.

- en pesas: levantar 70 kilos en press de banca.

- mi peso debería estar en 75 kg.


Listo, dado que el papel y ahora la WEB aguantan todo, ahí dejo por escrito mis mejores intenciones para el mes de noviembre.....

Balance del mes de Octubre


Se acabo el mes morado, así hemos bautizado los limeños al mes de Octubre, en honor al Cristo Moreno, en honor al Señor de Los Milagros, periodo de mucha devoción y desbordante religiosidad.


Estuve un poco maltratado por una incipiente gripe que me tuvo medio afiebrado por casi una semana, en la que preferí parar la máquina, luego se sumo un inesperado, pero siempre gratificante viaje de trabajo, a pesar que solo fueron dos días, se rompió la planificación de la semana, pues es muy difícil entrenar sin la logística que tengo en Lima, a pesar de estas desavenencias, el balance final no fue tan malo.


En ciclismo, casi pare la máquina de golpe, pues lo último que retomo cuando estoy enfermo es la bicicleta, tengo mucho miedo que el aire frío me vaya a empeorar la salud, así es, que lo único que realice fue algo de elíptica y las últimas dos sábados del mes recién pude meterle algunos kilómetros de ruta, con mucho sufrimiento.

En trote, creo que he mejorado en algo, logre alcanzar los 18K en 1h 20minutos, lo cuál me deja satisfecho, aunque en mi programa estaba haber alcanzado los 21K.

En natación, he estado acudiendo por lo menos 1 vez a la semana, lo cuál es poquisimo, más aún cuando soy un pésimo nadador.

Para cerrar el mes, el sábado 31, acudí a la playa Santa María, 07AM esuvimos con unos 50 atletas en las orillas del mar , luego de 05 meses volvería a encontrarme con el azulado Oceáno Pacífico, el programa indicaba 40 minutos de natación, 90 kms de cleta y 8 kms de trote, con el wet suit hasta el cuello, me aventé a las gélidas aguas marinas, el impacto es increíble, el dolor que sentía en mi rostro era casi insoportable, conforme me adentraba, las manos se me iban adormeciendo, el ritmo de mi corazón estaba totalmente desacompasado, brazaba con fuerza a fin de ir regulando mi temperatura, por un instante paso por mi cabeza regresar a la orilla......pero más pueden las inmensas ganas de seguir adelante, aquellas agallas que se van formando con cada hora de entrenamiento....!!

Luego de algunos minutos, mi cuerpo ya se había adaptado a la nueva temperatura corporal, a brazada fime fui avanzando siguiendo la estela dejada por los nadadores delante mío, luego de 7 minutos culmine mi primera vuelta, salí a la orilla y regresé por más dolor........!, 35 minutos más tarde, había culminado de dar 04 vueltas de más o menos unos 450 metros......., obviamente en ese mismo lapso de tiempo, algunos muchachos pudieron recorrer 05 vueltas.

La siguiente etapa del ciclismo, la inicie aún con las pulsaciones elevadas, a pesar que me tome un tiempo generoso para cambiarme y rehidratarme, salir del balneario de Santa María siempre es difícil, presenta un par de colinas cortas pero sumamente empinadas, pero el reto mayor inicia en la carretera donde nos encontramos con una pronunciada cuesta de unos 3 kilómetros.

Luego de 1hora y 30 minutos por fin arribamos al kilómetro 97.5 en el balneario de ASIA donde aproveche en abastecerme de algunos kekitos rellenos con manjar blanco, el regreso sería con viento a "favor". Luego de 03 horas y 28 minutos de pedaleo logramos cubrir 100 kms de distancia.

Buena parte de la cleta me la pase con un extraño dolor de cabeza, que por ratos se iba y por ratos regresaba, la sensación más horrible fue en la subida de Pucusana, cuando ya había recorrido más de 90 kilómetros, sentía que iba a estallar, desajuste un poco el cinto de mi casco, lo cuál relajo un poco el músculo, pero no era suficiente, el dolor fue una constante, recién cuando alcancé la cima el dolor desapareció, los últimos 05 kilómetros ya fueron sin ninguna molestia.....relegado del grupo, por fin llegué al lugar de transición, donde ya algunos muchachos se alistaban para el trote de 8K.

El tiempo, fue, está vez, mi peor enemigo, debía regresar a Lima antes de las 12PM y eran 11:40AM, no hubo de otra, subí mi cleta a la camioneta, cambie mis zapatos por las zapatillas y emprendí el regreso a casa.........1PM por fin llegué....!!! ante la desesperación de mi hijo que estaba listo con su disfraz de vampiro, y de mi linda esposa con su disfraz de.........perdón, no tenía disfraz...je,je....Halloween...!! Halloween...!!!

martes, 27 de octubre de 2009

Mi segunda clase de Spinning


El Domingo desperté de buen ánimo, aprovechando que Alfonsito no iba a jugar fútbol, pues su equipo descansaba esa fecha, aprovechamos con mi esposa en ir al club por una clase de spinning, el rol indicaba 30 minutos, que se transformarían en algo más de 1 hora....... Sería mi segunda clase, la primera no me fue muy bien que digamos, mi falta de experiencia me hizó realizar la rutina con demasiada rudeza, creo que me emocioné más de la cuenta, el fuerto ruido de la música aceleraba mi ritmo cardiaco, intentaba ponerle sabor a mi entrenamiento, el ambiente cerrado no permitía adecuada ventilación, la sudaración intensa de los cuerpos apiñados casi al costado del otro, hacían que el ambiente se transformará, literalmente, en un sauna....muy agotado, completamente mojado, ya casi sin visión, se me safo el pie del pedal, casi caigo a un lado, un rápido reflejo me devolvió a mi sitio.........


Está segunda clase la realicé sin mucho ímpetu pero trabajando a conciencia, me concentré mucho en el movimiento al pedalear, tratando de mantener la cadencia, apretando cuando era necesario y soltando cuando así lo señalaba el profe, segunda, tercera posición, nuevamente sentados, otra vez en tercera, es inevitable transpirar, dado lo cerrado y estrecho de la sala de practicas, un par de ventanas abiertas de par en par, son el único respiradero, así es que está vez elegí una máquina que estuviera cerca de ellas, para ser domingo, mucha gente acudió a la clase, muy rápido se me paso la primera media hora, y más rápido áun los segundos 30 minutos, un poco de estiramiento muscular y harto YUMAX para rehidratar fueron el cierre de tan intenso entreno.


Espero continuar asistiendo a estas clases, aunque sea una vez por semana, refuerzan mucho algunas posiciones, y llevan el pulso al límite........!!!

Nuevamente sobre la cleta....


El fin de semana estuvo ciclístico, el sábado salí a recorrer mis 90K de costumbre, me salió malísimo el promedio (29.8 km/h), haber parado por dos semanas fue demasiado descanso para mis piernas, los primeros 30K me salieron en 28 kms/h considerando que la salida de mi casa es un poco complicada por la cantidad de vueltas, cruces, semáforos, que no permiten mantener una adecuada cadencia, los siguientes 30K, ya en la carretera, fueron muchos mejores, en total el promedio de los primeros 60K fue de 30.8 kms/hora, dí la vuelta a la altura de la playa Santa María, y aquí empezo el sufrimiento.......sentía los músculos petrificados, mi cadencia se desarmo por completo, un fortísimo viento en contra, me mantenía agasapado sobre los aero-bars, la falta de entreno lo sentí inicialmente en la posición sobre el asiento, ya no aguantaba mucho tiempo permanecer sentado, por lo que debía pararme sobre bielas más seguido, cortando la cadencia.........


Finalmente los últimos kilómetros tuve que reducir mi velocidad a 25 kms/h, tuve la necesidad de parar en una estación de combustible, (donde suelen haber minimarkets), para abastecerme de una coca cola heladita, a la incomodidad del asiento se sumo mi falta de concentración traducido en ansias por querer detenerme, bajarme de la cleta y subirme a algun camión, el efecto de la cafeína en mi cerebro fue inmediato, con la fuerza mental renovada pude avanzar los restantes 15 kilómetros de recorrido.


En positivo, al termino del entreno no tuve problemas musculares, es decir, dolores excesivos, agarrotamiento o calambres, gracias a Dios nunca he sentido calambres en las piernas, pero sí en la planta de los pies, eso me ha ocurrido varias veces cuando he estado practicando en la piscina, luego de 3,000 metros de nado, las plantas de los pies se me adormecen, causándome un agudo dolor, provocando detenerme y salir de la piscina..........eche la culpa a la falta de entreamiento, poco a poco esa molestia se fue olvidando, de tal manera que al IM BRASIL llegué sin este inconveniente, pero estoy seguro que sí vuelvo a intentar a cubrir la distancia, con el poco o casi nada entreno, nuevamente sentiría este extraño "calambre".

lunes, 26 de octubre de 2009

Puerto Maldonado y los bósques Certificados

La concesión maderera que visitamos tiene 14 mil hectáreas autorizadas por INRENA (Organismo Estatal dedicado a vigilar el buen uso de los recursos naturales) para la tala y extracción de madera, siendo la madera más explotada el Shihuahuaco, árbol gigantesco cuyo diámetro del tronco debe medir entre 1.5 mts - 1.8 mts, luego de avanzar unas 03 horas por la impecable carretera interoceánica, llegó el momento de adentrarnos en la espesura de la inóspita selva, un sol radiante nos acompañó todo el trayecto, por un camino carrosable, la camioneta ingresaba lentamente, en una danza permanente ocasionada por lo irregular del piso.

Luego de 30 minutos, solo logramos avanzar unos 4 kilómetros, el camino cargado de barro, producto de las lluvias de la noche anterior, había puesto la ruta súper jabonosa, a ambos lados del camino yacían los inmensos troncos del Shihuahuaco, amontados uno al lado del otro como inmensos lobos de mar en pleno reposo, perfectamente cortados, listos para ser trasladados al aserradero, y luego embarcados hacia gringolandia......., los rayos de sol habían dejado de torturar nuestras cabezas, la espesura de la selva no permitía su ingreso y oscurecía parcialmente el paraje.

En medio de las trágicas noticias sobre la tala indiscriminada de la selva, tuve la oportunidad de escuchar acerca del trabajo que viene realizando el INRENA en un intento sobre humano de preservar la naturaleza, es el caso de está concesión maderera, 14 mil hectáreas, de las cuáles sólo pueden trabajar 1 mil hectáreas por año, de esa manera cada 14 años se regresa al inicio. Aún así, de esas 1 mil hectáreas los concesionarios deben dividir el terreno en 50 parcelas, cada parcela debe ser númerada, e identificar la cantidad de árboles potenciales a ser extraídos. Los supervisores de INRENA, acuden a la concesión y aleatoriamente revisan que el conteo esté bien realizado; en base a estudios técnicos marcan casi el 40% con la letra "S", y ubican en el GPS estos árboles que NO podrán ser extraídos por el concesionario. ( "S" = Semilleros).

Al final de la etapa de la tala (corte de árboles), los auditores de INRENA se acercan nuevamente a la concesión, con la ayuda del mapa en GPS, buscan los árboles marcados con la letra "S", que si por error fue cortado por el concesionario, imponen una multa, la falta reiterada agrava la situación, pudiendo merecer hasta pena de cárcel, si el trabajo está bien realizado, el Organismo Estatal, entrega un Certificado de Buenas Prácticas al Concesionario, que es utilizado para mejorar el precio de la madera en el extranjero, pues la madera negociada proviene de un Bosque Certificado...!

Mientras trotaba de regreso, del aeropuerto hacia el hotel, me sentía muy deshidratado, el viaje del día anterior empezaba a pasar la factura, casi 08 horas de viaje entre ir y venir de la concesión maderera, ..................., empapado de sudor, había terminado de tomar mi botella de agua, cuando empezaron algunos retorcijones estomacales, terribles dolores que me obligaron a detener mi buen avance, a lo lejos veía el camino, no me faltaba casi nada, máximo un par de kilómetros, tal véz 3, pero no más, mi transpiración se acentuaba, con una mano cogiendo mi estómago decidí retomar el trote, ahora un poco más despacio, 200 metros más, tuve que detenerme nuevamente, el dolor de barriga se había transformado en una intensa necesidad de ir al baño, no quedaba mucho tiempo, mis esfínteres no respondían a las ordenes de mi cerebro, estaba a punto de explotar.



El reloj marcaba las 06:50 AM, mire a mi alrededor, divise la casita más cercana, apresure el paso, ajustando las entrepiernas, toque la puerta, salió una señora a quién gentilmente explique lo que me estaba sucediendo, "es una emergencia...."..concluí..... Luego de ofrecerle algo de dinero accedió a prestarme el "baño", a pesar de mi dolor y necesidad, alcancé a solicitarle un poco de papel higiénico, que también me fue facilitado......ingrese al "baño" y no había WC, en cambio había un silo, unas huellas en el piso dibujadas en cemento me indicaban como debía acomodar mis pies..........chssss


Subido en la mototaxi, me dirigí al hotel, tras un refrescante duchaso, me coloqué el traje de baño y terminé con un rico chapuzón en la piscina del hotel.....Seriamente estoy pensando en realizar un viaje familiar a Puerto Maldonado, su cercanía a Brazil me anima a realizar un recorrido fronterizo, uniendo las ciudades de Puerto Maldonado - Asís, en bicicleta de ruta.....a ver, quién se ánima....?

viernes, 23 de octubre de 2009

Entrenando en Puerto Maldonado


Está semana por cuestiones laborales, tuve que viajar a la ciudad de Puerto Maldonado, en el departamento de Madre de Dios, en la selva peruana, lo cuál, no me permitió cumplir con el entrenamiento planificado, aún así, aproveche en llevar mis implementos deportivos para trotar, de algo que sí estoy seguro puedo realizar a cualquier lugar donde vaya es el poder correr.


Puerto Maldonado, ubicado en medio de la selva peruana, muy cerca de las fronteras con Brazil y Bolivia, de una inusitada belleza, su principal actividad económica es la extracción de madera, seguido del Turismo, baja densidad de población, realmente hay zonas donde pareciera ser tierra de nadie, no se ve ser humano o indicios de gente en kilómetros de distancia, será también por la espesura de la selva, en unos días más deben estar culminando la construcción de la carretera Interoceánica, realmente los trabajos, estimo Yo, están en un 95%, faltan menos de 20 kilómetros de asfaltado para unir Puerto Maldonado con la frontera.


La pista está en excelentes condiciones, solo 240 kilómetros separan Puerto Maldonado de la ciudad de Asis, ubicada en el distrito de Acre en Brazil, unas tres horas de recorrido en auto, rodeados de abundante vegetación, como estar en medio de una gigantesca ensalada de verduras verdes. La ciudad fronteriza en Perú se llama Iñapari, de pobre desarrollo comparada con la ciudad fronteriza brasileña de Asis, se pude ingresar sin presentar ningún documento, o salvo conducto, donde se ubican súpermercados, bancos, concesionario de autos, edificios...!!!, impresionante avance.......De la frontera a Río Branco (una ciudad más grande que Lima) solo existen 330 kilómetros de distancia sobre una autopista en perfecto estado.......


La madrugada del martes no pude descansar bien, debido a que el calor intenso me tenía sofocado, para mi buena suerte, días antes un rayo había afectado una de las torres de generación eléctrica y en las noches cortan el fluido eléctrico en toda la ciudad, así es que a partir de las 10PM nos quedamos sin luz y por lo tanto sin aire acondicionado.


El miércoles desperté temprano.......... 05:40 AM estaba listo en la puerta del hospedaje, me había percatado que el aeropuerto estaba más o menos "cerca", consultando con la recepcionista, certificó mi apreciación, unos 6 kilómetros de distancia.......en un escenario bastante plano, pues no recordaba ninguna loma pronunciada.


Ataviado con una botella de agua (no encontré ni powerade ni gatorade), salí a paso firme, buscando la carretera que me llevaría al aeropuerto, no fue difícil, pues se trata de una ciudad pequeña, a pesar de lo temprano de la hora, el cielo estaba completamente despejado, pero el solo aún no anunciaba su presencia, la húmedad reinante es terrible, no había pasado ni cinco minutos y ya estaba con el polo empapado, no sé si de sudor, pero lo sentía pegado al cuerpo.......


Había que estar atento, pues cantidad de motos y moto taxis, avanzan raudamente por las calles, salen intempestivamente de uno y otro lado, de algo que me percate rápidamente es que manejan muy pegado a la "vereda", así es que tuve que correr con mucho cuidado, siempre en sentido contrario al tráfico..........luego de 35 minutos llegué al aeropuerto, inmediatamente inicie el retorno, tenía la ropa totalmente empapada, y la botella de agua evaporada, sentía que mi cuerpo emanaba humo, igual me sentía fuerte, entero, pero mi aventura selvática terminaría 20 minutos después subido en una moto taxi, pero esa es otra historia....hasta mañana entonces.