lunes, 30 de enero de 2012

Como entrenar para la Ultramaraton 80K

Foto del último fondo de 40kms. A solo 7 días de la Ultramaratón 80k


Luego del Ironman en Florida (05 Noviembre), había decidido tomar algunos días de merecido descanso, llegamos a Lima casi en la quincena de noviembre, el clima habia empezado a cambiar, la estación fría y lugubre daba paso a los, aún, débiles rayos solares, que conforme avanzaba el día, iban calentando la atmosfera Limeña, definitivamente este cambio climático me motiva en sobremanera, tanto que en un minuto había decidido inscribirme en mi primera Ultramaraton sobre una distancia de 80Kms.



El tiempo estaba cortísismo, rápidamente contacte con los organizadores para sumarme a los entrenamientos de fin de semana, pero el primer sábado me dí cuenta que los chicos ya tenían muchos kilómetros acumulados, mientras que Yo luego de casi 4 semanas de descanso absoulto, me costaba muchísimo transitar siquiera 10 kms..., había que ponerle mucho orden, disciplina y ganas para seguir entrenando en Diciembre, más aún, cuando un fin de semana era Navidad y el siguiente se celebraba el Año Nuevo...!!!, ambos fines de semana los aproveche al máximo realizando fondos de 40kms en 4 horas o más.



Mi programa era bastante simple, cuidarme en la alimentación, que de por sí, sería muy difícil, pues las celebraciones de fin de año, traen consigo muchos brindis, agasajos, reuniones, panetones, intercambios de regalos y la gran cena...!!!, había regresado del Ironman pesando 70 kgs, pero empezando el mes de enero ya estaba en 73 kilazos...!!!, lo peor con tendencia a seguir subiendo, es que este verano toco particularmente muy caluroso, así es que estuve abusando de la rica coca-cola heladita, degustando casi a diario los deliciosos helados, y aquí viene lo bueno, pues el cuerpo se acostumbra a tomar su heladito a determinada hora, y se siente una ansiedad espeluznante, así es que mis helados iban desde el popular Donofrío hasta la copa con tres bolas de la heladería 4D....., (lo bueno es que dejer de pedir las pizzas de los viernes)



Había planificado correr dos veces por semana, los miércoles con una rutina corta de 15 kms, y los sábados de fondo con distancia mínima de 40 kms, el domingo descanso total y los otros días me internaba en el gimnasio del club AELU para reforzar piernas y espalda.



Cada sábado me dedique a experimentar cuál sería la mejor estrategia y la encontre justo el sábado anterior a la carrera, gracias a un amigo brasileño de mi primita Stefany que había llegado al Perú en plan de turismo......., el viernes justo cuando estaba por ir a la cama, recibí la llamada de mi prima para preguntarme si al día siguiente, tenía programado salir a entrenar, le dije que sí, me puso en contacto con su amigo y el sábado 06 AM nos encontramos en el malecon Bertolotto en San Miguel.


Diego, un muchacho de 25 años, con pinta de atleta esperaba al borde de la pista, bajamos a la Costa Verde y emprendimos la ruta a pie hasta La Herradura a un ritmo de 6min/km mientras conversábamos de muchas cosas de interes común, pus el también es triatleta, y estaba incursionando en el mundo de las largas distancias, habiendo puesto como meta el Ironman Brazil 2013.



Al llegar a la herradura lo note un poco cansado así es que decidimos avanzar casi 1km a pie, ya recuperado emprendimos la marcha nuevamente por casi 5 kms, nuevamente nos detuvimos esta vez para llenar las botellas de agua, caminamos unos 500 metros, y empezamos la marcha nuevamente, otros 5 kms más y llegamos a Larcomar donde lo estaban esperando a Diego unos amigos peruanos que lo llevarían hacia su Hotel en el distrito de Miraflores. Aquí empieza lo bueno...!!! habíamos avanzado casi 22 kms y Yo estaba muy entero, así es que empecé a trotar y cada 5kms me detenía (a pesar de no sentirme cansado), y caminaba unos 500 metros, para luego emprender la marcha, luego de 4:30 horas y 40 kms de recorrido llegué a mi casa, totalmente entero, había disfrutado mucho el entreno, y lo mejor había encontrado la estrategia que emplearía el siguiente sábado...!!!!


Listo los implementos con los que voy a intentar terminar mi primera Ultramaratón 80K

No hay comentarios: