martes, 28 de febrero de 2012

Secuelas de la Ultramaratón 80k



Haber culminado mi primera Ultramaraton de 80K con tan pocos días de entrenamiento me ha dejado con algunas lesiones que espero sean pasajeras, sobre todo en el pie izquierdo, un dolor profundo en el talón, una ampolla gigante y la pérdida de la uña del dedo gordo, el pie derecho tuvo menos daño, solo dolor superficial sobre el empeine, mi zona lumbar también quedo maltratada, ni que decir de los riñones, estuve un par de días con los pies hinchados......, decidí tomar un reparador descanso por 2 semanas, no moví ni un musculo, realmente el tiempo se me paso demasiado lento, casi culminando la segunda semana me sentía muy mal, no por los dolores musculares, sino porque mi cuerpo me pedía movimiento, ejercicio, sudor...!!!, pero estaba mentalizado en que parte de un buen entrenamiento es el descanso, así es que me dedique a comer bien, a cuidar mi alimentación para no subir mucho de peso...., era natural que mi organismo me pidiera azucares en los primeros días posteriores a la Ultra......, mucho liquido y proteinas.



La hinchazon de pies fue lo primero en desaparecer, fueron dos días de caminar con los zapatos apretados, lo siguiente en irse fueron las ampollas, casi una semana caminando como pato, apoyando solo los extremos de la planta de ambos pies, había que limpiar la zona afectada dos veces al día para que no se infecte, ademas de untar generosamente la zona con quadriderm por las noches...., el dolor del empeine en el pie derecho se fue casi sin darme cuenta..., para el inicio de la segunda semana del descanso obligatorio ya me sentía mucho mejor...!!!, restaba el dolor a la cintura y el dolor en el talon del pie izquierdo, ambos recrudecian cuando el musculo enfriaba, sobre todo al amanecer, levantarme de la cama era complicado...., lo hacía de costado y lentamente hasta que el dolor lumbar fue amainando, mucho diclofenaco sobre la zonas afectadas dos veces al día ayudo que la recuperación fuera rápida......



Tercera semana de descando...!!!, terrible...!!!, 05:00 am despierto sobre la cama, mirando el techo en completa oscuridad, vuelta a la derecha giro a la izquierda, procurando un poco más de sueño que me permita algunos minutos más de descanso...., pero nada..!!!, el reloj avanzaba lento, 05:12 am...., salí de la cama fui a la sala, prendi la TV, los noticieros matutinos anunciaban más casos de accidentes de transitos, peleas entre pandillas, y otros titulares que siempre venden...., luego de navegar por los canales del cable, fui al cuarto donde guardo mis bicicletas, prendi la luz, mi alma se sentía como un niño cuando va a recibir un obsequio, un regalo de manera inesperada, una sonrisa se dibujo en mi rostro al ver mis implementos deportivos, a pesar que las llantas estaban desinfladas, la bicicleta desarmada (tal cuál la traje de Estados Unidos luego del IM en Florida) desde el mes de Noviembre, ahí estaba colgado sobre un perchero mi wet suit, con ese olor a mar, al costado los lentes y gorra de natación....!!!



Yo seguía detenido en el umbral de la puerta, mentalmente iba pasando lista de la cantidad de objetos que utilizo casi a diario en mis entrenamientos....., casi tres meses sin utilizarlos, que rápido pasa el tiempo, casi retirado del ciclismo y de la natación...., solo me había dedicado a trotar, preparándome mal para lo que sería mi primera Ultramaratón.....absorto en mis pensamientos y recuerdos solo un abrazo pudo despertarme, era mi esposa que ya había despertado y apretaba con sus brazos mi cintura, apoyando su rostro sobre mi espalda, buscando mi mirada para preguntarme, cuándo iba a empezar a entrenar nuevamente....? le dí un besito en su frente y apague la luz del cuarto, todavía no es el momento.....respondí.



El dolor en el talón de mi pie izquierdo ha disminuido notablemente pero aún es una molestia para caminar, como buen atleta (responsable) debo esperar un poco más para que el dolor desaparezca definitivamente, de lo contrario lo único que voy a lograr es empeorar la lesión, ya me ha pasado antes con dolores en los hombros, producto de un mal esfuerzo, solo el descanso permite que estas lesiones profundas de vayan definitivamente....., mucha paciencia.



La tercera semana de descanso me permitío armar nuevamente mi bicicleta, llevarla al taller para su respectivo mantenimiento, así como, desempolvar y poner en orden mis implementos de natación.



El lunes de la cuarta semana ya tenía todo listo para empezar a rodar nuevamente...!!!, si bien es cierto, sigo entrenando sobre el rodillo, para mi es una gran motivación, fueron 40 minutos increíbles, que me permitieron estirar los musculos de las piernas, brazos y espalda, sude muchisimo..., y termine con las endorfinas recorriendo todo mi cuerpo, uff que tal sensación...!!! el martes acudí a la piscina temperada del club, fueron 500 metros alucinantes..., sigo con el dolor en el talón de mi pie izquierdo, cada vez es más lejano pero por ratos se deja sentir......



Voy a revisar el calendario de actividades de la Federación Peruana de Triatlón, definitivamente ya me perdí todos los eventos de verano, incluida la Copa Continental de Triatlón, asi es que habrá que apuntar para los torneos de invierno, pero antes debo esperar que la lesión en el tobillo desaparezca...!!!

No hay comentarios: