martes, 6 de marzo de 2012

Problemas con la Hidratación



Este verano es uno los más calurosos que ha soportado la capital peruana, el sol calienta desde muy temprano habiendo tenido temperaturas pico de 31°C que combinado con la excesiva humedad del ambiente genera una sensación terrible de sopor, lo bueno es que amanece muy temprano, favoreciendo a los que nos gusta entrenar a primera hora del día, se ahorra muchisimo tiempo y se ganan algunos kilometros de recorrido, eso sí, a las 08:30 am el ambiente se pone muy caliente....., recuerdo aquel sábado haber salido minutos antes de la 05 AM, era parte de mi preparación para la Ultra, tenía planificado correr unos 30 Kms en 3 horas, con lo cuál estaría regresando a casa minutos antes de las 08AM, según lo planificado me había abastecido de suficiente liquido para cumplir con la sesión, así como de algunas barras energéticas para que me mantuvieran fuerte en la ruta.



Los primeros 5K easy con buen ritmo y pulsaciones muy bajas, trotaba casi concentrado en mi respiración, el día había despejado por completo y sobre el horizonte un cielo naranja empezaba a alumbrar el firmamento, logre divisar a la distancia la silueta de una persona que venía por la vereda en sentido contrario alzando la mano en señal de estar saludandome, para mi grata sorpresa se trataba de un compañero de la oficina que había salido a trotar y estabamos coincidiendo en la ruta, "genial" mi entreno solitario se volvería más divertido...., a Denis le tocaba una rutina de 20 kms, con lo cuál me acompañaría por un buen rato, Yo haría las veces de pacer a fin de mantener el paso a 6min/km.



Luego de casi dos horas, Denis ya había culminado con su entrenamiento y a mi me faltaba poco más de 5 kms para regresar a casa, la suerte hizo que a esa hora me encontrara con un grupo de muchachos que también estaban entrenando para la Ultramaratón, obviamente ellos recién iniciaban el día, aún así, decidí sumarme a fin de ganar algunos kilómetros adicionales a mi planificación original, craso error..!!!, luego de casi una hora, me había quedado sin liquido, el reloj marcaba las 08AM y el sol empezaba a azotar con furia...., la decisión era simple dejar el alegre grupo y empezar a buscar agua..!! mire a mi alrededor, me di cuenta que estaba bien lejos de casa, en el distrito de Chorrillos, así es que empecé a trotar en dirección hacia San Miguel, según mis calculos unos 13 kilómetros, que en una situación normal sería pan comido..., recordaba que el ultimo sorbo a mi botellita lo había dado hacía unos 10 minutos por lo que, todavía no tenía sed, empece a trotar confiado en encontrar pronto alguna tienda o kiosko que me abasteciera de liquido....recordaba que en el camino había una estación de gasolina y en la parte de al fondo había una tienda bien abastecida, luego de 20 minutos, el sol empezo a destrozar mi buen animo, sentía mucha sed y no veia ningún vendedor, imaginaba que a esa hora de la mañana todavia estaban descansando, según mis calculos la estación de gasolina con la tiendita bien abastecida estaba a 4 kms de distancia, es decir unos 25 - 30 minutos...!!!, mi paso había caido casi a nivel de caminante y ya ni siquiera salibaba......, de repente no tenía tanta sed pero la sensación de cansancio complotaba en mi contra.



Por la Costa Verde esta prohibido el transito de vehiculos para el transporte público, de vez en cuando pasa un taxi, evaluaba las posiblidades que me quedaban, 1) seguir trotando unos 20 minutazos hasta alcanzar la estación de gas donde encontraría la tiendita con todo el liquido del mundo, 2) empezar a subir hacia los malecones que seguro me tardaría también unos 20 minutos y esperar que un taxi me lleve de retorno a casa o 3) llamar a casa para que mi esposa se despierte, se cambie, suba a los niños al coche y pasen a recogerme mientras que Yo esperaba sentado en algún lugar bajo el inclemente sol, esa opción demoraría entre 40 minutos a 1 hora, por lo cuál estaba descartada..!!!, decisión unanime, seguir trotando o caminando hasta llegar a la estación de gasolina......, las fuerzas me abandonaban, ya casi arrastraba los pies, había corrido 31 kilómetros en algo más de tres horas, y me faltaban todavía unos 3,000 mil metros para alcanzar el agua....., me sentía muy agotado, al darme cuenta que no quedaba otra opción, mi cuerpo tomo un segundo impulso y empece nuevamente a trotar, el Garmin indicaba que iba a 6min/km, la sensación de sed casi había desaparecido, la mezcla de ansiedad y saber que restaba muy poco para arribar a la estación hicieron que mi cuerpo reaccionara positivamente.



Por fin..!!! llegué a la tienda y tome una botella de agua, una coca cola heladita y un gatorade para reabastecer mis botellitas pues aún me faltaban 7 kms para llegar a casa, decidí sentarme a comer unas galletas y probar algunos dulces, luego de 20 minutos retome la marcha, esta vez con otro brío, el sol seguía inclemente sobre mi cabeza, eran casi las 9 de la mañana, tras 4 horas de entrenamiento por fin había regresado a casita, 41 kilómetros de puro sudor, con lección aprendida, los siguientes entrenos planifique mejor el tema de la hidratación, tome nota que el liquido de las 4 botellas del cinto se agotaban por completo luego de 25 kilómetros y en adelante había que tener bastante claro donde volver a llenarlas, más aún cuando no se trota en un circuito sino sobre la ruta que es donde nos gusta entrenar a los Ironman....!!!

No hay comentarios: