sábado, 5 de enero de 2013

DAKAR en la Carretera Central

Empezando el año 2013 con nuevos bríos..!!!, entrenando con miras a mi participación en el tercer Ironman, Dios mediante en mayo estaremos viajando nuevamente con el TEAM Fukuda hacia España para luego enrumbar hacia las islas Canarias en Lanzarote.
 
Hoy, 05 de enero del 2013, ha sido un día histórico para los limeños, dado que por primera vez Lima, la ciudad de los vierreyes, ha sido sede de la partida del famoso rally París - Dakar, que tendrá como llegada preliminar la ciudad de Santiago de Chile y como punto final la ciudad de Buenos Aires en Argentina. Una excelente gestión del gobierno de turno, que el año anterior realizó todos los esfuerzos para que la organización traslade el punto de partida de Buenos Aires a Lima.
 
Realmente ha sido un gran día, con mucha fiesta y jarana incluida, la economía nacional ha movido miles de dolares en pocos dias, la llegada de turistas de todo el mundo ha excedido la capacidad hotelera, cientos de limeños han acudido a la Villa Dakar para observar perplejos las tremendas maquinas acondicionadas especialmente para competir en el rally más duro del mundo, souviniers de todo tipo y precio se venden por los alrededores de la costa verde y de los hoteles.....todo bien hasta ahí...!!!
 
He vivido a mi manera la fiesta del Dakar, asisti con mi familia a la Villa para apreciar las naves provenientes de todo el mundo, lo más alucinante es ver a los camiones de carrera, realmente impresionante, pero también hay que ser sincero al decir que cuando ves el tercer camión ya no parece tan sorprendente. Salí decepcionado de la expo, pensé deslumbrarme con más cosas, de repente mi expectativa fue muy grande, un patio de comidas con restaurantes poco conocidos, algunas marcas que no tienen nada que ver con autos como el diario El Comercio o la cerveza Pilsen con stands poco creativos.
 
La primera ruta de enlace del Dakar se corrió entre las ciudades de Lima - Pisco, motivando que algunas calles de la ciudad de Lima se cierren desde muy tempranas horas, lo cuál modifico mi plan de entrenamiento, de 4 horas sobre la panamericana sur a 3 horas en la carretera central.
 
5AM siempre puntual apareció en la casa Juan Carlos con su camioneta felina, quién me esta acompañando en los entrenamientos sabatinos, él es un gran ciclista pero esta vez esta haciendo las veces de chofer y guardaespaldas, ayuda que aprecio y agradezo muchisimo. He decidido iniciar los entrenos desde la puerta de mi casa en San Miguel, de esa manera puedo ganarle por lo menos una hora a la madrugada.
 
Montado en mi córcel, salimos cuando la luz del día todavía era ténue, la ruta de San Miguel hacia Chosica la busque en google map, que siempre te da la lìnea recta o la ruta más directa o la de menos kilómetros, en verdad no se me hubiera ocurrido nunca tomar ese camino, incluso pense mucho en ir en la dirección que me indicaba el google map, la ruta era bastante simple, tomar la Av. Colonial hasta Plaza Dos de Mayo, para luego dirigirme por Av. Caqueta hasta tomar la Av. Evitamiento por 3 kilómetros hasta la entrada a la Av. Ramiro Prialé que luego de 5 kilómetros más me dejaría sobre la Carretera Central, de ahi recto hasta Chosica y si algún día las piernas y el animo estan al tope iremos hasta Ticlio a 4,800 metros sobre el nivel del mar...!!!
 
La ruta es durisima pues todo el trayecto es de subida, en hora y media ya estabamos en Chaclacayo a 40 kms de Lima a una altura de 650 msnm, 10 kms más allá en Chosica (850 msnm), debo informar que la velocidad promedio se sitúa a 18 kms/hora mientras la pendiente pareciera incrementarse en cada pedaleo. A partir de Chosica la ruta se vuelve más sinuosa y empinada, con subidas que las tengo que abordar a unos lamentables 11 km/hora, en este punto es cuando prefiero mirar como pasan los minutos en vez de ver como NO avanzan los kilómetros recorridos...!!! Luego de 3 horas y 10 minutos pude avanzar 70 kilómetros llegando hasta el pueblo de Cocachacra situado a una altura de 1,410 msnm.
 
Poco a poco iremos incrementando la distancia, la idea es llegar a 90kms y una altura de 2,500 msnm, la velocidad...? es lo de menos.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me gusta disfrutar de los eventos importantes de todo el mundo. Es por ello que en mi apartamento buenos aires disfruto mucho de ver las distintas carreras por televisión