miércoles, 8 de agosto de 2012

Maratón Pacasmayo 42K 2012 - La crónica

Luego de varias semanas de duro entrenamiento me sentía preparado para afrontar el duro reto que es enfrentarse al asfalto por algo más de 4 horas y transitar los 42 kilómetros de la exigente prueba de Maratón, esta vez el lugar sería distinto, mis anteriores excursiones fueron siempre en Lima, cuyos escenarios casi me los sé de memoria, además siempre estoy entrenando en las mismas locaciones....., el reto estaba ahora al Norte de Lima a 680 kilómetros de la capital peruana en el departamento de La Libertad, especificamente en el distrito de Pacasmayo, pueblo ubicado a orillas del mar, que cuenta con algo más de 30,000 habitantes, quienes viven dedicados a activades de pesca y agricultura....., de gente amable y cortéz.

El viaje duro algo mas de 2 horas, una en avión y hora y media en bus, llegamos primero al aeropuerto ubicado en la ciudad de Trujillo y luego nos embarcamos en bus hasta Pacasmayo, también se puede ir directo en bus, en un viaje que dura casi 10 horas. Llegamos un día antes del evento, lo primero que hicimos fue asistir a la entrega de kits de competencia, aquí conocimos a Gino, un tipo de rostro adusto, muy gentil y amable, quién nos dio todas las facilidades. La noche estaba avanzada así es que inmediatamente nos retiramos al Hotel para descansar, pues al día siguiente tendríamos un largo camino.

Elegimos el Hotel El Faro, como lugar de descanso para nuestra estadía de 4 días y 3 noches, la gente que nos atendío fue muy dulce con nosotros, realmente valoro mucho el espiritu de servicio que se vive en las provincias, empezando por la Sra. Jenny Odría (propietaria del Hotel) hasta el carismatico Juancito, quién nos trasaldo un sin numero de ocasiones en su moto taxi. Aún así he de ser muy critico con las comodidades que brinda el Hotel, no fue de nuestro agrado, considerando que íbamos en familia con dos niños y 1 bebe. Es un rotundo NO recomendable.

El domingo la carrera estaba programada para iniciar 07:30 AM, la distancia entrel Hotel y el lugar de la partida era de aproximadamente 1 KM, así es que me serviría de calentamiento, mientras salía del Hotel me encontré con otro participante del evento, un gringo alto, de contextura gruesa, y masa adiposa, así es que aprovechamos en ir caminando y conversando, me comentó que era su quinta participación en una maratón, siendo su mejor tiempo 05:30 horas en la maratón que corrió en Tokio...!!.

                                                         Todo listo para iniciar la partida

La partida se dio de manera puntual, la ruta sería un verdadero desafío, algo había conversado con mi amigo Rafael, quién es Pacasmayino de nacimiento, pero no dejaría de ser una novedad......, para empezar se trata de una maratón tipo cross, es decir todo terreno, transcurridos 500 metros me dí cuenta que iba a estar más complicado de lo que pensaba......, una pendiente de unos 50 metros, muy empinada con destino al cementerio sería el primer aviso....claro con las piernas frescas esa inclinación no representaba ningún inconveniente.....el trayecto nos llevó por un camino asfaltado hasta el pueblo de Jequetepeque, cuya pintoresca población nos esperaba en las calles alentandonos permanentemente con sus aplausos....., eran los primeros 6 kilómetros, luego nos dirigimos hacia Huascar otro simpatico pueblito dedicado a la agricultura y ganadería, fueron 4 kilómetros más sobre asfalto, donde el único trafico eran las vacas que eran guiadas por los campesinos que a esa hora de la mañana las llevaban a pastar....pasando la plaza principal de Huascar se gira y se retorna nuevamente a Jequetepeque para luego enrumbar hacia la playa hasta alcanzar la caleta denominada Boca del Río, aquí empieza la ruta cross, 4 kms sobre pista afirmada, con muchas piedras y polvo, pero reconfortado con la gente que nos alentaba sin cesar durante el camino, se llega a la plaza y se gira nuevamente con retorno a Jequetepeque......hasta aquí ya se acumularon los primeros 22 kilómetros, ahora había que regresar a Pacasmayo......, la ruta de retorno es durisima, son 6 kms de pura subida pero hay 2 kms que son para llorar, debido a la inclinación, sumado al calor que a esa hora azotaba con más fuerza.

                                                               Hotel EL FARO

                                                                  Entrada a Jequetepeque

                                                             Llegando a Huascar

                                     Regresando: De Jequetepeque a Pacasmayo, tramo durisimo!!

En Pacasmayo nuevamente pasamos por el punto de partida, esta parte es emocionante, mucha gente alentando a sus familiares y amigos, la población amable brindandonos todo su apoyo....., iban 28Kms y lo único que me preocupaba era sentir algún sintoma de deshidratación, vendría la última parte de la carrera....., esta vez a orillas del mar, en medio del desierto, 7 kilómetros teníamos que avanzar los corredores hasta el pueblo El Milagro, pasando por el emblematico FARO........, y luego regresar nuevamente a Pacasmayo......, esta parte de la ruta es muy duro, estas en medio de la nada, a la derecha en el inmeso mar, encima el sol abrazador, y a la izquierda un monton de arena......, en el horizonte no se asomaba ni un alma, el camino parece interminable, lo bueno es que está bien señalizado, recién ves algo de vida humana transcurrido 3.5 kms cuado encuentras una carpa donde están los voluntarios hidratando a los participantes....., de ahí el camino vuelve a estar en blanco hasta que se arriba al Milagro.......debe ser por eso el nombre, porque es un milagro llegar hasta allá.

El retorno es casi por el mismo lugar, pero vas con otro animo, porque sabes que estas próximo a culminar la competencia......, casi llegando a la meta tenia que pasar por el frontis del Hotel El Faro donde me esperaban mi esposa con mis dos hijos....., uno de ellos sostenía una coca cola heladita y el otro me invito unas galletitas, me tome una foto para el recuerdo, casi me quedo con ellos...., pero me faltaba muy poquito para llegar a la meta.


Luego de 4 horas y 22 minutos llegué..!!!, el recibimiento no podía ser más emotivo, por el altavoz anunciaban mi nombre....., por fin con la bendita medalla y con la satisfacción que desbordaba en mi rostro con una enorme sonrisa.
          
Los siguientes días en Pacasmayo fueron de descanso absoluto, aunque el clima no acompaño, el sol se oculto y dejo pasar una densa neblina que termino enfermando a mi hijita, justo a la más pequeñita...., mi idea de estar en un hotel frente al mar era aprovechar la posibilidad de nadar...., algo que no pude realizar por las condiciones atmosfericas.....pero aprovechamos para visitar el pueblo donde tampoco hay mucho que hacer, algunas fotos para el recuerdo y un cafe en los aldedores de la plaza.

2 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Anónimo dijo...

Se extrañan sus posts doctor. Habrá colgado el teclado?