lunes, 23 de mayo de 2011

Lectura de los Lima 42K

El clima en la capital peruana ha cambiado significativamente, el frío empieza arreciar a cuaqluier hora, obligándome a desempolvar mis abrigos de entreno, polos de manga larga, mangas, casacas, chalecos, entre otros implementos que me ayuden a entrenar lo más temprano posible...., la fina garúa se puede, literalmente, respirar por las mañanas, las últimas semanas de entreno antes de la maratón de Lima fueron más difíciles porque el clima casi me impedía levantarme de la cama, aún cuando estaba en la calle, en más de una oportunidad se me paso por la mente iniciar el camino de retorno a casa cuando al aproximarme a la playa notaba como la densa neblina se había apoderado de los acantilados....., pero más puede la adrenalina de la que se inunda el organismo y que me permitía culminar exitosamente mis entrenos semanales.



Para la carrera sobre la distancia 42K solo existe un evento en Perú, bueno, un evento con caracter oficial e internacional, pues existen otros dos eventos que también promocionan esta distancia en mi país, la tradicional maratón de los Andes y la maratón de Pacasmayo.



Por ello, cada año, desde que me inicie en el deporte pedestre, trato de inscribirme y participar en la distancia máxima del atletismo, este 2011 no fue la excepción, aunque con muchas dudas, pero con una firme decisión, inicie mi preparación, previo análisis de posibilidades reales, mi primer diagnóstico era poco alentador, 81 kilos de peso (9 kilos de sobrepeso), la distancia máxima de trote en un día habían sido 13 kilómetros, y en la semana el acumulado no pasaba los 20 K. Pero lo más alarmante es que faltaban solo 5 semanas para el día del evento. Mientras en el facebook leía como algunos compañeros de entreno a esas alturas ya acumulaban 50k ó 60k de trote semanal, Yo seguía en mi escritorio elaborando mi plan de entrenamiento.....



Primera medida, contratar los servicios de un experto nutricionista deportivo, que cumpla las tres condiciones: 1) nutricionista...!!, pero no cualquiera, sino un 2) "Experto" es decir con mucha experiencia, con casos reales de exito, con buen background, con buena capacitación, con buenas referencias y 3) "Deportivo" es decir que esté familiarizado en dietas para atletas de alto rendimiento....!!!, a ver donde consigo uno con esas características en Lima...?, menos mal las referencias me llevaron con uno de los mejores y de los pocos especialistas en el tema, me contacté con Manuel, que dicho sea de paso no fue tan fácil por lo apretado de su agenda, es que parece mentira pero en Lima la gente se viene preocupando más de comer con calidad. Le explique mi meta, reducir 4 kilos antes de la maratón sin perder potencia para poder entrenar con normalidad.....



Segunda medida, implementar un plan acorde a mis posibilidades, teniendo como meta, completar la distancia y en el mejor escenario reducir las 4 horas...., aquí aplique mi experiencia en las carreras pasadas, mi auto-propuesta era sencilla, las siguientes 4 semanas no debería bajar de 60 kilómetros de trote semanal, necesitaba que mi cuerpo empezará a ganar kilómetros, necesitaba volver a experimentar la subida del acido lactico, necesitaba sentir el dolor de pantorrillas, que mis pies se volvieran fuertes, que se llenarán de ampollas, que se rompieran las uñas......es decir, necesitaba morir para volver a vivir con más fuerza...!!!



Con mucha disciplina seguí mi plan de entrenamiento, la primera semana fueron de acondicionamiento, la dieta estaba al límite minimo de calorías, el cuerpo recién empezaba a asimilar la falta de la cantidad de azucar que solía recibir, el primer fondo sabatino fueron 16K, con intensas sensaciones de mareos por la falta de glucógeno en la sangre. En el acumulado semanal solo fueron 26K.



La segunda semana estuvo mejor, los efectos de la dieta estaban desapareciendo, el cuerpo asimilaba a regañadientas, que ya no recibiría las toneladas de azúcar, que en sus diferentes modalidades se había acostumbrado a consumir, logre alcanzar los 60K de trote acumulados, distribuidos en 4 días. El fondo sabatino fueron 21K.



La tercera semana, la distribución de los kms se hizo en tres días, subiendo el fondo sabatino a 26K, en el acumulado fueron nuevamente 60K. La dieta empezaba a mostrar su mejor cara, había perdido 3 kilazos y mi panza empezaba a perder la batalla, aunque seguía dando dura pelea...en la parte fisica los 26K sirvieron para mostrar los primeros cambios, ampollas en los pies y rigidez de las pantorrillas, por otro lado, haberme acostumbrado a entrenar en días de semana sin gatorade u otro similar había servido para que los sábados mi organismo asimilara mejor los componentes del liquido hidratante, con lo cuál sentía una efectiva recuperación.



La cuarta semana el fondo sabatino subió a 31K, igual fueron 60K en el acumulado semanal, por fin apareció el bendito ácido lactico, a la latura del km 28 sentía como las piernas se endurecían, la rigidez casi no me permitía avanzar obligandome en el km 30 a detenerme y caminar por algunos metros, luego de andar unos 20 pasos sentía que el acido se había diluido y ya podía nuevamente correr...!!!, definitivamente lo tomaría en cuenta para el día de la carrera, a partir del km 33 debía, por "iniciativa propia", detenerme y caminar algunos pasos antes de que el ácido lactico lo hiciera por mi......



La quinta semana el fondo sabatino fueron 28K y por último mi cierre de entrenamiento, el siguiente fin de semana sería el gran evento, en la semana de la maratón realice dos trotes, el lunes fueron 12K y el jueves 16K, con descanso total hasta el domingo.....!!! y una dieta cargada de carboloides que me hicieron recuperar unos 400 gramos, pero esta vez de pura potencia....., ahora sí, no sobraba nada....la meta estaba cerca...!!!

No hay comentarios: