jueves, 24 de noviembre de 2011

RACE DAY - IRONMAN PANAMA CITY 2011


El día viernes (1 día antes del evento) por la tarde fui a dejar mi bicicleta a la zona de transición, mientras me dirigía en la camioneta observaba algunos atletas que todavía continuaban entrenando, algunos solo trotaban pero me sorprendió ver un buen grupo que todavía le daba a los pedales, Yo había decidido cerrar mi duro entrenamiento yendo temprano a la playa para nadar por un lapso de 40 minutos...., también aproveche la mañana para llevar mi cleta al Servicio Técnico para que le den una última revisión al estado de las llantas, sobre todo me preocupaba la rueda delantera pues el día anterior había observado una ligera rajadura, luego de conversar con el mecánico me convenció que la llanta estaba en perfecto estado..., lo cuál fue un gran alivio pues me evite un gasto de USD 80 en comprar una llanta nueva.


Un día antes del evento, dejando la bicicleta y las bolsas para la transición



Luego de dejar mi cleta en el parking regrese al Hotel pues habíamos quedado con la familia ir a jugar Golfito, a estas alturas los nervios me tenían los pelos de punta, era inevitable pensar y pensar en como me iría el día de mañana, tenía la mirada perdida y cada que me hablaban demoraba mucho en captar los mensajes. Gracias a mi papá (de 67 años) y a mi hijo (de 09 años) pude disipar en algo mis nervios, durante el juego de Golfito, se habían enfrascado en un duelo muy divertido, pues salio el lado más picon de los dos cada vez que sentían que estaban siendo derrotado por el otro....., mi esposa tomaba la foto de los mejores momentos de tan memorable juego, luego de casi una hora había terminado tan titánica lucha siendo el ganador el experimentado abuelito....., un refrescante helado sería el premio justo para tan picón ganador...!!


Pleno duelo de Golfito, abuelo vs nieto
Sábado (Race Day), 05:50 AM, suena el despertador, había tenido un sueño profundo, así es que me levante bastante fresco, mi esposa se levanto conmigo, me ayudaría en preparar mi especial desayuno, papá también desperto, pues sería el encargado de llevarme al punto de partida, mi hijo se levanto para desearme suerte y mirar como me preparaba para salir, mi mamá y mi hijita Allison preferieron seguir durmiendo. El desayuno de hoy sería, una taza mediana con avena y leche ligth (calientito) endulzado con edulcorante, un emparedado de jamón de pavo y otra tajada con mermelada de fresas, la respectiva pasada por el baño, y luego ponerse el wetsuit, mientras salía de la habitación, escuchaba en la TV que la temperatura ambiente estaba en 8°C...!!!



Por fin en el punto de partida, 3,000 atletas sobre la arena blanca que a esa hora (cinco minutos antes de la hora de salida, 07AM parecía un gran manto de nieve, el público espectador enfundado en abrigos, era una tipica postal Navideña, solo faltaba Papa Noel y el muñeco de nieve, no corría viento, mire el mar, obseve que el agua estaba muy tranquila, casi parecía una gran piscina de agua turquesa y cristalina, por el altavoz el animador exclamaba que era una mañana perfecta para nadar..., sono el cañonazo de partida...!!!, no había tiempo para más...!!!, dos vueltas al circuito, la primera de 2,000 metros y la segunda de 1,800 metros, todos los nervios se convertieron en adrenalina pura que sentía como recorría mi cuerpo, avance en dirección al mar, trate de tomar las cosas con calma, pero era imposible..!!, una vez que empece a nadar, comenzo el caos, la confusión, el desorden....,muy poco espacio para tantos nadadores a la vez dirigiéndonos a la misma boya, inevitablemente, empezaron los manotasos, cachetadas y jalones en el mar, seguí avanzando en línea recta, pues no quería desviarme mucho de la ruta, preferí soportar algunos golpes que desviarme demasiado. 37 minutos demoré en culminar los primeros 2,000 metros.., excelente tiempo..!!, ahora faltaban otros 1,800 metros, así es que, ingrese al mar nuevamente, más confiado, esta vez tenía menos gente a mi alrededor, pero al llegar casi a los 900 metros empezó nuevamente el tumulto de gente, ya no quería recibir más golpes, decidí desviar mi curso ligeramente, lo cuál me costo algunos minutos, esta vez hice 43 minutos, tiempo total para los 3,800 metros 1:20 horas. Pulsaciones: bajas.



Ciclismo, ingresé a la tienda de transición donde rápidamente me alcanzaron mi bolsa con mis implementos de ciclismo, cientos de atletas cambiandose como sea, algunos sentados, otros de pie, Yo espere tranquilamente que se desocupara una silla, me tome 13 minutos en salir con mi fiel corcel a recorrer las pistas de Panama City Beach, mi estrategia era rehidratarme en el primer punto de hidratación ubicado a la altura del kilómetro 20, aproveche de paso para utilizar el urinario, el viento estaba en contra y había que tener mucha paciencia para avanzar, la media estuvo en 26 kms/h por lo menos los primeros 50 kms, el paisaje bellisimo, rodeado de bosques interminables, se transita sobre una pista perfecta, me percate que la frondosa vegetación arrojaba algunas semillas con espinas sobre los bodes de la pista, había que tener cuidado y pedalear por el centro de la avenida, luego de algo más de 3 horas llegué al km 90, donde se debía voltear en U para iniciar el retorno, aquí realice mi segunda parada, recibí mi Bolsa con los Special Needs, lo único que había guardado era un emparedado de jamón, que deboré inmediatamente, faltaban 90 kms...!!!, pero esta vez con el viento a favor...!!!, impresionante realmente...., casi sin pedalear se podía sostener velocidades entre 37 - 40 kms/h, aún así decidí no meter todo pues era conciente que se acercaba la etapa, para mi, más dura, la maratón..., solo al llegar a la ciudad, el viento empezo nuevamente a tratarme con dureza, pero ya faltaba muy poco así es que solo hubo que tener un poco más de paciencia para llegar...!!, 05:56 horas para los 180 kms... vel prom: 31 kms/h



LLegando a la meta..!!!, esta foto la tomo mi hijo Alfonso justo frente al Hotel donde nos hospedamos



Maratón (02 vueltas de 21kms cada una, total 42 kms): El ciclismo de regreso había sido poco exigente así es que las piernas estaban, podríamos decir, intactas para iniciar el trote, me puse las zapas y salí a recorrer la última etapa de la prueba, algunas lagrimas de emoción rodaron por mi rostro, recorde lo duro que había sido mi entreno el último mes, luego de mi accidente, mire al frente, el sol quemaba mis mejias y hombros, me coloque las gafas para sol y empecé a trotar....., el GARMIN indicaba que avanzaba tranquilamente con el pulso a 148 y a una velocidad de 05:40 min/km, la distancia estaba marcada en millas.



El recorrido pedestre atravieza un pueblo muy pintoresco, un town súper americano, de gente con mucho entusiasmo por alentar a los atletas, se transita por calles estrechas con las casas muy cerca a ambos lados de la vía, lo cuál motiva que las personas se sienten en el frontis de sus casas para disfrutar del evento, muchos lo hacian disfrazados con peculiares trajes de súper heroes y heroinas, en todo momento se reciben aplausos, gritos de ánimo, algunos colocaron sus equipos de sonido en la calle y nos ponían musica rock o country, en todo el trayecto se leían mensajes como "el dolor es pasajero la gloria es eterna", que me animaban a continuar.....en esta locura llamada IRONMAN.



Sin darme cuenta ya estaba de regreso de la primera vuelta, habían pasado los primeros 11,5 kms y casi no me había percatado, estaba dando vuelta a un parque muy grande e iniciando el camino de retorno, mis primeros 10 kms fueron en 54 minutos lo cuál me dejo bastante sorprendido, por el momento no había utilizado los puntos de hidratación, pero mi estrategia en adelante era detenerme en cada mesa para hidratarme y comer algo, así lo hice, las mesas estaban ubicada cada 2.5 kms, en el primer stop me anime por un vaso con coca cola y una rodaja de naranja que mi cuerpo inicialmente se resistio en asimilar provocandome algunos gases, el segundo stop repetí el "menú" (coca-cola + naranja) ahora sí el cuerpo lo asimilo con mucha avidez, el tercer stop probe con algo de powerade + una galleta con chispas de chocolate, pero el sabor de la bebida era espantosa, así es que en adelante la hidratación sería solo coca-cola o agua, había recorrido los primeros 21 kms en 2 horas....!!!, excelente tiempo, inimaginable, podía sostener un paso de 05:41 min/kms casi sin agitarme, un repaso por los signos básicos, pulso bajo, dolor en las piernas pero no más allá de lo normal, inicie la segunda vuelta con muchas ganas..!!!, la ruta es bastante plana, el clima estaba perfecto, la temperatura estaba en algo más de 12°C.



La estrategia sería la misma para los restantes 21Kms, cada 2.5 kms me detenía para tomar coca-cola y comer alguna galletita o rodaja de naranja, me acercaba a las 4 horas de trote, hacía un rato había pasado el letrero que me indicaba que estaba en el kilómetro 40, le di una mirada al GARMIN mi pulso comenzo a acelerarse, no porque fuera más rápido sino porque no podía contener las lagrimas de emoción de saber que en unos minutos más cruzaría el umbral que vuelve los sueños realidad, lloraba con rabia pues me daba mucha pena haber tenido a mi familia y a mis amigos de entreno tristes en las últimas semanas, recordaba las lagrimas de mi esposa y mi hijo mayor, quienes juntos con mi madre me tomaban de la mano cuando estaba postrado en la cama de la clínica esperando recuperarme del terrible accidente que sufrí mientras montaba bicicleta en la Panamericana Sur en Lima, recordaba a mi hermano Arturo entrando presuroso a la sala de emergencia, venía con mi tío Tito, médico de cabecera de la familia, gran deportista, que al verme postrado y todo magullado, me abrazo con fuerzas y empezó a llorar, recordaba las largas noches que ví a mi padre sentado a mi lado mientras velaba mi sueño, en silencio, mirando el suelo, pensativo, seguro rezando para que a su hijo mayor estuviera de regreso con los suyos....., grite de emoción mientras recorría los últimos metros con destino a la meta, le di gracias a DIOS por permitirme tener el privilegio de seguir con VIDA de disfrutar de mi esposa de mis hijos de mis padres mi hermano, de poder devolverle el abrazo a mi tío y de poder abrazar nuevamente a mis amigos de entreno.......!!!



Finalmente termine mi segundo IRONMAN en 11 horas, 43 minutos y 02 segundos, mejore la marca de mi primer IRONMAN en BRAZIL donde registre 12 horas 27 minutos. La maratón la termine en 04:03 horas, un tiempazo si considero que mi mejor tiempo solo en maratón la hice este 2,011 y marque 03:56 horas....., ahora queda descansar, el 2012 no he planificado correr ningún IRONMAN, el siguiente reto lo dejo para el 2,013, entre las alternativas que barajo están LANZAROTE en ESPAÑA y COZUMEL en MEXICO por coinciencia ambos escenarios son Islas.

1 comentario:

Mirna dijo...

En mi barrio soy de salir a andar en bici, aunque nunca competi oficialmente en una carrera. Cuando me voy de viaje en general no manejo bici porque no quiero usar este transporte sino conozco bien la ciudad, por eso busco un Alquiler de autos en destino para su próximo viaje