lunes, 17 de mayo de 2010

TRI FELIZ


Mienteas leía un artículo de David Fishman sobre las cargas emocionales, encontraba en cierta forma respuesta al porque los triatletas nos sentimos tan bien luego de prolongados encuentros de entrenamiento y mientras más largo el entreno del día, nos sentimos mejor, al menos a mi me pasa a menudo, y con algunos compañeros de entreno he podido percibir lo mismo, parece traumatico para el común de los humanos, después de haber pedaleado 180 kilómetros o algo más de 6 horas, empezar a trotar 30 ó 60 minutos y otras veces más. Lo cierto es que al final de ese grandioso día, la sensación corporal es de una profunda tranquilidad, un cansancio más que físico diría Yo, mental.



Que dice el artículo?, empieza señalando como algunas personas cargamos maletas de dolores, miedos y rabias inconscientes que se instalaron en nuestra mente en la niñez y se manifiestan en nuestro presente. Estas maletas reducen nuestra "Felicidad". Es así, que si encontramos un ejecutivo egocentrico se preocupa por las jerarquías y siempre quiere destacar, esto podría deberse a fuertes carencias de cariño en su niñez. Como mecanismo de defensa es posible que haya generado una personalidad de grandez para esconder profundamente su dolor. Hay muchos casos de personas que no son concientes que cargan maletas pesadas las cuáles les impiden progresar profesinoalmente pero sobre todo ser Felices.



En el psicoanálisis el terapeuta nos ayuda a detectar nuestros actos irracionales del presente y conectarlos con nuestras experiencias negativas o traumaticas de la niñez. Lentamente, se va tomando conciencia de las carencias, dolores y miedos. Al entender el pasado y recordar las heridas se van sanando y liberando la carga. La terapia del psiconalisis es válida pero muy lenta y costosa.


Aquí viene lo bueno, la Terapia RENACER (REBIRTHING) tiene el mismo objetivo del psicoanalisis revelar y liberar la memoria inconciente pero de manera más veloz y menos costoso. El proceso consiste en "embriagar" la mente con oxígeno, un terapeuta sirve de guía mientras el paciente respira fuertemente, inhala y exhala seguido durante 30 a 45 minutos. Luego de realizar esta respiración se libera el inconciente y emerge la conciencia de la niñez. Ya en la conciencia de la niñez surgen los traumas, dolores, miedos y rabias de la niñez; se revive, procesa y finalmente el paciente se libera de ellos.


Según Leonard Orr, creador de la técnica, cuando respiramos no solo inhalamos aire sino también energía, esto nos purifica, relaja y ayuda a tomar conciencia de todo lo que cargamos.


Estudios científicos encontraron que las personas que realizaron esta terapia mejoraron su autoestima, redujeron emociones negativas como ansiedad, rabia, y depresión y aumentaron sus emociones positivas. Muchos estudios demuestran que existe una mejoría afectiva en pacientes que siguieron "RENACER".


Impresionante....!!!, es la explicación científica, la forma de respirar del triatleta es siempre controlada, pues esta "guardando" energías para la siguiente etapa, incluso cuando debe acelerar sus pulsaciones lo hace de manera constante, no tiene picos ni valles, sino que mantiene una tendencia horizontal en sus indicadores vitales, por eso, muchas veces ya sabemos en cuánto tiempo estaremos terminando una carrera. Energizar el cuerpo por las mañanas con la cantidad extrema de inhalaciones y exhalaciones que se realizan en un entreno no hace más que limpiar nuestro cuerpo, no solamente fisicamente sino también mentalmente, pero más importante es que este oxígeno nuevo llega hasta el alma, el espiritualismo y los ejercicios fisicos de largo aliento han estado ligados desde épocas inmemoriables.


Entonces a seguir disfrutando de esta nueva vida.....buen entreno...!!!!!

1 comentario:

XTB-XAVI dijo...

Intresante post...

GRacias!

¨XTB¨Xavi.