martes, 20 de julio de 2010

El cafe reduce la fatiga muscular


Me gusta el café, trato de tomar con moderación, una taza al día o máximo dos tazas, me ayuda mucho en los días de entrenamiento, es complicado despertar a las 5AM, salir de madrugada, bajo el crudo invierno mi consumo de calorías es más intenso, luego de entrenar, con el cuerpo agotado pero con la satisfacción de haber cumplido la rutina acudo a mi trabajo como oficinista, sentado durante el resto del día, la recuperación muscular se hace bastante sencilla, aquí viene lo dificil, parte de esa recuperación incluye que el cuerpo ingrese en un estado de somnolencia, sueño profundo, que debo combatir cada día, es así que he creado un habito de tomar una taza de café a las 11 AM, el efecto de la cafeina es inmediato, una onda energética discurre por mi cuerpo, llega al cerebro y presiona las neuronas alejando esa sensación de agotamiento.......no hay duda que me siento preocupado de convertirme en un adicto a esta deliciosa sustancia, pero también pienso que si la tomo es porque mi cuerpo necesita de algún componente a esa hora del día, también es cierto que durante el resto del día no siento la necesidad de consumir mayores dósis de café........la sensación de agotamiento se desvanece durante el transcurso del día, volviendo en las noches, luego de cenar caigo inmerso en un profundo sueño, que me permite dormir muy relajado.......


Según una investigación publicada recientemente en el International Journal of Sports, Nutrition and Exercice Metabolism, el café ayuda a reducir la fatiga muscular. La teoría se demostro a través de un estudio realizado donde se demostró que beber café antes de realizar ejercicio físico fuerte es bueno para reducir las posibilidades de fatigas y dolores musculares al día siguiente...!!!


La investigación fue conducida por Robert W Motl, profesor de kinesiología y salud de la Universidad de Illinois, determino que aquellos hombres jóvenes universitarios y atléticos que bebieron un par de tazas de café antes de realizar una sesión de ejercicios intensa sintieron menos dolor muscular al día siguiente.


El café tendría dicha capacidad de reducir dolores, ya que la cafeína sería la inhibidora de una sustancia química llamada adenosina, activadora del dolor en las células del organismo. Que interesante....!!!!


Yo iría un poco más allá, la cafeína inhibe el dolor en cualquier momento, y creo que es más efectiva mientras se realiza un deporte de alta intensidad, o de largo aliento, le he expermientado en la maratón, cuando empiezo a transitar los últimos 10 kilómetros, basta ingerir un sobre de Powergel que contiene cafeína para sentir menor dolor en los musculos de las piernas, un mejor ánimo y un "renacer" que permite continuar un nuevos bríos por unos 30 - 40 minutos........igual cuando transito sobre la cleta, nada más agradable que terminar una dura sesión de 120 kilómetros ó 4 horas con una coca-cola heladita.........!!!!

No hay comentarios: