miércoles, 12 de marzo de 2008

La ruta de la Costa Verde



Uno de los sitios donde más me gusta entrenar es el circuito de playas de la costa verde, empieza en San Miguel y termina en Chorrillos o viceversa, con un impresionante paisaje al nivel del mar, si van muy temprano se respira aire puro, el olor a mar, el graznido de las aves, el romper de las olas, el sonido de las piedras, la suave brisa, dan la sensación de bienestar, con escaso tráfico, es ideal para pedalear, trotar, correr tabla, nadar.

Para pedalear lo recomendable es entre lunes - jueves de 05:30 AM a 07:00 AM, antes no se ve casi nada, después el tráfico se vuelve peligroso, tomen en cuenta que se trata de una vía de alta velocidad y con baja iluminación.

De mi casa (San Miguel), a la bajada del Bertolotto aproximadamente hay 5 Kms, voy por la Costa Verde, con destino a Chorrillos, hasta la subida de San Isidro 4 Kms, se puede alcanzar velocidades de 40 Kms sin mucho esfuerzo, la subida es bastante empinada, grado de dificultad le pondría un 8 de 10 hay que tomarla con bastante paciencia, en poco tiempo se alcanza la cima, utilizo el plato chico y piñon grande, trato de no quedarme sin aire, durante el descenso suelto las piernas, empino el cuerpo hacia adelante, una pista en buen estado permite avanzar unos 4 Kms a unos 32 Kms por hora, hasta Bajada Balta, el único inconveniente son tres grupos de ojos de gato puestos en la pista, que ya me costaron un par de llantas, increíblemente no pinchan las llantas pero si las destejen de tal manera que en algún momento la camara salía como una teta.
De Bajada Balta a la bajada de Armendariz hay unos 2 Kms; siempre es bueno dar una miradita para ver que no lleguen autos con choferes dormidos, todavía recuerdo un día de madrugada que me encontré con un Toyota volteado, parece que el accidente recién había ocurrido pues se escuchaba la sirena de los bomberos a corta distancia.
2 Kms más y ya estoy en Chorrillos, en total 17 kilometros que los he podido hacer hasta en 33 minutos.

En Chorrillos, puedo elegir entre, subir por la pista del Regatas y darle la vuelta por el circuito que pasa por el Salto del Fraile o darme unas 8 vueltas al Tontodromo, curioso nombre puesto a un circuito de exactamente de 1 Km de circunferencia donde algunos ciclistas suelen entrenar.

Luego inició el camino de retorno, finalmente trato de recorrer unos 42 Kms, salgo 5:40 AM y estoy de regreso 7:20 AM la idea es iniciar el retorno 10 para las 7 AM de esa manera se evita el tráfico vehicular.

En el camino siempre me encuentro con ciclistas, con algunos ya nos saludamos, a veces nos juntamos para generar mayor velocidad, no es extraño encontrarme con los esposos Valle Riestra. Don Javier siempre lleva una auto de escolta, protección con una o dos bicicletas de repuesto, Yo llevo mi cámara de repuestos y una virgencita para que me proteja.....

La subida al morro solar es otra buena alternativa, terminada la pista del Regatas, retrocedan media cuadrita y encontrarán la pista que los llevará hasta la cima del morro, a buen ritmo están en 8 minutos arriba, generalmente suben las bicis de montaña, pues coronada la cima del morro, se sigue un desvío a la izquierda para llegar a un sitio denominado por los ciclistas como "las antenas", pues en el tope del cerro están colocadas todas las antenas de televisión y radio que atienden la ciudad de Lima. Dado que voy en la bicla de ruta, no hay forma de llegar a las "antenas" pues el camino es de tierra y piedras.
Mucha suerte cuando entrenen por esta ruta y no se olviden de saludar a la virgen que cuida en Armendariz......

No hay comentarios: