lunes, 31 de marzo de 2008

mis primeros 150K y el temblor de 10 segundos


viernes 28 de marzo del 2008, horas 09:30 PM, habíamos regresado con Erika de recoger a Alfonso de la casa de Renato (su amigo del cole), pensamos ir por unas salchipapas pero la tía que tenía el único local por el barrio ha cerrado, caminamos lentamente bordeando el parque de la residencial Callao, hasta que llegamos a casa, cogí el celular y llame a Eliades, (el chofer) ..."Eliades, por favor, mañana 5 AM en mi casa", ...,"...OK señor ahí nos vemos".

Durante la semana había llevado mi bicileta un par de veces donde Juan Carlos para que revise el desacarrillador, me presentaba muchos problemas al momento de las trepadas, por fin el viernes en la mañana dio con el problema, menos mal, de solución simple.

Viernes 9:30 PM una última revisión a las cosas, 02 power gel, una botella de gatorade, bicicleta, casco, traje, zapatos, camioneta, y chofer, sólo había que dormir bien.....cosa que, desde que salgo de madrugada a entrenar, hago perfectamente, máximo puedo permanecer despierto hasta las 10 PM, situación que agradezco a mi linda esposa por su comprensión, con Alfonso no hay problema porque se duerme a las 9 PM.

Sábado 29, horas 02 AM, un fuerte temblor sacude la capital peruana, con mi esposa nos despertamos, pero pasó rapidísimo, 5 minutos de conversa y a dormir nuevamente.

5 AM suena el despertador, salgo raudo hacia el primer piso, mientras me visto, me llama Eliades (El chofer)......" Señor, paso por usted 05:40 AM, la cochera donde guardo la camioneta no me deja entrar hasta las 05:30 AM...." bueno no me quedaba otra, sin escolta es muy peligroso ir al Sur.

Eliades recién llego 05:57 AM, como ya tenía todo listo, salimos inmediatamente, 6 AM ya estaba en mi bicicleta con rumbo al Sur, mi itinerario fue el siguiente:
- 07 AM por la ruta de la costa verde, Huaylas, cruzando los pantanos de Villa hasta el primer peaje. velocidad 28 Kms por hora.

- 08 AM avanzando por la panamericana sur a unos 32 kilómetros por hora, pedaleo parejo, privilegiando la cadencia, llegue a la altura del kilómetro 52, faltaban 28 kilómetros para llegar a Leon Dormido y girar con retorno a Lima.

- 09 AM llegué a León Dormido, velocidad promedio 27 Kms por hora, el motivo son las subidas tan largas que hay antes de llegar a Pucusana, y antes de llegar a San Andés, de ahí todo es bajada, en ambas subidas mi velocidad baja a 20 Kms por hora, me preparo mentalmente para no desesperarme....ojalá Brasil no sea tan duro. He recorrido mis primeros 90 Kms en 03 horas, unos 20 minutos menos de lo que me tocó realizar en el medio ironam de Lima cuando cronometre 03:14 pero que conste que esa vez sólo se hicieron 88 kilometros.

-Estoy contento, paro un rato y bajo de la bici, es cuando Eliades me comenta que en Lima se había sentido un temblor de 5.3 grados con más de 10 segundos de duración, la verdad que con el ruido de los omnibus, camiones que pasan tan cerca, no sentí nada, me tranquilizó cuando me dijo que mi esposa había llamado y todo estaba bien. En ese momento decidí continuar.

- 10 AM he avanzado 20 kilómetros, me he quedado sin gatorade, ya me comí el primer power gel, pero ya pasé la subida de Pucusana, que duro realmente, mi velocidad en esa cuesta baja a 10 Kms por hora, a unos 200 metros veo un grifo, decido entrar a abastecerme de agua, coca-cola, gatorade, todo bien helado, el sol es inclemente a esa hora, pero menos mal que no corre aire en contra.

- 11 AM he recuperado velocidad voy a 29-30 kms por hora ya he recorrido 140 kilometros, no puedo creerlo, me siento bastante cómodo, no quiero presionar nada, reviso mis signos vitales, corazon ok, piernas ok, brazos ok, espalda ok, pero con un ligero dolor superable, me alcanza Federico Meier, su esposa Mónica Suito y Erika Klinge, van a 34 kms la hora, vienen de Asia, también están cerrando los 150 K, trato de pegarme a Federico, pero esta a 36 kms la hora, conversamos un par de minutos pero no puedo sostener su ritmo, decido volver a mis 29-30 kms veo como van desapareciendo la figura de los tres ciclistas, pienso que en un par de semanas podré ir a un ritmo similar.

- A un par de kilometros para alcanzar los 150 kilómetros diviso a unos 100 metros en medio de la panamericana, un pedazo de tronco en medio de la carretera, instintivamente me pego a la pista auxiliar, de repente un auto pisa un extremo del tronco que sale cuál proyectil hacia mi, menos mal que estaba atento, logro que la llanta delantera no sufra el impacto, acelero un poco, pero el tronco choca con la llanta trasera, levantando la bici ligeramente, controlo el timón y doy gracias a Dios que todo este en orden, sigo pedaleando hasta llegar al puente huaylas......ahí me encuentro con los tres chicos que me habían pasado.

- Me uno a ellos en un último trote de 50 minutos bordeando los pantanos de Villa, conversando cn Federico me comenta que Brasil es su tercera participación en un IRONMAN, se le ve tranquilo, con fuerzas para seguir trotando, Yo me siento bien, pero no sé si este listo para correr una maratón completa, por ahora es tiempo de regresar a casita,

- Antes de emprender el retorno, con Eliades nos pedimos un par de choripanes, coca-cola bien helada y algo de agua, mientras vamos camino de regreso, me va actualizando sobre las noticias del temblor, por lo que me comenta, el movimiento ha sido más o menos fuerte.

- Mi esposa me llama al celular, esta en el club con Alfonso, dándose un baño en la piscina temperada, cuando se entera que estoy regresando decide darme el alcance en casa, nos espera un delicioso ají de gallina en casa de mi mamá......eso sí, pedi doble ración, y a dormir un rato.

No hay comentarios: