martes, 4 de mayo de 2010

Maratón 42K la crónica


Considero que mi buen entrenamiento ha permitido que luego de haber trotado los 42 kilómetros de la maratón me permitan estar en optimas condiciones, solo siento algo adoloridas las piernas, pero he tenido entrenos que me han dejado en peores condiciones.


El día sábado intente descansar temprano pero no pude hacerlo sino hasta caso las 12 pues era cumpleaños de Alfonsito, y habíamos realizado una "pequeña" celebración en casa donde acudieron casi todos sus primitos y amigos del colegio, el show termino con la tan de moda "hora loca" un desorden total en la sala con luces, burbujas, talco, disfraces, todo salio muy bonito, sino fuera porque cuandos todos los invitados se fueron, me quede con el trabajito de intentar ordenar en algo el tremendo caos.


El domingo desperté 5AM, aproveche en tomar un desayuno ligerito, un buen vaso de yogurth con cereales y una botella de gatorade, es la combinación infalible que me envía al baño en menos de 30 minutos. Llegué temprano al Pentagonito (lugar de la partida y de la llegada), con 45 minutos de anticipación, me dio tiempo para realizar algunos ejercicios de estiramiento, pude acudir, nuevamente, al baño, conversar con algunos amigos del triatlón, la mayor parte inscritos en la carrera de 21K, no pensaba calentar pues tenía 42 Kilómetros por delante, así es que aprovecharía los primeros 2K como calentamiento.


En la partida algo menos de 1,000 corredores, el pitazo inicial se dió a las 07 AM, un gran mancha azul se desplazaba por las calles de San Borja, me sentía muy emocionado, aunque pensandolo bien, siempre es emocionante estar en eventos deportivos con tanta convocatoria. Demoré algo más de 1 minuto en cruzar el umbral de la partida, me percaté que mi pulso empezó alto, casi en 150 ppm, lo atribuí a mi enorme entusiasmo, pero la verdad es que nunca pude bajar mi pulso de 147 ppm, durante mis entrenamientos siempre había procurado no superar los 140 ppm al menos en los primeros 21K, esta situación inicialmente me preocupo, pero también me di cuenta que iba más rápido que cuando entrenaba.


Los primeros 11K los cumplí en 1:02 horas, de acuerdo a lo entrenado, iba a 11 kms por hora, en medio de un grupo de runners que permanentemente conversaba, medía sus pulsaciones, comparaban sus indicadores, controlaban su paso, me mantuve con ellos por caso 40 minutos, cuando decidieron apretar la marcha, simplemente dejé que se alejaran pues quería mantener mi pace. Cruce los 21K en una ruta que se mostraba muy benigna, bastante plana y por momentos con algunos descensos, el puente Villarán lo cruce fresco y llegar a Larcomar fue todo un placer.


La madrugada fría me obligo abrigarme antes de salir de casa, había perdido casi 15 minutos buscando mi botella que llevaría en el cinto, había decidido utilizar solamente agua para los primeros 25 kilómetros, empezar a tomar geles a partir del kilómetro 30, dependiendo de mi situación podría utilizar máximo 03 sobres de gel. Un poco contrariado subí a la camioneta para dirigirme al Pentagonito, no me gusta que falte nada antes de una carrera, no había encontrado la bendita botellas lo cuál me obligaba a conseguirme alguna en el camino.


Aún de noche, la Av. La Marina con sus luces de neón, se mostraba con mucha actividad, chicas y chicos deambulando por las calles, en un jolgorio que parecía recién empezaba, los taxis estacionados en dos carriles de la pista esperando llevar a sus temporales clientes a sus respectivos domicilios. El frío o los nervios habían penetrado en mi piel y mi estómago empezaba a jugarme algunas malas pasadas......chssssú.


De acuerdo a lo programado el primer sorbo de liquido lo tome en el kilómetro 25, un puesto de powerade me abasteció de agua y liquido rehidratante, ibamos por la Av. Castilla adentrandonos en el distrito de Santiago de Surco, la seguridad funcionaba a mil maravillas, el tránsito vehicular paralizado, siempre controlando mi pulso, observaba como algunos corredores me pasaban, muchos de ellos aprovechando que algunas calles tenían algunas pendientes de bajada, Yo seguía controlando mi paso y sobre todo el pulso. Alcancé el kilómetro 30 sin mayores molestias, mi pulso seguía por debajo de los 150 ppm, no tenía sed, pero igual aproveche un puesto de Powerade nuevamente para hidratarme.


En casa había estudiado el mapa de la ruta, se salía de San Borja con destino a Magdalena, 14 kilómetros de puro descenso, luego avanzaríamos por la Av. del Ejercito hasta llegar a los límites de Miraflores con Barranco, ruta archi conocida por este cuerpo, pues es mi ruta de entrenamiento habitual, cada subida, bajada, o recoveco lo podría transitar hasta con los ojos cerrados, así es que los primeros 23 kilómetros serían "pan comido". Luego venía una ruta para mi inexplorada, adentrarse en el distrito de Surco unos 4 kilómetros, para luego regresar nuevamente hacia los límites de Magdalena con San Isidro, girar en el golf de San Isidro (Km 33) y enrumbar hacia la meta en San Borja, es decir, serían los últimos 7 kilómetros de puro ascenso.


Por fin había llegado al kilómetro 33, con un promedio de 150 ppm en 03:10 horas, "el paseo" había terminado, me sentía cansado, tomando en cuenta que mi entrenamiento lo había realizado con un máximo de 28 kilómetros ó 02:40 horas. Decidí ingerir un gel, pues venía la parte más dura, 07 kilómetros de pura subida, en el kilómetro 34 tuve mi primer stop no programado, mi pulso subío a 163 ppm, camine algunos metros hasta que bajo a 140 ppm, emprendí el trote nuevamente, el sol había hecho su aparición, tuve que detenerme nuevamente en el kilómetro 36, mi pulso estaba sobre los 170 ppm, bebi el resto de liquido que llevaba en mi botella, camine unos 100 metros, nuevamente mi pulso estaba en los 140 ppm, a trotar nuevamente, mi siguiente parada sería en los 40K, el pulso rápidamente pasaba los 170 ppm, antes del km 39 ya estaba desbordando, igual seguí trotando pues mi meta era llegar al km 40. A pesar que mi pulso estaba alto me sentía fuerte, decidí empezar a correr, seguro que el puslo se me dispararía pero al diablo estaba muy cerca de la meta, empecé a pasar a mucha gente, pasé el km 40 sin darme cuenta, mi velocidad se sitúo por debajo de los 5 min/km, sentía que iba a volar, la alarma del Garmin me indicaba que estaba con el pulso demasiado acelerado, pero decidí no hace caso, apreté aún más la carrera, vel=4:18 min/km, cruce la meta a toda marcha, detuve el cronometro, pero no fue suficiente, 04:03 horas, no habia cumplido con mi objetivo de rebajar las 04 horas.


Termine molesto pues creo que pude haber acelerado antes, mi velocidad promedio fue de 05:38 min/km, con pulsaciones de 152 ppm debí confiar más en mis entrenamientos, aunque he estado analizando mi carrera, y ha sido de acuerdo a lo que he venido entrenando en estos dos meses, no podía pedir más, pues los indicadores obtenidos son los mismos que en los entrenos......entrenar con tecnología de punta tiene sus ventajas, fue una carrera muy dura, pero he terminado en perfectas condiciones físicas, no me duelen ni las rodillas, ni tobillos, algo de molestias en los muslos y ardor en los genitales, el constante roce de la licra me ocasioó algunos raspones pero muy superficialmente.


Maratón 42K, sigo con mi karma de no poder bajar las 04 horas, no quiero esperar hasta el próximo año para intentarlo nuevamente, así es que buscaré alguna "carrerita" en esta parte del continente para romper mi record.



3 comentarios:

Tramuntanat dijo...

disculpa si me entrometo en tu blog, he estado siguiendo tus metódicos 42k de Lima del pasado domingo, efectivamente tenías las 4h en tus piernas, un maratón hay que correrlo con la cabeza, sí, pero hasta el km 30, luego empieza la hora de las piernas si has entrenado correctamente y tú lo habías hecho, y también el momento del corazón, yo siempre me dejo llevar por mis sensaciones. estoy seguro de que en el próximo lo conseguirás, felicitaciones por adelantado.

el motivo de esta entrada es también el de preguntarte donde puedo encontrar los resultados de esa carrera (42k, media y 10k), estuve en Lima hasta dos semanas antes de la carrera, vengo cada año, quiero hacer coincidir el viaje del año próximo con alguna carrera en tu ciudad y tengo curiosidad por saber los tiempos que se hicieron

te estaría agradecido. suerte en tu próxima carrera y saludos desde España

josep_wb@hotmail.com
http://tramuntanat.blogspot.com/

Unknown dijo...

Gracias José, tengo que darte la razón, corrí los 40K con la cabeza, muy tarde confíe en mis entrenamientos, no fuerons suficientes los últimos 2K, me sentí demasiado bien al final, con muchas ganas de seguir corriendo, será parte del aprendizaje....
Con respecto al dato que me solicitas los resultados se publicarán en www.lima42K.com recién a partir de la próxima semana.
El año pasado la maratón se realizó el 31 de mayo 2009, este año lo programaron para el 02 de mayo, seguro que a partir de fines de año estarán anunciando la fecha definitiva, de haber alguna maratón antes la estaré informando por este blog. Gracias, Saludos,

Anónimo dijo...

gracias, alfonso, estaré atento

salud y kms!!