viernes, 8 de abril de 2011

como respirar en una maratón...?


Estoy en cuenta regresiva, aún no me inscribo para lo que será el evento del año en carrera pedestre para los limeños mazamorreros, la maratón que organiza la firma Adidas sobre la distancia de 42K, he notado exceso de actividad entre los runners, se hace dificil transitar por los malecones de miraflores entre las 05:30 am - 07:00 am, enjambres humanos recorren la ruta sea por la pista o por la vereda, en sentido sur - norte o viceversa, el objetivo es uno solo, que las piernas sumen la mayor cantidad de kilometraje posible..., las mañanas frías, nubladas y húmedas no son pretexto para no continuar con los entrenamientos, esta gente la tiene clara..!!, tienen el objetivo entre ceja y ceja.


Yo decidí empezar mi entrenamiento oficialmente el día de Hoy, sali de casa con mucho desgano, pero paso a paso se iba diluyendo, luego de 05 minutos sobre el duro asfalto, mi cuerpo me pedía más ritmo, mayor intensidad en la pisada, tranco largo, respiración agitada y sin compás, lo cuál me preocupo mucho pues no es buen síntoma, lo más importante en las carreras de largo aliento es mantener una respiración armoniosa, que permita el ingreso de la mayor cantidad de oxígeno a los pulmones que ventile las venas y arterias, que refresque el corazón y haga alegre el trote, acaso uno se percata de como respira cuando está sentado o caminando por las calles...??, la respiración es un movimiento involuntario y natural que tienen los seres vivos, la misma dinámica debe llevarse al trote...., como se logra eso..? entrenando..!!, manteniendo el mismo ritmo y ganando poco a poco en intensidad y potencia, en mi caso, la falta de entrenamiento me ha jugado un desorden en mi forma de respirar que se traduce en una agitación mayor a la normal.


Tuve que bajar el ritmo de trote notablemente hasta que sentí mi respiración estable, se volvia casi natural, mi ritmo cardiaco se estabilizó y nuevamente estaba disfrutando del rico entrenamiento madrugador, luego de 10 kilómetros estaba de regreso en casa, en total fueron 54 minutos que me han servido para despertar los musculos de las piernas, endurecer la planta de los pies pero lo más importante ir agarrando ritmo respiratorio. Mañana tocan 18K a un ritmo parejo, sin esforzar la máquina, será importante en lo que resta mantener la calma, sobre todo respetar los días de descanso....

No hay comentarios: