lunes, 7 de abril de 2008

Copa Continental de Triatlon Lima Peru





El día de ayer, domingo 6 de abril, tuve la oportunidad de ver un evento simplemente extraordinario,se corrió la Copa Continental de Triatlón, evento organizado por la ITU y la Federación Peruana de Triatlón, con la participación de atletas de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y por su puesto Perú, en escena 19 atletas, categoría Elite hombres. La partida tuvo como marco la bellísima playa de Agua Dulce en Chorrillos, el sol acompañó todo el evento, no faltaron sus olas, allí estábamos con mi papá listos para disfrutar de un evento de categoría internacional, en el ambiente se respiraba tensión, adrenalina, sudor, porque a pesar de las muchas competencias internacionales, siempre un nuevo escenario, o una nueva espectativa pone de nervios hasta al más preparado, hasta al más profesional, y creo que allí radica el tema.
Dado que el triatlón no es un deporte de mucha difusión en el país, los espectadores no llegaban ni a 500 personas, entre aficionados 10%, pescadores 40%, gente que había asistido por un día de playa 50%, ....ah, me olvidaba de otros tantos conformados por personal del ejercito, la marina de guerra y policía nacional....pero bueno pasemos a la competencia....
Definitivamene, los estadounidenses demostraron que en el nado, son imbatibles, con un biotipo de mucha musculatura, grandes de estatura, cada brazada es como si fuera un motor fuera de borda, acompañado de un fuerte pataleo, le otorgan mucha velocidad al atleta, que con técnica logra una impecable ubicación de las boyas o puntos de guía, la primera vuelta de 750 mts, se culmino en algo más de 10 minutos, ya todos los atletas estaban dirigiéndose a dar la segunda vuelta, todos menos los dos peruanos y un panameño quienes se encontraban a unos 100 metros de poder alcanzar la orilla. La segunda vuelta fue más rápida, casi 10 minutos, finalmente, habían transcurrido tan solo 20 min y 26 seg y el américano Eric Limkerman salía del mar peuano, seguido del argentino Luciano Farías, 20 min y 27 seg bastante rápido para 1,500 metros en un mar salpicado, siguió el hungaro Peter Najai (20:36), el chileno Felipe Van de Wyngard (21:10), el mejor peruano en el mar fue Paul Condori, arequipeño de pura cepa, que con sus 24:58 supero tan solo al otro representante peruano, Rodrigo Medrano 27:43.
La etapa ciclistica, fue muy dura, 8 vuelta a un circuito de 5 kilometros para en total sumar 40 kms, con mi papá nos situamos en la subida a chorrillos, con 45 grados de inclinación, es bastante exigente, liderada las primeras 6 vueltas por el américano Linckerman con el argentino Farías, las últimas dos vueltas fueron alcanzados por un pelotón con 11 ciclistas, entre ellos los mexicanos, Francisco Serrano y Eligio Cervantes, a un velocidad promedio de 44 kilometros por hora el circuito se culmino en 54 minutos, ganando esta etapa el Guatemalteco, Gerardo Basterrechea.
La última etapa, decisiva, sobre 10 Kms de trote, la termino ganando el méxicano Eligio Cervantes con impresionantes 29 minutos y 33 segundos, seguido de su compatriota, Francisco Serrano con 29 minutos 51 segundos, y el colombiano Jorge Arias con 30 minutos y 08 segundos. En este punto es necesario aclarar que los principales fondistas peruanos a duras penas bajan los 30 minutos en 10 kms, y eso que sólo hacen la etapa del trote.....
En la general, los ganadores del evento fueron los dos méxicanos mencionados, con 1 hora 47 minutos con 09 segundos y 1 hora 47 minutos con 10 segundos respectivamente, seguido del colocho con 1 hora 47 minutos con 31 segundos.
¿Cómo les fue a nuestros compatriotas? Rodrigo Medrano, culmino en el puesto 16 de 18 participantes que culminaron la prueba, en total sumo 1 hora 59 minutos con 15 segundos. He seguido a Rodrigo y tiene muchas condiciones, en este evento se pegó muy bien al pelotón de ciclismo, y en la carrera a pie hizó 33 minutos con 44 segundos, fallo en la natación, termino último, muy cansado, el primer puesto le aventajo por 6 minutos, de haber estado parejo en esa etapa hubiera podido culmina en 1 hora 52 ubicándose tal véz entre los 10 primeros.....
Rodrigo, es después de Vladimir Figari la máxima figura del triatlón en nuestro país, bastante joven, tiene muchas condiciones.
Paúl Condori, culmino en el puesto 18, con 2 horas 09 minutos con 28 segundos, primera vez que lo veo competir, le fue bien en la natación, pero debe mejorar muchísimo en el ciclismo, cuando el pelotón lo alcanzó, perdió la rueda, sufría mucho en la trepada y tenía miedo en el descenso, pero se ve joven por lo que tiene mucho que explotar.
Ya estaba la familia completa, habían llegado Erika con Alfonsito, y mi mamá, venían del club AELU de disputar un partido de voley, que dicho sea de paso ganaron, estaban de buen ánimo, unos helado, una fotos para el recuero con algunos atletas que seguro veremos en las olimpiadas de este año representando a sus respectivos países, y a caminar, la camioneta la habíamos dejado a 2 kms de distancia, no había más pase, el ejercito había cerrado la Costa Verde, no quedo otra que caminar, bajo un inclemente sol y el permanente lamento de mi hijo, queja de mi esposa y mi madre de haber dejado tan lejos la movilidad....que le vamos hacer, así es el deporte.....¿?

No hay comentarios: