martes, 19 de agosto de 2008

TRIATLÓN - OLIMPIADAS BEIJING 2008
















Ayer, 18 de agosto del 2008, 09 PM hora Perú - 10 AM hora China, se dio la partida de la final olimpica de triatlón, conectado a la internet vía http://www.terra.com.pe/, debido a la deficiente transmisión que viene realizando ATV, con una taza de café, algunas galletas, y luego de haber tomado mi ración de yogurth con cereal....estaba listo para el momento de la transmisión en directo...

Ahí estaba la élite del triatlón mundial, particularmente, tenia mucha espectativa por ver en acción al español Gómez, líder indiscutible del circuito por dos años consecutivos, lamentablemente, el año pasado en el mundial de triatlón celebrado en alemania, le arrebataron la dorada en los últimos 50 metros, el alemán Unger arremetió para que la medalla quedará con los locales....

Las cámaras de TV no perdían de su radar a ninguno de los dos atletas, favoritos para llevar la Oro Olímpica, tampoco se descuidaban del canadiense Simon Withfield, tremendo triatleta que en Sydney 2000 se llevará la presea dorada...

La carrera de 1,500 metros de natación a mar abierto, 40 Kms en bicicleta y 10 Kms en trote a pie, había congregado buena cantidad de aficionados, el escenario el Ming Tomb Reservoir, no se presentaba nada fácil, con un par de colinas de buen grado de inclinación que serían decisivas en las instancias finales.

La Carrera
Shane Reed (New Zealand) y Alexander Brukhankov (Russia) lideraron los primeros metros de la natación realizada en el Ming Tomb Reservoir. Cerca de 300 metros de esta primera etapa fue controlada por Reed quién marcaba el ritmo.

El Kiwi fue el primero en salir del agua, tras 18 minutos, seguido muy de cerca por Igor Sysoe (Rusia), Frederic Belaubre (Francia), Hunter Kemper (USA) y Hirokatsu Tayama (Japón).

Un grupo gigante formado para la primera vuelta del ciclismo, incluía los principales competidores, salvo notables excepciones como Reto Hug y Olivier Marceau (Switzerland), Will Clarke y Tim Don (Gran Bretaña) quienes se habían adelantado unos cuantos metros.

Al frente, Belaubre y Alistair Brownlee (Gran Bretaña) iniciaban ataques tempraneros en la bicicleta, pero sin mayores posibilidades, todos andaban muy atentos, especialmente, Colin Jenkins (Canadá) con un trabaja muy duro a favor de su compatriota Simon Withfield.

La siguiente vuelta fue oportunidad para Francisco Serrano (México), Dirk Bockel (Luxemburgo) y Axel Zeebroek (Bélgica) se juntaron, distanciándose del grupo principal, llegando hasta la vuelta final, con una diferencia de 48 segundos.

Serrano no pudo resistir el ritmo impuesto por Bockel y Zeebroek sin embargo, logro mantener una ligera ventaja sobre el grupo principal hasta la siguiente transición. Antes de su ingreso a transición los dos líderes se felicitaron por la buena carrera en la etapa del ciclismo, habían logrado mantener 53 segundos de ventaja. Diferencia que no bastaría para la etapa final, pues en el trote fueron superados rápidamente.

Brownlee tomó las riendas durante la primera etapa del trote, mostrando un espectáculo vigoroso en medio de un calor bochornoso, seguido de un grupo de élite formado por 20 de los mejores corredores de esta disciplina.

Rasmus Henning (Dinamarca) surgió y estrecho el grupo en la segunda vuelta, donde solo los principales jugadores pudieron dar respuesta. Finalmente, el grupo se terminó de dividir, cuando Iván Rana (España) lanzó su ataque sobre la colina que cruzaba la reserva.

Solamente Gómez, Brownlee, Docherty, Whitfield y Frodeno pudieron mantener el ritmo impuesto y acompañarlo por los cinco kilómetros restantes, obviamente la medalla de oro quedaría en alguno de los integrantes de este grupo.

Rana fue el primero en abandonar a su compañero de equipo, Gómez, cuando este se puso al frente del pequeño grupo e impuso su ritmo. Los que también empezaron a quedarse relegados fueron Browlee y Withfield. Las medallas por ahora se repartían entre, Gómez, Frodeno y Docherty.

Entrando a la reserva para la última vuelta, Withfield presionó para meterse en ese selecto trío, faltando un kilómetro ya se había unido al grupo, entonces la pregunta ahora era, cuál de los cuatro atletas se quedaría sin medalla?

Faltando 300 metros para el final, apenas terminaban de girar la última vuelta en U, el canadiense Withfield apretó el paso, en un sprint que puso a prueba el corazón de los tres competidores que lo rodeaban, solo el alemán Frodeno respondió al ataque, mientras que, Docherty corría valientemente detrás de un agotado Gómez.

Cuando Withfield pensó que tenía la carrera bajo control, Frodeno inició un nuevo ataque, está vez solo lo separaban 50 metros de la meta, no había nada que hacer….el canadiense solo pudo limitarse a ver como el oro escapaba de sus manos…los alemanes se habían cobrado la revancha, cuando en Syney 2000 Withfield se hizo de la presea dorada al batir en la misma línea final a un compatriota de Frodeno.

“Había soñado con este momento no cientos sino miles de veces en mi cabeza,” exclamó Frodeno, “especialmente en los últimos días” añadió. La última noche estuve pensando por casi dos horas acerca de la carrera, imaginaba la ruta, recorría los diferentes escenarios, sabía que había entrenado lo suficiente”

“Yo sabía del extraordinario curriculum de los tres chicos que estuvieron conmigo al frente. Por eso, solo trate de enfocarme en mi carrera, no leía sus nombres, cuando Simon salió, sabía que iba a ser muy duro y tenía que pelear y pelear hasta el final”

El medallista de plata, Withfield fue gracioso en explicar su derrota al decir, “Tan pronto Jan pudo mantener mi paso, sabía que estaba en un pequeño gran problema, Yo deseaba que él no hubiera aprendido mucho acera de los últimos sprints en los cuáles perdió carreras. Lo dí todo, y al final aún tenía a Jan detrás de mí, Que espectacular su performance”

Y Docherty terminó por aniquilar al número uno del mundo, al arrebatarle la medalla de bronce al español Gómez…”Lo ví muy cansado, sabía que si presionaba en los últimos metros había una oportunidad para ganarle, así fue..!!!”

El Nuevo campeón olímpico, el alemán Jan Frodeno no estaba en el radar de los favoritos para la mayoría de los aficionados, “Lo sabía, internacionalmente muy pocas personas sabían quién era Yo, estoy seguro que después de la carrera nunca me van a olvidar”

La noticia en Internet
El atleta alemán Jan Frodeno luego de un espectacular sprint en los últimos 50 metros de la línea final, en una brillante exhibición, se hizo de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. “Previa a esta carrera, había perdido todas las anteriores en el último sprint” dijo Frodeno “Y una cosa que hace esto es que te enseña un lección, menos mal que aprendí la lección a tiempo” El sprint de Frodeno en las sofocantes condiciones fue demasiado intenso para el canadiense Simon Withfield quién llegó cinco segundos después para reclamar la medalla de plata, y para el Neozelandés Bevan Docherty quién se adjudicó la medalla de bronce, llegando 12 segundos después. El favorito en estas olimpiadas, ganador de las carreras previas de los dos últimos años fue el español Javier Gómez quién tuvo que contentarse con solo sentir el olor de las medallas al finalizar en cuarta ubicación, al llegar 20 segundos por detrás del alemán.

Resultados Finales
Medalla de Oro - Jan Frodeno (GER)
Medalla Plata - Simon Whitfield (CAN)
Medalla Bronce - Bevan Docherty (NZL)
4th - Javier Gomez (ESP)
5th - Ivan Rana (ESP)
6th - Daniel Unger (GER)
7th - Hunter Kemper (USA)
8th - Rasmus Henning (DEN)
9th - Igor Sysoev (RUS)
10th - Frederic Belaubre (FRA)

No hay comentarios: