lunes, 14 de diciembre de 2009

Ironman Paracas 70.3 La crónica


Finalmente me anime a participar del Medio IM Paracas, tuve suerte, el Lunes, unos amigos que se habían inscrito bajo la modalidad de postas me llamaron para consultar si conocía a algún nadador, Egduhart quién debía realizar esta etapa estaba con una faringitis que lo tenía postrado en cama, que oportunidad...!!!! estuve apunto de cancelar mi reserva en el Hotel, y esta noticia me ponía nuevamente en "competencia"........genial...!!!! El único problema es que no había tocado el agua desde que caí en cama, y solo restaban 5 días para el evento......


Los días se me pasaron volando, aproveche el martes que era feriado en Lima para nadar unos 1,000 metros y correr algunos minutos, termine con el cuerpo molido, los musculos en reposo por tanto tiempo estaban agarrotados, necesitaban soltarse, aún así, el miércoles nuevamente me metí a la piscina, dado que el dolor de espalda era intenso, decidí practicar un poco de pataleo, el jueves fue necesario que descansará pues ahora sí, me dolía todo el cuerpo...!!!, el viernes nuevamente en la piscina, esta vez cubrí los 2,000 metros, con mucho esfuerzo, más con coraje que con técnica.


El viernes en la tarde, salimos de Lima, con las bicicletas en la tolva de la camioneta, las maletas con ropa ligera, el wet suit, la gorra y el lente de natación, Alfonsito y mi esposa súper entusiasmados pues sabían que ibamos de paseo, papá no competiría, y el objetivo sería disfrutar de la bella naturaleza que rodea la bahía de Paracas.....el camino al Sur siempre en perfecto estado, el tráfico para salir de Lima nos tuvo un poco desconcertados, pero con mucha paciencia y buen humor logramos sortearlo sin ningún problema, la noche se iba haciendo más negra, a pesar que el video pasaba las principales imágenes de la pelicula 2,012, mis regordetes copilotos sucumbieron a las tinieblas, con la cabeza sobre sus hombros iban soñando con los bellos colores que traería el día de mañana la playa........


Nuevamente en el Hotel El Mirador, decente y bien ubicado hotelito en la entrada de Paracas, con una espectacular vista al mar, una piscina jugetona y cálida atención, sería el lugar de concentración de los integrantes del Team 5AM y de mi posta "Los del Faro", el sábado, desde muy temprano empezaron a llegar, primero Eduardo, luego Paolo, Mónica, Víctor, Rodrigo, entre otros atletas expermientados o novatos pero todos con el ánimo al tope.


Salimos en grupo a reconocer la ruta de ciclismo, aquí vino la primera sorpresa, los fortisimos vientos no permitían avanzar a más de 23 km/h, avanzamos con mucho esfuerzo 7.5 kilómetros y decidimos iniciar el retorno, esta vez con el viento a favor, a una media de 45 km/h el viento que venía del mar nos obligaba a inclinar la bicicleta en sentido contrario, simplemente impresionante, primera vez en mi corta vida como ciclista que pedaleaba en una situación tan extrema, un poco asustados llegamos al hotel, luego de un duchazo nos fuimos a la ciudad de Pisco, ubicada a 20 kilómetros de Paracas, por unas pastas con pescados y mariscos.


Por la tarde asistimos al Hotel Double Tree para escuchar la charla técnica, un nervioso organizador, intentaba aclarar las dudas de los más de 200 atletas que se habían congregado en la sala de conferencias, luego vendría la entrega de los kits de competencia, el número asignado 195.


El domingo temprano, el desayuno de rigor, siempre acompañado de una buena dósis de cereal con yogurt, algo de mermelada de fresa y una tacita con café.


07:00 AM partimos con Mónica y Víctor, al lugar de competencia, la organización estuvo muy puntual, 10 minutos antes de las 08:00 AM, aproveche a zambuirme en el mar, anote que podía ganar algunos metros caminando, pero a cambio debía someter mis pies a una doloroso encuentro con piedrecitas filudas que poblaban las arenas a la entrada.


08:00 AM se dió la partida, tal como lo había planificado logre avanzar unos 20 metros caminando, tratando de no maltratar mucho la planta de mis pies, pues cada vez que pisaba alguna de esas piedritas el dolor era muy agudo, por fin me anime a nadar, rápidamente me cole en un grupo que iba a mi ritmo, el mar estaba picado, por ratos sentía que no avanzaba, tras varios minutos por fin divise la primera boya; la segunda boya estaba bastante cerca, estimo que a unos 200 metros, luego de girar, perdí un poco el sentido, no podía ver la orilla, así es que atine a seguir a un grupo de gorras amarillas que nadaban en diagonal, nunca los pude alcanzar, mientras más brazaba más sentía que me alejaba de ellos, detuve la marcha y me percaté que la corriente me había arrastrado hacia la derecha, muy desconcertado empecé a corregir, veía como un grupo de nadadores seguía avanzando para mi lado izquierdo, por más que intentaba alcanzarlos veía que se alejaban, decidí detenerme unos segundos, busque la orilla, y por fin...!!!! ví la meta, el grupo que estaba siguiendo era arrastrado por la corriente y más bien se estaban alejando de la orilla, Yo, corregí el error, y enfile hacia el arco de YUMAX, esta vez mis esfuerzos fueron bien direccionados, salí del mar en 40 minutos, cedí mi posta a Mónica 3 minutos después, ........pensé que era uno de los últimos en salir, pero me dí con la grata sorpresa que la zona de transición todavía estaba repleta de bicicletas.....


Mi esposa corrió a tomarme algunas fotos, mientras gritaba que lo había hecho muy bien...!!!, pues no mucha gente había salido delante mío.......para mi el IM Paracas 70.3 terminaba en ese momento, me detuve un rato en la zona de transición, mientras veía, como mis amigos y otros tri atletas cogían sus bicicletas y salían raudos a luchar contra lo temibles vientos Paracas.......tome la mano de mis gorditos y salimos con rumbo al Hotel pues el Tour que nos llevaría a conocer las Islas Ballestas pasaría por nosotros a las 10 AM.


Corolario:

Mónica empleo 03:48 horas para culminar los 90 kilómetros en bicicleta, era la primera vez que recorría esa distancia, lo hizo muy bien, pues los vientos estuvieron demoledores, aprendió a abastecerse de liquido en el camino sin bajarse de la bici, también, por primera vez probo el Powergel, así es la necesidad, luego de haber recorrido 70 kilómetros, estuvo a punto de abandonar, sentía que ya no podía avanzar, al acercarse a la zona de avituallamiento rompió el sobre que le dí justo en la partida, casi no me lo recibe, "....yo nunca he tomado estas cosas....", lo engullo con un gran sorbo de YUMAX, eso la ayudo a culminar los últimos 20 kilómetros.


El gran Víctor cerró los 21 kilómetros de trote a pie en más de dos horas, acostumbrado a correr en las calles planas de Lima con un clima templado - frío, fue toda una experiencia haber participado en una ruta por demás exigente, retadora, bajo el inclemente sol, sin un ápice sombra.


Fascinados, nos juntamos al final de la jornada, maravillados regresamos a casa, donde estoy seguro, seguiremos viviendo este día maravilloso por mucho tiempo más......IM Paracas lo volviste hacer, reclutar nuevos triatletas para el siguiente año.

No hay comentarios: