sábado, 16 de enero de 2010

Primer reto 2010: 5 kilómetros en menos de 20 minutos


El clima sigue jugandonos una mala pasada a los limeños, cielo nublado del color de la panza de un burro cubren la capital peruana, ligera garúa por las madrugadas, sobre todo en los distritos más pegados al mar, con una sensación de bochorno, pues la temperatura esta siempre sobre los 23° centigrados, la buena noticia es que el precio del dolar sigue bajando, al menos para los que tenemos los préstamos en dolares y ganamos en soles, la tendencia es que siga cayendo por algunos días más......


La competencia más cercana en mi calendario personal deportivo es el 02 de mayo fecha que se tiene programada la maratón 42K organizada por la marca ADIDAS, mi meta será bajar mi mejor marca en esa distancia, las 4 horas, y como segundo objetivo situarme por debajo de las 3:40 horas, tengo planeado iniciar los entrenos para los primeros días del mes de febrero, mientras tanto, durante el mes de enero, voy al gimnasio de la AELU por lo menos 4 veces a la semana, vengo realizando trabajos de acondicionamiento, sobre todo necesito reducir en unos 4 kilos mi peso, otra buena noticia es que luego de dos semanas de haber moderado mi regimen alimenticio, la perilla de la balanza se situo en 79 kilos, es decir baje 2 kilos desde mi ultimo registro.


Estoy empecinado en correr 5 kilómetros en 20 minutos, es decir, mantener una media de 4 kms/min, para lo cuál vengo entrenando sobre la faja trotadora, los primeros intentos me han dejado muy lejos de mi objetivo, lo malo, para mi, es que el club ha programado las 03 máquinas fijando un tiempo máximo de 20 minutos, por lo tanto no hay forma de continuar con el trote si es que el bendito equipo no se detiene por completo, lo peor es que resetea todos los datos el computador.


La primera semana detuve los 20 minutos con una distancia de 4.11 kilómetros, para esta segunda semana, que inicie con dos kilos menos en mi peso, he podido avanzar 4.55 kilómetros, es decir me faltan unos 500 metros, que veo me van hacer ver a Judas calato, estoy corriendo los últimos 3 minutos a una media de 3.55 min/km y termino con la lengua en el piso, primer sintoma del esfuerzo realizado es una ampolla en la punta del dedo medio de mi pie izquierdo, nada preocupante pero siempre es una molestia al andar.


Para esta tercera semana que empieza el lunes, debo replantear mi estrategia, pues estoy empezando mi primer kilómetro un poco lento, (vel= 5 min/km), el segundo K, lo transito a 4:30 min/k, el tercero y cuarto a una media de 4:15 y los últimos 3 minutos son a morir........., 3:55 min/km.


He pensado que si mantuviera una velocidad media de 4:15 min/km durante los primeros 4 kilómetros los alcanzará en tan solo 16 minutos y necesitaria tener potencia para transitar los últimos 4 minutos a 3:55 min/km.......uffff, esta bravo el reto, pero considero que lo más bravo será llevar mi entrenamiento y estrategia, primero a la pista atletica, pues ahí es más difícil controlar la velocidad, y segundo, la prueba definitiva, la siempre dura y retadora calle, siempre complicada con sus ligeras pendientes de subida y algunos tramos de bajada, esquivando los huecos de las veredas, y esperando que nadie se cruce al voltear la esquina.....

No hay comentarios: