miércoles, 9 de junio de 2010

Ciclovias en Lima


Que complicado es el tráfico en Lima, estoy pensando seriamente en movilizarme en bicicleta para ir y regresar del trabajo, solo 10 kilómetros de recorrido me separan, en un día domingo no son más de 12 minutos en auto, pero de Lunes a Viernes se convierten en 45 minutazos.....!!!, sin considerar lo estresante que es manejar en medio de la selva de taxistas, combies, movilidades escolares, por lo mismo también me da temor moverme en un equipo tan frágil como es la cleta, Lima carece de ciclovias, las veredas son demasiado angostas y en las horas tope transita mucha gente, por lo que me vería obligado a utilizar las congestionadas pistas para movilizarme, lo cuál considero extremadamente peligroso, incluso he revisado mi póliza de seguros para ver si no lo consideran como deporte de alto riesgo, ja...!, aún así, he visto con gran admiración, como algunas personas desafían la enredada noche, lo peor es que lo hacen sin los minimos elementos de seguridad como son casco y luces posteriores......

Es cierto que hay intentos aislados de algunos alcaldes por construir ciclovias, pero se hacen sin ningún estudio técnico, los caminos son muy estrechos, sobre ellos transitan los peatones, claro si al costadito les construyen unas veredas que son más angostas, no queda otra que utilizar la ciclovia, hace un par de sábados cogí mi cleta y me dirigí a casa de mi mamá, exactamente 8 kilómetros 200 metros, entendía que siendo el sábado un día de fin de semana, deberían transitar menor cantidad de autos, primer error...!!, transita la misma cantidad de autos que un día laborable, durante los dos primeros kilómetros utilicé una pista auxiliar paralela a la Av. Fauccet, acabada la pista auxiliar, tuve que ingresar a la avenidad principal, bien pegado a mi derecha casi tocando la vereda peatonal, aunque de rato en rato me subía sobre ella.......es que las unidades de transporte público (combies y custers) en el afán de bajar o subir al pasajero practicamente me pasaban por encima......

Rídicula ciclovía recientemente construida en la remodelada Costa Verde........, notése el ancho para ida y vuelta......por lo menos existe una vereda peatonal con dimensiones decentes......


A la altura de la vía ferrea me encontré con un loco calato que al verme se me acerco corriendo, no sé si para robarme la cleta o solo para divertirse, obviamente me lleve un buen susto, que termino por meterme nuevamente sobre la peligrosa avenida, luego de casi 3 kilómetros de pasarmela esquivando a autos, peatones y locos calatos, sin contar el sin número de perros callejeros cada uno más feo y bravo que el anterior, por fin encontré una ciclovía, sobre la Av. Tomás Valle, empieza en el aeropuerto y termina en la Panamericana Norte a la altura del terminal terrestre, son 6 kilómetros de ciclovía, espectacular....!!! o espectacular...???

Rápidamente, me puse sobre la ciclovía, pense en incrementar mi promedio de velocidad, la ciclovía me deja muy cerca de la casa de mamá, hasta ahí, perfecto. Aprete el acelerador, catalina grande, posición aerodinámica, un sorbito de gatorade para pasar el mal sabor de los 5 kilómetros anteriores, pero no había avanzado ni 400 metros cuando me encontre con el primer grupo de peatones que a paso cancino avanzaban sobre la vía hecha para los ciclistas, lo peor, es que al verme ni se inmutaron, lentamente abrieron paso para dejarme avanzar otros 100 metros cuando me tope con una pareja de corredores que venía en sentido contrario, esta vez fui Yo el que tuvo que detenerse pues estos ni siquiera relajaron la marcha.......así me la pase por los siguientes 3 kilometros......, luego de 40 minutos llegué a casa de mi viejita........muy indignado, medio molesto, sino fuera por los exquisitos tallarines rojos con doble presa pues bien valieron la pena...... tanto sacrificio sobre la ciclovía.


Y el retorno...? pues en taxi...., tanto era el tráfico, que el taxista se metió sobre la ciclovía....!!!!!
Aquí les dejo una foto de lo que debiera ser una ciclovía.....

2 comentarios:

XTB-XAVI dijo...

Vaya pasada!

Unknown dijo...

Alfonso
esta chevere tu blog... segui posteando.

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer