martes, 31 de agosto de 2010

21K LIMA 2010

He perdido la cuenta de la cantidad de veces que he participado de una media maratón, la rutina del día anterior a la carrera ya no me estresa tanto como antes, el domingo, puede descansar bien, desperte antes de las 6am para ingerir algunos alimentos, esta vez probe con una tajadita de keke de vainilla acompañado de una botella de Yumax, me sentía tranquilo, pues la noche anterior había dejado mis cosas listas, el chip amarrado en la zapatilla derecha, supuestamente es la primera en pasar la meta, la camiseta con la marca auspiciadora, de color amarillo con un horrible sello de color negro con el tremendo escudo municipal, podrían haber hecho algo más estético, pero en fin......., esta vez utilice un short mediano que me cubría los muslos y ya no los cortitos que son especiales para correr, pues no he tenido buenas experiencias, conforme agarro velocidad en el trote, mis piernas rozan entre sí causándome irritación y algunas veces hasta algunas heridas que llegan a sangrar.......

06:30 am salí con destino a la Plaza de Armas de Lima, lugar de partida de la carrera, día domingo, a esa hora de la mañana poco tránsito vehicular, antes de las 07 AM ya estaba en el sitio, aún poca gente en los alrededores, rapidamente ubique al equipo de triatlón apostados al frente de Palacio de Gobierno, nos tomamos algunas fotos para el recuerdo, poco a poco la gente iba arribando a la Plaza, los minutos seguían avanzando y empezaban a aflojarse los esfínteres de la mayoría de los atletas inculidos los míos, por lo que hubo la necesidad de buscar los baños portatiles.....

08:00 am, se dio inicio a la partida, la ruta me la sabía de memoria, me había preocupado de estudiar bien la lección, mucha gente delante mío, a pesar que intente colocarme en primera línea, poco a poco fui alcanzando a los chicos que llevaban los paces en unos globos blancos inmensos atados a la cintura, primero al que marcaba el paso a fin de terminar la media maratón en 2 horas, luego al de 01:50 horas, y por último al de 01:45 horas......, la bajada por la Av. Arenales fue un poco más rápido a lo planificado, mis primeros 5K los termine en 22 minutos, para los siguientes 5K utilice 23 minutos, un ritmo demoledor pero sostenible, con el pulso en 160ppm, ingrese a la Av. Pardo con destino al Faro de Miraflores a 04:20 min/km, mire el cronometro había transcurrido la primera hora de maratón sobre una distancia de 13 kilómetros, lo cuál me dejaba muy satisfecho, pero estaba por caer la noche........

Empezaba el regreso, a la altura del Hotel Marriot, frente al centro comercial Larcomar, había entrenado un par de veces por esa ruta, en ambas ocasiones sentí la pegada, sobre todo en el ritmo respiratorio, había impuesto un ritmo en la primera etapa y ahora tenia que adaptarme a un nuevo aire, disminuí el ritmo a 05:30 min/km termine los 15K en 01:10 horas con el ánimo al tope con la firme idea de estar a tiempo para mejorar mi marca personal en la distancia de 21K (01:39 horas).

Pero los siguientes 5K fueron más duros, no podía bajar los 5min/km, lo peor de todo es que tenía unas enormes ganas de detenerme, lo cuál era un pésimo síntoma, sentía que el oxígeno no ingresaba a los pulmones en la cantidad necesaria para seguir avanzando, aproveche un puesto de agua para tomar algunos sorbos y echarme el resto en el cuerpo y cabeza, ya estaban los 20K en 01:36 horas, sería imposible superar mi mejor marca, salvo que los últimos 1,200 metros los corriera en 3 minutos, ya resignado, solo me preocupe de no disminuir el ritmo, por fin en la meta detuve el cronómetro en 01:42:03 horas....!!!!

La organización excelente, no utilicé los puestos de rehidratación debido a que llevé mis botellitas cargadas con Yumax, pero hice uso de un par de botellas de agua para refrescar el cuerpo, que a esas alturas de la carrera ya expedía humo por todos lados......., mucha gente en las calles alentando a los corredores, buen ambiente para ser día domingo, sin embargo, no faltaron los despistados que decidieron salir a pasear en auto y se encontraron con todas las calles cerradas, no les quedo otra que regresar a casa y los más perversos se quedaron para insultar a cuánto atleta pasaba delante de ellos......

Me queda mucho por mejorar, el entrenamiento previo me permitió utilizar una ruta súper retadora que es la verma central de la Av. Arequipa con dirección de Miraflores - Centro de Lima, creo que me va a ayudar más que entrenar sobre los malecones de la costa verde donde la ruta es bastante plana.

Esta semana pienso descansar de tanto trote y realizar algunos ejercicios de soltura en la piscina.......

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hace tiempo q sigo tu blog... desde cuando comenzaste a correr?... yo me hice 1h27m18sec mejore muxo ya q el año pasado me hice 1h34m... lo q yo hago para entrenar es hacerlo en el campo de marte (tiene subida y bajada, claro q la bajada es mas grande... cuando lo corro al revez osea la subida mas grande siento inalcanzable) responde mi post... aask1987@hotmail.com

como puede hacer uno para formar parte del grupo de triatlon=?

Unknown dijo...

Hola, gracias por seguir mi blog, que tal tiempazo para los 21k..!!!, recién a los 30 decidí darle un giro a mi forma de vivir, ya llevo 5 años metido en el deporte, y las cosas han cambiado mucho, para bien mio y el de mi familia.

El campo de marte me queda un poco lejos de casa (vivo en san miguel)por lo que me dices es un gran lugar de entrenamiento.

Para formar parte del grupo de triatlón solo tienes que ir a entrenar ciclismo (bici de ruta y casco duro) los días sábados a las 6am en el grifo PECSA ubicado en el km 19 de la panamericana sur.

Buen entreno, saludos. estamos en contacto ungranreto@gmail.com