viernes, 9 de octubre de 2009

Entrenando en pleno Combate de Angamos


El feriado se me paso volando, nos encontramos a las 7AM en el PECSA con parte de la delegación peruana que en unos días más estará partiendo hacia gringolandia, a participar del IM de Panama City (Florida), con las maletas cargadas de ilusiones, para muchos su primer IRONMAN, para otros un nuevo reto que cumplir...., luego de varias semanas (meses) me encontre con mis compañeros de entreno Kike y Juan Pablo, del equipo 5AM, celebre por iniciar los entrenos sabatinos a las 04:15AM, indico esa hora, pues a esa hora dejábamos nuestras camitas calientitas para dirigirnos al punto de encuentro.....y empezar a las 5AM en punto los entrenos.


Tras un fraternal intercambio de abrazos, apretones de manos y sonrisas, salimos con rumbo a Pucusana, tratando de mantenernos pegados al grupo que nos lleva varios meses de exigente preparación, luego de algo más de dos horas, regresamos al punto de inicio. Contagiado por el entusiasmo reinante me anime a trotar unos 20 minutitos, que me sabieron a un excesivo dolor, a pesar de no ser una importante distancia, no me sentí bien, faltando 500 metros decidí parar y caminar, estaba algo descompensado, con sensación de debilidad......nada que no pueda superarse con un delicioso pollo enrollado en pan arabe con una rica coca cola (sin helar).


Termine destruido, así es que el viernes, animado por mi entusiasta esposa, decidí solo trotar unos 5Kms, a ritmo de estiramiento.


Un consejo que le pude dar a uno de mis amigos que está casi listo para su primer IM, fue que durante la etapa de natación, a fin de evitar las corrientes marinas, se mantenga dentro de algún grupo de atletas que naden a su mismo ritmo, a mi me paso en Brasil, en algún momento de la natación, perdí la brújula, quedé solo, en medio de una corriente marina que no me dejaba avanzar hacia la siguiente boya, no sé como llegué a ese punto, pero por un momento me entro la desesperación, mis brazadas parecían alejarme del objetivo. Casi al borde de un ataque de nervios, decidí frenar mi intensa lucha contra el mar. Visualice mi entorno, y ví como un grupo de atletas se desplaza en la dirección que Yo necesitaba ir, estaban a unos 20 metros hacia mi derecha, en un instante tome una decisión, que hoy, rescato como de suma importancia.......vire la dirección de mis esfuerzos, no iría hacia adelante, sino hacia el lado donde se encontraba ese grupo de nadadores. Me coloqué en medio de ese ejambre humano, y pude culminar los últimos 1,000 metros con mucha tranquilidad........es la única etapa de la prueba en la que el drafting está permitido.


Para culminar la etapa de natación se requiere de infinita paciencia, desde el inicio, es la etapa más dura, para mi, del triatlón. En medio de más de 1,500 atletas, todos preparados especialmente para culminar un IRONMAN, con una fortaleza física que esta demás de explicar, saltan como gladiadores al mar, que los recibe con fuertes abrazos y tragos de sal.......cientos de manotazos, en la espalda, la cabeza, jalones de pie, codazos, rodillazos se van recibiendo durante los primeros minutos del evento.......no te puedes ni picar pues podríamos decir que fue mera "casualidad"......sumado a la nada despreciable distancia de 3,800 metros, que en el mar se podrían traducir en casi 4,000.....es todo un "combate" donde tú peor enemigo será tú propia desesperación.

No hay comentarios: