lunes, 26 de octubre de 2009

Puerto Maldonado y los bósques Certificados

La concesión maderera que visitamos tiene 14 mil hectáreas autorizadas por INRENA (Organismo Estatal dedicado a vigilar el buen uso de los recursos naturales) para la tala y extracción de madera, siendo la madera más explotada el Shihuahuaco, árbol gigantesco cuyo diámetro del tronco debe medir entre 1.5 mts - 1.8 mts, luego de avanzar unas 03 horas por la impecable carretera interoceánica, llegó el momento de adentrarnos en la espesura de la inóspita selva, un sol radiante nos acompañó todo el trayecto, por un camino carrosable, la camioneta ingresaba lentamente, en una danza permanente ocasionada por lo irregular del piso.

Luego de 30 minutos, solo logramos avanzar unos 4 kilómetros, el camino cargado de barro, producto de las lluvias de la noche anterior, había puesto la ruta súper jabonosa, a ambos lados del camino yacían los inmensos troncos del Shihuahuaco, amontados uno al lado del otro como inmensos lobos de mar en pleno reposo, perfectamente cortados, listos para ser trasladados al aserradero, y luego embarcados hacia gringolandia......., los rayos de sol habían dejado de torturar nuestras cabezas, la espesura de la selva no permitía su ingreso y oscurecía parcialmente el paraje.

En medio de las trágicas noticias sobre la tala indiscriminada de la selva, tuve la oportunidad de escuchar acerca del trabajo que viene realizando el INRENA en un intento sobre humano de preservar la naturaleza, es el caso de está concesión maderera, 14 mil hectáreas, de las cuáles sólo pueden trabajar 1 mil hectáreas por año, de esa manera cada 14 años se regresa al inicio. Aún así, de esas 1 mil hectáreas los concesionarios deben dividir el terreno en 50 parcelas, cada parcela debe ser númerada, e identificar la cantidad de árboles potenciales a ser extraídos. Los supervisores de INRENA, acuden a la concesión y aleatoriamente revisan que el conteo esté bien realizado; en base a estudios técnicos marcan casi el 40% con la letra "S", y ubican en el GPS estos árboles que NO podrán ser extraídos por el concesionario. ( "S" = Semilleros).

Al final de la etapa de la tala (corte de árboles), los auditores de INRENA se acercan nuevamente a la concesión, con la ayuda del mapa en GPS, buscan los árboles marcados con la letra "S", que si por error fue cortado por el concesionario, imponen una multa, la falta reiterada agrava la situación, pudiendo merecer hasta pena de cárcel, si el trabajo está bien realizado, el Organismo Estatal, entrega un Certificado de Buenas Prácticas al Concesionario, que es utilizado para mejorar el precio de la madera en el extranjero, pues la madera negociada proviene de un Bosque Certificado...!

Mientras trotaba de regreso, del aeropuerto hacia el hotel, me sentía muy deshidratado, el viaje del día anterior empezaba a pasar la factura, casi 08 horas de viaje entre ir y venir de la concesión maderera, ..................., empapado de sudor, había terminado de tomar mi botella de agua, cuando empezaron algunos retorcijones estomacales, terribles dolores que me obligaron a detener mi buen avance, a lo lejos veía el camino, no me faltaba casi nada, máximo un par de kilómetros, tal véz 3, pero no más, mi transpiración se acentuaba, con una mano cogiendo mi estómago decidí retomar el trote, ahora un poco más despacio, 200 metros más, tuve que detenerme nuevamente, el dolor de barriga se había transformado en una intensa necesidad de ir al baño, no quedaba mucho tiempo, mis esfínteres no respondían a las ordenes de mi cerebro, estaba a punto de explotar.



El reloj marcaba las 06:50 AM, mire a mi alrededor, divise la casita más cercana, apresure el paso, ajustando las entrepiernas, toque la puerta, salió una señora a quién gentilmente explique lo que me estaba sucediendo, "es una emergencia...."..concluí..... Luego de ofrecerle algo de dinero accedió a prestarme el "baño", a pesar de mi dolor y necesidad, alcancé a solicitarle un poco de papel higiénico, que también me fue facilitado......ingrese al "baño" y no había WC, en cambio había un silo, unas huellas en el piso dibujadas en cemento me indicaban como debía acomodar mis pies..........chssss


Subido en la mototaxi, me dirigí al hotel, tras un refrescante duchaso, me coloqué el traje de baño y terminé con un rico chapuzón en la piscina del hotel.....Seriamente estoy pensando en realizar un viaje familiar a Puerto Maldonado, su cercanía a Brazil me anima a realizar un recorrido fronterizo, uniendo las ciudades de Puerto Maldonado - Asís, en bicicleta de ruta.....a ver, quién se ánima....?

No hay comentarios: