viernes, 23 de octubre de 2009

Entrenando en Puerto Maldonado


Está semana por cuestiones laborales, tuve que viajar a la ciudad de Puerto Maldonado, en el departamento de Madre de Dios, en la selva peruana, lo cuál, no me permitió cumplir con el entrenamiento planificado, aún así, aproveche en llevar mis implementos deportivos para trotar, de algo que sí estoy seguro puedo realizar a cualquier lugar donde vaya es el poder correr.


Puerto Maldonado, ubicado en medio de la selva peruana, muy cerca de las fronteras con Brazil y Bolivia, de una inusitada belleza, su principal actividad económica es la extracción de madera, seguido del Turismo, baja densidad de población, realmente hay zonas donde pareciera ser tierra de nadie, no se ve ser humano o indicios de gente en kilómetros de distancia, será también por la espesura de la selva, en unos días más deben estar culminando la construcción de la carretera Interoceánica, realmente los trabajos, estimo Yo, están en un 95%, faltan menos de 20 kilómetros de asfaltado para unir Puerto Maldonado con la frontera.


La pista está en excelentes condiciones, solo 240 kilómetros separan Puerto Maldonado de la ciudad de Asis, ubicada en el distrito de Acre en Brazil, unas tres horas de recorrido en auto, rodeados de abundante vegetación, como estar en medio de una gigantesca ensalada de verduras verdes. La ciudad fronteriza en Perú se llama Iñapari, de pobre desarrollo comparada con la ciudad fronteriza brasileña de Asis, se pude ingresar sin presentar ningún documento, o salvo conducto, donde se ubican súpermercados, bancos, concesionario de autos, edificios...!!!, impresionante avance.......De la frontera a Río Branco (una ciudad más grande que Lima) solo existen 330 kilómetros de distancia sobre una autopista en perfecto estado.......


La madrugada del martes no pude descansar bien, debido a que el calor intenso me tenía sofocado, para mi buena suerte, días antes un rayo había afectado una de las torres de generación eléctrica y en las noches cortan el fluido eléctrico en toda la ciudad, así es que a partir de las 10PM nos quedamos sin luz y por lo tanto sin aire acondicionado.


El miércoles desperté temprano.......... 05:40 AM estaba listo en la puerta del hospedaje, me había percatado que el aeropuerto estaba más o menos "cerca", consultando con la recepcionista, certificó mi apreciación, unos 6 kilómetros de distancia.......en un escenario bastante plano, pues no recordaba ninguna loma pronunciada.


Ataviado con una botella de agua (no encontré ni powerade ni gatorade), salí a paso firme, buscando la carretera que me llevaría al aeropuerto, no fue difícil, pues se trata de una ciudad pequeña, a pesar de lo temprano de la hora, el cielo estaba completamente despejado, pero el solo aún no anunciaba su presencia, la húmedad reinante es terrible, no había pasado ni cinco minutos y ya estaba con el polo empapado, no sé si de sudor, pero lo sentía pegado al cuerpo.......


Había que estar atento, pues cantidad de motos y moto taxis, avanzan raudamente por las calles, salen intempestivamente de uno y otro lado, de algo que me percate rápidamente es que manejan muy pegado a la "vereda", así es que tuve que correr con mucho cuidado, siempre en sentido contrario al tráfico..........luego de 35 minutos llegué al aeropuerto, inmediatamente inicie el retorno, tenía la ropa totalmente empapada, y la botella de agua evaporada, sentía que mi cuerpo emanaba humo, igual me sentía fuerte, entero, pero mi aventura selvática terminaría 20 minutos después subido en una moto taxi, pero esa es otra historia....hasta mañana entonces.

No hay comentarios: