lunes, 28 de diciembre de 2009

Panorama económico del Triatlón en el 2009





Se acaba el 2009, un año mundialmente complicado debido a la crisis económica surgida en el último trimestre del 2008 en el país del tío Sam, ni el negro episodio terrorista de las Torres Gemelas en el 2002 fue tan devastador para los bolsillos como fue la recesión hipotecaria, inmuebles sobrevaluados, proyectos inmobiliarios sin compradores, desencadenaron una cadena de impagos que llevaron a la quiebra a bancos tan importantes como Lehman´s Brother, Citibank, entre otros, algunos pudieron reflotar, otros formaran parte de las estadísticas.


El Perú esperaba que el tsunami de incertidumbre llegará a sus costas en el primer trimestre del 2009, sin embargo, fue recién a partir del segundo trimestre cuando se sintió un leve oleaje que no llegó a desestabilizar el buen andar, si bien es cierto las cifras macro económicas indican que el crecimiento del PBI cayó de 9% anual a 1%, explicado basicamente por la drámatica caída de las exportaciones de productos textiles, agrícolas (espárragos) y maderero al gigante norteño, lo cuál demostraba, en definitiva, que la sociedad del consumo estaba en crisis.

Con este panorama sombrío se podría pensar en escenarios desoladores en el ambito deportivo, sobre todo en el triatlón, deporte que maneja un importante presupuesto personal - familiar, que sí se vio reflejado en otros sectores, como la compra de automóviles nuevos que este año finalizará con un 30% menos de ventas con respecto al 2008, sustentado en la baja en el grado de optimismo que tenían los peruanos, más aún, cuando las cadenas internacionales de noticias nos traen magros indicadores mundiales.

El escenario conservador se vio quebrado en algunos temas, por ejemplo en el triatlón, un año exitoso economicamente, pero no así deportivo, esto mirado desde la optica que no aparecieron nuevos valores o una competencia seria para nuestros actuales campeones.

La aparición de nuevos triatletas se vio claramente reflejado en el último evento del mes de diciembre, el Medio Ironman Paracas, 200 gorras amarillas en la línea de partida, hoteles de tres estrellas que colmaron su capacidad, no solo con el alojamiento de los deportistas sino de familiares y amigos que masivamente concurrieron a la bahía para el aliento permanente. Desde mediados de año se apreciaba la mejora, la triatlón de Chucuito se llenó de nombres nuevos, ya no eramos los 50 triatletas que siempre aparecíamos en la lista, semanas antes iniciaba el cambio, decenas de "ciclistas" nuevos en la ruta de los sábados se sumaban a las largas jornadas de entreno, a un ritmo moderado - suave, eran los pininos sobre fieles corceles que luego llevarían a las exigentes y calurosas colinas en Paracas.

Económicamente el 2010 ya inició para el calendario del triatlón peruano, 15 atletas inscritos desde hace un mes en el Ironman Cozumen - México a realizarse el 30 de noviembre, 25 compatriotas en el Medio Ironman de Miami que está programado para mediados de noviembre también, 02 amigos que ya confirmaron su inscripción en el Ironman de Kentucky que se celebra en el mes de Agosto, y hemos marcado en el calendario para ese mes los del Team 5AM nuestra participación en el Guayasman (Ecuador)...........

Las proyecciones económicas del mundo para el 2010 son medianamente optimistas, se espera el termino de la recesión americana, el crecimiento del PBI - Perú debería situarse entre 4.5% - 6.0% más aún cuando el país ha obtenido el grado de inversión por parte de la calificadora Moodys, como todo en la vida, subir en un grado la confianza en el país, si este año de crisis le fue bien al triatlón peruano, fue basicamente porque los peruanos estamos cambiando nuestra forma de ver las cosas, y decidimos subir nuestro grado de optimismo y confianza, estamos seguros que el año que viene será excelente, pues optimismo nos sobra a los peruanos....!!!...apriete atleta, apriete...!!!

2 comentarios:

XTB-XAVI dijo...

Alfonso, gracias por compartir un poco más de la situación económica de tu país con nosotros!...no pinta nada mal para el 2010...no puedo decir lo mismo de mi querida patria!

Un abrazo desde Shangai,

¨XTB¨Xavi.

Unknown dijo...

wow!!! Shangai suena lejisimos de aquí. Gracias a ti por leer mi blog. El 2010 se presenta promisorio a nivel mundial, animo hermano...!!