martes, 1 de abril de 2008

Nadar en piscina - nadar en el mar



Algo que disfruto mucho es nadar, encuentro placentero el encuentro entre mi cuerpo y el agua, sea dulce o salada me siento como si fuera lechuga en una ensalada, sin embargo, existen diferencias importantes a tomar en cuenta en ambos lugares:

En piscina,

- la distancia, la más larga es la olímpica, 50 metros que en mi caso se recorren en un minuto, tocas la pared y retornas al inicio. el solo hecho de tocar la pared me quita ritmo en las brazadas y en la respiración.

- la dirección, siempre voy derecho, pues tengo una guía en el piso que me orienta.

- la respiración, cada tres brazadas giro el tronco e inhalo aire por la boca.

- el ritmo, casi no se pierde durante los 50 metros salvo cuando llegas al otro extremo.

- la temperatura, siempre es la misma sea que esté en agua temperada o agua normal, casi no se encuentra variación.

- tipo de brazada, cortas y rápidas.
- tipo de pataleo, rápido, constante y fuerte.


En el mar,

- la distancia, la determinan las boyas o puntos que ubique que trato de alcanzar, usualmente de 300 metros, aún llegando a este punto no hay donde apoyarse.

- la dirección, la orientación depende de la capacidad que tenga para mirar hacia adelante, sin perder el punto elegido, (una boya, un bote, una roca, etc). Obviamente no hay una guía en la arena que permita saber por donde voy o hacia donde voy. He visto competidores muy buenos nadando que por falta de orientación, se alejan tanto de los puntos que pierden valiosisímos minutos, y terminan siempre más agotados.

- la respiración, cada tres brazadas giro hacia un lado a inhalar aire, pero la brazada anterior es para mirar el punto de destino, es decir, doy tres brazadas mirando las oscuras aguas y una cuarta brazada me sirve de ubicación y respiración. Sinceramente el dolor de cuello que me causo la primera vez que realice esta mirada de ubicación fue impresionante.

- el ritmo, es más estable, cada 300 metros una parada para localizar el siguiente punto.

- la temperatura, con wetsuit o sin wetsuit se siente perfectamente los cambios de temperatura que traen las diferentes corrientes, adaptarse me cuesta algunos segundos, sobre todo cuando paso a aguas más frías.

- tipo de brazada, larga y no tan rápida, por obvias razones, el agua de mar es más densa, se flota mejor, la marea, siempre ayuda.
- tipo de pataleo, fuerte pero despacio.

- las corrientes, el oleaje, son factores determinantes a la hora de practicar el nado en el mar, no desesperarse con corrientes en contra es clave para seguir en la competencia. el oleaje no te permite respirar adecuadamente, te dificulta ubicar el siguiente punto, pero te ayuda a salir o entral al mar.

- el uso del wetsuit también hace la diferencia, el que uso actualmente lo considero bastante duro y pesado, me costo S/.100.00 de segunda mano pero me mantiene calientito en el mar, era de un muchacho que hacía surf pero había engordado de tal manera que decidió dejar de entrenar....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por los tips, me ayudaran mucho.

En vista a tu experiencia quisiera porfavor que me ayudes en ubicar una piscina bonita y segura para practicar este deporte.

Gracias nuevamente y saludos

Unknown dijo...

hola,
de casualidad encontre tu blog, buenos datos especialmete por las rutas ya que yo tmb vivo en san miguel.
Saludos