martes, 4 de agosto de 2009

Pedaleando sobre el agua


El sábado como de costumbre salí temprano de casa con destino a la Panamericana Sur, lugar de concentración de los triatletas que se preparan para el IM de Florida, cargado con un paquete de kekes rellenos de manjar blanco, dos botellas de gatorade generosamente cargadas hasta el tope, un gel (por si acaso), el celular sintonizando la radio de moda y la sencillera cargada de monedas.....siempre asegurándome que la lluvia no estropee el paseo, los primeros 20 kilómetros avance a paso seguro sobre pistas secas, sin embargo, algunas nubes negras sobre el firmamento me hacían presagiar que de repente las cosas cambiarían...¿?, luego de casi una hora de estar pedaleando, por fin llegué al grifo PECSA.



El reloj marcaba las 07 AM, a la distancia observo harto movimiento, son los Ironman, que se alistan para iniciar la rutina de 4 horas......!!, obviamente mi intención era acompañarlos unos 30 kilómetros e iniciar el retorno, menos mal no era el único que pensaba de esa manera encontre quorum en 05 ciclistas más.....unos chipsasos de garúa empezaban a salpicar sobre los cascos, mojando lentamente el asfalto.......pero aún era demasiado temprano para presagiar lo que vendría 10 minutos después......




Avanzabamos en grupo, la mañana no terminaba de aclarar, permanecía oscuro, con las gotas de garúa que poco a poco iban tomando cuerpo, alimentándose de las últimas tinieblas de la noche, un par de kilómetros más adelante empezaría el diluvio, rápidamente la pista formaba inmensos charcos de agua......trate de mantener mi rueda pegada al compañero de adelante, pero cada segundo era más difícil, su llanta trasera lanzaba chorros de agua directamente hacia mis ojos, como si fuera un aspersor preciso....., sin lentes que me cubrieran, la visión se dificultaba, sentía la cara empapada, no sé si del agua que caía del cielo o del que provenía de la bici de adelante....lo peor estaría por venir, la lluvia arreciaba en intensidad, y los ciclistas empezaron instintivamente a defenderse del "ataque" del compañero de avanzada, aquel que los estaba literalmente bañando........todos queríamos ir adelante......lo cuál generó que la velocidad ascendiera a 38 kms/hora, con firmes intenciones de seguir subiendo........sin embargo, mientras más rapidos más gordos los chorros de agua que se enviaban al compañero de atrás......



Tenía las medias empapadas, sentía que mis pies nadaban en una cubeta de hielo....... por fin los lideres decidieron dar una tregua al criminal avance, ahora sí.....a una velocidad moderada, fui evaluando mi actual situación:



- Cara llena de barro, mire a mi costado, la pobre chica que iba a mi lado tenía un emplasto de barro en su rostro, le habian desaparecido las cejas......

- jersey empapado......

- medias crujientes, cada vez que apretaba el pedal un crashh crashh sonaba en mis pies....


Tiritando de frío me percaté que había quemado muchas calorías y era hora de reponerlas, extraje mis kekitos dulces y me los enguí de un solo bocado, seguido de un par de sorbos de gatorade.....poco a poco mi cuerpo fue recuperando su calorcito.........



Inicamos el retorno, mientras que veíamos como los Ironman desaparecían en el horizonte, no daban su brazo a torcer, por más que le sugerimos iniciar el retorno, andan con la cuenta regresiva y losplanes de entrenamiento los cumplen como de a lugar.......bien por ellos...!!!, los cinco ciclistas nos reagrupamos, la lluvia había cesado en intensidad, pero los rezagos de la travesura quedaban regados en las pistas, ahora 30 kilómetros de retorno hasta el grifo PECSA, pero con mucho más orden evitando salpicar de agua al compañero.....


La situación había mejorado, pero el daño estaba hecho, sentía como la húmedad penetraba en mi espalda, intentando llegar a los pulmones, estaba desesperado por llegar para poder cambiarme de ropa, era importante colocarme algo seco sino quería coger un resfrío, por fin en el Grifo, en ese momento recordé que había ido pedaleando, y que llegar a casa tomaría cerca de una hora más...!!!!, chsssss......!!!...avance unos 3 kilómetros buscando algo de civilización, una vez que pasé los pantanos de Villa, aprovechando la cercanía de un puesto de periódicos, detuve la bici, y tome un taxi, me quite los zapatos y las medias, casco y mangas, pero aún tenía el jersey encima, tuve que soportar los 40 minutos que demoré en llegar a casa.....


Finalmente estuve luchando todo el fin de semana, y me libre de una gripe casi segura, a punta de bebidas calientes, harta leche tibia y comida casera....no estuvo tan mala la lluvia, me pareció riquísima, me mantuvo concentrado toda la ruta para evitar algún resbalón, que dicho sea de paso le sucedió a uno de los muchachos que iba en uno de los grupos de adelante.


No estuvé preparado, seguro si hubiera tenido a la mano ropa seca de recambio hubiera disfrutado más de tan húmedo momento.......!!!

No hay comentarios: