martes, 1 de septiembre de 2009

Cronica Media Maratón de Lima


Espectacular..!!!, que linda carrera la organizada por los 100 años de la Media Maratón de Lima, muchísima gente, estimo unas 10,000 almas congregadas en la remozada Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno y La Catedral, cientos calentaban trotando en las calles aledañas, una mañana tibia para este invierno que ya se va, cielo nublado con muchas ganas de despegar, el premio de USD 3,500 para el pimer puesto atrajo la mirada de muchos atletas de fuera, sobre todo venidos del otro extremo del planeta, ahí estaban algunos nigerianos y nigerianas, bien negritos, casi azulitos, con sus piernas largas, como si nacieran del esternón, tronco corto, ojos saltones, de caras alargadas, intercambiaban ideas en un dialecto que sonaba como al choque de dos latas........


Las inscripciones cerraron en 3,200 participantes, pero la fiesta sería para todos los limeños quienes en manada, asistimos de polizontes al magno evento, igual disfrutamos de la tremenda organización de la NIKE y del Municipio, que finalmente cedio y permitió que ingresáramos hasta el arco de llegada ubicado en el Parque de Aguas......


Particularmente no la pase bien, perdí un ceviche con toda justicia, me equivoque en la estrategia, convencido por Paolo finalmente acepte salir cinco minutos después que haber sonado el cañonazo de partida, efectivamente los primeros 200 metros la calle estaba sin gente, pero antes de doblar la Catedral nos encontramos con cientos de runners de "peso", los más "inmensos" avanzaban a paso de paquidermo, obligándonos a zigzagear permanentemente, acelerar, parar, cruzar, esquivar, uno que otro rebote, mentalmente no estoy preparado para tanta actividad, menos al inicio de una carrera......así transcurrieron los primeros 5 kilómetros, mi cronómetro marcaba 22 minutos, lo cuál estaba dentro de mis expectativas.....

Los 10K los crucé en 45 minutos exactos, seguía el plan a la perfección, las pistas seguían con bastante gente, Yo seguía zigzagueando, igual traté de mantener la concentración.............a estas alturas, por la pista contraria, avanzaba hacia la meta el líder de la carrera, un nigeriano, con trancos largos, aventajaba por algo más de 500 metros a un grupo de tres peruanos, entre los que pude distinguir a Constantino León y a Diego Contreras...........

Antes de arribar a los 15K empecé a sentir los efectos de mi "sobrepeso", el elástico del short apretaba mi ingle, raspandola en cada zancada que daban mis piernas, habiendo ocasionado una escaldadura sangrante, en mi zapatilla izquierda aparecían las primeras gotas rojas que se mezclaban con el sudor, causándome un terrible ardor, decidí continuar pues ya estaba en el kilómetro 17.......auch.

Inconscientemente empecé a cambiar mi forma de pisar, trataba de alguna manera evitar el constante rocé y que la herida continuará abriéndose, sin embargo, originó que luego de 3 kilómetros se me reventará una ampolla, eso terminó de derrumabar mis esperanzas de mejorar mi marca de 1hora 39 minutos, no podía más, mi velocidad había caído dramáticamente, ahora todos me rebasaban como si estuviera detenido......solo mi orgullo me permitió seguir avanzando hasta cruzar el arco del triunfo...!!!

Una ducha tibia, harto quadriderm sobre mis heridas seguido de una deliciosa siestecita, me permitieron renovar energías y enrumbar con mis dos chanchitos al Restaurante Huanchaco, donde un suculento cabrito de leche deshuesado puso punto final a una mañana "sangrienta".....se los recomiendo, pero sobre todo el postre, un sufle relleno de manjar blanco cubierto con caramelo acompañado de una gigantesca bola de helado de vainilla......terminarlo, eso sí fue maratónico.......!!

No hay comentarios: