martes, 16 de diciembre de 2008

6 horas 12 minutos IRONMAN PARACAS 70.3














































Soy como una oveja.......engordo cada vez que veo comida, han transcurrido 3 días desde el evento en Paracas, descanso absoluto, buena comida, harta hidratación, me esta saliendo una hermosa barriga igual a la de mi papá, voy a tener que cuidar mi alimentación.

El viernes por la tarde, pedí permiso para poder salir un poco más temprano, a las 3PM ya estaba en casa ayudando a mi esposa a alistar las maletas, Alfonsito también había regresado temprano del colegio, había dado su último exámen del año y estaba recontento pues sabía que viajábamos. 5PM ya tenía todo listo, la bicicleta, casco, wetsuit, zapatillas, medias, short, reloj, canguro, gatorade, powergel, además de mi maleta con mi ropa para el fin de semana, todos en la camioneta, entusiasmados emprendimos el viajecito al sur, un recorrido mental de un par de horas pasando por las bellísimas playas limeñas, atravezando Cañete, sin tráfico, igual nos dio la noche, oscura, silenciosa, sin más ruido que la radio con la cumbia de moda, el asiento de atrás una lucha interminable entre triple H y el hombre araña tenía entretenido a Alfonsito, mi gordita venía contándome sobre sus clases de spinning, mi mente seguía avanzando, pasando por Chincha, mire el reloj, habían trancurrido 3 horas, bordeábamos las 8PM, las clases de spinning habían cansado a mi copilota que pora ratos cabeceaba, mientras que la lucha de super heroés había agotado a mi chanchito.....entre por Pisco, para tomar la costanera, tras 4 horas de viaje un letrero auspiciado por CLARO nos daba la bienvenida a Paracas....estaba preocupado, el reloj marcaba las 9PM, tenía que descansar, pues el evento del sábado iniciaba 8AM, me habían rechazado la reserva en el hotel el Mirador, por falta de espacio, pero igual decidí parar para preguntar si les quedaba una habitación doble, para suerte de todos, quedaba una de 4 camas que me la dejaban al mismo precio....perfecto!!! a desempacar, comer algo suave y a dormir.

Sábado 5 AM, una taza de yogurth con cereal, media botella de gatorade, un pedazo de keke Bimbo, fueron el desayuno de campeones, 10 para las 7 AM salimos con destino a la casa de los Flamencos, sede del evento, donde encontramos a una buena cantidad de atletas, alistándose para iniciar la larguísima jornada.....ahí estaba Yo, en medio de una decena de bicicletas, de marco de carbón, ruedas de perfil, una exhibición pocas veces vista, con máquinas cuyas ruedas nomás pasan los USD 2,500 ....

La natación, desorientado
8 AM, estábamos listos para la partida, un mar calmo, de agua tibia nos recibiría, sonó el pitazo, empecé muy bien, con brazadas largas, fuertes, a buen ritmo, tras unos 10 minutos empecé a desorientarme, no sé porque, pensé que la boya amarilla estaba al lado derecho, finalmente apunte a ese lado y llegué allí, donde había un pequeño bote, cuando busque la boya, no había, estaba a unos 200 metros a la izquierda, menos mal pude recuperar algo de posiciones, lo cuál me dejaba contento pues a pesar de todo no sería el último, nade muy fuerte hasta arribar a la orilla, habían trancurrido 41 minutos, me sentía agotado pero con los músculos fuertes, rápidamente me saqué el wetsuit, cargue con mi bici, 19 minutos menos que el año pasado....bien!!!

El ciclismo - Los fuertes vientos Paracas
Trepado en la bici, poco a poco fui apretando el acelerador, la pista permitía avanzar los 5 primeros kilometros a unos 33 kms /h me sentía un PRO, fui pasando uno a uno, eran tres vueltas de 30 kilometros c/u, 15 K de ida - 15 K de regreso, puse mi contador en cero, de esa manera sabría más o menos cuando estaría acercándome al punto de retorno, el kilometro 6 una subida no muy larga pero empinada sería el primer escollo, luego vendrían unos 3K donde se podía recuperar algo de velocidad, del kilometro 12 al 15 una pampa donde corría un intenso viento no permitía avanzar a más de 30 kms/h, el retorno sería bravo, los tramos donde podía mantener una velocidad de 33 - 34 kms /h los tenía que hacer a 23 - 25 kms/h, un poderoso viento, no dejaba avanzar...el sol recalcinaba cada pedazo de piel que tenía expuesto, los labios los sentía resecos, mis botellas de gatorade empezaban a evaporarse.

Mi segunda vuelta fue de las más veloces, dado que tenía cierto conocimiento del terreno, pude apretar más el acelerador, lo cuál me permitió recuperar unos 6 ó 7 posiciones más, me sentía bien, pero con mucha sed, el clima seco, me obligaba a recurrir permanentemente a mis botellitas, que poco a poco se consumieron, al retorno solo me quedaba la mitad de la segunda que además era la última.....
Iniciando mi tercera vuelta, si que estaba preocupado, me rocíe de agua el cuerpo, pero sabía que no sería suficiente, pues con esa temperatura, el efecto se evaporaría en unos 15 ó 20 minutos, pues me equivoqué, a los 10 minutos ya estaba reseco....antes de iniciar el último retorno, me tome mi último sorbo de liquido, faltaban 15 kilometros, en medio de un desierto demoledor, igual pise el acelerador, pues delante mío aparecían las siluetas de Gillian y Vincent...para mi buena suerte una camioneta que apoyaba a alguno de los competidores estacionó en la cumbre de una de las subidas más largas del circuito, nos abasteció de una botella de YUMAX....nada más que caliente, igual me la tome toda....un último impulso y ya estaba en la meta. 3 horas 14 minutos....igual que el año pasado....chsssss

Lo malo de la ruta, la pista por ratos bien maltratada, había trechos que te hacía saltar del asiento, un par de rompemuelles justo en la entrada a la reserva, me hacía aminorar la marcha, temía que se me doblaran los aros o se rompa un rayo....lo adrenalínico, los camiones, gigantescos, iban y venían, cada vez que pasaban en contra, aventaban una fuerte corriente de aire que venía acompañada de cientos de piedritas que caían como látigo sobre mi espalda.....cada vez que veía uno de esos mostros, enterraba la cabeza entre mis brazos, y trataba de sostenerme sobre la cleta.....menos mal que no fueron muchos.

El trote, deshidratado

A la transición llegamos juntos, Waka, Gillian, Vicent y Yo, los dos primeros salieron disparados como si el ciclismo no los hubiera afectado, particularmente me sentía de yeso, duro, pero lo más grave, sin liquido, menos mal que la organización había previsto ese efecto, habían colocado un primer punto en la partida de la carrera, una botella de agua, sirvió para referescarme y la otra botella de yumax para hidratarme, a paso de tortuga reumática inicie la etapa final, 3 vueltas de 7 kilometros c/u, bajo 35 grados de calor, en un clima seco, hicieron que planificara mi carrera en etapas, mis puntos de referencia fueron el punto de hidratación, y las dos puntos donde había que dar la vuelta.....cada vez que llegaba, paraba totalmente, me mojaba, hidrataba y llenaba mi botellita del canguro.....para la segunda vuelta ya estaba recuperado, había dejado de tener sed, me dolían un poco las piernas y cintura, pero tenía ganas de correr, nuevamente ganando posiciones, varios agarrotados, con calambres, vomitando, fueron las consecuencias de un clima poco hospitalario para una carrera tan larga. Tras 2 horas 15 minutos llegué a la meta!!!!!...el año pasado me tarde 1 hora 51 minutos.....finalmente acumule 6 horas 12 minutos, 4 minutos más que el 2007...estoy tranquilo, pues el escenario de este año es mucho más duro, estoy seguro que si hubiera corrido en Paracas mi primer Medio Ironman no lo hubiera terminado.

El Chorito, con una jalea más un cevichito pusieron el punto de sabor a esta carrera....hoy no siento el más mínimo dolor, ha sido un entrenamiento duro pero muy eficaz, eficiente al 100%.

No hay comentarios: