sábado, 20 de diciembre de 2008

Después de Paracas...que hacer?

Que hacer luego de una competencia de tan largo aliento?....

1) Descansar, recuperar horas de sueño, el entrenamiento las últimas semanas es sumamente agotador, casi no se duerme pensando en la rutina del día siguiente, se intensifican los horarios, doble turno, sumado al quehacer de la oficina por cierre de año, a las tareas de la casa, a veces uno se mantiene despierto a puntas de tazas de café. Si bien es cierto, la semana previa es de mantenimiento, los nervios te van enfermando, te duele la garganta, se afloja el estómago, te sientes afiebrado, pero lo más importante es que el día de la competencia todo desaparece y confías en tú entrenamiento, das un reojo al resto y te sientes muy fuerte.
2) hidratarse bien, luego de la competencia, terminé con unos 3 kilos menos producto de la fuerte deshidratación, los días siguientes, se tiene que recuperar el peso pérdido, lo ideal a punta de liquidos, de dos a tres litros por día de gatorade para también reabastecernos de sales y sodio, que son muy importantes para evitar los calambres.
3) comer bien, que no significa comer un montón, controlarse el peso, evitar comer de noche, es preferible realizar cuatro o cinco comidas diarias de raciones pequeñas (plato chico), que una comida gigantesca, donde terminas con el estómago inflado, con acidez que hasta te extriñe.
4) entrenar la mente, muy importante aprovechar en leer, estudiar, aunque sea llenar crucigramas, mantenerse despierto, concentrado, recuerden que estas carreras tan largas uno las empieza y termina solo, 6 horas donde tú única compañía es tú soledad....es cierto que durante el trayecto puedes pasarle la voy a alguién, de repente en la etapa de la maratón mantener el ritmo de otro atleta, conversar un toque, pero luego tienes que soltarlo pues necesitas de toda tú concentración para disipar los dolores musculares o microlesiones que te van desgastando.
5) realizar sesiones de estiramiento, soltar los músculos tanto inferiores como superiores, cabeza, cuello, cuatro o cinco minutos al día sin alterar el pulso, sin sudar.
6) aprovechar el tiempo para solucionar temas de la oficina, dedicarle algunas horas adicionales al contador, a negocios particulares, a producir, ser rentable, que es la base para tú siguiente entrenamiento, y próximas competencias.
7) lo más importante, disfrutar de la familia, pasear, jugar, enseñar, ir al parque, las cosas simples y sencillas de la vida.
El lunes, con la bendición de Dios, retomo los entrenamientos, ahí nos vemos en la ruta. Hoy sábado un grupo iba a realizar una primera rodada en bicicleta en el Sur, prefiero seguir recuperándome y aprovechar las bondades de dormir un poquito más.

No hay comentarios: