martes, 23 de diciembre de 2008

Hubo Drafting....!!!!!











El Lunes temprano, mientras tomaba una deliciosa taza de café pasado, siempre con sus tres cucharitas de azúcar, bien calientito, llego a mi bandeja un correo de los organizadores del IRONMAN Paracas 70.3 señalando que vistas las pruebas fotográficas y testimonios de los jueces se había desclasifcado por drafting a dos atletas del segmento femenino....¿?

"Drafting", he leido algunas definiciones, algunas señalan como una técnica donde dos vehículos u objetos se alinean en un grupo cercano reduciendo el efecto total de arrastre, debido a la explotación de la estela del objeto que va delante, mi definición, es más sencilla, una fuerza de arrastre, semejante a un eje de aire que se forma entre las ruedas de las bicicletas, puede ser con las que están a tú lado o con la que esta delante tuyo, producido por la estela de aire que un cuerpo produce cuando avanza, a la mier....más enredado todavía, un ejemplo que seguro nos ha pasado a todos, es cuando viajamos en auto por la carretera, de pronto un omnibus u otro vehículo nos pasa a toda velocidad, la cabina se remece como si alguién la hubiera zamaqueado, pues ese alguién fue la estela de viento producida por el otro vehículo, les aseguro que si los autos estuvieran un poco más juntos esa estela de viento que produce el auto que avanza más rápido en vez de empujarnos nos arrastraría hacia adelante.....ajá!!!

Por ello, el drafting, tiene muchas ventajas, sobretodo el ahorro de energía, las personas que van delante del grupo (líderes) absorven y tansforman el viento en contra, generando a su paso una estela de viento que arrastra a los que se encuentren casi junto a ellos, en zonas planas o con ligera inclinación permite viajar casi sin pedalear.

Un ejemplo del mundo natural son las aves, específicamente los patos, que viajan en formación V donde el líder genera una estela de viento que aligera el paso de las aves que van detrás, es así que los que van de último viajan más descansados; dado que estas aves recorren miles de kilometros, es necesario ir cambiando de lider en el camino, de esa manera el pato que está al último termina en algún momento siendo la cabeza.

En el ciclismo ocurre algo parecido, más masivo, por eso la importancia de trabajar en equipos, mirando el Tour de Francia, es usual que el camiseta amarilla (líder) viaje escondido entre los miembros de su team, que lo van protegiendo del fuerte viento, en las cuestas lo van arrastrando, van tapando el camino de posibles amenazas de otros equipos, lo más interesante se van turnando a la cabeza, y más interesante aún, es ver como se van turnando el liderazgo de los equipos, es la explicación de como sostienen en una distancia de 250 kilometros, velocidades promedio de 40Kms/hora, el pique final determina al ganador de la etapa, los últimos 4 kilometros son demoledores para los ciclistas, empiezan los "ataques", que duran 2 ó 3 minutos, para luego dar turno a otro atleta que iniciará un nuevo "ataque" así hasta llegar a la meta donde el spring cierra a 65 ó 67 kms por hora.

Cuando entrenamos en la Panamericana Sur, el trabajo es parecido, existen ciclistas muy fuertes como Vladimir, Jorge, Daniel, Johan que llevan al grupo a su velocidad, la mayoría vamos escondidos bajo su estela, por lo menos los primeros 15 kilometros, en adelante, existe la agrupación natural, es decir, se van formando pequeñas unidades que concentran entre 15 - 20 ciclistas, que mantenemos la misma velocidad, ahora sí, es el momento de turnarse en el liderazgo, la selección natural se va a dar durante todo el trayecto, es así que los grupos va a ir reduciéndose formando unidades con 8 ó 10 atletas, de repente menos, los que van rezagando van formando grupos nuevos.

Ahora imaginénse la estela de viento que deja un auto, o la que deja un omnibus o la que deja un camión, obviamente mantenerse dentro de la estela es muy complicado, es lo que comúnmente se llama, "perder la rueda", si estas de último la lógica indica que vas descansado, sin embargo, si no estas entrenado lo suficiente, a la altura de los atletas que van de lideres, ni siquiera de último vas a estar cómodo, es como estar bajo la estela de un auto que va a 100 Kms por hora, vacán de repente va a poder ayudarnos unos segunditos pero es imposible mantener ese ritmo, por lo tanto vamos a perder la estela.
El espiritú del triatlón es poner a prueba la capacidad individual del atleta, el drafting esta prohibido pues beneficia a los nadadores que saliendo primero del agua podrían colgarse de la rueda de los que destacan en el ciclismo, en el tiempo, el drafting ha dejado de prohibirse, claro tampoco es que este autorizado, pero es imposible que en circuitos de 10 kms, pueda existir una diferencia de espacio entre ciclista, el medio Ironman y el Ironman tratan de mantener el espíritu de este deporte tan lindo, privilegiando circuitos más largos para completar los 90 kms o los 180 kms de recorrido que tiene la etapa del ciclismo.

En mi caso, recontra amateur, mi experiencia con el drafting ha sido y es interesante, en el entrenamiento, trato de avanzar con el grupo de elite lo más que puedo, cuando me canso, espero al grupo de triatlón, voy al mismo ritmo, de rato en rato, procuro adelantarme un poco para sentir el impacto del viento en contra, acostumbrar las piernas al trabajo duro, el retorno a Lima siempre trato de hacerlo solo, es decir un poco más adelante que el resto del grupo, sin perderlos de vista. Por ratos aprovecho la estela de viento que dejan los camiones u omnibus interprovinciales que a pesar de ir por el carril izquierdo me arrastran llevándome a velocidades de 38 ó 40 kms por hora, obviamente dura solo algunos segundos, pero te sientes un PRO.

Para un triatleta es muy importante realizar sesiones largas de ciclismo en solitario, aburrido no? bueno con su musiquita y cambiando los escenarios de entrenamiento se vuelve hasta interesante.
En Paracas, la ruta del ciclismo fue durísima, demoledora, calificada por la mayoría como "rompe piernas", cuando me baje de la bici parecía de cemento, recontra duro, en mi mente estaba terminar aunque sea la primera vuelta de 7 kilometros a pie, me sentía agarrotado, poco a poco se fueron soltando los músculos, gracias a una buena planificación que me invente mientras trotaba, pude culminar la media maratón, varios abandonaron, la mayoría empeoró sus tiempos, los que pudieron realiar drafting obviamente entrarían a la etapa del trote con un ahorro de energía importante.........hubo drafting!!!!!

No hay comentarios: