martes, 16 de junio de 2009

Viraje o volteo de Crol


Había acudido temprano a la piscina el verano limeño se alejaba lentamente, en las mañanas ya se sentía un poco de frío, debía aprovechar que la piscina olímpica del club aún permanecía abierta y los destellos solares animaban a un chapoteo madrugador......los camerinos estaban cargados de muchachos, imaginaba formaban parte de la selección del club.....efectivamente algunos minutos después los encontré en la piscina en pleno calentamiento.....


"Mirando se aprende", memorice algunos ejercicios de estiramiento los cuáles imite lo mejor que pudé, el agua heladita aún guardaba a los lados pequeñas gotitas producto del rocío de la madrugador, empecé con una serie de 300 metros para ablandar los músculos......de rato en rato con el rabo del ojo observaba la rutina de la selección.......me llamo poderosamente la atención la facilidad con la que giraban al llegar a la pared, lo había visto en las competencias olímpicas, siempre pensé que se necesitaba mucha práctica.....sobretodo para que se vea tan natural...


Al ver a estos muchachos, jovencitos, muy delgados, con no más de 13 ó 14 añitos, como giraban con tanta destreza en el agua, mi percepción cambio totalmente, me detuve un instante en uno de los lados de la piscina, preste el 100% de mi atención al estilo......."fácil..!!!" antes de llegar a la pared, debía darme una vuelta de cabeza en 360 grados....


En mi carril me puse a practicar la vuelta de 360 grados, de más chico lo hacía a manera de diversión......., mi problema, es que estaba un poquito panzón, por lo que al primer giro, apretándome las tripas no fue tan cómodo..........listo..!!! luego de practicar unos tres giros más, me anime a realizar mi primer largo de 100 metros con giro a mitad de distancia....sin perder mi ritmo de brazada, avance hasta casi alcanzar la pared, llegué casi sin aire en los pulmones, igual..... eleve mis piernas, enterre la cabeza al pecho, mientras con mis brazos aumentaba la fuerza del giro........algo falló.


Mis piernas salieron completamente del agua golpeando con los talones el piso laja de la piscina, quedando atrapado uno de ellos, al apretar mi prominente estómago el poco oxígeno que me quedaba salió inmediatamente a manera de gigantes burbujas........me empezó a faltar el oxígeno....!, rápidamente luche por salir a la superficie, mis brazos los movía agitadamente, hasta que por fin pude liberar mi pie y en un último esfuerzo logre colocarlos en la pared de la piscina, dándome un impulso hacia arriba..........apenas pudé, tome una gran bocanada de aire.......y de pasadita una par de litros de agua.....atorado, empecé a toser estruendosamente......menos mal la profundidad en esta parte de la piscina no es tan honda, un poco más arriba de la cintura, lo cuál me permitió una rápida recuperación.........., sentía una sombra encima, mire hacia arriba............ era el profe Muñoz, me pregunto si estaba todo bien.......mire alrededor, ví a los chicos de los carriles........me miraban con asombro.........sólo atine a levantar los pulgares de ambas manos........me tire al agua y empecé a nadar en estilo libre hasta llegar al otro extremo........la clase había reiniciado el entrenamiento, para mi el verano había terminado....!

No hay comentarios: