miércoles, 3 de junio de 2009

Camino a la Isla de Florianopolis - tips en Brasil

El viaje en auto de Sao Paulo a Florianopolis nos tardó algo más de 12 horas, muy fácil de llegar, 700 kilómetros de largas y zigzageantes pistas en perfecto estado, lo más tedioso salir del aeropuerto de Guarullo, intenso tráfico nos tuvo casi dos horas en un trecho de 38 kilómetros, Yo siempre quejandome de mi Lima querida, prometí, mientras me sancochaba dentro de la mini van....., reevaluar lo suertudo de vivir en una ciudad "ordenada" y pequeñita......... la carretera perfectamente señalizada permite moverse sin dificultad, lindísimos paisajes son una constante en todo el trayecto, selva por doquier, impresionado del dominio del ser humano, la capacidad para transformar la naturaleza, kilómetros de asfalto en medio de lo que alguna vez fue la más virgenes de las selvas.........la primera gran ciudad es Curitiba, a 400 Kms de Sao Paulo, inmensa urbe, moderna, inundada de gigantescos edificios, puentes y túneles atraviezan de un lado a otro llevando cantidad de civilización.....seguimos avanzando casi sin preguntar pues inmensos letreros conducen dócilmente hacia nuestro destino final.....

El clima se empezaba a poner un poco frío, existen dos horas de diferencia entre Lima y Sao Paulo, mientras mi reloj limeño marcaba las 4 PM en la radio local ya estaban cercano a las 06 PM, rápidamente se vino la noche y con ella un frío endemoniado.... que buena es la música brasileña, franco que nunca había escuchado tanta variedad, diferentes estilos con muy buen ritmo....en el camino pude comprar algunos CDs, para variar "piratas"......

La moneda brasileira, el real, se mantiene muy fuerte a buen precio con respecto al dólar, no existen casas de cambio, en las tiendas, grifos, restaurantes por los que pasábamos no aceptaban la moneda extranjera, lo bueno es que puedes pagar con Tarjeta de crédito, 100% de establecimientos "on line"........nosotros igual llevámos algunos dólares, conocedores de esta situació aprovechamos la única Casa de Cambio que había en el aeropuerto para agenciarnos de nuestros primeros reales....el TC 1.80.......

Con la noche encima, por fin, avistamos el letrero que indicaba la llegada a Florianópolis, muy oscuro el camino. recién cuando cruzamos el puente que nos mete a la isla pudimos gozar de fluido eléctrico a ambos lados del camino........un mal giro nos llevo al sur de la isla, menos mal que preguntando se llega a Roma, y menos mal que el portugues es tan amigable para los que hablamos español....nos dejamos entender pero lo mejor es que entendimos las indicaciones que nos brindaron, unos 3 griferos, un panadero y el encargado del Mc Donalds ubicado en el centro.....

Cerca de las 10PM (hora brasileña) y 8PM hora peruana, muy cansados de tanto trajinar por fin dimos con Canasvieiras, hermoso pueblito ubicado al norte de la isla, muy frío el ambiente...."un país trupical...." reza la canción, pero mis huesitos tiritaban todo el tiempo......la tantas veces soñada Posada María estaba frente nuestro.......habíamos llegado....!!!!!, tocamos el timbre unas 40 veces........pero no salió nadie........¿?....., que mala suerte.....al parecer se había retirado a su casa, la posada estaba totalmente vacía, no había huéspedes.....tras varios intentos por ubicar al famoso Fabián (Administrador), tuvimos que mirar la forma de pasar la noche en algún lugar calientito.......menos mal, el administrador de la posada de enfrente nos atendió de maravillas y nos facilitó un par de cuartos para pasar nuestra primera noche del IRONMAN.