lunes, 9 de febrero de 2009

Correr - Consejos para principiantes


Aquí respondo algunas preguntas que siempre me realizan personas de diferentes edades y condiciones físicas que están "siempre" animados en empezar a correr:


¿ Correr todos los días? : Yo te recomiendo que empieces corriendo como mucho dos dias por semana, y espaciados en el tiempo, por ejemplo Lunes y Jueves, poco a poco notaras como tu cuerpo va tomando fondo , y podras aumentar los dias que salgas a correr, pero yo siempre te recomendaria que por lo menos descanses tres dias por semana.


Respirar por la boca o la nariz: cuando empiezas si empleas un ritmo suave, conviene tomar el aire por la nariz y soltarlo por la boca. A medida que vuestro ritmo aumente, la nariz será insuficiente como vía única para tomar el aire por lo que la toma de aire se hace tanto por la nariz como por la boca, por el hecho de que el caudal que se puede tomar a través de la boca es mucho mayor que el que se puede tomar sólo por la nariz.


Detenerse de golpe: Jamas parar de golpe, tu corazon puede pasarte factura, tú corazón sigue latiendo rápido pero la sangre se acumula en las piernas, dejando menos cantidad para el corazón y la cabeza. Esta es la causa de los mareos y de los dolores que a veces tienes al día siguiente.

Los abdominales son importantes: La zona abdominal debe trabajarse correctamente y de manera continua Del mismo modo que salimos a correr, deberíamos programar una pequeña sesión de abdominales. De esta manera podemos evitar los problemas de espalda y la tan temida osteopatía de pubis.Pero ojo que nadie se pegue un atracon de abdominales el primer dia , y tampoco se trata de hacer 1000 abdominales . Con hacer 15 o 20 abdominales diarias estaría muy bien.


Estrenar prendas ?: cuando compres unas nuevas zapatillas o ropa, pontelos por casa algunos dias antes para que se adapten y evitar sorpresas.

La posición de las manos al correr: Esto , cada uno tendrá su estilo, pero yo recomiendo que no lleves los puños cerrados, es mejor llevar la mano semiabierta , o ahuecada con los pulgares ligeramente apollados , sobre el indice.


Enderézate: Sólo con correr más erguido tu posición de carrera mejorará notablemente. Así, podrás respirar con mayor facilidad (al llevar el torso alto los pulmones pueden tener más aire), te lesionarás menos y correrás con menos esfuerzo. Evita correr mirándote los pies, un defecto habitual sobre todo en las cuestas, pero tampoco corras tieso como un palo ;-)

Primero calienta, luego estira: No estires antes de empezar a correr. Haz algo de trote suave antes de. Estirar con los músculos fríos puede causar más daño que beneficio, ya que el músculo está frío y, por tanto, menos flexible. A la hora de estirar evita hacer rebotes, es preferible que mantengas la posicion del estiramiento un tiempo prolongado.

1 comentario:

nando dijo...

hola; sabes estoy entrenando para la maratón de adidas; que se realizara el 31/05/2009 es mi primera maraton.
tengo una pregunta; el desayuno lo tengo definido; el almuerzo tambien, pero como entreno en las madrugadas ( 4:30 am - 6:00 am). por el trabajo. no se que comer en la noche.

Gracias de antemano por una posible respuesta, sorry por molestar, es q me siento principiante en competencia pero e salido a correr desde q sali del colegio para controlar mi peso.