viernes, 20 de febrero de 2009

Mi primera Duatlón


El calor infernal de la mañana de hoy me trajo unos recuerdos bravazos de hace unos tres años, era miércoles a las 6AM nos juntamos como era costumbre con la gente del banco, ahí estaban puntuales como siempre, el gran Edú, Mónica, Victor, el chino Koba, la Montez, y Yo, al pie del Faro de Miraflores, en plenos ejercicios de estiramiento listos para trotar 8Kms de rigor....todavía abrigados pues las mañanas se presentaban frías, corría el mes de noviembre, con Mónica habíamos culminado nuestra primera maratón, muy contentos, nos sentíamos casi indestructibles por tamaña hazaña....privilegiados entre los seres humanos, la estadística dirá que iniciamos 500 peruanos y solo la culminaron algo más de 300 entre ellos nosotros dos....todo un logro considerando la escaza preparación física y mental......la pregunta era ahora que sigue?....pues nuestro queridisimo Victor tenía la respuesta, extrajo de una carpeta el aviso de una Duatlón....que sonaba parecido a una Maratón, sino que los 40 kilómetros en vez de hacerlos a pie los iba a ser en bici.....ósea súper fácil....más unos cuántos kilometritos a trote, perfecto!!!! era lo que buscabamos para cerrar el año.

Al día siguiente nos fuimos al local de la Federación Peruana de Triatlón donde una regordeta señorita, amablemente nos atendería...".algunas vez han participado de una duatlón?"...."nunca, pero somos maratonistas..." respuesta con ligera sorna y un sonrisita de quiénes habían logrado el máximo galardón del fondismo....."ah, OK, en que categoría se van a inscribir.., tenemos los grupos de edad y el grupo de élite"....lo de Grupo de Edad sonaba a viejitos agrupados en categorías, pre-infarto, infarto, cardíacos, etc, sin preguntar más referencias, decidimos inscribirnos en "....el grupo de Élite", las tres personas que estaban alrededor de la regordeta señorita hicieron un mutis total, tratando de escuchar nuestros nombres, nacionalidad o club al que pertenecíamos....luego del pago de S/. 5 cada uno, habíamos quedado inscritos, la compentecia estaba programada dentro de 15 días, el escenario la Costa Verde, circuito que conocíamos de memoria....

Los 15 días pasaron volando, entre reuniones de trabajo y entrenamientos ligeros con mi poderosa bicicleta montañera....el sábado a las 7AM ya estaba en la zona de concentración, todo nuevo para mi, encontre a mis amigos, Mónica, Edú y Victor, quienes finalmente desistieron de participar, algunos por problemas de salud y otros por problemas en sus bicis pero habían asistido a alentarme....que buena gente estos conch....me habían dejado solo, pero estaba muy entusiamado, entusiasmo que poco a poco se fue diluyendo al ver al resto de competidores, súper equipados con trajes especiales, bicicletas de carrera, todas muy brillosas y vistosas llena de stickers con marcas que primera vez en mi vida había visto, para mi las únicas cletas eran Monark y Goliat, sin embargo, ese día, desfilaron, TREK, SCOTT, CERVELO, GIANT, dicho sea de paso pensé que era un modelo derivado de GOLIAT, y YO con mi cleta que me gané en un sorteo que realizo el Banco donde trabajaba....cleta que había ataviado con elemento escenciales de seguridad, como espejos retrovisores y un espectacular timbre cuyo sonido era capaz de súperar el rugido de los motores de los autos....

Primer escollo, súperar el control de la bicicleta, me puse en la cola de revisión, delante mío un grandote con una bici de carrera que parecía hecha de cañitas de bambú, de cuyos pedales colgaban unos zapatos brillantes, "una mariconada...", finalmente toco mi turno, al ver mi bici el encargado me separó de la fila, dirigiéndose a uno de los organizadores le reguntó...."Daniel, por favor revisa si este chico puede competir con esa.....",....."con esa vaina", lentamente me acerqué a Daniel para decirle...."que pasa con mi cleta?", me contestó...."mira, si vas a participar del evento es necesario realicemos inmediatamente algunas modificaciones, pues pones en peligro al resto de los participantes"......que Yo ponía en peligro al resto!!!!, porque?.....sin decir alguna otra palabra, comenzamos con la transformación de mi nave....retiramos los espejos retrovisores, el timbre, los tapabarros y el parador también....además de dos manubrios que había agregado al timón para que mi bicla se viera como un toro.....listo volví a la cola de revisión, fataban pocos minutos para iniciar la competencia....

Mi "nueva" cleta paso la supervisión técnica, a simple vista parecía un triciclo, se había consumido totalmente, ya no se veía espectacular....pero serviría para competir. A la hora programada se dio la partida, en medio de minúsculo grupo de 30 participantes, correr 10 kilómeros a pie, distancia acostumbrada, luego de dos vueltas de 5K cada una, terminé en algo más de 40 minutos, había superado a muchos de los participantes, pero me sentía morir, había entregado el 110%....apoyado al costado de mi bici, me hidrate lo mejor que pude, me sentía morir, poco a poco iban llegando el resto de los competidores, quienes inmediatamente montaban en sus bicicletas, realizando un esfuerzo sobrehumano subí a la cleta.....me puse el casco y salí a pedalear...despacito nomás....

....Ya todos me habían rebasado, la etapa de ciclismo consistía en 8 vueltas de 5 kilómetros sobre una superficie casi plana, a la tercera vuelta me sentía recuperado, pero las últimas dos ya no podía ni sentarme, el sillín me parecía de fierro, termine la etapa rodando parado sobre los pedales....en los parlantes anunciaban a los ganadores de las distintas categorías, poco a poco los participantes iban retirándose a sus casas.....a mi, todavía me faltaba una vueltita de 5K en bici....a duras penas terminé...!!!! en la zona de transición solo me esperaban los organizadores de la competencia, y mis amigos quienes no habían dejado de alentarme, a pesar de la dureza del calor y lo aburrido que debía ser verme dar vueltas tras vueltas....

Todavía faltaba una vuelta a pie de 5 kms...a paso ligero se me acercó un señor canoso a preguntarme si iba a culminar con la última de la etapa.....revise mi cronometro, habían transcurrido 2 horas y 40 minutos.....mi primera maratón la terminé en 4 horas y 40 minutos.....así es que no había mucho que pensar, me puse el cinturon con una botella de gatorade heladito y empecé a trotar....la pista estaba libre, aún cerrada por la policía, lejos de vehículos y competidores, era el único participante que seguía "compitiendo"....20 minutos me demoré en transitar los últimos 5K, mi cronómetro marcó las 3 horas exactas, mismo tiempo que el registrado en mi certificado entregado por la FPT.

Cansado, deshidratado, agarrotado, pero contento de abrazar a mis amigos en la meta, indescriptible emoción al recibir mi primera diploma de participación, agradecido con los organizadores de haberme esperado a que concluyera en solitario mi primera DUATLÓN....que espectacular manera de cerrar aquel año deportivo.....escaldado!!!!

No hay comentarios: