lunes, 30 de marzo de 2009

Copa Continental de Triatlón - Chucuito 2009


Aún no salen los resultados de la Copa Continental llevada a cabo este domingo, estuvo buenísima la competencia, en un escenario por demás espectacular, más de 120 triatletas de difierentes categorías, provenientes de diferentes países, el marco no pudo ser mejor, con público en todo el circuito de la carrera, personas que por primera vez eran testigos de un evento de este tipo y que incondicionalmente nos brindaron sus aplausos, hurras y aliento.


El escenario se traslado de Chorrillos a Chucuito, en un cambio de última hora debido a las dificultades que puso la Municipalidad, ya el año pasado el alcalde sufrió severas críticas por haber cerrado la costa verde, una ignorancia de los períodistas deportivos de diferentes medios de prensa incluido el Comercio, coincidieron en afirmar que no valía la pena por tratarse apenas de 100 participantes.....¿?


Primera vez que visitaba Chucuito, encantador muy pintoresco, de casitas pequeñas, muy bien pintadas, adornadas de muchos colores, gente cordial y amable nos recibió y brindo todo su cariño....en la plazuela una feria de comidas daba la bienvenida a nacionales y extranjeros, suculentos olores y sabores salían despedidos de las ollas de barro, en una mezcla de ceviches con tacu tacu, suficiente para cubrir las espectativas de los más exigentes paladares...


Lo bueno empieza en el mar, una neblina tenebrosa salida de la mente de una novela de suspenso recibió a los triatletas quienes por algún momento intentamos se postergará la hora de inicio de la competencia....la visibilidad era casi nula, no podíamos ver las boyas que limitaban la ruta, la organización estaba dispuesta a cumplir con el horario, inmediatamente dispuso el apoyo de botes que se colocaron a distancias donde podían ser "facilmente" visibles, desde donde ya se podían ver las boyas......en un mar helado, a las 8 AM se dio la partida, salí disparado, tras dar unas fuertes brazadas avance raudamente, sentía como si un filudo cuchillo iba, lentamente, cortando la piel de mi frente, por un momento pensé que la sensación me duraría toda la competencia, menos mal que a los cinco minutos mi cuerpo estaba perfectamente ambientado a esa temperatura, continúe a branzada firme......luego de 35 minutos culminé con los 1,500 metros creo que por lo menos no fui el último....salí con un grupo de cuatro muchachos, entre ello Paolo y Alfonso S.


La transición siempre lenta, quitarse el wet me complica más que el curso de estadística, sobre todo cuando llego a los tobillos, en los días previos había estado evaluando la conveniencia de pedalear con zapatillas o con los zapatos de ciclismo, así mi transición T2 sería más veloz, ahorraría tiempo en estar cambiando de tabas.....finalmente en ese momento tome la decisión de rodar con zapatillas, error que me costo horrores en los primeros kilómetros, una pista cargada de rompe muelles, baches, y huecos no permitía me mantuviera en la cleta, solte los pedales una docena de veces hasta que me acostumbre al escenario.....finalmente pude establecer una media de 33 Kms / hora, con Germán, Alfonso S y dos puntas más hicimos pelotón, ritmo firme hasta mi octava vuelta cuando tras "comerme" un hueco mi llanta posterior pincho...!!!!


Apenado baje de mi cleta, desanimado por unos segundos casi abandono la competencia, pero la pense dos veces y me decidí por continuar, menos mal había llevado una camara de repuestos e inflador.....tras quince minutos pude regresar a la pista y culminar los kilómetros que me restaban, mis piernas ya no eran las mismas, duras y agarrotadas no querían seguir rodando igual avance hasta la zona de transición.


En el trote considero me fue bien, con el "descanso" de 15 minutos que tuvieron mis piernas por la reparación de la llanta, me sentía nuevamente fuerte, poco a poco fui agarrando ritmo, pude alcanzar algunos competidores, cuatro vueltas de 2.5 K cada una para un total de 10 K, en una ruta extremadamente plana, clima templado cálido, sin rayos de sol, demandaron poca hidratación de mi parte, las botellas de powerare heladitas que me brindaba la organización en cada vuelta se las obsequiaba a mi cachorro quién muy atento me esperaba y acompañaba algunos metros de la carrera....que motivación!!!! me encanta ver a mi familia dando vueltas por ahí....igual mi esposa con su encantadora sonrisa y a pesar de haberme rezagado, no dejaba de alentarme.....


Finalmente crucé la meta, en medio de aplausos del respetable pude cosechar una medallita más, como siempre por haber participado y culminado con toda la faena, una medallita que se la regalé con mucho cariño a mi gordito, orgulloso y orondo me pregunto por Figari....."no ha venido hoy día, ahora sí no sé quién pudo haberte ganado papá..."


Acompañados de un delicioso cevichito con una par de cervecitas heladitas en El Mirador terminamos de ver la carrera de los chicos de élite, un impresionante Chris Foster de los USA fue la sorpresa este año, arrebatando en los últimos metros la presea dorada así como los USD 800 a nuestro conocido amigo chileno Felipe Van de Wyngard

No hay comentarios: