lunes, 6 de abril de 2009

Familia y Triatlón


El triatlón es un estilo de vida, lleno de energía y vitalidad, muchas veces difícil de compatibilizar con los seres que queremos, la cantidad de tiempo invertido en los entrenamientos diarios, incluido fines de semanas y feriados, no permiten llevar una vida social "normal" lejos de trasnochadas, del trago, cigarro, y otros vicios, el triatleta aparece como un ser raro y complicado de entender, acostumbrado al dolor, a dormir temprano y a levantarse de madrugada.


En mi caso este nuevo estilo de vida se dio a partir de los 31 años cuando sorpresivamente me inscribí en un evento de Duatlón en la categoría elite, para sorpresa de mis amigos, familiares y sobretodo mía, terminé la prueba, lo peor vendría después, porque me gusto tanto este deporte que decidí continuar entrenando.....


El primer gran cambio, es despertar temprano casi a diario, incluyendo fines de semana, situación que era poco aceptada por mi esposa, pues para salir despertaba a los vecinos de toda la cuadra, organizarme tardo un poco más de lo esperado, pero la carga negativa viene con la cantidad de horas que entrenaba, lo que al principio era 30 minutos llegó a faenas de 3 - 4 horas, con la consecuente molestia de mi adorada esposa, que con su carita torcida me esperaba los fines de semana.....la comunicación es muy importante en esta etapa, había descubierto por primera vez en mi corta existencia un hobbie que me gustaba realizar......


Pero Yo tenía que sacrificar algo, mis tardes peloteras de los miércoles tuve que suspenderlas, pues ya era demasiado salir a las 6 AM a entrenar, luego ir al club a partir de las 8 PM para pichanguear un par de horas y estar en casa a eso de las 11PM....súper difícil considerando que era el único día que compartía con mis amigos del barrio, de la oficina o del club....mientras que cuando entrenaba durante los días de semana por las mañanas lo hacía completamente solo.


Durante el corto tiempo que entreno siempre he escuchado de rupturas familiares motivadas por la práctica constante del triatlón, soy un convencido que si bien es cierto es molesto al inicio para la pareja, estás llegan con problemas casi insuperables cuyo desenlace se acelera al estar uno de los miembros ausente....en este caso por estar entrenando.


He optado por conversar mucho con mi esposa, pues a pesar de mi ausencia por las mañanas o los fines de semana, trato de influenciar en ella y en mi hijo la práctica constante del deporte, no escatimo esfuerzo ni recursos en estar motivándolos, inscribiéndolos en academias o comprando implementos deportivos que los anime a la practica constante.


A pesar de la cantidad de tiempo que demanda entrenar para el triatlón de largo aliento, me doy tiempo para acudir a las reuniones de padres de familia, de llevar a mi hijo a alguna de sus clases de natación o acudir los domingos a diferentes escenarios con nuestras bicicletas a rodar los tres juntos.....coronamos con un rico desayunito...conversando que podemos hacer para mejorar o poniendonos como meta alguna competencia en la que podamos participar juntos.


Con respecto a mis amigos, en estos años que estoy metido en el triatlón han decidido aceptarnos con nuestro nuevo estilo de vida, seguimos saliendo en grupo, en menor medida sigo asistiendo a fiestas o eventos, prefiero organizar paseos familiares donde los niños son los que más disfrutan.....también saben que donde me den las 10 PM me voy a quedar dormido.....

No hay comentarios: