martes, 28 de abril de 2009

mejorando en el ciclismo


El jueves temprano salí a pedalear con destino a la Molina, mi ruta de semana incluye cruzar el cerro Monitor de ida y vuelta, un tramo de 50 kilómetros (25 ida y 25 regreso), mi motivación principal es elevar el promedio de mi velocidad, hace un par de meses lo tenía en 22 kms/hora, es decir me tardaba más de dos horas, debido a que, los primeros 25K son de pura subida, no existe ningún tramo plano que permita mantener una velocidad superior, la primera vez que decidí tomar este indicador como parámetro me di cuenta que había llegado a las faldas del tremendo cerro con una velocidad promedio de 17 Kms/hora, obviamente cuando llegué a la cima, el indicador bajo a 15 Kms/hora, de ahí hasta la altura del colegio Newton que es donde doblo en U pude subir el promedio a 18 Kms/hora.....el regreso es muy rápido, sin embargo, si se me hace un poco tarde las calles que cruzan la Av. San Borja Norte se vuelven muy peligrosas por la cantidad de vehículos que cruzan de un lado a otro......


Primera medida para elevar el promedio: salir muy temprano, de esa manera encuentro las pistas libre de vehículos tanto para la ida como para el regreso. Efectivamente, no encontrar al regreso tanto carro, evita esté frenando permanentemente y mantener una velocidad estable no inferior a los 33 Kms/h.


Segundo punto, mejorar mi velocidad promedio antes de llegar a las faldas del cerro Monitor, debido a lo empinado, la dificultad de treparlo es tremenda, mi velocímetro no llega ni a los 10 Kms/hora, lo cuál significa perder un par de puntos cuando llegó a la cima....es decir si llegó a 17 kms/h.....cuando alcanzo la punta del cerro estaré en 15 kms/h


Esto equivalía a ser mucho más rápido en los primeros 18 kilómetros de recorrido, lo cuál es más o menos complicado, tomando en cuenta que la salida de mi casa no es tan veloz, dado la cantidad de esquinas que debo sortear antes de agarrar la primera avenida importante......aún así he podido incrementar la velocidad a niveles intersantes, mi mejor promedio ha sido llegar a las faldas del cerro a 25.1 kms/hora....


Luego de varias semanas, mi indicador ha pasado de 22 Kms/h a 26.9 kms/hora es decir he podido reducir en 22 minutos el tiempo total.....


El tercer paso es más avezado, trepar el cerro Monitor lo más rápido que pueda, aún no he tomado el tiempo que demanda llegar a la cima, pero es grave lo que ocurre con mi velocímetro, debo evitar perder esos dos puntos de velocidad, sin esta diferencia podría situarme a unos 30 Kms/hora......


Consideró que he mejorado sustancialmente, esta ruta con 25 kilómetros de purita subida, me ayuda bastante al momento de acudir a los entrenamientos de los sábados, he notado mejor performance en las subidas, sobre todo las de largo aliento, como son Pucusana o San Andrés------que si bien es cierto no pasan de 3 ó 4 kilómetros de longuitud, son bastante retadoras........me gustaría avanzar unos 5 kilómetros hasta llegar a La Planicie, para ello tendría que levantarme más temprano o regresar con mucho cuidado debido al intenso tráfico vehicular que me agarraría al retorno....mejor sigo con mi rutina actual, que me da tiempo hasta para trotar alrededor de la cancha de fútbol del club.....

No hay comentarios: