miércoles, 22 de abril de 2009

Maslow en la triatlón


Entrenar para ser un triatleta involucra mucho sacrificio, estoy convencido que si hubiera tenido que vivir de esta actividad no me sentiría tan augusto, lo que hago ahora es por diversión, como hobie, porque me gusta, no tengo presión de ningún tipo, no tengo horarios, eso sí, soy muy disciplinado, tengo metas, me gusta competir, comparar mi performance con otros atletas, sobre todo con los ranqueados, cuando me inicie, recuerdo que mi diferencia con un élite en una distancia olímpica, me situaba a un par de horas de la meta ahora estoy a 45 minutos....eh!



Situando la necesidad que siento de entrenar casi a diario, dentro de los umbrales de la piramide de Maslow, podría decir que estoy en la cúspide, nivel de autorealización, por encima de las necesidades fisiológicas, sociales, o aquellas que esperan admiración, siento que lo hago sin pensar en el que dirán los demás o sin temor a ganar o perder una carrera, lo hago porque me relaja, me siento satisfecho.


Es increíble, leía en la web la entrevista que le hacían a un triatleta de la selección española que a su corta edad había decidido el retiro, empezó con el deporte porque le gustaba entrenar casi a diario, en paralelo continuaba con sus estudios y trabajo, llevaba una vida hasta cierto punto "normal", tras haber ganado algunas competencias, derrotado a varios deportistas de élite no solo de España sino de algunos otros países europeos.....fue invitado por la Federación para integrarse al primer equipo, contento pues pensaba que era lo mejor que podía pasarle en la vida.....automáticamente empezaron a llegar los auspicios, sponsors para las diversas actividades que realizaba, "regalos", "cortesías", pero como nada es gratis en la vida, debía ajustarse a un horario que lo obligaba a entrenar dos a tres veces al día, acudir a las diferentes competencias oficiales con la selección, pero sobre todo mantener un puntaje mínimo a fin de conservar todas esas goyerías....


5 años después se sentía agotado, la renovación de los contratos con los sponsors cada temporada se volvía más tedioso e incómodo, a pesar que el puntaje que tenía lo ayudaba era difícil mejorar las condiciones, incluso tuvo algunas semanas que prefirió no entrenar, pues consideraba que los viáticos y sueldo asignados por la Federación no iban acorde a su esfuerzo.........


....Y pensar que antes entrenaba GRATIS....hoy sigue compitiéndo llevándose algunos trofeos a casa, la diferencia es que ahora puede elegir....


Esta situación es más fácil de explicar si revisamos el fútbol, los chibolos pisteros, tienen una lucha diaria por terminar las tareas lo más pronto posible para jugarse una pichanguita con la gente del barrio......una gaseosa es suficiente para animarlos a asistir a los torneos municipales o inter distritales.......donde llegan a destacar algunos, finalmente firman su primer contrato por algún club "Grande", cada temporada se vuelven más caros, sin embargo, la calidad mostrada empieza a descender, ya no están conformes con las condiciones, el nuevo estilo de vida les empieza a pasar la factura........en menos de tres años ya caminaron por varios clubes en búsqueda del mejor sueldo, mercenarios ahora, ya les deben una quincena, llega el fin de mes y un nuevo incumplimiento......a pesar que su club esta en el último lugar de la tabla, decide dejar de entrenar....."nones, sin billete este moreno no juega".....el descenso está a la vuelta de la esquina, y el negrito se olvido cuando niño jugaba gratis...sin zapatos y con dos piedritas en la pista que fungían de arco....


Que paso entonces? su nivel de auto realización, bajo a nivel de satisfacción de necesidad fisiológica o básica.


Igual que algunos compañeros con los que entreno casi a diario, invierto buena parte del presupuesto en equipos, alimentación, vitaminas, refuerzos, hidratación, instructores, muy displinado en cumplir las rutinas, siempre recomiendo a mis conocidos, familiares y amigos, a buscar un hobie o actividad, que llene este nivel de necesidad que muchos seres humanos llegado el día de su muerte muchas veces no logran alcanzar......

No hay comentarios: