sábado, 17 de enero de 2009

Aprender a manejar bicicleta


Es increíble, pero uno podría pensar que manejar bicicleta lo hace cualquiera, se aprende doloramente en la niñez, cuando vemos a un adulto no nos imaginamos que no puede montar en una bici. Impresionantemente, cada día conozco más personas, jovenes, adultos, que durante su niñez trataron de aprender pero a la primera caída dejaron de intentarlo. La verdad no recuerdo como aprendí a manejar bici, lo hice de niño y luego parecía parte de mi, así es que la única experiencia que tengo es haberle enseñado a mi hijo de 4 años, de donde pude obtener algunos tips:

1) Ls bicicleta para niños, con sus dos rueditas a los costados son sumamente pesadas, unos fierrazos, que vienen, con sirena, luces, parador, tapa barro, letreros, un sin número de adornos que la hacen más vistosa a la hora de la compra.

2) Al contar con tantos elementos que distraen la atención del niño, es muy difícil se concentre en mirar hacia adelante, la mirada al frente es clave para mantener el equilibrio, sin embargo, la manito y miradita del niño estan en las luces, timbres o figuras.

3) Los papás somos los que infundamos temor en los niños al recordarles permanentemente que tengan cuidado de caerse de la bicicleta, cuando esto es un acto normal al momento de aprender.

4) Una vez que retiramos las rueditas, intentamos que el niño inicie el pedaleo, en vez de procurar que primero mantenga el equilibrio.

5) En nuestro afán de ayudar, cogemos la bicicleta del manubrio y del asiento a la vez, intentando que mantenga el equilibrio, no nos damos cuenta que apoyamos nuestro peso en el lado que agarramos, desequilibrando más al niño. Lo vemos los fines de semana, en las calles, parques, plazas, hombres y mujeres de toda edad y condición física corriendo al costado de la bicicleta en la que va el niño.

Obviamente será la primera y última clase, no por el niño, sino por lo cansando que podemos terminar de realizar dicha actividad.

Los mismos errores se observan cuando el que intenta aprender es niño, adolescente o adulto, peor cuando se trata de los dos últimos, pues habrá que sumarle al peso de la bicicleta, el peso del aprendiz, que seguramente ira acompañado por algún experimentado "ciclista", cogiendolo del asiento y de un lado del manubrio, corriendo al costado, inevitablemente el resultado siempre será, bicicleta, aprendiz y acompañante en el piso.

¿Que hacer entonces?
1) Invertir en una bicicleta ligera, de material de aluminio, otra alternativa es aligerar la bici, descargarla de tantos "adornos" como, tapa barro, parador, timbre, sirenas, u otros accesorios.

2) Retirar de la bicileta cualquier elemento que distraiga la atención del alumno.

3) El tamaño de la bicicleta es importante en todo momento, más aún al aprender, he visto niños, adolescentes, chicas - chicos, tratando de dar sus primeras rodadas en gigantescas bicicletas, donde sus pies no logran tocar el piso.

4) Primer paso, mantener el equilibrio, los pies del aprendiz deben estar siempre en contacto con el piso, para ello, el asiento debe estar muy bajo, es decir, sentado, los pies del aprendiz siempre tocarán el piso, no necesariamente toda la planta, es suficiente con las puntas, de tal manera que pueda impulsarse hacia adelante.

5) No pedalear, las primeras sesiones o prácticas deben ser realizadas sin exigir al aprendiz a colocar los pies sobre los pedales, primero hay que mantener el equilibrio.

6) Busque un lugar amplio para practicar, sin mucho tránsito peatonal y menos vehicular.

7) No ayude al aprendiz, no lo sujete ni del manubrio ni del asiento, acompañelo, alientelo en todo momento, hagale recordar que sus pies llegan al suelo por lo tanto no se va a caer, recuerde no se va a caer.

8) Dado que los pies del aprendiz llegan al piso, sentado sobre la bici inicie una caminata, poco a poco, vaya tomando impulso y levantando ambos pies, cuando pierda viada o sienta que va a caer, solo baje los pies.

9) Recuerde la mirada siempre al frente, la bicicleta va a ir al lugar donde usted mire.

10) Una vez logre confianza, mantener el equilibrio se vuelve un acto natural, entonces ha llegado el momento de aprender a Frenar, con la mano derecha en el freno, avance impulsado por sus pies, cuando tome velocidad levante las piernas luego vaya frenando poco a poco sin dejar de controlar el equilibrio.
11) Equilibrio + Frenos = Pedales, ha llegado el momento de pedalear, recuerde no se va a caer. Busque una calle con una ligera pendiente de bajada e inicie sus primeros intentos de pedalear!!!!!!

En tres días consecutivos con practica de una hora por día, el alumno aprende a manejar bicicleta, no es necesario rasparse ni caerse, ni sufrir daño psicológico.....

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Con tus consejos lo voy a volver a intentar a los 23 años

Anónimo dijo...

Y yo a los 34 tambien seguire sus consejos..ya me cai xq intente pedalear primero. Gracias x el post.

Anónimo dijo...

JEJEJE gracias por la guia, tengo 28 años y nunca monte una bici ahora me compre una moto y estoy en el hornooo asi que me tengo que poner a practicar con una bici para tomarle equilibrio y poder usar la moto, Gracias...

Anónimo dijo...

Vaya, gracias. Yo creo que en los adultos lo peor es la cantidad de nervios que te puedes coger simplemente porque a la primera no te sale (a mí, por lo menos, me está pasando eso, compré una bici para usar el coche sólo en lo estrictamente necesario pero me estoy desalentando un poco).

Muchas gracias por los consejos, seguiremos intentando :)

Anónimo dijo...

A los 23 años intentare con la bicicleta desenme suerte, soy diseñador y pueden visitar mi pagina web www.cesarcalle.com

Anónimo dijo...

Te cuento ayer aprendi a manejar una bicicleta.
Tengo 37 años lo logré en dos horas con una instructora que coincidió con los concejos que mencionas :)

SIN ESFUERZO NO HAY VICTORIA!
Saludos,

Jacqueline

Anónimo dijo...

muxaas graciias intentare hacerlo espero qe todo salga bien .. tngo 12 años y voy a internatrlo


GRAX

Anónimo dijo...

Oye, que bueno que encontre este artículo. Tengo 2 días intentando enseñar a mi hijo de 5 años y tengo un dolor de espalda fuertisimo. Empezaré a usar tu metodo- Gracias....

Te kiero dijo...

gRACIAS ME SERVIRAN PERO YA LO IUNTENTE TO2 LAS COSAS DE UNO SOLO Y LO HICEEEEEEEEEEEEEEE IGUAL GRACIAS

Anónimo dijo...

Huauu muchas muchisimas gracias tengo a penas 12 años y bueno veoo qe mis amigos salen a manejar y bueno ahoraaa con este guiaa seguiree sus consejos - cHICLAYO PERU (:

Anónimo dijo...

deseo aprender a manejar bicicleta urgente, es por mi trabajo q lo requiero. alguien conoce alguna academia o alguien podria darme algunas clases particulares se los agradeceria mucho si me dan cualquier informacion mi correo es mao_abel_01@hotmail

Anónimo dijo...

Hola tengo 19 años y ayer me compre una, en realidad nunca tuve una , y pues ahora veo que realmente la necesito espero que es tres dias pueda aprender ya que yo les cuento a mis compañeros y como que se burlan por mi edad... en realidad no me importa mucho aunque si me da alguito de verguenza hehehe ¡¡¡saludos!!!

Anónimo dijo...

BUENO,bueno me compre una bisi amis 41 años me fui sola aun paseo que hay en cadiz y cuando me monte nada de nada,asin con tanto intento me cai en una plamera,Pero para mi era una ilusion muy grande ya que siempre desee una y nunca la tuve ,hoy en la fecha de hoy cojo la bisi muy bien con esos cosejos tambien explicado. muchas grasias

Anónimo dijo...

JAJAJA CREI ESTAR LOCA O SER LA UNICA QUE A MI EDAD QUIERA APRENDER A MANEJAR UNA BICI, ME COMPRE UNA HACE UNOS DIAS Y EMPEZARE A PRACTICAR, NUNCA ME HE SUBIDO A UNA, SEGUIRE TUS CONSEJOS

Anónimo dijo...

si lo lees respondeme gracias

Anónimo dijo...

Gracias. tengo 30 años. nunca antes había tocado una bici. A todos, decirles que he aprendido en 2 horas, y sólo, sin monitor ni nada, y sin caerme. Sólo siguiendo estos consejos. Y más que el miedo a caerme, lo peor ha sido que me viera alguien a mi edad intentando aprender jajaj

Anónimo dijo...

Gracias por tus consejos Equilibrio+Freno=Pedalear..con 34 años, aprender bici y a nadar son unos de mis propósitos de éste año =)

Anónimo dijo...

tengo 16 años y en mi niñez nunca toque una bicicleta y ahora recien me doy cuenta de lo que pasa es esencial manejar y yo no se pero con estos consejos va a ser papayita gracias eso si que es ayudar alas personas && bravo &&

Anónimo dijo...

Hoy tuve mi primera clase como "instructor" para enseñar a manejar bici a mi hijo de 8 años... la verdad nunca pensé que iba a ser tan complejo. Mi alumno sufrió su primera caida, y más que a él me dolió a mí. Leyendo este sencillo artículo me doy cuenta de cuanto está uno equivocado está al tratar de enseñar a manejar bici, pues todos los errores que se exponen en el artículo los cometí. Ahora, practicando las nuevas apreciaciones del artículo lograré que mi hijo aprenda a manejar su bicicleta. Gracias por sus consejos.

Anónimo dijo...

gracias!!! tus consejos me serán de ayuda, aprendere a manejar. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, me has dado ánimo para volver a intentar conducir una bici, pasados los 30...

Anónimo dijo...

graciasss!!!!! yo si lo logré....aunque mis frenos no funcionen bien , ahora puedo manejar la bici!!!

Anónimo dijo...

:O mi hermana y mi enamorado están q me insisten para q me compre una bici, creo q ya es tiempo pero q roche pasar x la calle y q me vean aprendiendo torpemente a manejar!! xD para diciembre con la grati me compraré una pero aro 24! (intenté con la bici de mi hermana de aro 26 y mis pies no llegan!!)

Anónimo dijo...

Estimado, solo me queda agradecerte por tus consejos ya que siguiendolos mi hija de 6 años acaba de aprender a manejar su bicicleta sin lastimarse o tener miedo y no sabes lo alegria que nos da como padres.

Saludos

Anónimo dijo...

Haha yo aprendí de niño ha eso de los 7-8 años. Y ahora que tengo 17
he empezado de nuevo, pero esta vez
es para hacer maniobras de Ciclismo

Y Uds?
dando una ojeada rápida por algunos comentarios, dicen que no saben, y lo dejaron.

xD

Empezar después de un largo tiempo... Pues que les digo solo 30 min para que recuerdes como hacerlo.

Aprendan a manejar, es un vehículo no contaminante y ayuda a la salud.

Bye y Salu2 a los lectores.

Anónimo dijo...

Yo quisiera aprender, pero se me hace difícil.

Anónimo dijo...

Hoy estoy cumpliendo año y como quisiera aprender a manejar bicicleta a los 35 años

Anónimo dijo...

gracias practicare con mis 15 años

Anónimo dijo...

Hola tengo 28 años, saben de algún lugar donde se pueda practicar, pero con bici prestada ya que no tengo pero quiero aprender para comprarme una, gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

Tengo 54 años y creo que al fin voy a aprender... Gracias por los consejos!

cinquañera.

Juan Carlos Montalvo Basantes dijo...

Excelente, tengo un hijo de 3 años y aun maneja con ruedas esta semana comenzaremos a intentarlo sin ellas, espero que con las sugerencias sea mas llevadero el aprendizaje. Saludos desde Quito-Ecuador......