lunes, 12 de enero de 2009

Cervelo P4 2009






Cervélo es un fabricante canadiense de bicicletas de ruta, fundada en 1995. En este corto lapso de vida se caracterizó por introducir en el mercado innovaciones que luego fueron tomadas por el resto de las marcas. Desde 2002, el equipo profesional de ciclismo CSC usa sus modelos para carreras internacionales como el Tour de Francia, lo que dio notoriedad mundial a la marca. Desde su aparición, son cada vez más los ciclistas y triatletas profesionales que eligen sus modelos. En el 2007 la inglesa Chrissie Wellington ganó el Ironman Hawaii montando una P2C, marcando el mejor parcial de ciclismo en la carrera (4 minutos más rápido que su inmediata perseguidora). Ya en el 2008, el español Carlos Sastre se adjudicó tres etapas Tour de Francia con modelos de la marca, y el suizo Fabian Cancellara ganó el bronce olímpico en ciclismo de ruta y el oro en contrareloj, usando una SL y una P3C respectivamente, ambas de Cervélo.

Innovaciones en la P4
Una de las diferencias que a primera vista llaman más la atención respecto a los modelos antecesores de la P4C (P3C y P2C) es la incorporación de una comparimento para llevar agua. El mismo está integrado al cuadro, y tiene una capacidad de 570 ml. Mediante una manguera que se coloca en el interior del tubo el líquido queda al alcance del corredor.




El sistema está diseñado con tecnología de tunel de viento, y según sos fabricantes afecta positivamente a la aerodinamia respecto a otras botellas o sistemas de hidratación.Además, resuelve el problema del cuadro de la P3C, donde al tener el caño vertical curvo no había lugar para poner una botella (en ese cuadro solo se puede colocar atras del asiento o al frente del manubrio.El problema a simple vista se presenta en la capacidad limitada (solo medio litro, muy poco si se debe afrontar una contrarreloj de varias horas) y la dificultad que aparentemente presenta este sistema para recargarlo en medio de una carrera sin detenerse.

No hay comentarios: