lunes, 12 de enero de 2009

Como entrena Alejandro Valverde?


Alejandro Valverde, español, campeón del Tour de Francia en el 2008 explico algunos secretos de su mejora en la contrarreloj, estudio que venía realizando desde el año 2005:

¿Como resumiría la experiencia que ha realizado en el plano tecnológico para mejorar la contrareloj?
Muy positiva. Lo que realmente he hecho en Italia ha sido un proceso biomecánico que estudia através de unos sensores y del ordenador la mejor posición a la hora de hacer la fuerza en el pedaleo, lo que nos ha obligado a realizar modificaciones en los zapatos. De hecho la cala donde apoyo el pie ya la tengo un poquito más hacia atrás y se reparte mejor la fuerza en la pierna. Cuando entreno las sensaciones son buenas y desde luego se nota la mejora.

¿Se puede sentir como un robot sobre la bicicleta?
No. Te sientes, eso sí, un poco extraño. Al principio estás pedaleando sobre un rodillo con muchos sensores puestos. Luego, en la carretera, llevas una pequeña máquina en la espalda que envía los datos al ordenador que va en el coche que te sigue y desde donde se corrige la posición que llevo sobre la bicicleta. El resultado final fue mejorable al bajar la tija del manillar en la bici contrareloj. Ahí es cuando te das cuenta de que merece la pena estas sesiones de trabajo de laboratorio.

¿Ha cambiado la preparación invernal de la próxima temporada?
Por supuesto. Ahora realizo más sesiones en el gimnasio y estoy más tiempo en la bici de montaña. Son trabajos en los que se desarrolla más la fuerza y todo es con un fin de mejorar al máximo cuando se este disputando las cronometradas para no tener que ir mucho tiempo levantado del sillín y estar sentado sobre él el mayor tiempo posible para avanzar más.

La entrevista completa la encuentran en el siguiente link:

No hay comentarios: