lunes, 19 de enero de 2009

Metabolismo

Ahora que entreno varias horas al día, muchas horas a la semana, me preocupa mantener mi peso ideal, me cuesta muchísimo, pues me gusta comer bien, de buen diente y rica panza, ahora ando por los 78 kilos, mi peso "ideal" debería estar en 74 kilos, (mido 1.75 metros) esos tres kilos adicionales podrían ocasionarme algunas lesiones menores, inflamaciones a los pies, dolores de espalda, entre otros....el año pasado, luego del fortisimo entrenamiento de verano llegue a pesar 70 kilos, súper flaco, pura fibra, pero igual preocupado por mi peso....recuperar mis 4 kilos también me costo bastante, no se trataba de comer y comer, mi cuerpo no asimilaba lo que ingería, fueron necesarias sesiones de pesas, descanso y una comida rica en proteinas.

Recuerdo que mi preocupación era seguir disminuyendo mi peso, verme como aquellos maratonistas africanos, todos cabezones, de contextura esmirriada, fibrosos hasta verles los huesos, o con las venas hinchadas cruzando por el cuero cabelludo.

La respuesta esta en el metabolismo, entendiéndose como la forma de quemar y digerir los alimentos, a veces cuando una persona esta gorda decimos que su metabolismo es lento, mientras que a los flacos se les sindica como de alto metabolismo. En parte es verdad, el metabolismo es un conjunto de procesos que se lleva a cabo en el cuerpo para mantener el calor, recuerden que somos "animales" de sangre caliente, por lo tanto todo el día nuestro cuerpo trabaja las 24 horas del día para mantenernos a ese grado de calor....36 grados.

El otro punto referido al metabolismo es la capacidad de digerir los alimentos, no todos los seres humanos digieren la comida o mejor dicho los nutrientes que contienen los alimentos de la misma manera. Algunos tienen una digestión que aprovecha mas los nutrientes, entre ellos los hidratos de carbono y las grasas y otros individuos desaprovechan más energía en la digestión. Esto puede influir en que dos personas con la misma alimentación (sin problemas de salud) y con la misma actividad física engorden de distinta manera.

El Metabolismo, el peso y la grasa

Si eres de los que consideran que están obesos o gordos (obesas y gordas) porque tienes un metabolismo lento, la soluciones es muy sencilla MUEVETE no hay nada mas practico para acelerar el metabolismo que el movimiento, ya no solo el ejercicio planificado. Me refiero al movimiento, estando cuatro horas al día mirando la televisión, ocho horas trabajando sentado y otras siete durmiendo, es difícil que aumentes tu metabolismo (tu consumo de calorías). Muévete, dar paseos, jugar con los niños, divertirse con los amigos, son cosas que aumentan naturalmente tu consumo de calorías.

El metabolismo y el frío

Pasar frio para perder peso. Dentro de los mitos que muchas personan creen como cierta está la de pasar frio para hacer que el cuerpo consuma más calorías para así mantener la temperatura. En si es cierto pero esconde un truco. Estudios afirman que si se somete al cuerpo durante demasiado tiempo a temperaturas que le obligan a quemar más grasa o hidratos de carbono para mantener la temperatura, con el tiempo el organismo tendera a acumular más grasa para poder aguantar luego mejor el frio. Es una acción-reacción muy típica de los mamíferos capaces de adaptarse a nuevas circunstancias. Al final si usas esta “tonta” manera de intentar perder peso, muy típica entre anoréxicas o anoréxicos, tu organismo terminara aprovechando mejor los nutrientes y los convertirá mas en grasa. Por lo que también será una solución solo temporal.

El metabolismo y el café

Productos para acelerar o aumentar el metabolismo, practicamente todos los excitantes tienen repercusiones en el metabolismo, las más usuales son un aumento de la frecuencia cardiaca, una subida de la tensión arterial y una mayor actividad mental y física.

El café y el té (son la misma molecula) son los excitantes legales mas consumidos por occidente, el café solo sin azucar es una ayuda para los que quieren adelgazar mediante el aumento del ritmo del metabolismo.

La unión europea pide que cualquier producto con mas de 150 miligramos de cafeína sea claramente etiquetado con la cantidad y ciertas recomendaciones. Pero se da como 300 miligramos la cantidad máxima que no provoca alteraciones graves en el metabolismo, esto corresponde a dos o tres tazas de cafe al dia.

No hay comentarios: